¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
IPC real, IPC ficticio
La mentira del IPC oficial y la mentira mayor del IPC previsto.

El IPC de diciembre cierra el año 2014 con récord: -1%

La tasa de variación anual del IPC en el mes de diciembre es del -1%, lo que supone un descenso de seis décimas respecto a la tasa registrada en el mes anterior. Se trata de la primera vez en toda la historia en que la tasa interanual del mes de diciembre es negativa. Diciembre ha superado cualquier expectativa y es la mayor tasa negativa que se ha registrado en todo el 2014. Además, es la octava vez en quince meses que los precios registran tasa interanuales negativas.

 

IPC Diciembre 2014

El Instituto Nacional de Estadística (INE) achaca el descenso del IPC a tres grandes grupos: transportes, vestido y calzado, y vivienda. El mayor impacto negativo ha sido el del grupo de transportes, cuya impactó ha sido de -0,517%. Muy por detrás se encuentra la repercusión de vestidos y calzado con un -0,159%, y vivienda con un -0,023%.

 

En grupo con mayor repercusión positiva en el índice general ha sido ocio y cultura con un 0,117%.

IPCA Diciembre 2014

La tasa anual de la inflación subyacente aumenta una décima hasta el 0% y se sitúa un punto por encima del IPC general.

Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) diciembre 2014

La tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el -1,1%. Se trata de un descenso de seis décimas en comparación con la tasa registrada el mes anterior.

La variación mensual del IPCA es del -0,7%.

¿Es importante el IPC de final de año?

Sí, porque algunos convenios colectivos utilizan el IPC de diciembre para determinar la subida salarial del año siguiente. En otro casos, el dato de final de año sirve para compensar a los trabajadores por la desviación del IPC.

 

  1. #1

    Japoas

    Resulta que si el I.P.C. sirve de base tanto para los sueldos como para las pensiones, podemos decir que desde ese punto de vista estamos de enhorabuena, el salario mínimo ha subido un 0,50%, si se le incorpora el I.P.C., realmente ha subido un 1,6%; las pensiones han subido un 0,25, si se les aplica esta misma referencia, han subido un 1,35%; pero es que estas últimas se han venido referenciando tradicionalmente con el I.P.C. de Noviembre, que en este caso fue del 0,50, lo que equivale a una subida real del 0,75%.

    No son malos datos para la economía doméstica.

Autor del blog

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar