Acceder

Desde el 1.993 he escrito mensualmente en el boletín de la fundación de estudios bursátiles de la Bolsa de Valencia, pero nunca había intercambiado mi forma de ver los mercados con los lectores en ningún medio interactivo.

Lo primero que le pregunté a Rankia fue si podía escribir lo que quisiera sin censura, ya que hasta ese momento ningún periódico de color salmón había querido publicar mis quejas sobre el mercado AIAF. Todos los periódicos me dijeron que hablara con la C.N.M.V. En esos momentos comprendí el significado de la frase: “no se debe de morder la mano que te da de comer

Después de un año tengo que decir que me he divertido más de lo que esperaba. La interacción con los lectores es muy enriquecedora, y como los trolls que vierten su bilis en este blog son todos de tercera división, no resulta difícil ponerlos en su sitio. La mayoría de las veces hacen el ridículo ellos solos y no hace falta ninguna intervención para que quede al descubierto su calaña y sus intenciones.

Durante este año no he querido borrar ni censurar ningún comentario. Los insultos, las calumnias y las descalificaciones sin argumentos son la mejor tarjeta de presentación de quien los vomita. Pero como hoy quiero sincerarme con los lectores, voy a desvelar un secreto: el verdadero motivo por el que nunca borro los comentarios ofensivos es por pereza. Es mucho más agradable y más enriquecedor escuchar a Mozart, sumergirse en la música de J. J. Cale, jugar al ajedrez, leer a Mortadelo y Filemón o ver la serie de los Simpson.


La tarta del cumple y un poco de música no puede faltar en ninguna fiesta de cumpleaños que se precie. Cada lector que se sirva una generosa ración de tarta. Mientras degustáis la cobertura de chocolate y yema poner atención a la guitarra de J. J. Cale y al saxo que le acompaña.


Vamos a echar un vistazo a lo primero que se publicó en este blog. Un año envejeciendo en barrica de roble es el mejor cedazo para separar el grano de la paja.

Copiaré cada recomendación hecha entonces y la comentaré hoy en azul.

Bonos convertibles del Banco de Santander

La última emisión de bonos convertibles del Banco de Santander ha sentado un precedente en este tipo de emisiones, seguro que esta iniciativa será imitada por la competencia en breve plazo, sobre todo después de ver con la facilidad que se puede colocar un papel que, en vez de ofrecer algo atractivo al inversor, sólo le promete inconvenientes.

Hasta ahora, la práctica totalidad de emisiones de bonos convertibles ofrecían una conversión voluntaria por parte del suscriptor, debido a lo cual ofrecían un descuento sobre el precio de las acciones para incentivar la conversión.

La emisión que nos ocupa es de conversión obligatoria, gracias a esa cláusula ya no hay que incentivar la conversión con un descuento, pues el inversor está obligado a convertir antes del vencimiento al quinto año. Rizando el rizo y apurando esta ventaja para el banco, se le ha impuesto a la conversión obligatoria una penalización del 16% en vez de un descuento como siempre ha sido habitual.

El hecho de que se haya colocado fácilmente este papel vuelve a corroborar por enésima vez dos cosas:

1- El gran público sólo compra papel tanto de renta variable como de renta fija cuando se lo ofrecen insistentemente en las sucursales de las entidades financieras.

2- El gran público tiene un desconocimiento total de las emisiones que cotizan en los mercados secundarios de renta fija. Esta afirmación se puede comprobar fácilmente comparando las condiciones y la rentabilidad de las emisiones en circulación con las que están en periodo de colocación, que invariablemente resultan menos ventajosas.

No hace falta decir que los inconvenientes previstos para los suscriptores han sido muy graves. Estos bonos son obligatoriamente convertibles por acciones del Santander a 16.04 euros y esta semana se podrían haber comprado las mismas acciones del Santander pero entrando a través del Sovereing alrededor de 5.50 euros por cada acción del SAN. Los bonos han cotizado esta semana en el mercado electrónico de renta fija de la bolsa de Madrid rozando el 50% de su precio de emisión.

URALITA

Puede estar formando una cabeza con hombros, en el caso de que la cotización baje de 6 euros entrará en tendencia primaria bajista. Vender

Este valor es el que menos ha bajado de todos los analizados ese día, posiblemente debido a las operaciones societarias que han dejado seco el volumen de contratación.

GENERAL DE ALQUILERES

Otra cabeza con hombros en formación con las mismas expectativas negativas. Vender si baja de 23 euros.

Este valor dio dos oportunidades de salirse de rositas después de haber roto la cabeza con hombros, los que no conocían el poder destructivo de esta figura han tenido que afrontar pérdidas del 75%.

ENCE

Este valor ya ha confirmado la cabeza con hombros e incluso ha hecho la vuelta a la rotura de la línea del cuello. Vender

Otra figura de H-C-H y otro 65% de descenso

IBERPAPEL

Un triángulo descendente roto a la baja que no presagia nada bueno. Aprovechar posibles aproximaciones a 20 euros para vender.

Este se ha conformado con una bajada del 40%, claro que todavía no ha cambiado su tendencia. Al final se verá el impacto total a cuanto asciende.

SEDA DE BARCELONA

Si la cotización de este valor baja de 2.10 euros no se debería de mantener bajo ningún concepto.

Después de romper se esperó casi un mes por si alguien no había leído esto, luego tuvo que recuperar el tiempo perdido. 80% de descenso y bajando.

SOL MELIA

Otra cabeza con hombros rota a la baja con volúmenes fuertes en todo el techo (zona de distribución de papel). Parece que el Sol de MELIA ha dejado atrás su cenit y se dirige a paso firme hacia su ocaso.

Otro 75% a la baja y acelerando la caída.

52
  1. Top 100
    #52
    10/11/08 18:12

    Me parece que no debo de dar mi opinión sobre lo que hacen otros analistas. Tanto si hablara bien o mal de ellos se malinterpretarían mis palabras.

    Creo que son los lectores los que los deben juzgar por sus aciertos o fallos.

    Nunca he asistido a ningún curso de nadie. He leido el modulo de Elliott de D. Antonio y me decepcionó bastante.

  2. #51
    Anonimo
    10/11/08 07:07

    Ya le conocía a través de su libro desde el 2003 aprox. y a través del boletín mensual de FEBF desde hace menos tiempo. Lo del blog ha sido una gran sorpresa al principio y un entretenimiento-aprendizaje durante este tiempo. Gracias y enhorabuena.
    De lo que nunca has publicado nada ha sido tu opinión sobre otros especuladores-profesionales de los mercados:
    Antonio Sáez del Castillo
    Aitor Zárate
    Jose Luis Cava
    Jose Luis Cárpatos
    Miguel Ángel Cicuéndez
    Roberto Moro

    Todos ellos explican muy bien lo que está sucediendo en el mercado o lo que ha sucedido ya, pero es difícil conocer si viven de los mercados a través de su operativa y si complementan ésta con sus apariciones en la radio/tv y con sus libros.
    De hecho, J.L.Cava comenta en uno de sus libros que se ha arruinado en 2 ocasiones por no tener un sistema claro de operativa en los mercados de futuros.
    A.Zárate ha montado un buen tinglado con la operativa en el mercado de futuros de Chicago: mini sp500 operando con un indicador (y graficando, claro).
    D.Antonio merece mucho respeto pues como él mismo dice 'cuando nadie en España sabía nada de mercados ya publicaba yo...'. En su web (Gesmovasa) se hace referencia al 'modelo ASC' optimizado que, si he entendido bien, consigue encontrar valores con cuya operativa se obtienen el 100% de aciertos.
    A D.Antonio le llaman 'el rey de los derivados' pero en niguna de sus intervenciones le he oído hablar de los spreads ni de ninguna estrategia basada en éstos. Sus cursos de mercados son bastante caros, o baratos si lo que enseña es tan valioso que merezca la pena pagar esos precios.
    A los otros analistas solamente los he escuchado en los audios de Intereconomía, sé J.L.Cárpatos ha escrito 'Leones contra gacelas' y que M.A.Cicuéndez es profesor de mercadosen el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid.
    Por cierto Francisco ¿has sido alumno-lector de D.Antonio en alguno de sus cursos-boletines, libros?
    Saludos

    Mudito

  3. #50
    Anonimo
    05/11/08 23:56

    Felicidades y gracias por la generosidad de tus comentarios.

  4. #49
    Anonimo
    04/11/08 09:51

    Me alegro de haberte leído desde el inicio. Le doy las gracias a fernan2 por permitirme conocerte.
    Lo que espero es que sigas escribiendo como hasta ahora. Felicidades!

  5. #48
    Anonimo
    03/11/08 16:22

    Pepe

    Enhorabuena Francisco, hace tiempo que oí tu debate con Rebuzner y aunque en principio mi forma de pensar era mas afin a la suya, acabaste convenciendome, y tienes toda la razón tu no tienes que demostrar nada a nadie, tu no vives de las comisiones a los demás tu vives de los mercados y eso tiene muchisimo merito.

  6. #47
    Anonimo
    03/11/08 14:43

    Hola Francisco,

    Enhorabuena por el cumpleaños de tu blog.

    Y gracias por compartir tus conocimientos y experiencia.


    Un saludo,
    El caza gangas

  7. Top 100
    #46
    03/11/08 13:18

    Muchas gracias a todos.

    Gallina, si lees bien verás que pone: El autor ha eliminado esta entrada, el autor del comentario, no del blog.

    Yo nunca he borrado ningún comentario, pero yo si se lo que pone cada comentario aunque lo borren.

    Aquí tienes el boletín de la fundación, aunque siempre va un mes atrasado.

    http://www.febf.org/analisis.html

  8. #45
    Anonimo
    03/11/08 13:10

    Felicidades y muchas gracias.

    Espero que podamos seguir contando con tus conocimientos y consejos muchos años mas.

    Fernando(fbs_ran).

  9. #44
    Anonimo
    03/11/08 12:01

    Que cumplas muchos mas. Y yo que lo vea. Es la primera vez que paseo por tu blog y es un día excelente para empezar mis visitas. Saludos.
    Rusoo

  10. #43
    Anonimo
    03/11/08 09:56

    Muchas felicidades. Que sea así muchos más años.

    Sobre los trolls... creo que dan caché al sitio. No sería bueno si no tuviera sus detractores. Ladran pues cabalgamos,mi buen Sancho.

  11. #42
    Anonimo
    03/11/08 09:26

    Hola Francisco, felicitarte por el cumpleaños de este magnifico blog, tu libro, tu curso y este blog son la mejor enseñanza bursatil que he encontrado.
    Sigue asi, no por ti si no por nosotros.
    Gracias.

  12. #41
    Anonimo
    03/11/08 03:24

    Pues me sumo a la felicitación general y que cumpla muchos más, los necesitamos para acercarnos a esta selva.