Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog IPC real, IPC ficticio
La mentira del IPC oficial y la mentira mayor del IPC previsto.

El IPC de marzo aumenta en 4 décimas hasta el -0,7%

El INE ha confirmado hoy que la tasa de variación anual del IPC del mes de marzo de 2015 se situó en el -0,7%. Esto supone un aumento de cuatro décimas respecto el índice de precios del consumo del mes de febrero.  
 
La variación mensual del IPC general del mes de marzo de 2015 fue del 0,6%
 
El aumento se debe, fundamentalmente, a la subida de los precios de los carburantes y los lubricantes que ha supuesto una variación del 3,5% de los precios del grupo de Transporte en el IPC, elevando su tasa en dos puntos porcentuales. 
 
IPC real de marzo de 2015
 
La tasa anual de la inflación subyacente continúa manteniéndose, igual que en los dos meses anteriores, en el 0,2%. Tal y como explicamos el mes pasado, esto se debe a que la tasa anual de inflación subyacente es el índice general sin incluir alimentos no elaborados y productos energéticos. Por ello, como hemos dicho, si el incremento de la tasa de variación es consecuencia, básicamente, del aumento de los precios del gasoil y la gasolina, si no los incluimos vemos que la tasa anual de inflación no ha variado. 
 

Índice de precios de Consumo Armonizado de marzo de 2015 (IPCA)

La tasa de variación anual del IPCA se situó en el -0,8% durante el mes de marzo, cuatro décimas por encima de la del mes de febrero de 2015. 

IPCA (índice de precios al consumo armonizado) marzo 2015
 
 

IPC de marzo de 2015 por comunidades autónomas. 

En cuanto al IPC del mes de marzo diferenciando por comunidades autónoma, en todas ellas la tasa anual del IPC ha aumentado respecto la de febrero. Los mayores incrementos del IPC se han registrado en Aragón, Cantabria y Navarra con una subida de seis décimas en cada una de ellas, hasta el -0,8%, -0,9% y -0,6%, respectivamente.. 
Cataluña ha sido la que ha registrado una menor inflación negativa, situándose la tasa de variación anual en el -0,3% para el mes de marzo. Al otro lado de la cola se sitúa Ceuta con una tasa de variación anual del IPC para ese mismo mes del -1,1%. 
 
 

¿Deflación?

Aunque parece que los datos indican que los precios que el IPC está aumentando, ya que se trata de la segunda tasa positiva registrada de forma consecutiva, lo cierto es que también es el noveno mes seguido en que la economía española registra tasas de inflación negativa. El Gobierno sigue afirmando que no vamos a encontrarnos en una situación de deflación estructural, pero cada vez estamos más cerca de los dos semestres consecutivos que exige el FMI para considerar que existe deflación. 
 
¿Pensáis que continuará incrementándose la tasa de variación anual del IPC hasta situarnos en inflaciones positivas en los meses siguientes o que finalmente llegaremos a una situación de deflación? ¿Cuál es vuestra previsión para el mes de abril?

Autor del blog

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar