Acceder
En estos momentos la ruleta es más segura que el mercado, por una razón muy sencilla, porque en la ruleta no cambian las reglas del juego todas las semanas.

El rebote de hoy, a pesar de ser fuerte, sigue siendo un rebote dentro de una tendencia primaria bajista. La magnitud del rebote siempre suele estar en consonancia a los desperfectos sufridos con anterioridad, y esta vez han sido fuertes.

Seguramente, la obligación de cerrar cortos en la que se han visto muchos grandes operadores es la razón más importante de la subida. Además, quedarán con el mal sabor de boca que produce cuando alguien hace trampas en el juego y no lo puedes denunciar porque es el que manda. Quizá las autoridades del casino hayan conseguido lo que querían: que se les vayan las ganas de operar a la baja.

Yo no suelo ser mal pensado (cuando se piensa mal con razón no se es mal pensado), pero es una tremenda casualidad que precisamente hoy sea el vencimiento de derivados. Como he explicado en otras ocasiones, aunque los creadores de mercado nunca pierden, ganan más si consiguen que el precio de la liquidación del vencimiento se acerque al centro de gravedad donde se han vendido todas las opciones. Ese punto suele estar cerca de la media de 20 días, que es donde hoy se estan intentado acercar.

La prohibición por segunda vez de vender acciones que no se tienen, que la bolsa de Rusia cada vez que baja la cierran, y que en EEUU están estudiando hacer una agencia estatal para la recogida de la basura de los bancos, parece que ha gustado mucho a todos aquellos que arrastraban pérdidas cuantiosas. Pero, sinceramente:

  • ¿Todo eso resuelve el problema de fondo?
  • ¿Cuánto tiempo aguantarán los ciudadanos sin rebelarse que se privaticen los beneficios y que se socialicen las pérdidas?
  • ¿Podrán los bancos americanos comprar la basura a otros bancos a bajo precio y vendérsela al estado?
  • ¿Podrán los bancos europeos venderle a esa agencia la basura tóxica emitida por EEUU?
  • ¿Con el traslado de los activos tóxicos a la agencia se enriquecerán más sinvergüenzas?
Me hubiera parecido una medida más acertada meter en la cárcel a todos los que se han enriquecido vendiendo basura a sabiendas de que era basura, y a todos los que han contribuido a calificar la basura como AAA (aunque quizá no hay espacio en la trena para todos). Se hubiera sentado un precedente para que, en el futuro, nadie se arrogara la potestad de actuar como si poseyera una patente de corso que le inmunizara de las consecuencias de sus delitos y estafas.

De la manera que se está tratando esta estafa mundial, los culpables acabarán contando sus millones en una playa tropical. Lo más grave de todo esto es que, las próximas generaciones aguzarán su ingenio para robar y estafar con nuevos artificios, sabiendo que el único riesgo que corren es que los nombren hijos adoptivos de alguna ciudad importante o les concedan alguna medalla por su contribución social.

Ganar dinero fácil ha arrinconado a la honestidad en el cuarto oscuro para que no moleste. La conciencia ha sido abolida, a los que la mencionan inmediatamente se les tilda de mojigatos y meapilas. A pesar de que a muchos les parezca que el beneficio y los valores morales están reñidos, ahora comprenderán que son necesarios para sustentar el edificio de la confianza necesaria para el buen desarrollo de cualquier actividad.

Una sociedad cuya máxima aspiración es el pelotazo, y que tiene la ostentación en la cima de su escala de valores, además de ser injusta para la inmensa mayoría, se parece más a una jauría de hienas que a una comunidad de seres pensantes cuyo objetivo prioritario es la felicidad común.

RECOMENDACIONES A CORTO

Cuando ocurrió el otro rebote dije que se aprovechara para vender Aprovechando los rebotes para vender

En estos momentos, con el mercado con los frenos rotos, aconsejo mirar las tortugas desde la barrera, pues aunque parezcan inofensivas, no se sabe si están trucadas y pueden embestir.

Seguimos en tendencia primaria y secundaria bajista, cuando eso cambie ya lo dirá el gráfico.

Recuerdo a los lectores que pueden votar en el III Premio Rankia al mejor blog de finanzas:
29
  1. #29
    Anonimo
    24/09/08 14:32

    La Carta de la Bolsa Otro gran agujero en EE UU: 39,4 billones en garantías de deuda

    [ En un discurso pronunciado ante la Comisión de Banca del Senado, Cox recordó que el fracaso del acta Gramm-Leach-Bliley para otorgar autoridad reguladora sobre la banca de inversión a alguna de las agencias gubernamentales ha representado, tras la experiencia de los últimos meses, “un costoso error”.

    “Existe otro agujero regulatorio similar que debe ser subsanado inmediatamente para evitar consecuencias parecidas. El mercado de unos 58 billones de dólares (39,4 billones de euros) en garantías de crédito (CDS) no está regulado por nadie, señaló.

    “Les insto a proporcionar la autoridad necesaria para regular estos productos y mejorar la protección de los inversores (...) Ni la SEC ni cualquier otro regulador cuenta con autoridad sobre el mercado de CDS, incluso para poder solicitar una mínima información a los mercados”, añadió... ]

  2. Top 100
    #28
    23/09/08 12:49

    Gurús mundi, puede que fuera necesario hacer lo que se ha hecho para impedir males mayores, pero meter en la cárcel a unos cientos de ejecutivos no hubiera estado de sobra.

    anónimo, puedes comprar puts para cubrirte del contrato, pero con la volatilidad tan alta como tenemos ahora te van a costar un dineral.

  3. #27
    Anonimo
    22/09/08 23:03

    Una pregunta que no esta ligada al articulo. Tengo contrato firmado con una gran constructora española bastante endeudada. Dado que pedirles un aval es imposible seria posible cubrir el riesgo de quiebra comprando put por el importe del contrato?

  4. #26
    Anonimo
    22/09/08 20:21

    La afirmación siguiente sera:

    Los excesos del mercado se corrigen mediante intervención estatal. Las leyes del mercado autoregulado, que tanto han pregonado los liberales neocom, se ha ido al carajo.

    JP Ayllón

  5. #25
    Anonimo
    22/09/08 04:21

    Comparto al igual que la mayoría el sentido del artículo, especialmente en las preguntas del centro del artículo, con indepndencia del golpe d efecto ¿que ha cambiado en realidad?. Y lo último, la sensación de asco que produce la impunidad de lo que está pasando y más cuando uno ve la tabla de sueldos de los últimos 3 años de esos directivos responsables con cifras en torno a los 30 millones de euros. El sistema está desequilibrado en muchos aspectos y lo que han hecho no lo equilibra, como mucho lo apuntala, pero todo puntal termina cediendo si no se soluciona el problema.

  6. #24
    22/09/08 01:18

    Novato magnífica información, gracias, hay que ver todos los puntos.

    Comparto al 100% su opinión Sr Llinares, parece que me ha leido el pensamiento.

  7. #23
    21/09/08 14:50

    Creo D. Francisco que no le falta razón de fondo, pero quizás deberíamos mirar más allá de la justicia y analizar dónde habríamos ido a parar si se hubiese hecho pagar sólo a los culpables.

    Ud. termina diciendo: "Seguimos en tendencia primaria y secundaria bajista, cuando eso cambie ya lo dirá el gráfico." Pero quizás las cosas hayan cambiado ya, solo que los gráficos lo corroborarán dentro de un tiempo. Es lo que tiene mirar sólo el papel o la pantalla que uno tiene delante y no levantar la mirada para ver el mundo real. Pero como siempre digo, sólo el tiempo dará o quitará razones.

    Me encantaría saber su opinión de mi artículo:

    Fin de trayecto. Borrón y cuenta nueva.

    Salud y €.

  8. #22
    Anonimo
    20/09/08 21:03

    La prohibición de los cortos en valores financieros está creando ya unos efectos colaterales nefastos.

    Los "market makers" en el mercado de derivados necesitan tener acceso a las ventas en corto de las acciones de los bancos para cubrir los desequilibrios en la emisión de opciones no solo en esos bancos sino también en las opciones basadas en subyacentes más generales como los índices principales que contienen bancos.

    Entre esto y el miedo de los market makers a que la prohibición de los cortos se entienda el día menos pensado a más subyacentes ha hacho que las horquillas en el mercado de derivados se hayan expandido hasta valores astronómicos (Aunque menores que los del Meff, eso sí. Todavía los americanos tienen que aprender de nuestro cortijo)

    Como consecuencia de esta expansión de las horquillas, las pérdidas en las carteras de derivados han sido ingentes. Tanto en las put como en las call porque las posiciones largas en opciones se tragan la mitad de esta expansión de horquillas y las cortas la otra mitad.

    El mercado de opciones americano es un mercado de 1,2 billones (europeos, millones de millones) de dólares y se rumorea que el lunes podría no abrir.

    Otra consecuencia de esta cierre de cortos decretado desde el poder es que dejará da haber cortos que actúen como colchón de seguridad en caso de desplome. Por debajo del precio de un valor con problemas está la demanda latente de acciones que suponen los cierres de los cortos que hacen beneficios. Muy por debajo de estos están acechando los cazadores de gangas que ofertan precios irrisorios.

    Si se suprimen por decreto las posiciones cortas se suprime esta demanda latente y se crea, debajo del precio, una gran burbuja de vacío. Si el valor se desploma no habrá cortos que compren acciones para cerrar sus posiciones y amortigüen la caída. Podemos esperar ver a ciertos valores en descenso "saltar" gaps de un 10% en un minuto cuando, a ciertos precios, debe simplemente de haber órdenes de compra.

    En cuanto a si los contribuyentes aceptarán cargar con estas pérdidas o se rebelarán, podemos estar seguros que se rebelarán. No haciendo manifestaciones o cambiando el voto sino a través de sus hábitos económicos. Y es que "el contribuyente" y "el consumidor" son, en realidad, el mismo. La economía americana (como la española) ha dependido del consumo a crédito del consumidor facilitado por un crédito abundante y barato y por unos productos asiáticos asequibles.

    Si se cargan sobre los contribuyentes toda esas pérdidas habrá que subir los impuestos y el consumo bajará. También puede aumentarse la deuda federal pero entonces el dolar bajará y aumentará el déficit comercial y el precio de los productos de importación.

    En una economía que depende por completo del consumidor no es una buena idea debilitar al consumidor.

  9. #21
    Anonimo
    20/09/08 18:42

    Buenas tardes.

    Ayer el mercado rebotó, y si hay suerte y la euforia dura más tiempo es posible que hasta nos venga bien a los bajistas.

    Me explico. Hace unas semanas, nos quejábamos de que no encontrábamos muchos valores en los que ponernos cortos porque ya habían tenido un fuerte desgarro a la baja.

    A ver si hay suerte y podemos hacerlo en uno de estos días. Un saludo a todos.