Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Day Trading. En una semana

Título: Day Trading. En una semana

Autor: Borja Muñoz

Editorial: Gestión 2000, sello editorial de Centro Libros PAPF, S.L.U.

Disponible en Amazon desde 7,55€

 

A continuación presentamos el resumen del libro "Day Trading. En una semana" de Borja Muñoz, day trader independiente, profesor colaborador de ESADE Business School, fundador de El Factor K y analista financiero europeo (EFA). En el libro se intenta de explicar a los lectores lo que es el day trading (negociación intradía) e introducirlo en este mundo concreto del trading a través de poca teoría y muchas práctica, enseñando los pasos a seguir, los sistemas a utilizar, los grandes riesgos a tener en cuenta, así como recopilación de valoraciones y consejos junto con los errores más comunes del day trading.

 

Al comienzo del libro, el autor se introduce en primera persona, valorando por qué dedicarse a este tipo de trading, comentando las grandes oportunidades, pero también riesgos, que implican al day trading y aconsejando al lector a no temer al fracaso, ya que esto le enseñará a triunfar y a disfrutar esta actividad. A partir de este momento, el libro se divide en siete capítulos (uno por cada día de la semana), donde explica qué es el day trading, qué herramientas podemos utilizar, cómo funciona el mercado, qué requisitos personales y técnicos son necesarios o como llevar a cabo la gestión monetaria.

 

El day trading en una semana, la disección del libro
 

Lunes. ¿Qué es el day trading o especulación intradía?

Como bien índica el título del capítulo, el autor explica en qué consiste el day trading, señalando que no es una tarea sencilla ni mucho menos como piensan muchos inversores. Además, el autor señala conceptos básicos e importantísimos del trading: operar “a corto” o “a largo”, cómo elegir el mercado en el que queremos operar, en qué consisten los futuros, el mercado de divisas (FOREX) y los beneficios/pérdidas que podemos obtener del day trading.

Destaca la idea fundamental de que las ganancias sean superiores a las pérdidas, sin que necesariamente en todas las operaciones obtengamos beneficios.

La clave es que cuando perdemos “nos liman las uñas” y cuando ganamos “nos llevamos todo el brazo”.

Para alcanzar este punto es muy importante una buena estrategia de trading, sin obsesionarse en ganar.

Martes. Análisis técnico

El análisis técnico es una de las herramientas más importantes en el trading, ya que nos permite conocer lo que ha ocurrido e intuir lo que puede ocurrir, pero sin llegar a garantizar nada. El análisis técnico permite estudiar le mercado, predecir futuras tendencia en el precio, reconocer soportes y resistencias, figuras chartistas y sus implicaciones en el camino del precio (Hombro-Cabeza-Hombro, Doble techo, Doble suelo, etc.).

Por otro lado, destaca la explicación sobre el uso de indicadores (medias móviles, MACD, RSI, Estocástico, entre otros), una valiosa fuente de información para los day traders que le permite “pellizcar el precio”, aunque recordando que su uso abusivo nos ciega lo más importante: lo que el precio per se nos dice.

Miércoles. Requisitos operativos para el day trading

Una parte fundamental del day trading y del trading en general es el uso de plataformas de graficación (Visual Char, ProRealTime, MetaTrader 4, entre otros); conocer los brókeres, saber cuáles son fiables ante la excesiva oferta en el mercado, que diferencias existen (brókeres ECN o brókeres Market Makers) y la importancia de su regulación en la Unión europea; está informado acerca de los eventos del calendario económico y de los datos macroeconómicos de la jornada que generan oportunidades de negocio; y los requisitos materiales indispensables para el trading (ordenador, conexión rápida de Internet y ubicación cómoda del “sitio de trabajo”).

Jueves. Tipos de entradas y stops

Dominar los tipos de órdenes que podemos realizar (orden a mercado, órdenes limitadas, órdenes brackets, stop, etc.) y la forma de adaptarlas a nuestras circunstancias en cada momento para entrar o salir del mercado, nos permitirá tomar posiciones ventajosas para el day trading. 

Además, la importancia del stop loss, “nuestro amigo” que nos permite aguantar pérdidas asumibles y profesionalizar nuestra actividad.

(…) sin stop loss no es posible calcular la rentabilidad/riesgo de la operación y tampoco permite plantear una correcta gestión monetaria. Sin stop loss no hay trading profesional. (…) Moveremos el stop loss en base a criterios técnicos y no emocionales.

Viernes. Gestión monetaria

Uno de los aspectos más importantes del trading, la gestión monetaria permite maximizas beneficios y minimizar las perdidas, conocer el número máximo de contratos que podemos utilizar y saber cuánto podemos arriesgar en una operación en función del capital disponible.

La gestión monetaria son las matemáticas del trading y, por tanto, una de las partes más aburridas y menos comprendidas por la mayoría de traders. Sin embargo, será la responsable de que nuestra cuenta crezca en progresión geométrica, o la causante, por el contrario, de una ruina rápida y dolorosa.

Sábado. Psicotrading

Según el autor Borja Muñoz, a la hora de realizar day trading nuestra mente debe estar perfectamente armonizada y a la vez concentrada, fluyendo y flotando con todo lo que nos rodea. Es importante mantener una rutina si deseamos hacer del trading una actividad profesional, preparase antes de las sesiones, contar con un método de trabajo y energía positiva.

El day es un juego que conlleva dos riesgos: la merma del capital aportado y la pérdida de confianza en uno mismo. (…) el entrenamiento diario nos hará más fuertes, y permitirá que eludamos ambos riesgos.

Domingo. Fiscalidad

Finalmente, el libro de “Day Trading. En una semana” acaba aclarando cómo se deben tributar los beneficios del trading, recalcando la importancia de contar con un plan de trading y un último listado de 40 consejos para triunfar y mantenernos en el day trading, así seamos unos novatos o profesionales.

Por todo lo resumido aquí y más, el libro de “Day Trading. En una semana” es un libro muy recomendable, que no conseguirá hacernos ricos, tampoco es ese su objetivo, pero sí nos hablará sobre otra faceta más del maravilloso mundo del trading. El libro no es especialmente largo, apenas cuenta con 120 páginas, y el lenguaje empleado es neutro sin excesivas connotaciones técnicas o vocabulario específico, por lo que la lectura es francamente sencilla, brindando la oportunidad de leerlo y releerlo como guía precisa del day trading.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!