Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sobre los nuevos “Robin Hood”, Tesla o el Bitcoin

En Marzo el mercado sufrió una de las mayores caídas en vertical que ha experimentado y durante tres semanas llegó a alcanzar un derrumbe de casi un 40% debido a la propagación del famoso coronavirus, con motivo del confinamiento muchas personas se fijaron en los noticiarios y en como los mercados se sumían en el pánico, algo que llamó la atención de miles de personas que hasta entonces habían sido ajenas al mundo de las inversiones y que comenzaron a abrir posiciones en bolsa anticipando una posible salida  de la crisis cuando se encontrase la solución al virus.



En Abril se acumularon tal cantidad de apertura de nuevas cuentas de valores en los principales brokers on line que dichos brokers se encontraban desbordados y no podían dar de alta a dichas cuentas hasta que no transcurriesen 20/25 días. Brokers como DeGriro o Plus500 experimentaron unas tasas de incremento en el número de usuarios nuevos jamás experimentadas y miles de esos nuevos inversores/especuladores entraron en un mercado claramente en recuperación, una recuperación que se ha visto fuertemente disparada con el anuncio de las nuevas vacunas que vaticinan el final de la pandemia del coronavirus.

Ahora terminamos 2020 con una sensación de que lo que hemos vivido en este año de sobresaltos ya lo hemos experimentado en el pasado, la situación recuerda a la del inicio de 2000 no ya por las excesivas valoraciones de las tecnológicas (que en parte la recuerda) aunque en este caso las altas valoraciones parecen estar bastante más justificadas, sino porque cuanto más percibimos que un activo está sobrevalorado más veloces son las subidas que siguen experimentando esos activos y mayores son las rentabilidades que en escasos meses muestran esos activos.

Llegados a este punto la sensación de Deja Vú es fuerte, ya que fruto de la avalancha de nuevos inversores que hasta Marzo, Abril o Mayo eran ajenos al mundo de la bolsa, vemos como muchos de ellos, sin apenas experiencia en los mercados de valores se vanaglorian a través de sus cuentas de twitter de haber conseguido unas rentabilidades de hasta  tres dígitos en escasos meses e invirtiendo en activos sumamente especulativos y difícilmente valorables.

Estos nuevos especuladores, sin apenas experiencia, formación o conocimientos acumulan miles de seguidores que persiguen sus comentarios como si de auténticos gurús de las inversiones se tratase, mientras cuestionan la experiencia obsoleta de afamados inversores que durante décadas han demostrado saberse manejar por los mercados financieros, comentando que rentabilidades anualizadas de un 15/20% son escasas dado que ellos las obtienen en apenas escasos días.

Esta nueva generación de inversores a la que se ha venido a llamar la generación Robin Hood, sabe manejarse bien a través de las redes sociales y foros, se siente plenamente identificada con la tecnología y saben que vivimos en un mundo donde las oportunidades y la información fluye con gran rapidez y está en permanente cambio, algo que contribuye a que se sientan cómodos con la actual situación del mercado.

Pero quizá no sepan que una situación como la que se ha dado este año en el mercado de valores es tremendamente difícil de repetir ya que es extraño ver como valores que se pensaba que cotizaban caros, cuanto más caros cotizan por valoración más se disparan y siguen subiendo en bolsa. 

Tesla y sus coches futuristas eléctricos están batiendo las previsiones de mercado y ha conseguido generar beneficios durante un año consecutivo, pero sus acciones difíciles de valorar y que ya se percibían caras han multiplicado su precio desde Marzo por 7 y  en bolsa vale 700.000 millones de dólares casi 8 veces más que Volkswagen y casi 4 veces más que Toyota que son las dos empresas que más beneficios generan del sector… ¿Hasta donde es justificable que sus acciones sigan subiendo sin parar?

Otros nuevos especuladores ven el futuro en el bitcoin y las criptodivisas, un activo que cuando surgió la crisis del coronavirus sufrió una caída de 10.000$ a 4.000$ y que desde Marzo ha multiplicado su precio por casi 9 veces, reconozco no ser ningún experto en este tipo de activos en los que jamás he invertido, pero me resulta chocante encontrar a tanto inversor ajeno al mundo de las inversiones que se jacte en tan solo unos meses de haber conseguido semejantes rentabilidades en un activo que sinceramente no encuentro manera de determinar si su valor real  puede ser de 5.000$ o 50.000$.

Dijo Warren Buffett que en los mercados financieros se transfiere dinero de los inversores más impacientes a aquellos más pacientes  y mi experiencia en algo más de 20 años manejándome por ellos ha sido también esa, pero veo que en este año atípico esto no ha ocurrido, la volatilidad extrema que hemos tenido en 2020 ha permitido que mucho Robin Hood intrépido se haya podido beneficiar de ella consiguiendo rentabilidades que en algunos casos han llegado a ser de tres dígitos. Cuando la especulación se adueña de un activo es cierto que puede llevar a disparar su precio muy por encima de su valor real, pero ojo que cuando el mercado se dé la vuelta se verá quien estaba nadando realmente desnudo y será el momento en que el mercado vuelva a convertirse en una bascula perfecta para medir su valor real, como siempre ha ocurrido en el largo plazo.
4
Lecturas relacionadas
10 lecciones que aprendimos como inversores de la crisis del coronavirus
10 lecciones que aprendimos como inversores de la crisis del coronavirus
Análisis y Valoración de ROBINHOOD | Salida a Bolsa | ¿Cara o Barata?
Análisis y Valoración de ROBINHOOD | Salida a Bolsa | ¿Cara o Barata?
El día que el Coronavirus casi rompió los Mercados Financieros
El día que el Coronavirus casi rompió los Mercados Financieros
  1. en respuesta a Eldarky
    -
    #4
    Adolfo Contreras
    06/01/21 16:27
    Gracias!
  2. Top 100
    #3
    06/01/21 12:48
    Buenos días,

    Que gran Verdad!

    En 2021, veremos si se repite 1930
    El fenómeno de nuevos inversores ante la primera caída del crack de 1929, fue idéntica.
    La única diferencia tal vez, es que ahora es mucho más fácil aún si cabe, entrar en el mercado, para el público en general.
    Al igual que el fenómeno de la lotería, ganarón 100, y al año siguiente debían 150...

    Gran artículo
  3. en respuesta a Adolfo Contreras
    -
    #2
    06/01/21 12:39
    Hola Adolfo,
    En primer lugar felicitarte por tu blog y por los videos formativos que has realizado. El artículo que he publicado desde luego que no hace referencia a "inversores" como tu que has analizado sobradamente este activo y conoces perfectamente sus potencialidades y de igual manera sus riesgos.
    A mi me aterra ese periodo de transición al que haces referencia hasta que Bitcoin tenga certeza de que puede solucionar cosas, pero evidentemente si este se diera el potencial sería enorme, de ahí que algunos inversores ya más formados estén asignando pequeños porcentajes de sus carteras a este activo y las rentabilidades se puedan disparar con un pequeño porcentaje de la cartera, en mi caso yo me he mantenido y creo que me mantendré al margen ya que el escenario lo valoro como excesivamente complejo.
    En mi artículo hago referencia al enorme riesgo que percibo en personas que conozco (sin formación, ni experiencia) y que han invertido recientemente todos sus ahorros en Bitcoin, al riesgo de las modas a la hora de invertir y a correr detrás de las grandes rentabilidades porque es ahí donde llegan las grandes perdidas.
    Un fuerte saludo y enhorabuena por toda tu labor de análisis.

  4. #1
    Adolfo Contreras
    05/01/21 18:38
    Verás, creo que no sabes valorar Bitcoin porque no te has puesto a pensar realmente en lo que es un medio de intercambio y no es más que un bien (tangible o intangible) que permite reducir los costes de ese intercambio respecto al trueque, así como resolver problemas como la coincidencia de deseos o el cálculo económico del trueque respecto al de una unidad de cuenta.

    Cuando haces trueque, la transportabilidad, durabilidad, divisibilidad, etc... del bien que entregas son limitadas. Un medio de intercambio bueno no solo tiene estas propiedades, sino que además es escaso (pues de otra forma no tendría valor económico) y supone ahorros respecto al trueque tanto cuando cobras, como cuando pagas, como cuando mantienes contigo ese bien durante largos períodos de tiempo (ahorro). Es precisamente en esto último, el coste de atesoramiento en realidad, donde Bitcoin es órdenes de magnitud superior a cualquier alternativa de inversión. Mientras la volatilidad siga siendo alta, lo será solo en períodos de tiempo largos, pero a medida que decrece (como es el caso), los períodos se van acortando. Este y no otro es el motivo de que esté en $30k en la actualidad tras su primera cotización de tan solo $0,001 hace solo 11 años.

    Si quieres saber más te invito a ver este video mío https://www.youtube.com/watch?v=SFU5aVHJgw8

    o seguir mi blog aquí: https://www.rankia.com/blog/aprendiendo-bitcoin-desde-cero/4853909-cartera-mas-contrarian-rankia

    Por cierto, tengo un EMBA del IESE, estudios en finanzas en el LSE - Londres, CEIBS en Shanghai y ASB en Dinamarca. 

    ¡Entender Bitcoin no tiene nada que ver con la formación convencional! :)

    Un saludo,