Acceder

Riverstone Energy, recompras masivas y descuento del 50% respecto a su NAV



Riverstone Energy Limited es una compañía de inversión que cotiza en Londres e invierte en compañías y activos de energía. La compañía es administrada por Riverstone, una firma de capital privado que se especializa en inversiones en energía.

Principales actividades en las que invierte Riverstone Energy:

  • Exploración y producción: Riverstone Energy invierte en compañías que exploran, desarrollan y producen reservas de petróleo y gas. Esto incluye inversiones en activos tanto onshore como offshore.
  • Energía y energía renovable: Riverstone Energy también invierte en energía y activos de energía renovable, como energía eólica, solar e hidroeléctrica. Estas inversiones ayudan a diversificar la cartera de la compañía y apoyan la transición a un sistema energético bajo en carbono.

  • Servicios y tecnología: Riverstone Energy también puede invertir en compañías que brindan servicios o tecnología a la industria energética. Esto incluye empresas que proporcionan servicios de perforación, terminación y producción, así como empresas que desarrollan nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia energética o reducir las emisiones de carbono.

En general, las inversiones de Riverstone Energy se centran en el sector energético y cubren una amplia gama de actividades, desde exploración y producción hasta energía renovable y tecnología.

Principales puntos fuertes de la compañía:


  • El equipo de gestión de Riverstone Energy tiene una amplia experiencia y conocimientos en la inversión en energía, lo que les permite identificar oportunidades y gestionar los riesgos asociados con las inversiones en este sector.

  • Diversificación: Riverstone Energy tiene una cartera diversificada de activos energéticos, que incluye petróleo, gas, energía renovable y otros recursos naturales. Esto ayuda a mitigar los riesgos y proporciona una exposición equilibrada a diferentes subsectores de la energía.

  • Alianzas Estratégicas: Riverstone Energy ha establecido alianzas estratégicas con empresas líderes en la industria energética, lo que les permite acceder a oportunidades de inversión exclusivas y compartir experiencia y conocimientos.

  • Enfoque en la Creación de Valor: Riverstone Energy se enfoca en la creación de valor a largo plazo para sus inversores mediante la identificación y desarrollo de activos energéticos atractivos. Ellos buscan maximizar el retorno de inversión a través de la optimización operacional y financiera de sus activos.

  • Rendimiento Histórico: Riverstone Energy ha entregado un rendimiento sólido para sus inversionistas desde su fundación en 2013. Además, su modelo de negocio y enfoque en la inversión en energía a largo plazo, sugiere un potencial de crecimiento y rendimiento continuo en el futuro.

Riverstone Energy tiene una sólida trayectoria y experiencia en la inversión en energía, una cartera diversificada de activos, alianzas estratégicas y un enfoque en la creación de valor a largo plazo. Todo esto, sugiere un potencial de crecimiento y rendimiento continuo en el futuro.

Valoración:

Riverstome Energy posee 48 millones de acciones valoradas a un precio de mercado de 560 peniques lo que supone una capitalización bursátil de 272 Millones de libras.

Riverstone Energy posee 3 activos en el sector enérgetico convencional, dos compañías centradas en la produccion y distribución de gas y petroleo que cotizan en bolsa, Permian Resources (NAV 105M $) en la que ha obtenido importantes plusvalías recientemente y ha reducido su posición y que va a aportar un importante efectivo a sus accionistas en forma de dividendos y la compañía canadiense Hammerhead Energy (NAV 119M $) que aspira a ser lider en sostenibilidad y alcanzar las 0 emisiones en 2030 (capturando y almacenando el carbono mediante nuevas tecnologías y energías alternativas) y que ha visto reducir el precio de sus acciones, pero que según el consejero de Riverstone no refleja su rendimiento operativo ya que sigue un plan estratégico marcado y diferente al del resto de empresas similares, la tercera compañía es Omix Power, una compañía no cotizada (NAV 118M $) que está centrada en el almacenamiento de energía a través de baterías de iones de litio y energías renovables como paneles solares o turbinas eólicas además de software y hardware para el control de la energía generada.

Junto con estos 3 activos, Riverstone Energy posee otras 13 inversiones adicionales en los que en los últimos años ha invertido 214 millones de dólares en trasnsición energética, son activos que están centrados en la descarbonización y la energías no contaminantes. La energía limpia en 2023 generará casi 50 GW y se espera que multiplique por 12 dicha capacidad hasta los 600 GW en 2030, las agendas de los principales paises del Mundo coinciden en tratar de alcanzar reducciones significativas de Co2 en dicha fecha y según la compañía estos activos que posee en cartera no recogen la creación de valor que tendrá el segmento en los próximos años donde USA, Gran Bretaña y la Unión Eropea tienen serios compromisos con la descarbonización y estos, son vientos de cola que apoyarán a la compañía hasta 2030.

Estas 13 compañías en las que ha invertido en los últimos años Riverstone son empresas que todas ellas estan centradas en la transición energetica y en la descarbonización a traves de negocios que van desde motores de hidrógeno, pellets de madera, baterías electricas, baterías de silicio, fertilizantes sostenibles, movilidad eléctrica, etc… De estas compañías 5 de ellas son empresas cotizadas con un NAV 59M $ en sus participaciones y las otras 8 compañías son no cotizadas con un NAV de 139M $, según Riverstone Energy el sector no está recogiendo aún la creación de valor que que generará la descarbonización en los próximos años y el enorme incremento en generación de energía que supondrá para este segmento.

El NAV total de la cartera de activos de Riverstone alcanza una valoración en sus tres activos más convencionales de 342M $ a los que habría que sumar otros 198M $ de sus activos más puros del proceso de descarbonización y otros 129M $ que actualmente tiene en caja fruto de las recientes desinversiones, alcanzando el valor de sus activos cotizados 284M $ y sus activos no cotizados otros 257M $, por lo que la valoración total de sus activos sería de 669M $ o 530M Gbp que representa cerca de 11 Gbp/Acc frente a los 5,6 Gbp a los que cotiza la acción lo que supone que la acción estaría cotizando con nada menos que un 49% de descuento con respecto a su NAV.


Recompra de acciones como principal vía de creación de valor para el accionista:

La dirección de Riverstone Energy confía plenamente en su cartera de inversiones, llevan años generando valor vendiendo y comprando activos dentro del sector energético y saben que la actual situación de incertidumbre económica con las recientes rescates bancarios, entorno inflacionista y sentimiento negativo con respecto al sector generan un entorno perfecto para seguir recomprando sus acciones mientras estas sigan valoradas con un descuento tan importante con respecto a su NAV.

La compañía decidió a finales de 2020 iniciar las recompras de acciones y desde que en marzo de 2021 se pusiese en marcha el primer plan de recompra de acciones no han parado de ampliarlo, recompradno en más de 17,2 millones de acciones en su primer programa por un importe total de 50 millones de libras (desde que iniciaran las recompras las acciones han practicamente duplicado su precio aunque siguen cotizando con un enorme descuento respecto al NAV), en Mayo de 2021 las recompras se incrementaron en otros 20 millones de libras, en Octubre otros 20 millones más, en Febrero de 2022 se aprobó la compra de otros 46 millones de libras más, para haber recomprado en los dos últimos años 31 millones de acciones (casi un 40% de las acciones en circulación), en Marzo quedaban unos 8/10 millones de libras aún por ejecutar del último programa (algo más del 3% de la actual capitalización), pero teniendo en cuenta el actual descuento de las acciones y los importantes niveles de caja de la compañía no cabe duda de que estas recompras continurán hasta que se pueda ir cerrando la brecha de valoración existente.


Principales riesgos a los que se enfrenta la compañía


  • Riverstone es consciente de que la transición energética: y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ha llevado a una transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables como la energía solar, eólica e hidroeléctrica y ha realizado fuertes inversiones en estos nichos, el principal problema es que las compañías por las que ha decidido apostar sepan acometer ese cambio, este cambio requerirá inversiones significativas en infraestructura y tecnología, así como una transición ordenada que minimice el impacto en los trabajadores y comunidades que dependen de la energía tradicional,


  • La Innovación tecnológica: La industria energética está experimentando una rápida evolución tecnológica, lo que presenta tanto oportunidades como desafíos. Por un lado, la tecnología permite una mayor eficiencia, una mejor gestión de la energía y la reducción de costos. Por otro lado, las inversiones en nuevas tecnologías pueden ser costosas y requieren una alta capacidad de adaptación.


  • Competencia y precios: El sector energético es altamente competitivo, lo que puede llevar a fluctuaciones significativas en los precios. La demanda de energía también puede verse afectada por factores económicos y políticos, lo que puede impactar el precio y la rentabilidad de las empresas energéticas.


  • Regulación y políticas públicas: La industria energética está altamente regulada y está sujeta a políticas públicas, lo que puede afectar la rentabilidad y la capacidad de las empresas para invertir y crecer. Las regulaciones ambientales también pueden afectar la producción y el uso de ciertos tipos de energía.

Resumen:

Hay muchos factores que habrá que tener en cuenta en esta trasnsición energética que vamos a acometer en los próximos años, pero quizá sea bueno hacerlo a través de una compañía que la podemos adquirir con un importante descuento con respecto al valor neto de sus activos para que sea de una manera algo más segura y más aún sabiendo que la empresa no para de recomprar todas las acciones que puede que dispone de abundante caja y que cuenta con una importante experiencia en el sector.

Si te ha gustado el artículo puedes consultar mi página web, donde encontrarás más análisis de empresas, información de compañías cotizadas y comentarios de mercado:

 Inicio - Inversor Eficiente (inversor-eficiente.com) 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!