Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones
Hace apenas unos minutos que han cerrado las bolsas europeas la semana, y lo han hecho con significativas subidas, que además a algunas de ellas las han colocado por encima de resistencias (que fueron soportes en las caídas anteriores).
 
Es curioso que hace apenas unas semanas parecía que se acababa el mundo y estábamos ante un nuevo crash bursátil.
 
Poco relevante para el público, pero sintomática para mí fue la mañana del 25 de febrero cuando desayunaba mirando un informativo por televisión; en su conexión con la Bolsa de Madrid, la reportera explicó que "las bolsas europeas cayeron mucho ayer, y esta mañana la bolsa china se ha desplomado más de un 3%"(tal vez no son las palabras exactas pero sí muy parecidas).

 
Supongo que vendía mejor la noticia así, pero curiosamente se olvidó de decir que las bolsas europeas, cerrando en negativo, lo hicieron muy lejos de sus mínimos diarios, que las bolsas americanas se giraron al cierre de las nuestras y acabaron en verde, que la bolsa china abierta para el inversor internacional (el Hang Seng) había bajado poco más del 1%, y que la japonesa había subido casi un 1,50%. 
 
Los motivos pueden ser varios: que en la redacción cundiera el pánico y por eso solo vieran noticias negativas, que incluso sea intencionado, o que se trate de una simple casualidad anecdótica,  pero lo que es cierto es que las bolsas han subido fuertemente desde los mínimos de 2015; y también desde el cierre del día anterior a la noticia que yo vi por televisión. 
 
Rentabilidad índices
 Fuente: Visual Chart y elaboración propia
 
Un factor que se mira para determinar si hay o no lo hay es la volatilidad, de hecho en algunos círculos se le llama el "índice del miedo". Al contrario de lo que muchos pueden pensar este indicador nos previene de subidas bursátiles:
 
Evolución DAX
 
Comparativa DAX (arriba) con VDAX (abajo). Fuente Visual Chart y elaboración propia
 
En el anterior gráfico se puede observar como en cada retroceso del índice bursátil coincide con puntos máximos en el índice de volatilidad que precede a subidas más o menos prolongadas de la bolsa.
 
Podemos recurrir también a encuestas de sentimiento de inversor minorista, a flujos de salidas de fondos, a ratios call/put y en todos los casos, veríamos cómo en los momentos de máximo pánico se producen compras fuertes de renta variable.
 
Con esto no quiero decir que el inversor deba aguantar crasches bursátiles, pero sí algún chaparrón, especialmente si invierte para el largo plazo, de forma bien diversificada geográfica y sectorialmente para evitar desvanecimientos de activos puntuales.
 
Además de los indicadores de miedo que se deben tomar de forma inversa y que funcionan bien (también cuando hay euforia) hay tres aspectos a considerar para valorar la salud del mercado:
 
La tendencia del mercado a largo plazo sigue siendo alcista en muchos índices (especialmente los americanos) y también, pero más discutible, en los europeos con alguna excepción como nuestro propio Ibex; el inversor a largo plazo que invierte por ruidos sin perder tendencias pero sí algún soporte relevante debe estar muy atento para volver a entrar en cuanto los recupere (por ejemplo el 3.000/3.030 en EuroStoxx).
 
Los datos macroeconómicos, a pesar de los titulares catastrofistas no han variado, al menos a mal: la desaceleración de China estaba más que prevista, la crisis en Brasil también, el petróleo barato es bueno y la subida de tipos en Estados Unidos también.
 
Los resultados empresariales en esta ola de resultados están sorprendiendo positivamente, por lo tanto las valoraciones fundamentales de las casas de análisis también pueden hacerlo.
 
Viendo estos tres puntos, es normal que no haya miedo, a pesar de que hace pocos días sí lo había, y debe ser lo que realmente mire un ahorrador (junto con su estrategia de inversión que dependerá del horizonte temporal entre otras cosas)  y no dejarse influenciar por comentarios más o menos interesados.
 
Luis García Langa
@luisgarcialanga
Analista Financiero
 
  1. en respuesta a Franz
    #4
    luisgarcialanga

    Claro Franz, pendientes sí que hemos de estar, pero el objetivo de este post es precisamente dejar claro que cuanto más miedo nos meten mejor reaccionan las bolsas; especialmente si las noticias utilizadas para contagiarlo no son sólidas. Y ojo, que también pasa cuando nos quieren eufóricos.
    Un saludo!!

  2. en respuesta a Solrac
    #3
    luisgarcialanga

    Hola Solrac; que sea alcista no quiere decir que esté por encima de sus máximos históricos.
    Piensa que estoy hablando de alcista a largo plazo; algo que creo que cumple con creces, estando por encima de la directriz alcista que comienza en 2012, y por encima de la media de 200 sesiones, especialmente estando ésta en pendiente alcista también.
    Desde luego los gráficos son muy interpretables, pero mi visión es claramente alcista de largo plazo en los índices americanos y en algunos europeos (eso sí, no con tanta claridad, aunque compensan otros aspectos).
    Un saludo!!

  3. #2
    Franz

    Tienes razón, las bolsas están dando como un respiro que nos proporcionan esa tranquilidad con la subida del crudo y también de algunas materia primas. Como también, parece que los pesos pesados nos están apoyando a pesar a la situación incierta de nuestra política. Y la incertidumbre de China aunque comentas que estaba prevista, la debemos de tener presente como una probable inestabilidad. Y no olvidemos la espera de la actuaciones de Draghi y la Fed.
    Saludos

    1 recomendaciones
  4. #1
    Solrac

    Hola Luis:

    Debemos estar viendo índices americanos distintos. Estoy fijándome en el más fuerte (S&P 500) y no veo régimen alcista en ninguna parte. Hizo máximo en 21XX en Mayo y ayer cerró cerca de 2000. El Russel, incluso peor.

    Saludos.

    2 recomendaciones
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar