Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Propuestas fiscales de los partidos políticos en 2016

Propuestas fiscales de los partidos políticos en 2016

De cara a las elecciones del próximo domingo 26 de Junio, agrupamos las principales propuestas de los partidos políticos en materia fiscal con el objetivo de analizar los cambios que realizarán en cada uno de los impuestos: IRPF, Impuesto de Sociedades, IVA... y si han modificado alguna de sus propuestas del 20 de Diciembre a la nueva campaña electoral. 

propuestas fiscales elecciones 26J

Propuestas fiscales de Ciudadanos para el 26J

Ciudadanos propuesta fiscal

 

En la web de Ciudadanos nos encontramos con distintas medidas propuestas en las ultimas elecciones. Ciudadanos ha modificado su programa electoral del partido de cara al 26J, con las siguientes variaciones:

 

 

  • No creación de nuevos impuestos de ningún tipo ni subida de los impuestos a las clases medias y trabajadoras.  
  • En el programa electoral anterior se proponía “un IRPF progresivo que baje a todos los contribuyentes al menos un 3%, lo que beneficiará directamente a las clases medias y trabajadoras”, pero en el nuevo se propone reducirlo en un 2%.
  • También se proponía “un Impuesto de Sociedades con menos beneficios fiscales con un tipo único del 20%”. Ahora se pretende una reforma integral del impuesto acercando los tipos efectivos a los nominales para aproximar la recaudación a la media de la zona euro.
  • Además, se pretendía “endurecer las penas de los delitos más graves, los cometidos utilizando paraísos fiscales, testaferros u organizaciones para delinquir para que la condena implique penas efectivas de prisión”, sustituyéndolo ahora por la reforma urgente del delito fiscal.
  • Se ha suprimido la mención respecto a la modificación de los tipos del IVA, así como la relativa a simplificar el régimen de contabilidad de las pequeñas y medianas empresas.

 

Por otro lado, se añaden nuevas propuestas:

  • Eliminar el Impuesto de matriculación y sustituirlo por un Impuesto a las emisiones potenciales de los vehículos.
  • Impuesto de Sucesiones exclusivo para herencias millonarias y exención para la vivienda habitual y la empresa familiar.
  • Atribuir una función fundamentalmente censal al Impuesto de Patrimonio, unificándolo con la Declaración de bienes en el Extranjero.
  • Liberar del pago del IBI a las viviendas deshabitadas que sean cedidas por sus propietarios a fondos sociales de vivienda.
  • Eliminar el régimen de Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE).  
  • Revisar la lista de paraísos fiscales, volviendo a incluir aquellos Estados que no cooperan de forma efectiva con Hacienda en la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Exigir que las sociedades con sedes en paraísos fiscales que pretendan operar en España sean transparentes y tengan la obligación de revelar quiénes son los propietarios.  
  • Prohibir a las entidades financieras ofrecer cualquier tipo de asesoramiento y producto para evadir impuestos.

 

Propuestas fiscales de Izquierda Unida (IU) para el 26J  

izquierda unida

 

Las medidas en materia fiscal de Izquierda Unida se mantienen en los mismos términos que las expuestas para las elecciones de diciembre de 2015. Propuestas esenciales sobre los tributos actuales:

 

 

  • Tributación en la misma base imponible de las rentas del trabajo y del capital. Se integran en la tarifa general del IRPF los rendimientos del capital para mejorar la progresividad, incluyendo a las plusvalías generadas en menos de dos años (ampliable a 6 en el caso de inmuebles).
  • Modificar la Ley General Tributaria con una tipificación más rigurosa del delito fiscal.
  • Derogación del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, sobre el IVA.
  • Eliminar la posibilidad de compensar pérdidas patrimoniales.
  • Reforma del sistema de módulos, limitando su uso tanto sectorial como temporalmente.
  • Derogar el régimen fiscal especial aplicable a los desplazados a territorio español.
  • Consolidar como definitivos los incrementos del gravamen complementario en el IRPF.
  • Establecer un tipo del 35% para las bases imponibles superiores al millón de euros.
  • Limitar las bonificaciones, deducciones, etc. (gastos fiscales) a un máximo del 3% de la base imponible y a otro 5% como máximo complementario y de carácter directamente vinculado y estrictamente proporcional en el caso de creación de empleo estable.
  • Creación de un Impuesto especial sobre Bienes Suntuarios, aplicable a productos y servicios considerados de lujo.
  • Creación de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras, con una base impositiva amplia y que será sustituido, cuando proceda, por un tributo a escala de la Unión Europea o de aquellos países que han acordado aplicarlo por el procedimiento de Cooperación Reforzada.
  • Creación de Impuesto sobre la Riqueza que sustituirá al Impuesto sobre el Patrimonio

 

Propuestas fiscales de Podemos para el 26J

Podemos propuesta fiscal

 

Las medidas de política fiscal de Podemos de cara a las elecciones del 26J se mantienen en los mismos términos que las expuestas para las elecciones de diciembre de 2015.

 

 

  • Propuesta 44 Plan integral de lucha contra el fraude: Aprobación de una ley anual tributaria y de medidas de lucha contra el fraude y la elusión fiscal; un paquete de medidas contra los paraísos fiscales en el que se aborden los siguientes aspectos; eliminación de pantallas tributarias. Se revisará la fiscalidad de las SICAV, las SOCIMI, las sociedades de capital riesgo y las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE) para velar por la inversión productiva y la equidad fiscal.  
  • Propuesta 45 Ampliación a 10 años del plazo de prescripción de los delitos fiscales: Tipificación del delito fiscal a partir de los 50.000 euros defraudados, se ampliará el plazo de prescripción a diez años y se aplicarán las penas cuando el importe de lo defraudado supere los 120.000 euros.
  • Propuesta 46 Reforma del IRPF: ampliación del número y los tipos de tramos en las rentas de más de 60 000 euros anuales.
  • Propuesta 47 Recuperación del gravamen efectivo en el impuesto sobre el patrimonio y en el impuesto sobre sucesiones y donaciones: armonizar con las comunidades autónomas las normas que regulan ambos tributos, que habrán de ser aplicados en todo el Estado, por motivos de equidad y de lucha contra el fraude. 
  • Propuesta 48 Un impuesto de sociedades más sencillo y transparente: garantizar que se mantienen las diferencias en función del tamaño y el tiempo de actividad de la empresa, a diferencia de la situación actual. 
  • Propuesta 49 Modificación de la imposición indirecta, en particular el IVA: Buscar una estructura de tipos que mantenga en lo posible la recaudación, pero que mejore su impacto redistributivo y limite su regresividad. Aplicar un nuevo tipo del 25 % a los artículos de lujo.
  • Propuesta 52 “Impuesto de solidaridad” a las entidades financieras privadas con carácter extraordinario: con el fin de recuperar de forma progresiva las cantidades que el sector ha recibido directamente en forma de ayudas públicas. 
  • Propuesta 53 Avance hacia el impuesto sobre transacciones financieras: para controlar, registrar y desincentivar las transacciones más especulativas, que consiste en aplicar un impuesto del 0,1 % sobre la compra y la venta de acciones y bonos, y otro del 0,01 % sobre los productos derivados.
  • Propuesta 56 Eliminación del secreto bancario privilegiado de los paraísos fiscales: eliminación del secreto bancario privilegiado de los paraísos fiscales.
  • Propuesta 64 Limitación de los incentivos fiscales a la deuda empresarial: Limitar, mediante un régimen transitorio, los incentivos fiscales a la deuda empresarial para contener el excesivo apalancamiento. Pymes, autónomos y economía social.
  • Propuesta 71 Introducción del criterio del IVA de caja como universal y obligatorio.

 

Propuestas fiscales de Unidos Podemos para el 26J

La coalición formada por Podemos, Izquierda Unida, Equo, Unidad Popular y los demás partidos políticos ha publicado un documento programático denominado “Cambiar España: 50 Ideas para Gobernar Juntos” en el que se establecen unas directrices comunes, que está organizado en torno a cinco ejes temáticos: económico, social, político-institucional, medioambiental e internacional. Aunque no se indica ninguna propuesta fiscal en concreto en este aspecto. 

Unidos podemos propuestas fiscales

 

Propuestas fiscales del Partido Popular (PP)  para el 26J

Propuestas fiscales PP

 

Según el programa fiscal del 20D del Partido Popular, uno de los objetivos era la bajada de impuestos, en el apartado “Fiscalidad: apoyando a las familias y orientada al crecimiento” destacan lo que parecen unas líneas generales:

 

 

  • Dar prioridad a la reducción de la carga tributaria que enfrentan los ciudadanos y atender desde el ámbito fiscal sus necesidades e inquietudes.
  • Dar un tratamiento más favorable fiscalmente al ahorro y la inversión, para facilitar que los hogares españoles puedan planificar sus necesidades económicas futuras y fomentar que el ahorro se destine a los usos productivos más provechosos para nuestra economía.
  • Orientar los impuestos que tienen una influencia más directa en la actividad económica para promover el crecimiento y la creación de empleo.
  • Mantener un nivel de esfuerzo máximo en la lucha contra el fraude, mejorando la actuación de las Administraciones Públicas y su relación con los contribuyentes.

En las propuestas fiscales del Partido Popular de cara a las elecciones del 26 de Junio, se mantienen las propuestas de Diciembre 2015, con la novedad de mejorar la fiscalidad del ahorro y la inversión:

  • Aumento de la cantidad que da derecho a deducción en el IRPF por las aportaciones a sistemas de previsión social.
  • Reforma del cálculo del IRPF cuando se rescaten planes de pensiones.
  • Modificaciones en el régimen de las SICAV.
  • Fortalecer la lucha contra el fraude.

 

Propuestas fiscales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)  

PSOE propuesta fiscal

 

La nueva campaña del PSOE  “Un Sí por el cambio” sigue apostando por las mismas ideas presentadas en las elecciones de diciembre de 2015. Estas se resumen en 3 puntos:

 

  1. Lucha contra el fraude y la evasión: Incrementar en 5.000 empleados públicos los efectivos destinados a la lucha contra el fraude en los próximos cuatro años. Elaborar una estrategia de lucha contra la economía sumergida. No aprobar una nueva amnistía fiscal.Establecer un mayor control de las SICAV
  2. Fiscalidad internacional: mayor transparencia en la fiscalidad europea e internacional, que acabe con el fraude y la evasión fiscal, así como con los paraísos fiscales. Creación de nuevo Impuesto sobre la detracción de rentas en abuso de derecho que gravaría con un tipo del 35% los beneficios que las empresas sustraigan del control tributario mediante esquemas de planificación fiscal agresiva.
  3. Reforma impositiva: establecer un mínimo común en todo el territorio nacional tanto en el Impuesto de Sucesiones como en el de Patrimonio, para evitar en la práctica, su vaciamiento. Reformar en profundidad el Impuesto de Sociedades, con el objetivo de ensanchar las bases imponibles y elevar la recaudación. Impulsar la puesta en marcha definitiva de un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) que incluya el mayor número posible de productos financieros, acciones, bonos y derivados, para desincentivar la especulación financiera.

 

Propuestas fiscales de Unión Progreso y Democracia (UPyD) para el 26J

UPYD propuesta fiscal

 

UPyD renombra su programa de política fiscal para las elecciones del 26 de Junio como “Nuestro pacto es contigo” modificando sustancialmente sus propuestas; en su apartado “Reforma fiscal y lucha contra el fraude” se indican:

 

 

  • Reforma conjunta del Impuesto del Patrimonio y del IRPF de las rentas del capital.
  • Reforma del IVA en relación a los tipos impositivos. Configuración del IGIC como un IVA reducido.
  • Armonización estatal del Impuesto de Sucesiones y Donaciones cedido a las comunidades autónomas, estableciendo un gravamen mínimo y un mínimo exento comunes a todas, para evitar la deslocalización.
  • Imposibilitar las ventajas fiscales del uso de sociedades pantallas en relación al IRPF y el Impuesto sobre Sociedades.
  • Plan integral de lucha contra el fraude fiscal, prohibiendo por Ley las amnistías fiscales y reformando la figura del delito fiscal.
  • Aumentar los medios económicos y humanos de la Agencia Tributaria, permitiendo, por ejemplo, un mayor control al manejo de billetes de gran cuantía.
  • Mayor control en los pagos de grandes empresas a sus subcontratistas mediante el establecimiento de una retención fiscal en esos pagos.
  • Complementar diferentes indicadores para otorgar las prestaciones públicas a quienes realmente las necesitan.
  • Desincentivar los patrimonios mantenidos en el exterior con medidas de discriminación negativa excluyéndolos, por ejemplo, de cualquier bonificación en el Impuesto sobre Sucesiones.

 

Propuestas fiscales de VOX para el 26J

vox propuesta fiscalLas medidas el política fiscal del partido político VOX de cara a las elecciones del 26 de Junio se mantienen en los mismos términos que las expuestas para las elecciones de diciembre de 2015.

 

 

 

Contrata el Pack Renta de TaxScouts y mejora el resultado de tu declaración 2021

TaxScouts es una gestoría online que ofrece un servicio personalizado para ayudarte a presentar tu declaración con el mejor resultado posible y sin errores.

  • Gestoría online para particulares y autónomos
  • Tu gestor personal te ayudará a aplicarte todas las deducciones posible para mejorar el resultado de tu declaración
  • Precio fijo de 49,90€, pago único
  • Fiscalidad
  • Impuestos
  • IRPF
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!