Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Sin duda, la noticia del día son los números rojos de las cuentas del estado en el primer semestre. Pero analicemos estos números con mayor profundidad, vemos que:

1. NO están incluidos ni computados los 400€ de la populista y estúpida medida del gobierno.
2. La recaudación por IRPF ha subido, por lo cuál la bajada no se debe a este hecho.
3. La bajada ha venido por un descenso del 14,2% de la recaudación por IVA y del recorte de recaudación del impuesto de sociedades, puesto que los beneficios de las empresas han descendido notablemente.

¿Qué podemos concluir?
Pues que el consumo ha caído de forma grave, y por ello en gran medida es por lo que estos números han sido así. El desplome del sector inmobiliario tiene mucho que ver en ello, puesto que de la venta de cada piso el estado sacaba una tajada enorme en IVA y demás impuetos.

Los datos a final de año serán mucho peores, ya lo veréis, debido a varios factores:

1. El consumo aún va a caer más y la recaudación de IVA con ello.
2. Los pisos más de lo mismo, las compra-ventas se desploman, los precios también e ídem con los ingresos.
3. Mayores gastos debido al aumeno del paro y de las subvenciones de desempleo.
4. Peores resultados todavía de las empresas, menor recaudación fiscal.
5. Los 400 euritos fantásticos devueltos de nuestro presi.

Más noticias muy importantes, la morosidad de las empresas casi dobla la del año precedente! Y obviamente, si leéis, las que se llevan la palma son, quiénes si no, las del tocho. Poco a poco se va viendo que calaña era ésta, con noticias de la maltrecha Martinsa-Fadesa que dejan ver que tipo de personajes son esta gente. Pobre lobby que ha perdido ha su gurú máximo. Al fin alguien dice las cosas por su nombre, y es que la API reconoce que el ajuste está siendo brutal, y que ya llevamos una rebajita de los pisitos del 30% según sus datos por mucho que otros mientan. Dicen que se estabilizarán en 2009 no se yo si será así, pero vamos, que yo creo que hasta que no bajen un 50% de como estaban hace un año aún les queda recorrido.

Unas cuántas referencias y reafirmaciones a lo escrito en posts anteriores:
1. Los dirigentes de estas inmobiliarias chanchulleras no dejan de ser una parte importante de los chorizos, chupópteros, corruptelas y paletos a los que hacía referencia en mi post de ayer . Van surgiendo comentarios de gente que sufre lo que yo explico en sus propias carnes, os animo a todos a describir vuestras situaciones personales para que se vea cuantos casos hay. La mayoría de directivos de estas empresas son de dicha generación, los banqueros que les han dado cancha lo mismo, y los que han jugado a especulaciones más de la misma historia. Estos son los personajes a los que sin duda me hacía referencia dicho post. Ah, y a los que a otros niveles, currelas que ganaron dinero y saben tantísimo de economía, les decían a sus hijos y demás... los pisos nunca bajan, etc... (cuántas veces habremos oído eso...)

2. ¿Os acordáis de los que lloraban a papá estado? Pues aquí tenemos a un sector bastante importante. De esos ciudadanos ejemplares que abundan en este nuestro gran país que no les importa de donde vienen sus ganancias sino de cuánto pueden llegar a ganar. Lo mismo que con los pisos, ah! Y muchos de estos, seguramente la mayoría, también son de la generación a la que hago referencia, por lo cuál otro motivo para que se vea cómo las gastan. Egoístas hasta la médula.

Por cierto, conozco varios casos de Forum cercanos, casi todos paletitos 50nes que fardaban de su inversión delante de todo el mundo y que incluso iban de sabelotodos dando lecciones y llamando tontos a quienes no entraban al jueguecito de los sellos-cromos. La mayoría de estos también han jugado al compro-vendo pisito. Se la tienen merecida. No me dan pena aunque suene cruel.

3. Las cajitas y los banquitos están que se salen, ya lo hablamos en varios posts precedentes como éste. Hoy tenemos 3 pelotazos al respecto. El primero, que los amiguetes de la CAM se han comido con patatas sus participaciones. Al precio más bajo, con poca demanda y eso que la mayoría se la han encolomado a sus propios clientes, y es que ya lo decimos, que en este país hay escasa cultura financiera. Me recuerdo de este post de los amigos de Fresh Family Office de como te venden la moto, y de este otro de Kretan, el que siga pensando a día de hoy que los bancos y cajas piensan en sus clientes es que es un iluso, puesto que sólo miran su propio ombligo. Auguro petardazo de estos valores, y es que mucho me temo que seguiran la senda de los maravillosos bonos convertibles y de la increíble oferta Criteria.

La segunda es que a CajaMadrid le sacan los coloretes, demostrando que se les ha ido la mano concediendo créditos a los de la generación X para sus negocietes fantásticos de la construcción. Y la tercera, que tenemos a Santander intentando obtener más liquidez. Aunque en el artículo digan que no le hace falta, el credit crunch está haciendo mella, y los impagos y morosos son numerosos. Yo creo que hacen bien, tal y como están las cosas, liquidez no creo que sobre y menos en el sector bancario si lo que está pasando ahora no deja de ser la punta del iceberg.

En resumen, más de lo mismo. Más reafirmacines, más noticias que redundan en todo lo ya conocido, más pequeños detalles que nos indican hacia donde nos encaminamos.

Jaime
  1. #2
    Joldi

    Lo más fuerte de todo es la desinformación de ciertos autores en medios de comunicación, vaya de aquellos que facturan por cada acento que meten, y que copian literalmente lo que suelta el secretario de Estado u otros medios, y sueltan barbarides como las que atribuyen parte de este deficit a la paga de ZP de los 400€, cuando hasta julio no se percibirá los efectos de su menor recaudación en las arcas públicas, vaya un desastre, un saludo

  2. #1
    Dalamar

    Estoy totalmente de acuerdo de que esto solo es la punta del iceberg... el principio de una gran crisis! Esto no es nada todavia, HBOS ha intentado conseguir 4 billones de liquidez solo ha conseguido el 8%, muchisimos le van a seguir, tendemos un rebote, pero el 2009 va a ser algo muy duro y probablemente el 2010 peor, veremos si la cosa no sigue mucho mas....

Unas risas con los amigos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar