Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Qué es la Estanflación | Significado, Causas, Ejemplos y más

Qué es la Estanflación | Significado, Causas, Ejemplos y más

¡ESTANFLACIÓN! Tranquilo amigo. Vamos a poner los puntos sobre la íes y dejar claro de que trata este concepto económico. Con el ruido que se esta generando sobre este concepto las últimas semanas, hemos creado este post donde vemos qué es la estanflación, las causas que lo generan, cómo protegernos, ejemplos y mucho más.

Todo lo que debes saber sobre la Estanflación
Todo lo que debes saber sobre la Estanflación


Qué es la estanflación y su significado

La definición formal de lo que es estanflación es que es un concepto económico que implica tasas de desempleo muy elevada y que coexiste con una elevada inflación. También se junta el problema del poder adquisitivo de las familias a causa de subir los precios y la reducción del empleo.

Este problema económico es uno de los más temidos por los bancos centrales y políticos, y es muy complejo de resolver. Ya que si los bancos centrales bajan los tipos aumentará aún más la inflación y si quieren controlar la inflación aumentarían aún más los desempleados. Es decir, los bancos centrales estarían entre la espada y la pared.

Causas de la estanflación

En los años 70 el profesor economía y premio Nobel Paul Samuelson intenta dar una explicación de porque se produce este fenómeno económico.
Típico de las economías mixtas debido a factores diversos, dónde las sociedades generan mecanismos institucionales como subsidios de desempleo, salarios mínimos, segmentación del mercado laboral, entre otros, que hacen que la economía reaccione de forma distinta a la teoría. Paul Samuelson.

Cuando surge la estanflación

Este proceso económico pone de manifiesto que no todas las teorías económicas no se cumplen al 100%. En este caso nos encontramos que la relación inversas entre desempleo e inflación de la curva de Phillips no siempre se puede aplicar.

La estanflación rompiendo la Curva de Phillips
La estanflación rompiendo la Curva de Phillips


En el momento que está correlación se rompe es momento de preocuparnos, ya que nos estamos metiendo de lleno en el proceso de estaflación... Tranquilo vamos a ver cómo podemos protegernos de esto y cómo podemos invertir nuestro dinero.

Cómo protegerse de la stagflation

Mejor prevenir que curar
Siempre hemos escuchado esta frase, pero a los humanos nos cuesta mirar al medio largo plazo. Pero si queremos sufrir lo menos posible este suceso económico debemos tener un plan financiero sólido con vista en el LP y así tener tus finanzas protegidas ante cualquier situación.

Si vives por debajo de tus posibilidades el estancamiento no te afectará tanto como a otro tipo de personas. Ahorra, capitalizate e invierte, y podrás mitigar las consecuencias en tu nivel de vida.

En los referente a tu cartera de inversiones no entres en pánico. Se puede producir un estancamiento, pero no puede tirar a la basura tu estrategia de inversión. Recuerda que cuando todo el mundo es codicioso tú debes ser cauteloso y cuando todo el mundo es temeroso tú debes ser codicioso, como bien nos dijo Warren Buffet.

En lo referente a compras importantes y que supongan un elevado peso en tu patrimonios es mejor retrasarlo. Me refiero a viajes muy caros, vivienda, etc. Continua con tus hábitos de ahorro e inversión. No te dejes asustar por el ruido del corto plazo

Donde invertir en entornos con estanflación

Cómo siempre invertir en cualquier entorno macroeconómico es complicado y cada cuál te dirá una cosa diferente. Pero para este tema nuestro compañero y experto inversor Enrique Roca ha creado un artículo específico para saber dónde invertir en estanflación.

Os invito a pasaros por ese post que seguro que os va aportar mucho valor e ideas de inversión para este más que posible escenario.

Cómo salir de la estanflación

Esto es un tema muy delicado y que no depende de los retail como nosotros y cae en manos de los políticos y los grandes bancos centrales. Vamos a dejar una serie de ideas de expertos para poder salir de este tipo de escenarios.

Consejos y tips de expertos para salir de la estanflación
Flexibilidad laboral
Incentivar a las empresas a invertir
Proteger los máximo posible al inversor
Agilidad en la justicia
Aumentar la oferta energética
Diversificar
Flexibilidad comercial
Mejorar la educación y la formación
Estrategia política 
Mejorar la productividad


Ejemplos de stagflation 1970-1973

El caso más sonado es el que se produjo en los años 70 en Estados Unidos. En el ala 1973 durante la crisis del petróleo. Todo comenzó a causa de que la OPEP (Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo)  decidieron dejar de exportar petróleo a EEUU y algunos países de Europa.

Esto provoco un precio increíble del petróleo, y generó un aumento de los costes de producción y que llevo a el aumento de los precios de los productos de consumo. Esto redujo bruscamente el consumo y lo que desencadeno un aumento del desempleo. En este caso se produjo por un fallo de mercado, que desestabilizó el crecimiento económico.

Etapas del proceso de estanflación del 1970
1. Bloqueo en la distribución del petróleo
2. Aumento del precio del crudo
3. Aumento del coste de producción
4. Aumento de los bienes de consumo
5. Reducción generalizada del consumo
6. Despidos y aumento del desempleo
Estanflación= Inflación + desempleo (Estancamiento económico)


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés