¿Por qué invertimos en fondos de inversión?

¿Por qué invertimos en fondos de inversión?

Numerosos estudios señalan que los  fondos de inversión de gestión activa obtienen una rentabilidad inferior a la de su índice de referencia pasivo y a pesar de ello siguen siendo muy demandados. ¿Por qué? Roger Edelen, experto en estrategias de trading nos lo explica.

En 1990 solamente un 11% de la cartera de los estadounidenses estaba invertido en fondos de inversión. Este dato ha ido incrementando cada vez más. Una de las razones (y muchos pueden pensar que la principal) por las que los inversores destinan su dinero a un fondo de inversión es la obtención de una rentabilidad mayor que si se pusiera el dinero debajo del colchón, por ejemplo. Sin embargo y aunque parezca algo paradójico, hay estudios que demuestran que la industria de los fondos de inversión no incrementa la rentabilidad frente a la gestión pasiva. Tanto es así, que en numerosas ocasiones, los fondos de inversión ofrecen alrededor de un 1% (después de gastos) de rentabilidad por debajo de la gestión pasiva. Esto nos lleva a pensar que la principal razón por la que los inversores obtan por este vehículo de inversión no sería el incremento de la rentabilidad. 

¿Por qué invertimos en fondos de inversión?

 

 

¿Por qué la industria de fondos de inversión mueve tanto dinero?

La respuesta de ingeniosas campañas de marketing de elevado coste es algo poco creíble. No en todos los sectores las personas se juegan billones de dólares por el simple hecho de haber desarrollado una buena campaña de marketing, al final lo malo se descubre sí o sí. 

Los fondos de inversión ofrecen una propiedad muy valiosa (entre otras), como es la diversificación por activos, zonas geográficas, etc. Esto se puede conseguir con un "bajo coste" teniendo en cuenta además que los costes de retirar o realizar una inversión en un fondo son muy bajos (muchos no tienen comisión de reembolso y/o suscripción). Por otro lado, no debemos olvidar la importancia de la liquidez:

Una posición líquida elevada en una cartera de valores diversificada que tiene como meta un objetivo específico de inversión, es claramente una ventaja. 

Roberto P. Santana comentaba en su artículo "Una herramienta vital: la liquidez en la gestión de las carteras" la importancia de la liquidez como uno de los tres pilares fundamentales cuando se habla de instrumentos financieros. 

Asimismo, podéis encontrar los artículos de Enrique Roca sobre la importancia de la liquidez:

¿Y si construimos la cartera de un fondo de inversión nosotros mismos?

Si intentamos replicar el trabajo que se realiza en los fondos de inversión nosotros mismos, es decir, formar la misma cartera de un fondo de inversión, supongamos de 90 valores, incurriremos en elevados costes administrativos. Análisis de los activos en los que queremos invertir, seleccionar los que creemos que tienen un mayor potencial de revalorización, realizar las transacciones, etc. Con los fondos de inversión, administrar la cartera de valores (con los cambios que se realicen, etc) es una tarea relativamente fácil o por lo menos no tan costosa, desde el punto de vista económico, como para los inversores retail. 

Además de los costes administrativos, tenemos los costes explícitos de la transacción en sí, los cuales se hacen cada vez más pesados a medida que la suma de inversión disminuye. Estos costes dificultan la posibilidad de tener una mayor liquidez en la cartera que juega un papel primordial. Aunque la rentabilidad de los fondos de inversión no sea elevada, la verdad es que es un buen sitio para resguardar nuestro dinero. 

Los costes administrativos son difíciles de cuantificar, pero un cálculo rápido sí que es instructivo. Si tomamos como ejemplo una transacción de 20.000 dólares, esto significa que se han producido 100 millones de transacciones en 1999. Si éstas se hubiesen realizado sin los beneficios que aportan los fondos de inversión, cada transacción hubiese implicado seleccionar una cartera de valores diversificada dirigida de acciones de tenencia directa, ejecutar 80 transacciones de compra y otras 80 de venta y actualizar la contabilidad yu los registros fiscales. Incluso si esas tareas pudieran realizarse con un promedio de 2 horas por transacción, lo cual nos parece una estimación ptimista, estamos hablando de 80.000 años dedicándole 50 horas a la semana. El ahorro administrativo que suponen los fondos de inversión sería de 4 mil millones de dólares, tomando 50.000 dólares como salario anual promedio. 

Desventajas de los fondos de inversión

El mantenimiento de la liquidez en los fondos de inversión supone incurrir en una serie de costes. 

Por otra parte, como hemos comentado, según estudios llevados a cabo, numerosos son los fondos de inversión que no logran superar a su índice de referencia en una cantidad que en muchas ocasiones equivale a los gastos en los que incurren los inversores. 

Resultados de la rentabilidad

Uno de los métodos más escogidos para calcular la rentabilidad del rendimiento es el alpha que mide la destreza que tiene el gestor del fondo a la hora de elegir los valores y la evaluación de la planificación del mercado. 

Rendimiento alpha

Gran parte de los valores tienden a moverse con índices grandes como pueden ser S&P500 o FTSE 100, lo que demuestra que las acciones actúan dentro de una misma economía. Con el alpha se pretende separar las tendencias del mercado para evaluar exclusivamente el rendimiento del fondo. Tenemos que tener en cuenta que la liquidez del fondo puede degradar el factor alpha.

Rentabilidad por medio de la planificación del mercado

Una gran cantidad de fondos prefieren tener todo el capital invertido en los mercados. No obstante, si el gestor prevé que el mercado a corto plazo va a bajar, el rendimiento de los fondos sería mejor si se mantiene una parte importante en liquidez durante ese periodo. Y al revés, si se prevé un comportamiento alcista del mercado, el gestor querrá estar lo más invertido posible. Esto es lo que se denomina rentabilidad por medio de planificación del mercado.

La planificación correcta del mercado viene dada por una correlación positiva entre la posición de las acciones del fondo y el rendimiento del mercado (o por una correlación negativa entre la posición de liquidez del fondo y el rendimineto del mercado)

Fondos de inversión: Conclusiones

Los fondos de inversión ofrecen importantes ventajas. Es cierto que el incremento de rentabilidad sería lo más demandado, pero no debemos olvidar otras ventajas, como puede ser la de ofrecer una posición de liquidez en una cartera de valores diversificada que tiene como objetivo una clase de activos específica o un sector específico. Esto puede llevar a aprovechar importantes oportunidades de inversión. Las posiciones se pueden adquirir y liquidar con unos costes mínimos.

Asimismo, hay que tener en cuenta la importancia y ventajas de la liquidez, que en numerosas ocasiones puede hacer que podamos obtener un mayor rendimiento que el mercado, si se gestiona bien.

Al margen de este comentario, creo que los fondos de inversión son un producto adecuado sobre todo para aquéllos inversores que no disponen de todo el tiempo que les gustaría para realizar una selección adecuada de los activos y van a largo plazo. Además, la rentabilidad que consigamos con los fondos es sin hacer nosotros prácticamente nada, más que elegirlos. A esto se suman las ventajas fiscales, de diversificación, etc. Mi conclusión es que sí son un producto muy adecuado, lo cual no quiere decir que otros productos como los ETFs o activos como las acciones no lo sean... Una combinación en ocasiones ayuda a tener una cartera correctamente diversificada.

 

  1. #8
    18/08/17 14:05

    Claro que los fondos de inversión son un buen instrumento para invertir: siempre que sean indexados, ya que como bien dices los de gestión activa en conjunto ofrecen menores rentabilidades, porque no superan al mercado y tienen mayores comisiones. Y no se ha conseguido, nunca, adivinar a priori qué fondo de gestión activa va a pertenecer al escaso grupo que supere al mercado. Se ve a posteriori, pero una rentabilidad superior al mercado en un periodo de tiempo no implica que en el futuro se vaya a mantener, más bien suele suceder lo contrario, por la reversión a la media.

  2. en respuesta a Buso
    #7
    18/08/17 01:57

    ...buscad en Morningstar (no sé porque no sale en el mensaje anterior. Lo escribiría mal)

  3. en respuesta a Enrique Roca
    #6
    01/02/16 12:52

    Hola Enrique,

    Por lo que se actualmente es profesor en la Universidad de Rochester (Nueva York). Muchos de sus trabajos se han centrado en la influencia de distintos factores sobre los fondos de inversión. Además enseña tanto de inversión en general como de derivados en particular.

    Saludos,

  4. #5
    31/01/16 09:56

    Aneliya: ¿Nos podrías decir algo sobre el famoso experto Roger Edelen?

  5. en respuesta a Buso
    #4
    12/11/15 11:44

    Me acuerdo que cuando yo estudié las preferentes (que justo coincidió con el boom de las denuncias) comentábamos que además de que los clientes no sabían exactamente qué riesgos tenía este producto, los que se las vendían en muchos casos tampoco sabían que eran las participaciones preferentes.... Qué complicado es este mundo a veces para el pequeño ahorrador que simplemente quiere rentabilizar algo sus ahorros y que no pierdan valor por la inflación.... :S

  6. en respuesta a Anelia Vasileva
    #3
    12/11/15 11:03

    Los fondos de las entidades financieras: los bancos y las extintas Cajas de Ahorro aún tenía un problema más...

    La madre ya mayor de una amiga mía había comprado en su oficina participaciones preferentes de Bankia que en su día, hablo de hace 10 o 12 años atrás aprox. porque le daban algo más, poco más, que un depósito y le habían asegurado que era un producto similar... Las vendió en 2008 o 2009 porque yo le insistí a mi amiga. Dieron la orden de vta. pero la entidad esperó a la fecha de pago de cupón para venderlas (supongo que para venderlas a la par y no explicar qué era el cupón corrido)...

    Ese producto ya era malo y si nadie lo quería a la par...¿Quién pudo comprarlo, tal vez un fondo de la misma entidad?. Los fondos pueden servir hasta de contrapartida de productos opacos que no quiere comprar nadie.

  7. en respuesta a Buso
    #2
    12/11/15 10:51

    Buenos días Buso,

    Excelente reflexión y además estoy muy de acuerdo. Muchas gracias como siempre genial! La lógica de los puntos 1 y 2 se aplica siempre. Creo que la solución a este problema es una mayor cultura financiera en los inversores / ahorradores, de modo que puedan controlar mínimamente ellos mismos sus inversiones (y más facilidades en cuanto a lo que comentas de la contratación de Letras del Tesoro). No hace falta hacer un master para darse cuenta de lo que hacen muchos de los bancos tradicionales, vender sus productos y además si son los que peor van mejor.

    De todos modos, tengo la sensación de que esto está cambiando y que poco a poco se irá mejorando ese aspecto y los inversores tomarán más decisiones ellos mismos que sus asesores personales de sus bancos. El problema es que se piensa que no cobran comisión, y explícitamente no lo hacen... Una solución también podrían ser las empresas de asesoramiento independiente.

    Un saludo,

  8. #1
    12/11/15 10:43

    Saludos! Es cierto que la inmensa mayoría de fondos son malas inversiones pero también lo es que la mayoría de ahorradores no sabe ni comprar Letras del Tesoro por su propia cta. (a mí me costó más de lo que creía) y caen en fondos monetarios con más gasto que rdtos. da su inversión... Respecto a mixtos, garantizados y renta vable., los suelen comprar en y de su entidad bancaria y ahí casi todos son malos (entre los bancos que todo el mundo conoce puede que sólo Bankinter ofrezca fondos con cierta calidad). Y cuando invierten pueden ocurrir dos cosas:

    • Que aumente su inversión o
    • Que disminuya
    • 1. Si sube, su gestor personal le recomienda que lo mantenga porque va bien y
    • 2. Si baja la recomendación es que espere a que se recupere para vender pero si se recupera es porque sube y, entonces, se aplica el criterio 1.
    Como el ahorrador/inversor que lo hace a través de un banco tiene poca experiencia y poca iniciativa confía en su gestor personal y ni siquiera se asoma a la realidad, confía ciegamente en su banco pero, lamentablemente, el banco no es tu amigo:
    Bajo ningún concepto metas el dinero en un fondo que te aconsejen en el banco. Suelen tener objetivos comerciales para empaquetar los fondos que les dan más comisiones. Si te lo recomiendan en el banco huye de ese fondo.
    __________________________________ Conclusión: buscad en

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar