Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diario de un especulador: Sistemas de inversión y operativa con canales

    
 

Título: Diario de un especulador: SSIOCC

Autor: Jesús Sánchez-Bermejo

Editorial: Letra Clara

Disponible en Amazon desde 19,28€

 

A continuación se va a presentar un resumen sobre el libro ''Diario de un especulador'' de Jesús Sánchez-Bermejo en el que se trata de explicar a los lectores como analizar un mercado para saber identificar tanto los buenos momentos para invertir como para salir a través del estudio y la operativa con canales principalmente.

 

Al comienzo del libro, el autor se centra en explicar los conceptos más básicos y sencillos a la hora de operar para después explicar los temas que pueden resultar más complejos como los canales y su operativa.

Para empezar, habla de la pantalla de negociación, en la que se pueden ver gran variedad de situaciones gráficas y estrategias y que es en la que los inversores realizan sus operacionesDespués nos habla de las gráficas,la importancia de saber interpretarlas y donde mirar cuando las tenemos delante ya que son el principal medio por el que vemos el precio de las acciones y sus evoluciones. A continuación explica brevemente lo que es un soporte y una resistencia, aclarando que el soporte es el nivel de precios por debajo del actual donde se espera que la demanda supere a la oferta y el precio suba a partir de ahí y una resistencia por el contrario es una zona en la que el precio está por encima del actual y donde se espera que la oferta supere a la demanda haciendo caer el precio hacia abajo. Por último el autor hace referencia al concepto de tendencia,que es un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno durante un período de tiempo definido, además destaca su papel fundamental en el análisis técnico y diferencia entre los tipos de tendencia: Tendencia alcista (o bullish), tendencia bajista (o bearish) y tendencia lateral (o pigish). 

Una vez aclarados estos conceptos básicos el autor se centra en lo fundamental del libro que son los canales y su operativa. La definición que realiza del canal es la de una zona que se forma al trazar una línea paralela a la línea de tendencia teórica, sea del tipo que sea, formándose dos líneas paralelas durante un tiempo limitado.

Por último, despues de aclarar y explicar la definición de canal el autor diferencia entre los distintos tipos de canales que nos podemos encontrar y explica cada uno detalladamente. Por último al final del libro el autor también nos habla sobre los fallos que se puede producir en los canales y como aprovecharlos así como de falsas fugas de canal, su temporalidad y longitud y de como el pasado nos ayuda a entender el futuro.

Tipos de canales que podemos ver explicados en el libro

Canales según su morfología:

  • Canal A: Aquel que cumple con la norma básica de que el precio toque el techo y el suelo del canal de forma consecutiva sin tocar dos veces de forma consecutiva el soporte o la resistencia.
  • Canal J: Aquel en el que el precio toca dos veces el techo o el suelo del canal de manera consecutiva antes de volver a la parte contraria.
  • Canal L: Aquel en el que el precio toca una vez el suelo para luego tocar dos veces el techo y volver a tocar una vez el suelo.

Canales excepciones (se repiten las zonas de soporte o resistencia):

  • Canal Aa: Es una variante del canal A en la que se da una repetición de la zona de soporte o resistencia.
  • Canal Ja: Son aquellos en los que se encuentran una zona de soportes triples para buscar una zona de resistencias dobles o viceversa.
  • Canal La: En estos canales se observa que tras tocar el techo el precio baja hasta tocar el suelo en 3 ocasiones para volver a enfocarse en el techo como resistencia.

Canales duplicados (repetición de zonas de soporte o de resistencia futura en simetría):

  • Canal A duplicado: Es similar al canal A solo que cuando el precio toca la resistencia por segunda vez en lugar de quedarse frenado seguirá hacia arriba duplicando la longitud del típico canal A.
  • Canal J duplicado: Es similar al canal J solo que una vez que el precio toque dos veces el techo o el suelo, repetirá el movimiento en el lado contrario, pudiendo superar la resistencia o perforar el soporte en ocasiones.
  • Canal L duplicado: El canal L duplicado es igual que el canal L solo que una vez que el precio toque el suelo después de tocar dos veces el techo, duplicará la longitud del canal.

Canales inversos:

  • Canal A inverso: Es similar al canal A, con la diferencia de que una vez que el precio toque por segunda vez el techo o suelo (depende de si es canal alcista o bajista) subirá o bajará hacia la zona de soporte o resistencia duplicando el canal en caso de superarla.
  • Canal L inverso: Es un canal que realiza un movimiento de L pero que al tocar el precio el último punto, lo encuentra como resistencia y caerá pudiendo duplicarse el canal en caso de que el precio se perdiera por debajo del soporte.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • análisis técnico
  1. en respuesta a David Snchz
    -
    Nuevo
    #3
    10/04/14 20:10

    Hola David.

    Soy el autor del libro.

    No es un libro donde se explique el control de riesgo o de capital ya que para eso, hay muchos libros. Este libro es un libro especial: Es un libro donde de forma sencilla, se avanza en el conocimiento completo sobre lo que es una tendencia y los tipos de canales que se pueden encontrar en una tendencia. Por lo que el control de riesgo irá inherente a una entrada de inversión optima, o con poco fallo.
    Te ánimo a que si quieres, vayas a mi propia página web para leer un poco más sobre el libro y si tienes alguna duda o consulta, puedas directamente realizarmela a mí y estaré encantado de poder responderte.
    www.diariodeunespeculador.com

    Aún y así, puede que en breves días puedas encontrar algo más sobre el libro en esta misma web de Rankia.

    Recibe un cordial saludo y seguimos en contacto.

    Jesús Sánchez-Bermejo.

  2. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    10/04/14 08:46

    Hola David, pues la verdad es que en el libro no se comenta nada sobre gestión del riesgo, principalmente se centra en los tipos de canales que nos podemos encontrar y en cómo operar con ellos.
    Un saludo!

  3. #1
    09/04/14 18:51

    Hola Borja! Me gustaría saber si el libro habla algo sobre gestión del riesgo o gestión monetaria.

    Un saludo!