Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Contrapunto, la cartera que ha batido al IBEX en un 10% anual desde 2006

En mi libro Invertir Low Cost propuse nueve estrategias para pequeños inversores basadas en unos sencillos criterios de selección. La mayoría de las carteras asociadas a cada una de estas estrategias estaba compuesta por solo cinco valores del IBEX 35, lo que me pareció apropiado para capitales de poca cuantía. El libro cubría un período de siete años y medio entre el 31 de marzo de 2006 y el 30 de septiembre de 2013, y desde entonces la evolución de las carteras ha podido seguirse diariamente en mi blog.

Una de estas carteras es la Contrapunto, compuesta por las cinco empresas no financieras más baratas según la relación precio-beneficio (ratio PER) y que al mismo tiempo tienen una solvencia media, es decir, que no están ni entre las cinco más solventes ni entre las diez menos solventes de entre todas las empresas financieras del IBEX 35. El hecho de descartar las cinco más solventes se debe a que en este grupo a menudo encontramos empresas cíclicas, las cuales tienen un riesgo más elevado y su ratio PER no suele ser representativo debido a la naturaleza de sus beneficios.

En el período de referencia del libro, la Contrapunto dio una rentabilidad del 12,51% anual mientras que el IBEX 35 perdió, con dividendos incluídos, un 0,61% anual. Hay que señalar que este resultado ha sido obtenido sin que haya entrado en ninguna ocasión el valor más rentable del IBEX 35, Inditex, una empresa que precisamente nunca ha cumplido los criterios de esta estrategia.

En los tres años transcurridos desde entonces, o sea del 30 de septiembre de 2013 al 30 de septiembre de 2016, la Contrapunto ha ganado un 15,97% anual, más que en el período precedente. En el mismo período, el IBEX 35 se ha revalorizado un 6,53% con dividendos. Sin embargo, la referencia básica de la cartera es el IBEX Empresas, un índice que he creado yo mismo y que ha ganado un 10,53% anual con dividendos. Este índice mide la rentabilidad media, con dividendos, de las empresas no financieras del IBEX 35.

En todo el período que va del 31 de marzo de 2006 al 30 de septiembre de 2016, la Contrapunto ha generado una rentabilidad media del 13,49% anual mientras que el IBEX 35 con dividendos, del 1,38% anual y el IBEX Empresas, del 3,05% anual. Por tanto, la cartera ha batido al selectivo en un 12,11% anual.

El gráfico siguiente indica la evolución de la Contrapunto comparada con el IBEX 35 con dividendos y el IBEX Empresas, que también incluye dividendos.

Hay que tener en cuenta que las rentabilidades indicadas son brutas y no consideran comisiones. Según cálculos que he efectuado, los impuestos y las comisiones restarían entre un 2% y un 3% anual a la rentabilidad de la cartera.

Desde 2006 la cartera solo ha generado pérdidas en 2008, 2010 y de momento en 2016, y ha batido al IBEX 35 cada ejercicio salvo en 2009 y en lo que llevamos de año.

Estos resultados muestran que un pequeño inversor que actualice su cartera con una pauta regular (en este caso, una vez al trimestre) y que se concentre en valores líquidos como los del IBEX 35 y en empresas solventes, puede batir al mercado. Su ventaja es precisamente que puede concentrar su capital en un número reducido de valores.

En cambio, el principal inconveniente que deben afrontar los fondos de inversión en bolsa española es la poca profundidad del mercado de valores nacional, que hace muy difícil para capitales elevados elaborar una cartera de acciones de calidad y que al mismo tiempo tenga potencial para superar al mercado. De hecho, en los últimos diez años ningún fondo de inversión en renta variable española, incluyendo los de gestoras extranjeras, ha batido al IBEX 35 en más de un 3% anual. Entre diciembre de 2005 y diciembre de 2015, de los 58 fondos con una longevidad de al menos diez años, solo diez batieron al IGBM (Indice General de la Bolsa de Madrid, referencia básica para la mayoría de fondos), que ganó un 3,93% anual con dividendos. Los mejores fueron un fondo de Fidelity, con un 6,31% anual y los de Bestinver y Metavalor, ambos con un 6% anual, muy por debajo del 14,74% anual obtenido por una cartera tan simple como la Contrapunto casi en el mismo período (marzo de 2006 a marzo de 2016).

  1. en respuesta a Javi01
    #2
    Invesgrama

    La idea era mostrar diferentes estrategias adaptadas a diferentes estilos de inversión. Obviamente uno tiene que decidirse por una o por una combinación que le parezca adecuada.

    1 recomendaciones
  2. #1
    Javi01

    5 valores me parecen suficientes para replicar el IBEX.
    https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/2597714-replica-indices-etfs
    9 estrategias me parece absolutamente excesivo;... para IBEX o para lo que sea.
    Yo creo que con UNA estrategia (la óptima) es más que suficiente.- O dicho de otra forma, es tan pequeña la diferencias entre una y otra estrategia (una vez detectada la más o menos óptima), que NO vale la pena romperse los cuernos buscan posibles "diferencias" entre ellas.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar