Rankia España
blog Impuestos
Calendario fiscal, modelos de impuestos y modelos fiscales

Propuestas fiscales de los partidos políticos en 2015

El año 2015 está protagonizado por una año con múltiples elecciones: andaluzas, autonómicas, municipales, catalanas y generales; pero sobre todo por la gran fragmentación política de la democracia. Como consecuencia,en los últimos meses hemos podido oír múltiples propuestas fiscales a causa de la gran presión fiscal y el vacío de las arcas públicas. A continuación mostramos las propuestas fiscales en relación a las medidas en impuestos y lucha contra el fraude. 
 
Algunas de las medidas en impuestos y lucha contra el fraude que estudian PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, UPyD y IU son propuestas comunes, como por ejemplo la bajada del IVA cultural, el encarecimiento en la lucha contra el fraude o integración de las rentas del trabajo y del capital en la misma tarifa del IPRF; pero también encontramos diferencias entre las reformas de cada partido político:
 
 

PP

PSOE

Ciudadanos

Podemos

UPyD

IU

IVA

 Bajada del IVA cultural

 IVA cultural al 5%

Reducción del IVA general al 18%,
elIVA reducido 7% y eliminación
del superreducido.
 

 

 IVA del 4% para ciertos
productos.

IRPF

Bajada del tipo nominal y del tipo marginal.

Equiparación de las rentas del ahorro y del trabajo

 

Reducción de los tipos de gravamen, eliminacion de las deducciones y reducción de la recaudación.

Misma tarifa para la renta del
ahorro del trabajo. Además
de un tipo único del 49,5%
eliminación de deducciones.
 Reducción en un punto el tipo
de interés en rentas bajas.
Tributación en la misma base
la renta del trabajo y del capital.

IS

Bajada en cinco puntos.

 

Tipo mínimo compensable del 15%

Tipo nominal del 20%

Tipo del 35% para grandes empresas

Bajada  en dos puntos en la cotización a la SS

Tipo del 35% para las
grandes empresas.

IP

  Integrado en el IRPF

Tipos más bajos y nimo de 1 millón para exenciones.

Tributación en doble vía:
IRPF e IP.
   

Fraude Fiscal

 

Agencia Tributaria independiente

Control de la Sicav por la
Agencia Tributaria
 
Pagos con tarjetas por
compras de más 10 euros. 
 
 

 

Propuestas fiscales del Partido Popular (PP)

Propuestas fiscales PP
 
 
El Gobierno actual contempla continuar con la reforma fiscal mediante la propuesta en la rebaja de los tipos marginales del Impuesto sobre la Renta desde el 19% hasta el 45%.Así, como introducir un alivio  en el tipo nominal del Impuesto de Sociedades hasta el 25% y posibles rebajas del IVA cultural, peluquerías, parafarmacias y toros. 
 
 
 
 
  • Bajada de IVA cultural: planteada como consecuencia de las previsiones al alza del crecimiento.  Por lo que el gobierno actual sopesa rebajar el IVA de espectáculos culturales, pasando del 21% al 10%.Recordando que tras la reforma del 2012, las entradas de cine, conciertos y demás tributan al 10% y 21%.  Además, esta rebaja no sólo beneficiara a estos sino también a los toros, peluquerías y productos de parafarmacia. 
  • Segunda parte de la reforma fiscal: otra de las propuestas del gobierno es la implantación de la reforma en dos tiempos diferentes, 2015 y 2016. De manera que se prevé una rebaja del tipo marginal. Pasando del 20% hasta el 47% a un 19% hasta el 45%.  Aplicando se un 50% a nivel estatal y el resto en función de la regulación autonómica. Asimismo, el tipo nominal, que este año bajó del 30% al 28%, en 2016 se reducirá al 25%.
  • Bajada del Impuesto de Sociedades en cinco puntos
  • Modelo de financiación: a pesar de que a priori se previó una reforma del sistema de financiación autonómica junto a la fiscal, finalmente se postergará la misma. 

    PSOE propuesta fiscal

 

Propuestas fiscales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

La segunda potencia política redacta su propuesta en los mismos elementos que el Gobierno. Esto es, centra su propuesta en el IRPF y en el IVA cultura, así como en la lucha contra el fraude fiscal. 

  • Equiparar el IRPF del ahorro y el trabajo: según palabras del secretario de Economía del PSOE,  Manuel de la Rocha, su programa pretende reducir el déficit y sostener el Estado de Bienestar. Para lo cual propone integrar en el IRPF el Impuesto sobre el Patrimonio, junto a una equiparación de los tipos de las rentas del trabajo y del ahorro, bajo el objetivo de que “pague menos la clase media y más la alta. 
  • Impuesto de sucesiones y donaciones, se propone introducir un mínimo lo suficientemente alto para que no afecte a la clase media.  Sin que las comunidades tengan competencia para modificar dicho mínimo. 
  • Impuesto de sociedades: proponen un tipo mínimo compensable del 15%. 
  • Rebaja del IVA cultural al 5%, así como el de productos sanitarios como pañales.
  • Agencia Tributaria independiente: con motivo de las incipientes demandas de la organización de inspectores de Hacienda, el partido socialista propone la elección del director de la Agencia Tributaria mediante una sesión en el Congreso de los Diputados, y para periodos de 6 años, eliminando todo cargo político. De esta manera se asegura la independencia de la agencia. 
  • En cuanto a la lucha contra el fraude por grandes fortunas, propone mantener el 1% al que tributan en las Sicay, pero reconociendo competencias a la agencia contra su lucha. 

 

 

 

Propuestas fiscales de Ciudadanos

 

Ciudadanos propuesta fiscal

 
El pasado martes Ciudadanos, con Albert Rivera a la cabeza presentó su propuesta fiscal para los prximos años, en la que se planea seguir con el modelo de Alemania para la remodelación de nuestro sistema tributario actual. Entre sus propuestas más destacadas encontramos:
 
 
 
  • IVA general del 18% y reducido del 7%: entre las propuestas declaradas el pasado martes por la formación de Albert Rivera, encontramos la rebaja del IVA, tanto del general como del reducido, además de la eliminación del 
  • tipo superreducido al que tributan todos los productos de primera necesidad, como el pan o la leche.   
  • Bajada del IRPF: reducción del impuesto sobre la renta pasando de cinco a tres tramos. De manera que los tipos quedarían como siguen:
    • 18% hasta 22.500 euros
    • 28% entre 22.500 y 75.000 euros 
    • 42% a partir de 75.000 euros. 

Además proponen también la eliminación de numerosas deducciones y  la reducción de la recaudación, concretamente 12.592 millones menos. 

  • Bajada del tipo nominal del Impuesto de Sociedades: pasando del 28% al 20%, pero eliminando deducciones y aplicando un mismo tipo a pequeñas y grandes empresas. Lo cual provocaría un aumento de la recaudación por esta figura de 4.534 millones. 
  • Impuesto de Patrimonio con tipos más bajos que los actuales y un mínimo para exenciones de 1 millón de euros, repetido en el Impuesto sobre Sucesiones. 
  • Renta complementaria: para aquellos que ganan menos, con un coste de 7.800 millones de euros, pudiendo llegar a alcanzar los 5.500 euros por hogar. El reparto del mismo se hará en función de los niveles de renta y de la situación familiar. Por lo que servirá para compensar a los ciudadanos con menor capacidad adquisitiva por la eliminación o subida del IVA superreducido. 
  • Lucha contra el fraude: para conseguir recaudar 22.000 millones, lo que supone 8.000 millones de euros más con respecto al año pasado. Para lo cual propone un control de las Sicay a través de la Agencia Tributaria y no a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, asegurará que los acogidos a la amnistía fiscal de 2012 paguen un 10% de lo declarado a Hacienda., pues hasta el momento aquellos con ejercicios prescritos han llegado a pagar solo un 3%. Además, obligarán a los establecimientos a permitir pagar compras superiores a diez euros con tarjeta. 
  • Por otro lado, propone crear un régimen fiscal especial que afecte a las grandes multinacionales, enfocado a lograr una armonización fiscal entre todos los países,  para que así estas acaben pagando. 

 

Podemos propuesta fiscal

Propuestas fiscales de Podemos

Las propuestas del partido liderado por Pablo Iglesias presenta el objetivo de aumentar la recaudación de forma sustancial mediante la una subida de impuestos. En concreto plantea disparar el IRPF, el impuesto de Sociedades y el IVA.

  • Hacer del IRPF un impuesto extensivo: La formación de Pablo Iglesias propone una conversión del IRPF que permita someter los tipos de rentas del ahorro y del trabajo a una misma tarifa, esto es igualar la base general a la del ahorro. En concreto proponen un tipo impositivo único del 49,5% sobre todas las rentas declaradas con independencia de su naturaleza en el que la progresividad iría a través de la Renta Básica (7.500 euros por adulto y 2.250 por menor) o mediante un esquema con muchos más tramos que en la actualidad, con un objetivo de recaudación equivalente al de ese tipo único del 49,5%. Además, propone acabar con el régimen de módulos. Y sugieren eliminar las deducciones como las desgravaciones por tributación conjunta de los matrimonio entre otras. Pudiendo añadir también las siguientes: 
    • Compensación entre rendimientos, esto es eliminar la posibilidad de compensar las pérdidas mobiliarias con los rendimientos del trabajo. 
    • Eliminación de los gastos fiscales, como por ejemplo, la eliminación de las desgravaciones de los autónomos, salvos aquellos procedentes de la realización de su actividad.  
    • Reducciones en la base: planes de pensiones y rendimientos del trabajo. Los mínimos personales y familiares se eliminarían también si se introduce una Renta Básica Ciudadana".
    • Eliminación de deducciones como la de vivienda y demás incentivos.
  • Tributación del Patrimonio por una doble vía, por un lado por el Impuesto del Patrimonio, en función del valor de los bienes, y por otro lado, a través de una imputación de rentas formalizadas en el IRPF. 
  • Elevación del tipo efectivo del Impuesto de Sociedades  de las grandes empresas al 35% aplicable a las bases imponibles a partir del millón de euros de beneficios. Manteniendo el tipo reducido de las pequeñas empresas y cooperativas. Además prevé también la eliminación de todos los beneficios fiscales, como las deducciones y bonificaciones. 
  • Impuesto sobre la Riqueza: proponen la recuperación de este Impuesto además de asegurar que en patrimonio no haya grandes diferencias entre comunidades autónomas. 
  • Más impuestos especiales y ecológicos. Entre ellos, la elevación de los impuestos sobre el transporte, emisión de gases contaminantes y determinados productos energéticos. 
  • En relación al IBI, propone una subida del valor catastral de la vivienda por un valor de referencia del que se obtendría la base imponible anual. Además de la eliminación de todas las exenciones actuales, como las aplicadas a la iglesia y centros educativos concertados. 

Propuestas fiscales de Unión Progreso y Democracia (UPyD)                                              

UPYD propuesta fiscal

Menos impuestos y menos deducciones, esta es la propuesta de la candidata Rosa Diez de UPYD para sus próximas elecciones generales, encaminada a la rebaja de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles al 20%, pero limitando la exención de los ayuntamientos. 

A continuación detallamos las principales propuestas fiscales de UPYD:

 

 

  • Reducción en un punto el tipo de gravamen del IRPF, previsto para aquellos tramos más bajos de la escala. De esta manera se evitará que los que ganan menos de 14.000 euros paguen menos impuestos.Junto a esta reducción su propuesta también está encaminada a la convergencia en el tratamiento de las rentas del trabajo y las del Patrimonio. Además, de sugerir una integración en un mismo impuesto de Renta y Patrimonio. 
  • Bajada paulatina de dos puntos en las cotizaciones a la Seguridad Social, de manera que se vaya difuminando la distancia entre las pequeñas y grandes empresas. Este coste se compensaría mediante un contrato único indefinido, que permitirá ahorrarse al Estado las bonificaciones a las distintas modalidades de contratación.
  • Rebaja a un 10% el Impuesto especial sobre la electricidad, aumentar de la tributación a coches y yates y supresión del impuesto a los depósitos bancarios. 
  • Eliminación de diputaciones y otros entes públicos.
  • Pagos con tarjeta de más de diez euros; en virtud a la lucha contra el fraude. En consonancia, también recomienda  elegir al director de la Agencia Tributaria en el Congreso y aumentar el personal del organismo.

IU propuestas fiscales

 

Propuestas fiscales de Izquierda Unida (IU)

El partido presidido por Alberto Garzón plantea sus propuestas bajo el lema de medir el impacto social de cada medida de gasto, una mejora de la lucha contra el fraude y una reforma fiscal que cambie el sistema recaudatorio.  Cuyo objetivo es que la economía sumergida caiga por debajo del 3% frente a los porcentajes del 24,6% actual. 
  • Tipo del 35% en el Impuesto de Sociedades para los beneficios de más un 1 millón de euros. Además de la limitación de las deducciones en el 3% de la base imponible y del 5% complementario si se crea empleo establece. 
  •  Impuesto especial al lujo: impuesto especial para los productos y servicios de lujo.
  • Tributación en una misma base imponible las rentas del trabajo y del capital en el IRPF. Además de la limitación del sistema de módulos de las actividades que sirven solo a clientes finales y a los dos primeros años de actividad. 
  • IVA del 4% para compresas, industrias «realmente» culturales y ciertos medicamentos. 
  •  IBI a edificios desocupados: aumento del 100% en aquellos casos en los que exista desocupación, al margen de iglesias católicas. 
  • Reforma del Impuesto de Actividades Económicas con un tipo simbólico para las pymes del 0,0001% y una simplificación de la figura tributaria. 
  •  Impuesto sobre las Transacciones Financieras, la llamada «tasa Tobin», que será sustituido por un tributo a escala europea. 
  • Reforma federal pero con igualdad en el acceso a los servicios.
 

 

  1. #1

    Soniae

    Es curioso que ningún partido propone eliminar el impuesto mas infame e injusto de todos, el impuesto contra el patrimonio. Que un ciudadano tenga que tributar con un 2% o mas cada año por inmuebles que compro en la época del ladrillo y valorados por casi el doble de lo que valen no tiene nombre...si un millonetis tributa al tipo máximo, el 2,5% al cabo de 10 años hacienda le habrá robado el 25% de su patrimonio solo con este impuesto aparte de lo que tribute pr otros impuestos...luego nos quejamos de que haya paraísos fiscales....este impuesto es una sinvergonzoneria, es una expropiación disfrazada de impuesto, ni en Venezuela machacan así al capital ni al ahorrador.

  2. #2

    Soniae

    El borrador que se maneja en los despachos de Ferraz contempla unificar en un solo impuesto lo que ahora son dos: el de la renta (IRPF) y el de Patrimonio. Al tributo resultante se le aplicarán los mismos tipos impositivos que ahora tiene el IRPF. La propuesta persigue recaudar 3.500 millones adicionales al año para las arcas del Estado.

    Así, lo que ahora se declara como renta se mantendrá igual. Pero lo que se declara como patrimonio, en cualquiera de sus formas (casas, fondos de inversión,...), se le estimará una rentabilidad media -el PSOE baraja una cifra del 3%- y lo que resulte tributará también en el IRPF.

  3. #3

    Elena Cirugeda

    en respuesta a Soniae
    Ver mensaje de Soniae

    Es decir, se preve doble imposición por un mismo hecho, el patrimonio, por un lado por el IP y por otro lado por el IRPF, no es eso?

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar