Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Este spread hasta ahora no ha tenido ningún fallo, aunque la última vez entramos demasiado pronto y algunos se pusieron nerviosos. Para evitar eso, esta vez procuraré poner la estrategia con todos los detalles.

Mirando la tabla de todos los vencimientos, yo recomendaría hacer el próximo spread con los futuros de julio del 2010, es el precio más barato teniendo en cuenta los precios y los plazos hasta el vencimiento.



Trigo menos maíz

Vamos a operar en el vencimiento de julio del 2010 comprando trigo y vendiendo maíz. Hoy se ha estado acercando a la zona segura de compra.

La estrategia es la siguiente:

Cuado llegue a un diferencial de 120 puntos se compra trigo y se vende maiz.

Si llega a 100 puntos se añade otro spread.

Cuando suba 40 puntos desde el precio de compra de cada uno de los spreads se deshace el spread en el que se ganan 40 puntos.

Esta estrategia se sigue hasta el día del juicio final o hasta que le den el premio Nobel de la paz a alguien que no juegue con armas peligrosas. Lo que ocurra primero de las dos cosas.

Artículos relacionados

Cuando sube el pan buenas son tortas

Repetimos con el trigo menos maiz

72
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #73
    04/02/10 08:45

    Francisco,
    Muchas gracias por la respuesta.
    Entiendo pues que si se compensan las garantías, el requerimiento será sólo de (5.487,91-4.761,50), por tanto sólo de 726,41 USD, menos incluso de 2.000 USD. ¿Es así?

    Por otro lado, es muy interesante lo de usar una orden spread en IB, desconocía su existencia: ¿me puedes indicar qué denominación usa IB para esa orden? ¿Esas órdenes tienen vigencia durante varios días o debes introducirla cada día de nuevo?

    Para la salida de la operación, ¿de nuevo utilizas una orden tipo spread con la salida limitada a 160 o sigues el mercado para obtener el mejor precio posible?

    De nuevo, gracias de antemano por el tiempo y el conocimiento que compartes con nosotros.

    Saludos desde Valencia.

  2. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    Top 100
    #72
    04/02/10 01:57

    Todo correcto, pero al hacer el spread las garantías totales son menores de 2.000 $. Se compensan.

    Puedes usar una orden para el spread y no tienes que hacer dos operaciones.

    Si usas una orden limitada a 120 ya no tienes que estar pendiente de cuando hay mayor negociación, pues no puedes hacerlo a un precio peor para ti.

  3. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #71
    04/02/10 00:07

    Gracias Francisco, voy a trastear con las tablas...
    un saludo

  4. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #70
    03/02/10 23:37

    Estimado Sr. Llinares:
    Ante todo, quisiera agradecerle el conocimiento que comparte en su blog, de un valor incalculable. Para mí hubiera sido imposible empezar a comprender este pequeño universo del spread trading sin su ayuda. Con la lectura de sus dos libros (por cierto, el segundo llegó con retraso por Lulu.com pero llegó) y la ayuda de las magníficas tablas TD3D estoy en el camino correcto para profundizar en este apasionante mundo.
    Sigo sus comentarios atentamente desde hace meses y, ahora que empiezo a estar preparado para lanzarme al mercado con este tipo de operaciones, quiero comentar con usted y cuantos lectores del blog lo deseen mis dudas.
    Para ello, quiero poner como ejemplo una de sus operaciones más repetidas y exitosas, el spread TRIGO MENOS MAÍZ. Veamos si he comprendido los pasos necesarios para esta operación:
    Operando con el vencimiento de Julio 2010, buscamos los futuros de cada subyacente a ese vencimiento (en mi broker que es Interactive Brokers). Localizo por tanto el contrato ZWN10 y el ZCN10. La primera operación será la compra de un contrato ZWN10. Al hacer la compra (en simulado de momento), IB me da el siguiente mensaje:
    ZWJUL10. Amount: 27.325 USD. Margin: 5.487,91. Value: 545,81.
    Es decir, interpreto que compro un contrato de Trigo vencimiento Julio 2010 por valor de 545, 81 puntos. Como cada punto son 50 USD, el valor monetario del contrato son 27.325 USD, de los cuales a mí me requiere el broker depositados 5.487,91 USD (el 20%).
    Igualmente, para la venta del contrato de maíz se interpretarían del mismo modo, los datos son:
    ZCJUL10. Amount: 19.675 USD. Margin: 4.761,50. Value: 393,69.
    Es decir, en total mi inversión es de la suma de las 2 garantías (10.249,41 USD). Si nuestro objetivo es entrar con el spread en 120 y salir en 160, nuestra ganancia es de 40 puntos x 50 USD = 2.000 USD por spread. Aproximadamente un 20% de la inversión.
    Perdón por el rollo. Ya he terminado. Ahora vienen las preguntas:
    1.- ¿Es correcta la interpretación y la secuencia de pasos de la operación?
    2.- Entiendo que algo falla cuando usted estima un beneficio que dobla la inversión (100%) y a mí sólo me sale un 20% de beneficio potencial. ¿Dónde me estoy equivocando?
    3.- Aunque este no es el caso, cuando hay roll over siempre hace el comentario de “en las horas de mayor negociación compramos/vendemos el contrato….”. ¿Cuáles son esas horas?
    De nuevo, mis disculpas a todos los lectores experimentados del blog que se habrán aburrido soberanamente al leer esto. Espero que, por el contrario, consigamos aportar algo de luz para los que, como yo, nos encontramos buscando aún ese conocimiento.
    Reitero mi agradecimiento al Sr. Llinares y le animo a continuar con este magnífico blog.
    Un afectuoso saludo desde nuestra ciudad, Valencia.
    Jorge.

  5. en respuesta a Jcsanchis
    -
    Top 100
    #69
    03/02/10 18:20

    Aquí puedes descargar el software gratuito para ver todas las tablas de spreads.

    http://estrategumtrading.com/2009/12/15/descarga-de-la-ultima-version-del-software-y-bdd-de-las-tablas-td3d/

  6. #68
    03/02/10 17:41

    Estoy intentando construir la famosa tabla del spread trigo-maiz y no encuentro ninguna forma de hacerlo en barchat.com, o se tiene que hacer con visualchart?
    por favor necesito ayuda.
    gracias un saludo

  7. #67
    02/02/10 00:05

    Ostras!! :(
    Han desaparecido todos los comentarios, tanto aquí como en las otras entradas del blog. La verdad es que se ha perdido una información muy valiosa, sobretodo para los novatos en renta fija y variable como yo. No hay manera de rescatarlos?

    De todas maneras, felicidades por tu blog y muchas gracias por tu tiempo y tus enseñanzas.

  8. #65
    Anonimo
    13/01/10 11:45

    Los de IB ya me han confirmado que no operan los futuros del trigo ni de Kansas ni de Minneapolis.
    Saludos
    "At this time, IB does not offer Kansas City or Minneapolis grains products. Unfortunately, we do not have any current plans to offer them.

    While you may at times see prices for KC grains on TWS (due to their stream through GLOBEX), we are not connected to Kansas City and therefore cannot offer their products for trading. Sorry for any inconvenience.

    IB Help Desk "

  9. #64
    Anonimo
    11/01/10 14:16

    Bueno, yo me doy por satisfecho y me salgo a 149. Mi agradecimiento al señor Llinares.
    Para los que siguen, suerte.

  10. #63
    Anonimo
    11/01/10 02:41

    Kirrelg, gracias por lo de KE, lo tenia delante de las narices (mismo simbolo que en Barchart) y ni me habia percatado, los gráficos "cash" tampoco los conocia.
    Aunque sigo teniendo mis dudas sobre si en IB se puede negociar, pues en el precio (TWS) me sale "C-100", y en la web donde listan las garantias, no sale el KE. Se ve el ZW, YW, T (Liffe) y EBM (Matif francés). Mañana lo sabremos cuando abran el mercado...
    La cuestión es saber si puede ser un trade interesante (a ver si Francisco nos puede aconsejar) y si en IB no se negocia el KE averiguar algun otro broker que lo pueda hacer (acabo de mirar en la página del KCBT los brokers para el KE, a ver si alguien con experiencia puede aportar algo, yo no los conozco).
    También pienso que aún puede caer algo más.
    Saludos

  11. #61
    Anonimo
    09/01/10 17:57

    Muy buena Orión,

    La verdad es que tiene buena pinta el spread, hay ocasiones en las que cae hasta -45 aprox., pero son las menos y lo corrige rapidamente. Todo lo que sea comprar por debajado de -10 parece una buena compra, y ahora nos encontramos por esa zona.

    En ib el simbolo es KE, pero solo aparecen futuros de marzo y julio de 2010.

    Esperemos a ver que nos dice el maestro.

    Un saludo,

    Luís