Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime

¿La generación mejor preparada?

Hace tiempo que quería escribir un post sobre las generaciones en este país.

Escuchamos por muchos sitios, que la generación de los 25 a 35 actual de este país es la mejor preparada. Muchos estudiantes universitarios, con acceso a una educación decente, que es capaz de hablar otros idiomas como seguramente sea el inglés o incluso algún otro, pero ¿qué uso se hace en este país de una generación preparada?

La respuesta es que ninguno, hemos machacado y estamos machacando esta generación, entre la cuál me incluyo, a base de sueldos mileuristas, a base de cargos de escasa responsabilidad, de salarios pauperrimos, de trabajos indecentes, con unas hipotecas de por vida y una esclavitu crediticia. Pero ¿Dónde está el problema?

El problema de base son las generaciones precedentes, la gente que ahora anda entre los 45 y los 70 años. Esta gente ha disfrutado de una vida mejor que la que jamás pudieron imaginar.

Son varios ya los casos en mi entorno, hablando con compañeros de edades parecidas, donde las situaciones que describo son el pan nuestro de cada día. Dónde jefes cuarentones y cincuentones, a veces incluso faltos de modales básicos, de machismo, de cutrerío, ocupan posiciones muy por encima de las que están preparados. Casos donde ayudantes de 30 años les tienen que traducir las comunicaciones con sus superiores extranjeros, donde les encaloman más del 70% del trabajo, donde les hacen realizar todo aquello que requiere una mínima complejidad, donde no saben ni trabajar ni utilizar un mísero programa informático.... de los que dicen eso que lo hagan los jóvenes que pueden y deben trabajar, que yo de eso ya no se ni estoy para ello que estoy mayor!!! todo esto se ve cada día en millones de puestos de trabajo y en millones de situaciones de nuestro país.

¿Somos la generación mejor preparada? Mi respuesta es clara y es un sí rotundo, lo único es que no se deja que esta crezca. Pero este país es particular, donde individuos analfabetos como alguno que construye por Seseña puede tener jets privados y yates, donde otros como un ex presidente ya difunto de un club de fútbol de la capital con su casposidad estaba forrado a base de chanchullos, donde ninguno de nuestros últimos presidentes del gobierno ha sabido ni siquiera hablar un inglés mediano, donde hay ministros y presidentes de comunidades autónomas sin una carrera universitaria, donde cargos medianos y altos de muchas empresas no tienen los conocimientos adecuados y donde la mediocridad de una generación anterior ha destrozado las generaciones futuras.

Una generación esta anterior, en la que ser piloto de aviones estaba pagado com un futbolista, donde un mísero currela apretando tornillos en la SEAT se forraba a expuertas, donde alguien por enchufar 2 clavijas en telefónica se hinchaba a ganar dinero, donde trabajadores de la TVE cobraban millonadas sólo por ir a trabajar y tocarse la barriga, donde las oposicones eran tan fáciles de una plaza para cada dos candidato, donde las licencias de taxista se regalaban, y tantas y tantas cosas más.

Una generación que dijo que lo tuvo más difícil, cuando con un sueldo se mantenía a la mujer, hijos, se pagaba el piso en 5 años, se tenía un coche y daba para unas vacaciones en Benidorm para toda la familia. Ahora todos disfrutan de uno o varios pisos que han intentando y en muchos casos conseguido encalomar a los de nuestra generación por precios multimillonarios, y sólo hay que darse una vuelta por el extranjero para ver a jubilados de oro de nuestro país. ¿Cuántos casos conocéis?

Disfrutan de prejubilaciones con 50-55 años, con pensiones en muchos casos bien remuneradas, y con patrimonios muchas veces más grandes de lo que deberían ser. ¿No conocéis al típico taxista que su licencia cuesta 40 "kilos" cuando a él se la regalaron, sí ese mismo que hace currar a un chavalillo por el 40% de la caja, cuando el rascándose la barriga se pimpla el 60%? ¿Al currela de la SEAT prejubilado con 2500 euros a los 52 años mientras que uno nuevo entra temporal por debajo de los 1000? ¿Al funcionario con oposiciones que no le costó aprobar ventilándose un pastón sin hacer nada? ¿Al conductor de metro prejubilado con el 100% del sueldo? ¿Al administrativo de gran empresa que cobra más que el ingeniero por sacar fotocopias? ¿A la azafata que cobra el doble que su compañera por hacer lo mismo por antigüedad en una de las principales aerolíneas? ¿Al jefe que sin tener ni puñetera idea toma decisiones completamente absurdas y que no sabe ni de lo que se habla? ¿Al que montó un bar en su día y que se compró 5 pisos a precio de ganga y ahora está forrándose a alquileres o vendiéndolos a 20 veces los que le costaron? ¿Al jefe capullo que no se sabe organizar y todo lo arregla a mala ostia o asfixiando a sus empleados? ¿Al cincuentón baboso con la tripa llena de chuletones y vino rioja del bueno, en pleno Azca de la capital de nuestro reino, enfundado en su traje que porta sin clase, con la cartera a rebentar de billetes de 100 euros, soltándole burradas barriobajeras a cada chica guapa joven que se les cruza?

¿Qué nos queda a nosotros? ¿Para optar a puestos mileuristas a veces tenemos que tener carrera, másters, idiomas, cursillos... etc...? ¿Acaso pensáis que nos prejubilaran? ¿Acaso creéis que nos quedará para nuestras pensiones? ¿Acaso pensáis que algún día podremos tener un piso en la ciudad y un apartamento en la playa pagados con nuestro salario cuando tengamos 45-50 años?

Yo he estado en el extranjero por diversos motivos, y os aseguro que los de nuestra generación no tenemos nada que envidiar a otros ingenieros, médicos, economistas de cualquier país del mundo, pero sencillamente no tenemos las mismas oportunidades ni se nos deja llegar a ningún sitio. Cualquiera que se va al extranjero con una carrera universitaria no vuelve. Conozco ya varios casos, de ingenieros en Alemania, de investigadores de doctorado, de economistas en UK, y seguro que vosotros también conoceréis muchísimos.

Somos la generación mejor preparada, pero estamos en el país peor preparado. Y todo esto, caerá por su propio peso, sólo es cuestión de tiempo. Ya estamos empezando a ver los destrozos a los que esta generación nos ha llevado. A un modelo gestado y gestionado por políticos mediocres donde día a día se van a ver cada vez más marcadas las carencias. A unas empresas gestionadas por mandos mediocres sin visión de futuro en muchos casos. A una cultura palillera ladrillil del mangoneo. A unos negocios muchas veces cerrados en puticlubs de lujo o de carretera (dependiendo del nivel) después de una enorme mariscada. A toda una generación que ha expoliado el país, y que para vivir mejor ellos no les ha importado cargarse nuestro futuro y a nuestras generaciones, y que te venden la moto diciendo todo lo que ellos han trabajado.

Diréis que estas líneas son radicales, pero es la sensación que da, si no, pararos a pensar y ver en muchos casos el día a día. Mirad a los cincuentones de vuestro alrededor, luego mirad a los treintañeros, y entonces, releed este artículo y decidme si no llevo razón.

Jaime

Anexo:
A raíz de los comentarios (ya que veo que este post va a traer cola), quiero hacer unas pequeñas aclaraciones. La generación mejor preparada y más malgastada es la que va de los 26-36 años actuales. Las nuevas generaciones crecidas con la ESO son patéticas y eso lo he visto yo con mis propios ojos. Por cierto, son hijos de esta generación que estoy criticando y seguramente son el fruto de ella. Los que tenemos 30 y cercanos, tuvimos una educación basada en el respeto hacia los mayores y profesorado, estudiamos como los que más y pringamos como cualquiera. Los nuevos chavales que están ahora empezando a surgir de las universidades no saben que es el esfuerzo ni lo que es estudiar, no tienen respeto por nada ni por nadie, y se han criado en una riqueza aparente. Riqueza dada por sus progenitores que andan en los 50 a día de hoy y que les han dado de todo. Conozco y he visto muchos casos. Y maman de lo que ven, y muchos ven a sus padres que tienen de todo y les dan de todo sin haber comido un colín. A nosotros, los de 30 y alrededor, todo eso no lo hemos vivido ni chupado. Y repito, esta es la generación perdida y malgastada. Lo que viene es sencillamente, patético.
22
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿La generación mejor preparada? (y 2)
¿La generación mejor preparada? (y 2)
La generación sin sueños
La generación sin sueños
Crisis de desempleo y la infelicidad en Asia (Japón, Corea del Sur e India)
Crisis de desempleo y la infelicidad en Asia (Japón, Corea del Sur e India)
  1. #22
    Anonimo
    14/09/09 22:05

    En una ocasion esta imprimiendo un trabajo escolar usando ambos lados de las hojas, y mis padres aparecieron y gritaron "hijo, NUNCA imprimas en ambos lados, porque los jefes de tu futuro trabajo nunca lo permitirian"

    ¿Jefes? ¿Desde cuando es un delito imprimir a ambos lados? ¿porque mis padres quieren que sea un infeliz empleado; que saben ellos de "trabajar"?

  2. #21
    Anonimo
    13/09/09 00:21

    ¿En que esta Generación esta mejor preparada?

    En manejar tecnología, eso si; en administrar o empezar un negocio, lo dudo...

Unas risas con los amigos

Te puede interesar...
  1. El fin de la burbuja inmobiliaria. La crisis crediticia en España.
  2. Una joya musical
  3. Articulos que corroboran el post anterior sobre la crisis.
  4. Una de efectos especiales
  5. ¿El fin del capitalismo?
  1. El problema de la energía
  2. ¿Abandonar el euro para recuperar la peseta?
  3. La seguridad de las centrales nucleares activas
  4. Medidas contra el paro
  5. Desgravar la hipoteca ¿Y si sale el tiro por la culata?