Acceder

Una mirada al estado del sector Cloud en 2021 - Resultados Microsoft


1. Una aproximación a la industria


Los datos son, según la RAE, información sobre algo concreto que permite su conocimiento exacto o sirve para deducir las consecuencias derivadas de un hecho. Aplicado a las compañías, los datos son muestras de la realidad que permiten tomar mejores decisiones, ya sea de compra, de venta, de aproximación a mercados, de búsqueda de clientes, etc. 

El mundo que nos rodea es complejo y tratar de entenderlo puede ser una tarea ardua. Es aquí donde entra la industria del cloud computing, que, por definirlo, es un modelo que permite al proveedor tecnológico ofrecer sus servicios a través de internet, pudiendo de esta forma ofrecer servicios adaptados a las necesidades reales de los clientes (tanto en tiempo como en forma).

En un primer lugar, hay que entender que hay en realidad tres tipos de nube, la nube pública, la nube privada, y la nube híbrida. ¿Puede ser ésta última el futuro? Vayamos por partes.

Las nubes públicas son el tipo más común de informática en la nube. Los recursos en la nube son propiedad del proveedor que los administra y lo ofrece a través de Internet. Toda la infraestructura (como por ejemplo los data centers) son propiedad del proveedor. Microsoft Azure es un ejemplo de nube pública. Las nubes públicas proporcionan flexibilidad y escalabilidad, pero compartes tu servidor o emplazamiento físico con los datos de otros clientes del proveedor.

La nube privada está compuesta por recursos informáticos en la nube que utiliza exclusivamente una empresa. La nube privada puede ubicarse físicamente en el centro de datos local de tu propia organización u hospedarla a un proveedor de servicios que es externo. Sin embargo, en una nube privada, los servicios y la infraestructura siempre se mantienen en una red privada, y el hardware y software se dedican únicamente a la organización que adquiere el servicio, ofreciendo más seguridad, pero menos flexibilidad.

La nube híbrida proporciona lo mejor de ambos mundos, ¿por qué? Pues porque ofrece ambas metodologías, ya que para determinados datos puede ser interesante hacer uso de nubes públicas, mientras que, para otras, de nubes privadas. De hecho, Azure está ofreciendo este servicio a través de sus licencias, permitiendo de esta forma a los clientes, operar con esa flexibilidad necesaria, pero ayudándoles también a ahorrar costes.

1.1. Modalidades de servicios cloud

 
Pero ¿cómo se estructuran las modalidades de servicio existentes en el sector cloud? Principalmente los servicios que ofrecen a sus clientes son a través de las tres modalidades que presentamos a continuación: IaaS, PaaS y SaaS

1.1.1. IaaS
 
Es la categoría más básica de servicios informáticos en la nube. Con IaaS, se alquila la infraestructura de TI (servidores, máquinas virtuales, almacenamiento, redes y sistemas operativos) a un proveedor de nube y se paga solo por lo que se usa.


1.1.2. PaaS
 
Hace referencia a los servicios de informática en la nube que suministran un entorno a petición para desarrollar, probar, entregar y administrar aplicaciones de software. PaaS está diseñado para facilitar a los desarrolladores la creación rápida de aplicaciones web o móviles, sin necesidad de preocuparse por la configuración o administración de la infraestructura de servidores subyacente, el almacenamiento, la red y las bases de datos necesarias para el desarrollo.


1.1.3. SaaS
 
Software como servicio es un método de entrega de aplicaciones que funciona a petición y, normalmente, con una suscripción. Con SaaS, los proveedores de nube hospedan y administran las aplicaciones y la infraestructura subyacente, y se encargan del mantenimiento, como la aplicación de actualizaciones de software y revisiones de seguridad. Los usuarios se conectan a la aplicación a través de Internet, normalmente con un explorador web en su teléfono, tableta o PC.


2. 2020: el punto de inflexión que marcará una década para la industria 


Este año ha supuesto un punto de inflexión para la industria. Con las restricciones impuestas a escala global, muchos trabajos se han perdido, excepto aquellos cuyo desarrollo se podía hacer desde casa, que han demostrado ser en la situación actual más resistentes y mostrando una gran resiliencia y adaptación al cambio. Esto ha supuesto que las compañías, incluso aquellas que ya tenían planes de digitalización, hayan destinado una parte aún más importante de sus presupuestos a hacer posible este hecho, otras lo han hecho obligadas por la situación y para salvar la quiebra.

Pero incluso sin tener en cuenta la situación actual, ¿por qué el cloud tiene sentido? Pues bien, el cloud es una oportunidad para las empresas por los siguientes motivos:

-          Aporta agilidad en la gestión del negocio 
-          Garantiza menores costes en IT ya que los servidores que antes una compañía poseía, ahora están externalizados, reduciendo el CAPEX de la compañía y variabilizando el OPEX según el uso de los servidores
-          Escalabilidad y disponibilidad bajo demanda

El creciente interés por la digitalización en las compañías es palpable. En el año 2016 menos de la mitad de las compañías se tomaban en serio la digitalización, frente al casi 60% del año 2018 y el 84% en la actualidad. Se ha convertido en un must.

 

 3. TOP5 compañías Cloud


La siguiente tabla es un resumen de los últimos resultados de cada una de las compañías en el sector Cloud: 

Métrica
Microsoft
Amazon
Google
Alibaba
SAP
Ingresos
 $        14.601 
 $       12.742 
 $         3.831 
 $       2.470 
 $       2.041 
EBIT
 $          6.492 
 $         3.564 
 $       -1.243 
 $           715 
 $               3 
Crecimiento
24%
28%
46%
50%
11%
 
En Microsoft incluye todo el segmento de Intelligent cloud, si tenemos en cuenta únicamente Azure las ventas serían menores pero su crecimiento sería bastante superior al que he marcado, siendo del 48% y convirtiéndose junto con Alibaba en el líder del crecimiento.

Otra forma de verlo sería el siguiente gráfico, en el que se ve al TOP4 compañías cloud, que conjuntamente tienen el 65% de todo el mercado en la actualidad frente al 61% que tenían hace medio año.

Concentración de la industria
Concentración de la industria


El mercado ha crecido un 32% en el Q2 y se espera que siga aportando crecimientos de doble dígito en los próximos años, por lo que seguirá ofreciendo oportunidades en el futuro. 

 

4. El futuro de la industria


Según Gartner, en 2021 la industria del cloud va a representar $309B

Algo que se puede palpar es lo fragmentadas que están las distintas fuentes de datos. Esta fragmentación en las fuentes de datos, tipos de datos, etcétera, dificulta su tratamiento a las compañías y les resta visibilidad. La integración es clave aquí y la capacidad de sintetizar las fuentes de información a la vez que las herramientas que permiten compartir dicha información son claves. Aquí, herramientas como Microsoft Teams, Power BI y SharePoint son claves y facilitan muchos procesos y gestiones de negocio.

Los distribuidores de cloud están centrando sus esfuerzos en la estrategia push, es decir, están aumentando sus inversiones en el canal, contratando a consultores que trabajan directamente con las compañías para potenciar todas las funcionalidades del servicio que están ofreciendo. ¿Qué tu negocio necesita implementar X funcionalidad para mejorar Y proceso? Bien, pues lo tendrás con ayuda de nuestros concultores especializados, que además, te acompañarán en toda la vida de la función que se implemente.

Creo que cada vez va a importar más el marketing y la retención de clientes, mostrándoles la capacidad de las herramientas que cada compañía venda. Un movimiento en este sentido es el que ha tenido SAP, nombrando nuevo Chief Marketing & Solutions Officer y nuevo Chief Customer Succes. Soluciones personalizadas y orientadas a las necesidades reales del cliente no sólo en tiempo, sino también en forma.


 5. Resultados Microsoft

5.1. Comentario


Los resultados por segmentos para los últimos 12 meses son los siguientes:
 
Revenues
TTM 2021
TTM2020
Change 
Productivity and Business Processes
 $    49.167 
 $    44.192 
11,3%
Intelligent Cloud
 $    53.239 
 $    43.754 
21,7%
More Personal Computing
 $    50.878 
 $    46.303 
9,9%
  Total
 $ 153.284 
 $ 134.249 
14,2%


Operating Income
TTM 2021
TTM2020
Change 
Productivity and Business Processes
 $    20.647 
 $    18.287 
12,9%
Intelligent Cloud
 $    21.818 
 $    16.130 
35,3%
More Personal Computing
 $    17.690 
 $    14.906 
18,7%
  Total
 $   60.155 
 $   49.323 
22,0%
 
Personalmente me parece increíble lo que está consiguiendo Microsoft, y pensar que hace menos de un año casi te la regalaban a $120 la acción... 

Ha mejorado sus márgenes EBIT en todos sus segmentos y representan ya el 39,2% sobre revenue, que los últimos 12 meses han sido de $153B (+14,2%) y un Operating Income de casi $60B (+22%). 

En los últimos seis meses ha realizado recompras de acciones por valor de $11B y ha repartido un dividendo por acción de $1,12.

Dentro del segmento Productivity & Business Processes destaca Dynamics 365 con un crecimiento del 39%, que incluye funcionalidades de CRM y ERP, junto con herramientas de Business Intelligence como Power BI, muy útiles para el día a día de los negocios

LinkedIn también destaca con un crecimiento del 20%, doblando la ratio de crecimiento con respecto al Q4 de MSFT, que incluía los meses más duros de los confinamientos. En este post comentaba que ese crecimiento iría creciendo a medida que la recuperación se hiciera más palpable, además, la disposición de los usuarios a pagar una suscripción por tener más oportunidades de cara a la búsqueda de empleo debería aumentar. Esto es justo lo que está pasando. 

Con respecto al segmento Intelligent Cloud, poco que decir, increíble el crecimiento de Azure que se mantiene en el 50% y con unas perspectivas de futuro muy positivas, con un sector que aparentemente va a seguir jugando a la concentración de los servicios en cada vez menos players pero con servicios más integrados.

Por último, lo que ha sido una sorpresa para mi es el segmento de More Personal Computing, que ha crecido bastante más de lo que esperaba aupado por las ventas de Xbox y las suscripciones a Game Pass.

  • Gaming

Por motivos obvios, he centrado el post en el sector cloud, pero no me quería olvidar del gaming y de cómo Microsoft, ha vuelto a sentar las bases de lo que será en el futuro una industria gigantesca. Los ingresos por este lado son del +40% de Xbox, una barbaridad. Están probando con modelos de suscripción al igual que lo hacen en el resto de los servicios que ofrecen, lo que da visibilidad a largo plazo y recurrencia de ingresos. Lo que está haciendo Microsoft no es ni más ni menos que criar vacas lecheras de las que puedan beber todos sus accionistas.

Un gráfico de la evolución de la industria de los videojuegos en los últimos 50 años, y cómo hoy en día tiene un tamaño de $165B. Pongamos esta cifra en contexto, Microsoft opera y crece más de un 40% en dos sectores (cloud y gaming) que tendrán un tamaño de $500B, y con una posición competitiva ventajosa.

Evolución de la industria del gaming
Evolución de la industria del gaming



  • Alianza SAP-Microsoft

Una cosa que quería comentar es la alianza a la que han llegado SAP-Microsoft. Me hace gracia la palabra alianza y ahora os explicaré porqué, SAP integrará la herramienta de Teams a SAP a lo largo del Q2, de tal forma que beneficie la cooperación dentro de su propia herramienta. Además, SAP continuará su estrategia de migración cloud de SAP S/4HANA en Microsoft Azure. Conclusión: Microsoft le encasqueta dos de sus principales productos a SAP.

  • Aportación Random

En cada uno de los posts que escriba intentaré aportar algo más que mi visión, intentaré ofrecer algo de conocimiento sobre el mundo de la inversión y las finanzas. En esta ocasión, hablaré de las unearned-revenues y de su importancia en el proceso de reconocimiento de ingresos de una compañía.

En el caso de Microsoft, gracias a las subscripciones reciben el cash antes incluso de ofrecer el servicio (esto pasa también con las aerolíneas, tú compras el vuelo y lo pagas hoy, pero vas a viajar el próximo mes, por ejemplo), lo que les da la oportunidad de, con esa caja seguir invirtiendo en la compañía.

Cuando reciben cash por un servicio no ofrecido, para la compañía, se crea automáticamente un liability (pasivo) llamado unearned revenue en el que se compensa la entrada de cash en el lado del activo, y que se reconocerá en el futuro como un ingreso. Este reconocimiento del ingreso disminuye el unearned revenue e incrementa el income (cuenta de pérdidas y ganancias) que afecta al resultado neto de la empresa. 

Este resultado neto, se ve reflejado en el equity (espero no haberos liado) ¿A dónde quiero llegar con esto? Las compañías si tienen mala fe pueden reservar esas unearned revenues para una época de vacas flacas en las que las ventas no tiren, reconociendo los ingresos y haciendo que los revenues aumenten (lógicamente esto no es tan fácil, pero podría darse, sobre todo si MSFT presiona a sus clientes para que reconozcan que han recibido el servicio y facturen, aunque no sea del todo cierto).

Los unearned revenues de Microsoft han ido disminuyendo los últimos 2 trimestres, lo que habría alterado los resultados de la compañía, ¿verdad? 

Al margen de que se ve claramente la estacionalidad que existe y, por tanto, esta premisa no se sostiene, tratemos de cuantificar lo que habría supuesto eso en la cuenta de resultados de la compañía.


Los unearned revenues han disminuido $5,8B, que los quitamos a los $80B de ingresos estos últimos trimestres, lo que nos da $73.2B (+5%) con respecto al mismo periodo del año pasado) y aplicando el mismo margen, tenemos un EBIT de $30.4B (+14%), crecimientos envidiables para el 95% de las compañías cotizadas.

La realidad no es esta, lógicamente, pero este tipo de ejercicios ponen a prueba la contabilidad y los resultados que presenta una compañía, y que incluso así, en este caso, llegan a ser increíbles. 

5.2. Valoración

 
Mi estimación es que acabará el año con $165-166B en ingresos. Como siempre, de cara a 2022 y hasta 2030 planteo 3 escenarios que resumo a continuación:

Planteo 3 escenarios de crecimiento y unos márgenes del 32%, que me parece razonable teniendo en cuenta que históricamente han rondado el 33% en la etapa Nadella y el 36% durante los últimos 25 años. He tenido en cuenta una subida de impuestos que he colocado en el 30% (aunque aquí reconozco que quizá me haya quedado corto ya que Biden tiene intenciones de subirlos más). El WACC calculado es del 7% y he planteado dos escenarios para el crecimiento del FCF a perpetuidad del 2,5% y del 3%. Con esos inputs, tenemos justo debajo la valoración subjetiva y basada en mi análisis:

Inputs
Escenario Optimista
Escenario Base
Escenario Pesimista
Crecimiento medio
14,70%
11,60%
7,70%
Margen EBIT
32,00%
32,00%
32,00%
Taxes
30%
30%
30%
WACC
7%
7%
7%
Escenario Optimista
Escenario Base
Escenario Pesimista
Precio (g=2,5%)
 $        307,06 
 $            244,65 
 $         190,18 
Precio (g=3,0%)
 $        335,01 
 $             265,51 
 $         205,07 
 
 
 
 
 
Por lo que, para mí, en este momento, Microsoft está en precio, ni cara ni barata. 

Muchos han comentado que pagar por una empresa como Microsoft casi PER x40 es una locura y que esto poco más que se acerca a la etapa de exuberancia irracional que se vio en el boom tecnológico de finales de los 90 y principios del milenio. Bastantes cosas han cambiado desde entonces, pero, sobre todo, la diversificación que tiene en la actualidad Microsoft, siendo un player esencial en sectores de crecimiento como el cloud, las herramientas profesionales, el gaming… Además, es una compañía que sigue liderando en innovación, Microsoft Viva es un ejemplo de ello, innovación centrada en las nuevas formas de trabajo e interacción y centrada en el cliente y en los pain points que sin duda hay en estas nuevas formas y herramientas de trabajo. 

Además, no nos olvidemos que las alternativas a esta inversión sean, seguramente en este entorno, mucho peores.

Disclaimer: La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación por mi parte para llevar a cabo operación o transacción alguna. Es una forma de llevar al día mi cartera, y poder contrastar opiniones y debatir con otros inversores acerca de dichas posiciones. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Sector tecnológico
  • inversión
  • Análisis fundamental
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!