¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
IPC real, IPC ficticio
La mentira del IPC oficial y la mentira mayor del IPC previsto.

Se confirma el aumento de 2 décimas en el IPC de febrero de 2015

Esta mañana el INE ha confirmado la subida de dos décimas del Índice de Precios del Consumo (IPC) respecto al mes de enero tal y como adelantó a finales del mes pasado. La tasa de variación anual del IPC del mes de febrero en el 1,1%.

Tal y como ya dijimos cuando conocimos el dato adelantado, pese a haberse producido un incremento del IPC, se trata del octavo mes que el índice de precios del consumo se encuentra en valores negativos. Como ya explicamos en el post anterior, es necesario que el IPC se encuentre en valores negativos durante dos semestres seguidos para que el FMI considere que existe una situación de deflación.

ipc real febrero 2015

Como podemos comprobar en el gráfico anterior, la tasa anual de inflación subyacente no ha variado, sigue siendo del 0,2%. La consecuencia es que la tasa de inflación subyacente es el índice general sin incluir alimentos no elaborados y productos energéticos. Tal y como recogió el INE en su nota de prensa al analizar los datos anticipados del IPC de febrero 2015, el incremento de la tasa de 2 décimas se debe fundamentalmente al incremento del precio del gasoil y la gasolina y, además, ha añadido la subida del precio de alimentos como las legumbres y las hortalizas frescas. Como consecuencia, si restamos la influencia de estos productos energéticos y de los alimentos antes citados del IPC para obtener cuál ha sido la inflación subyacente, esta última no varía.  

En cuanto a la variación mensual del IPC, ésta es del 0,2%

 

IPCA febrero 2015

El índice de precios del consumo armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el -1,2% en el mes de febrero de 2015, 3 décimas por encima del valor registrado el mes de enero. 

En cuanto a la variación mensual del IPCA, ésta es del 0,1%.

Si distinguimos por comunidades autónomas, no ha variado significativamente respecto al mes anterior. Cataluña y el País Vasco se sitúan a la cabeza con un IPC ambas del -0,8% mientras que en los últimos puestos encontramos a Castilla-La Mancha y Castilla y León. Las dos han registrado un IPC del -1,6% de tasa de variación anual. 

¿Cuál es la opinión de los rankianos sobre el tema? ¿Alguien se atreve a presagiar que entraremos en una situación de deflación o, por el contrario, auguráis un incremento del IPC hasta llegar a valores positivos?

  1. #1

    Pagano

    Hola:

    Nos haces una muy buena pregunta.

    Mi opinion personal, es que las compañias petroleras estan haciendo todo lo posible por salvar a este pais de la deflacion. Estan luchando a brazo partido y hacienod un esfuerzo encomiable manteniendo los precio, para evitar que la deflacion nos destroze la economia.

    Y es una lastima que el gobienro en cuestion no las ayude aprovechando la bajad de los combustibles para equipara la fiscalidad sobre los combustibles con Europa. Como venia demandando europa. En lugar del llamado centimo sanitario.

    Ahora no hay dinero para la dependencia y cuando se puede aprovechar una situacion cuyuntural excepcional no se hace.

    Hasta eso hace mal el gobierno y lo triste es que ningun economista de pro se lo haga ver.

    Un saludo

Autor del blog

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar