¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
IPC real, IPC ficticio
La mentira del IPC oficial y la mentira mayor del IPC previsto.

El IPC de enero de 2015 sufre la mayor caída desde julio de 2009: -1,3% ¿Hasta cuando negarán la deflación?

La tasa de variación anual del IPC en el mes de enero es del -1,3%, lo que supone una disminución de tres décimas respecto a la registrada en el mes de diciembre. Aunque ha mejorado una décima respecto al dato adelantado, la cáida a plomo sufrida resulta más preocupante si cabe si tenemos en cuenta que se trata del séptimo mes consecutivo con bajadas, y además cada vez más agudas.

Otro dato preocupante es el hecho de que se trata del primer descenso contabilizado en un mes de enero de toda la serie histórica del INE, que realiza el muestreo desde el año 1960.

El discurso del gobierno sigue siendo el mismo: descarta un escenario de deflación estructural y considera que un IPC negativo como consecuencia de la caída en los precios del petróleo es bueno para la economía española, ya que queda reflejado en los precios del consumo y en la balanza de pagos. Algunos analistas hablan en este aspecto de desinflación y estabilización de precios.

 

 

Los grupos que han tenido mayor influencia en esta bajada son el vestido y el calzado (-15,2%), ocio y cultura (-1,6%), menaje (-0,7%) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,3%).

Por su parte, la tasa anual de inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas hasta el 0,2%.  

En cuanto a la tasa de variación mensual del IPC general se sitúa en el -1,6%.

 

IPC enero 2015. Índice de Precios al Consumo Armonizado

 

 

 

En cuanto al Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), en el mes de enero disminuye también, situando su tasa anual en el -1,5% , lo que supone otra caída a plomo, esta vez de cuatro décimas respecto al último dato.

 

¿Pensáis como el Ministro de Guindos que anunció que prefiere tener un IPC al -2% que al -1%? ¿Pensáis que los datos de los últimos meses nos dan motivos para preocuparnos seriamente?

 

 

  1. #1

    Quiebra S.l.

    No dan motivos de peocupación, más bien alegrías, es mi opinión. No seré yo quien defienda al gobierno, pero esta vez pienso igual. La subyacente está ligeramente positiva, así debería ser, o un pelín más alta, pero no mucho más.

    Por otro lado, lo realmente preocupante es la deflación de salarios, esa que niega Montoro y de la que se habla menos, y que se ha dado junto con períodos de inflación del 3-5% anualizada en este país. Eso es infinitamente más grave y apenas se comentó en su momento y ahora vemos sus consecuencias.

    Acabo, todo esto es bajo una opinión en la que te creas las estadísticas y el método utilizado, que ya sabemos que cuando no gusta algo, se saca del índice o se pondera diferente. Tal vez en el pasado se hayan pasado tres pueblos para camuflar la espectacular tasa de IPC, y ahora vemos las consecuencias.

    Saludos.

  2. #2

    Fernando3000

    La deflación es mala si responde a una atonía de la economía. Pero si, tal y como parece, la economía se está reactivando (o eso es lo que indican los principales indicadores económicos), no sé por qué tiene que ser malo que se dé el milagro de que no vaya acompañada de una subida generalizada de los precios, sino de una baja moderada.
    No entiendo por qué hay que preocuparse por eso (mientras la economía dé signos de que se sigue recuperando). Más bien me parece algo positivo que ambas cosas se estén dando a la vez.

Autor del blog

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar