Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
La primera consulta la hace Tom

Hola Francisco, en el spread del mini-Russel contra el mini DJ, se opera con un contrato por cada índice porque el valor de los dos contratos es casi idéntico sin embargo no comprendo porqué para construir el gráfico toma la relación entre el valor de puntos de cada contrato 100 y -5 respectivamente en lugar de +1 y -1. Igual al spread crudo gas que se toman como operadores 1000 barriles y 10000 u.e., aunque se negocian 1 contrato por cada parte.

Como ves estoy algo crudo para tirarme al ruedo.

Un saludo

RESPUESTA

Hay que distinguir entre la cantidad de contratos que se usan en un spread para que el montante en efectivo sea similar y los multiplicadores que se deben usar para que el gráfico sea coherente.

El gráfico del mini-Russel contra el mini DJ representa la diferencia total entre el precio de los dos contratos completos representada en dólares. Para ello hay que usar el mismo multiplicador que usa el mercado para valorar cada punto de cada índice. Si hiciéramos un spread 1 contra 1, ese gráfico sería absurdo, irreal y no tendría sentido, y lo más importante, se podría acertar la tendencia de ese gráfico y perder dinero al mismo tiempo.

Otra propuesta de Nerua

Hola Francisco.

Ahora mis amigos quieren pagarme un 9% de interés durante 5 años, siempre y cuando el eurostoxx esté por encima o por debajo de su valor de hoy. Con condiciones:

Si al año está por encima, pagan el 9% pero devuelven el principal y se acabó.

Si está por debajo, pero entre su valor de hoy y el 50% del mismo, pagan el 9% y siguen.

Pero si está por debajo del 50% del valor de hoy, no pagan intereses aunque siguen.

Al año 5, salvo que esté por debajo del 50% del valor de hoy, pagan el 9% y el capital. Si está por debajo del 50% pierdes una parte del capital según una fórmula.

Ya has explicado en un post anterior como y quienes lo hacen. Gracias.

Ahora, teniendo en cuenta que estamos en una primaria bajista ¿Habría alguna posibilidad de protegerse de forma barata de esa bajada de mas allá del 50% del eurostoxx que hiciese interesante este producto? Gracias.

Copio los datos del folleto:

Cupón Eurostoxx 3 es un producto referenciado al comportamiento del índice DJ Eurostoxx 50, a 5 años pero autocancelable anualmente, sin el capital garantizado y con la posibilidad de cobrar un cupón del 9% anual .


Cancelación anticipada (años 1 a 4). Se mirará cada año si el subyacente cumple la condición de cancelación anticipada:


El precio en la fecha correspondiente, es mayor o igual que su Precio Inicial.

SI se cumple, el producto cancelará y devolverá el 100% del Capital más un cupón del 9% .

NO se cumple pero el DJ Eurostoxx 50 está igual o por encima del 50% del nivel inicial: abona un cupón del 9% y el producto continuará.

NO se cumple y el DJ Eurostoxx 50 está por debajo del 50% del nivel inicial: el producto continuará.

Amortización a vencimiento (año 5). Se mirará en el último año si:

el precio del subyacente (Precio Final del Eurostoxx) en la fecha correspondiente es mayor o igual que el 50% del Precio Inicial: (PI)

* SI se cumple, el producto amortizará al 100% y además pagará un cupón del 9%

* NO se cumple, el producto amortizará y se producirá una pérdida de capital devolviendo un porcentaje definido por la siguiente fórmula:

Capital a devolver = Importe Nominal x (Precio Final del Eurostoxx/3.724,50)

RESPUESTA

Todos estos estructurados autocancelables están diseñados sobre las mismas bases (ver el último que analicé). Pero en este se les ha ido bastante la mano. Pienso que este es bastante peor que el otro por lo siguiente:

1 - Si en el primer año sube se cancela (quiere decir que si la primaria bajista ha fallado te pagan el 9% y te mandan a casa). Ganas el 9 menos el 5 que te hubieran dado en un plazo fijo. Un miserable 4%. Pero para cobrar esta miseria has asumido riesgos altísimos.

2 - Si hay una bajada fuerte ni siquiera te pagan el 9% anual, a pesar de que te vas a tragar la bajada entera. Si hubieras vendido puts, que es lo que estas haciendo realmente, hubieras cobrado la prima todos los años bajara o no.

3 - Puedes perder el 70%. Aunque han puesto una formula para despistar, si el índice baja el 70% tu pierdes el 70%.

Respecto a la pregunta ¿Habría alguna posibilidad de protegerse de forma barata de esa bajada de mas allá del 50% del eurostoxx que hiciese interesante este producto?

Nerua, en un producto en el que tu vendes puts, y te pagan poco, mal, y no siempre, es imposible encontrar una estrategia que lo haga interesante. Es lógico, cualquier protección que compres te costará mucho más de lo que te han pagado a ti. Ten en cuenta que en el mejor de los casos vas a cobrar un 3% anual más de lo que le hubieras sacado a ese dinero metiéndolo en renta fija de la mala.

Una pregunta de Sergio

Hola Francisco,

Que le parece esta emisión de Deustche Post AG ISIN: DE000A0D24Z1
Actualmente está a 63-64 y paga un cupón del 7% el 07.06.08
Muchas gracias.

RESPUESTA

El cupón del 7% del 07.06.08 es el último que pagará, y ni siquiera se puede tener en cuenta porque lo vas a pagar casi integro como cupón corrido al comprar.

A partir de esa fecha pagará el CMS a 10 años más el 0.125, que es aproximadamente lo que pagan algunas emisiones que tenemos en cartera.

El precio está en línea con el mercado, pero me han dicho que Deustche Post AG puede que tenga problemas en un futuro cercano.

Conclusión: no está para tirar cohetes.


Artículos relacionados

Destripando productos referenciados

Estrategias ocultas en los productos de inversión

Gráficos compuestos: Russell 2000 vs Dow Jones

Gráficos compuestos: Gas contra Crudo

Respuestas al consultorio (2)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!