Acceder
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime

La crisis subprime a la Ejpañola

Amigos,

Hoy quiero invitaros a reflexionar sobre la situación de los bancos y cajas españoles. ¿Cuál es su estado actual? La verdad es que yo creo que están bastante tocados por la crisis subprime, pero no la subprime americana, sino la Ejpañola.

Llevamos tiempo viendo como están intentando recaudar liquidez, bien sea mediante depósitos bancarios, mediante ventas de sus carteras de acciones (caja madrid, caja de navarra, bancaja, la caixa, etc...), mediante participaciones o bonos (CAM, Banco Santander, etc...), etcétera.

Mi opinión personal es que se han quedado al descubierto con la crisis subprime mundial. Pero su problema es aún mayor debido a la grandísima cantidad de crédito que han concedido en este país. Pensemos que como se comenta, la deuda de particulares y empresas en nuestro país supera el 215% del PIB en estos momentos. Tienen cantidades ingentes de dinero prestado que no saben si van a recuperar. Movidos por el tema subprime, tienen que recurrir a todos los métodos anteriormente mencionados para poder obtener liquidez para hacer frente a dichos préstamos, pero ni incluso así son capaces e incluso tienen que recurrir al BCE casi suplicando dinero fresco por todas estas barbaries cometidas.

El problema actual es que como comentamos ayer, nadie en el extranjero confía en la economía de nuestro país, nadie va a invertir en él, y este crédito está más que comprometido.

¿Y donde viene la fase de subprime? Pues que toda esta amalgama de créditos mucha es de dudoso cobro. Fijaros en la cantidad de morosos que están surgiendo, los índices suben alarmantemene. Están tan pelados que empiezan a acudir a empresas de recobros.

El índice sube, pero... ¿es el real? Pensemos en cuánta gente ha refinanciado sus deudas (y eso los que no las han reunificado). Y.. ¿Cuántas empresas del sector de la construcción? Casi todas ya han o están en vías de renegociación de sus deudas con los bancos. Si debes mil euros al banco tienes un problema, si debes mil millones lo tiene el banco. Pensemos que más del 60% del crédito concedido en los últimos años está ligado con la construcción y las hipotecas.

Sin estos maquillajes, sin estas renegociaciones falsas, el nivel de crash y de bancarrotas de empresas grandes y medianas del ladrillo sería descomunal. Y no hablemos ya del índice de morosidad que seguramente multiplicaría por bastante al actual.

Si esto no es subprime, si esto no son créditos casi imposibles de cobrar, que baje Dios y lo vea. Los bancos han prestado a un sector ahora en crisis cantidades astronómicas y ahora a ver cómo las cobran. Este hecho es gravísimo y de magnitudes colosales.

Ahora quieren seguir obteniendo liquidez, colocando su mi...rda al fondo de la seguridad social. Ya lo advertí en su día en un post que titulé perros rabiosos. Pero mamita mía que miedo me da si como parece nuestros bancos y cajas están aguantándose a base de esparadrapos y tiritas.

Y esto repito, no ha hecho nada más que empezar, esto es el inicio de la crisis, ya veremos cómo evoluciona en unos meses que será mucho peor. El primer paso será ver fusiones u absorciones de pequeñas cajas por otras más mayores, si esto ocurre veremos que la realidad por mucho que nos la vendan, es que más de una de ellas está en gravísimos problemas financieros. Primero serán las cajas, puesto que están controladas por chupópteros políticos que no han hecho más que beneficiarse de todo este tinglado, aunque los bancos también se verán afectados de igual manera por todo esto.

Pronósticos sobre bancos y cajas que hago a día de hoy:
1. Cierre de muchísimas sucursales (y cuando digo muchas digo muchas, igual el 30-50%)
2. Recorte de gastos lo máximo posible (preguntad a conocidos que trabajen en banca las contrataciones, los despidos, los recortes en material, en cenas de navidad, en lo que sea).
3. Credit crunch. Congelación de crédito concedido (ya lo estamos viendo, se deniengan más del 50% de los créditos para comprar un coche, mirad que no se vende ni uno, así que imaginad si váis a pedir una hipoteca la risotada que se pegan en vuestra cara)
4. Búsqueda loca de liquidez (ya lo estamos viendo, más salidas de carteras, más bonos, más participaciones...)
5. Absorción de cajas pequeñas por otras mayores. Esto sin duda marcaría el punto de inflexión de que algo gordo está pasando.

Conclusión: no se si sacar mi pasta y meterla debajo del colchón, porque por sus actitudes y acciones veo al sector financiero español más que jodido.

Jaime

Actualización:

He encontrado este editorial más que interesante sobre lo que estábamos comentando. Hay cajas pequeñas completamente sumidas en crisis, ya veremos como acaba todo esto, seguramente con fusiones o adquisiciones de dichas bancas pequeñas. Entre ellas hay una que suena con muchísimo nombre como ejemplo, es de una comarca vitícola de Tarragona...
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Crisis
  • Hipoteca subprime
Lecturas relacionadas
¿Qué pasa con la banca española?
¿Qué pasa con la banca española?
Preferentes, capitalizacion bancaria, cotización de los bonos (un poco de todo y n@d@ en concreto)  *039*
Preferentes, capitalizacion bancaria, cotización de los bonos (un poco de todo y n@d@ en concreto) *039*
Explicación de la crisis financiera
Explicación de la crisis financiera
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Unas risas con los amigos

Te puede interesar...
  1. El fin de la burbuja inmobiliaria. La crisis crediticia en España.
  2. Una joya musical
  3. Articulos que corroboran el post anterior sobre la crisis.
  4. Una de efectos especiales
  5. ¿El fin del capitalismo?
  1. El problema de la energía
  2. ¿Abandonar el euro para recuperar la peseta?
  3. La seguridad de las centrales nucleares activas
  4. Medidas contra el paro
  5. Desgravar la hipoteca ¿Y si sale el tiro por la culata?