Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
6 recomendaciones

Hemos hablado de fondos en varias ocasiones en este blog, sin embargo, todavía no he explicado aquí porqué creo que los fondos de inversión son la mejor opción para que las familias inviertan gran parte de sus ahorros.

Estas son, a grandes rasgos, las cuatro grandes ventajas de los fondos, que unidas no tiene ningún otro vehículo de inversión:

  • Diversificación:

Los fondos de por sí ya están diversificados (por Ley), pero además da una facilidad enorme al inversor para acceder a multitud de mercados: desde el monetario, hasta la renta variable asiática, pasando por las materias primas, divisas, sectores concretos…

Cualquiera puede tener una cartera diversificada, pero con un límite que marca o el tiempo para analizar activos o el dinero. Si además de una especulación en futuros americanos, o de tener una cartera a corto/medio plazo de bolsa europea, tiene, por ejemplo, dos fondos ultraconservadores que batan a los depósitos, tres de retorno absoluto que dan tranquilidad, y cinco de renta variable repartidos en bolsa emergente, japonesa, de small caps europeas, de empresas inmobiliarias y de bolsa británica, tiene muchas más posibilidades de ganar dinero.

Existen multitud de fondos sin mínimos o que son insignificantes mediante los cuales cualquier persona, aunque no tenga unos grandes ahorros, puede diversificar en activos de todo el mundo.

  • Gestión profesional:

Seguro que hay usuarios de Rankia que son grandes especuladores, pero, ¿por qué dejar todo el dinero en manos de la propia gestión?.

Es cierto que hay fondos muy malos, que lo hacen peor que sus índices de referencia, sin embargo, a día de hoy, cada vez es más fácil ir a buscar los buenos de gestoras internacionales o nacionales que batan con holgura a sus índices.

A modo de ejemplo, aquí tenéis dos fondos, uno de bolsa americana y otro de bolsa europea, que sin ser los mejores de su categoría, ni buscando sectores o tipología concreta, baten tanto al S&P como al EuroStoxx. Ambos son fondos fácilmente accesibles por pequeños inversores españoles:

a) Fondo de bolsa europea:

EuroStoxx vs fondo
Comparativa EuroStoxx 50 con fondo europeo de BlackRock (Fuente Visual Chart y elaboración propia)


b) Fondo de bolsa de Estados Unidos:



Comparativa S&P 500 con fondo europeo de Fidelity (Fuente Visual Chart y elaboración propia)

 

  • Gastos:

Por norma hay que buscar fondos que no tengan comisión de suscripción y reembolso, o que sean mínimas (asimilables a las que cobra el broker por una operativa en acciones), que son las únicas que se les aplica a los partícipes.

Las comisiones de gestión y depositaria a las que algunas gestoras les dan mucha publicidad no son importantes ya que las paga directamente el fondo. Por ejemplo en los fondos que hemos visto anteriormente ya están aplicadas: al publicarse el valor liquidativo cada día ya se descuenta la parte proporcional de ese día.

  • Seguimiento:

Existen páginas gratuitas donde se pueden ver análisis de fondos sin mucha complicación (gráfico, distribución de la cartera por rating, tamaño, PERs, dividendos, zonas, vencimienteos…) y quien quiera analizar más se publican informes trimestrales entre los que sale, por ejemplo, la cartera del fondo. 

También las hay  que permiten comparar fondos, sacar gráficos como los mostrados en este post.. por lo tanto, aunque se deja la inversión en manos de un equipo gestor, si éste lo hace peor que su competencia es fácilmente detectable.

  • Fiscalidad:

La gran ventaja fiscal de los fondos es que son traspasables sin penalización. Lo que muchos pueden considerar como un simple diferimiento no lo es:

  1. Permite elegir periodo de generación de pérdidas y ganancias.
  2. Permite provocar minusvalías y plusvalías voluntarias para poder hacer compensación fiscal.
  3. En caso de que un inversor fallezca sin haberse gastado sus ahorros (es deseable vivir mucho pero nadie es eterno) no tributará nunca, y sus herederos lo harán por sucesiones, impuesto mucho menos dañino que el de IRPF.
  4. El ahorro fiscal de cada operación capitaliza, es decir todo lo que no se ha pagado de impuestos en una venta a su vez va generando beneficios. Es un añadido a la capitalización compuesta de la propia inversión que numéricamente es importante a plazos largos.
  5. Para los rentistas, la fiscalidad también es óptima:  Si se hacen rescates parciales el impacto fiscal es insignificante debido a que se venden participaciones y únicamente se tributa por el beneficio de esa participación.

En fin, se trata de una alternativa para complementar la especulación que se tiene que tener muy en cuenta, ya que en caso de hacerse bien puede ofrecer extras muy significativos. 
 

  1. en respuesta a unpocoloco
    #4
    luisgarcialanga

    Hola, en primer lugar disculpa porque se me había pasado tu comentario, por eso no te había contestado. No te puedo hablar de Renta 4 porque no conozco cómo trabaja, y tampoco creo que sea el sitio donde promocionar mis servicios.
    De todas formas, que te plantees algo diferente a la "banca tradicional" y sus comerciales es un gran avance seguro.
    Un saludo!

  2. en respuesta a Anelia Vasileva
    #3
    luisgarcialanga

    Muy interesante Anelia!! Me lo miro con calma. De los fondos con mayores patrimonios, la explicación, desafortunadamente, es clara: red "comercial"

    1 recomendaciones
  3. #2
    unpocoloco

    Gracias por el artículo.Sin duda los fondos de inversión son ideales para inversores con poca experiencia o tiempo.
    Hasta ahora tenia alguna inversion en fondos de mis propias entidades financieras (La caixas, ING,..) y estoy planteándome de cambiar a alguna otra mas profesional, o que puedan asesorarme mas...
    He leído comentarios por ejemplo de Renta 4.

    La pregunta es esta, creeis que vale la pena cambiar? recibiré mas asesoramiento, o se comportaran de una manera "comercial" como hacen mis entidades actualmente?

    Alguna otra entidad, mejor que renta 4, si alguien quiere proponerla?

    gracias a todos. se aprende mucho de todos en este blog colaborativo, la verdad.

    1 recomendaciones
  4. #1
    Anelia Vasileva

    Buenas Luis,

    Gracias por el artículo, te dejo este por si pudiera interesarte con la opinión de Roger Edelen, experto en estrategias de trading https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2984741-por-que-invertimos-fondos-inversion

    Es señala esto: "La respuesta de ingeniosas campañas de marketing de elevado coste es algo poco creíble. No en todos los sectores las personas se juegan billones de dólares por el simple hecho de haber desarrollado una buena campaña de marketing, al final lo malo se descubre sí o sí. " aunque no se yo, viendo los mayores fondos de España....
    Un saludo!

    1 recomendaciones
6 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar