¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Impuestos
Calendario fiscal, modelos de impuestos y modelos fiscales

Impuestos al vender una vivienda

Al igual que cuando se compra una vivienda, la venta un inmueble también exige el pago de impuestos. Por ello, es importante conocer que gastos e impuestos conlleva la venta de una vivienda y si es posible evitar pagar la plusvalía municipal cuando se vende una casa.
impuestos al vender una vivienda
 

Impuestos a pagar por la venta de una vivienda:

 

Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTU) o Plusvalía Municipal

La plusvalía municipal es un impuesto que se paga al Ayuntamiento cada ver que hay una transmisión entre bienes inmuebles. Este impuesto se calcula por la diferencia de valor desde la anterior venta hasta el momento actual.
 
El cálculo de la plusvalía municipal dependerá de cada Ayuntamiento. Los Ayuntamientos se rigen en base a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para determinar la plusvalía municipal a pagar por el vendedor de un inmueble, tanto se hayan generado beneficios con la venta, como pérdidas. 
 
 
¿Es posible evitar pagar la plusvalía municipal cuando se vende un inmueble con pérdidas?
La respuesta a esta pregunta no está tan clara... los abogados expertos recomiendan pagar la plusvalía municipal y luego reclamar su devolución. Cuando el pago de la plusvalía municipal asciende a un importe superior a 5.000€, compensa reclamar la devolución en el caso en que la venta del inmueble haya generado pérdidas, ya que las probabilidades de que los tribunales acepten el recurso son muy altas, pero los tribunales pueden tardar entre 4 y 5 años en dar la razón al contribuyente.
 
 

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

La ganancia patrimonial obtenida por la venta de una vivienda debe tributar en la Declaración de la Renta. Para calcular esta ganancia patrimonial se calcula la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición actualizado mediante un coeficiente que varía en función del año en que el inmueble fue adquirido; y declararemos este importe en la base imponible del ahorro del IRPF.
 
Con la nueva reforma fiscal, se eliminan los coeficientes de inflación y de abatimiento por la compra venta de bienes inmuebles que rebajaban la plusvalía patrimonial por la que se tributaba en la Declaración de la Renta, provocando un mayor pago de impuestos por la venta de una vivienda. Esta medida está todavía pendiente de aprobación, pero de ser así, encarecerá la factura fiscal a partir de 2015 de aquellos contribuyentes que vendan pisos, especialmente si fueron adquiridos antes de 1994. 
 
 

Otros gastos de la venta de una vivienda

Además de estos impuestos, el vendedor de un inmueble deberá pagar gastos de notario, aunque estos son deducibles de la ganancia patrimonial a tributar en la Declaración de la Renta. Por ley, los gastos que conlleva la firma de la escritura de compraventa corren a medias entre el nuevo y el viejo propietario.
 
Por último, en el caso de que se tenga una hipoteca sobre esta vivienda, el vendedor deberá pagar la cancelación anticipada, un porcentaje que dependerá de las condiciones firmadas (suele ser del 1% sobre la deuda pendiente).

Guía de Fiscalidad y utilides para la Declaración de la Renta 2016

¡Todos aquello que necesitas saber para hacer la Declaración de la Renta! Con esta guía de fiscalidad  podrás consultar los aspectos más importantes de las Declaración de la Renta y los impuestos.

Descubre si estás obligado a hacer tu Declaración de la Renta 2016 con nuestra utilidad: ¿Estoy obligado a hacer la Declaración de la Renta 2016?

  1. #1

    davidkeko

    "los gastos que conlleva la firma de la escritura de compraventa corren a medias entre el nuevo y el viejo propietario."

    Eso desde cuando es? Porque a mi me pegaron un sablazo por comprar el mío hace 4 años y no me suena que me dijeran que "era el 50% del notario que me tocaba pagar a mi".

  2. #2

    Netix

    Normalmente suele ser el comprador el que corre con los gastos del notario.

    Por otra parte, me parece que se olvida del impuesto más gordo, que es el IVA (si la vivienda no ha sido nunca transmitida anteriormente y el vendedor es una empresa) o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (en caso de que sea segunda transmisión o posteriores, o entre particulares), y es el gasto más importante, un 10% del precio en caso del IVA y variable según la comunidad autónoma (normalmente un 10% también) para el ITP. Aunque el sujeto pasivo de este impuesto es el comprador, es habitual entre particulares pactar quién paga este impuesto.

  3. #4

    carlos2011

    Vender casa sin coeficientes: 8.000 euros de impuestos en 2014 y 35.000 en 2015.

  4. #5

    Empty

    en respuesta a davidkeko
    Ver mensaje de davidkeko

    Artículo 1455

    Los gastos de otorgamiento de escrituras serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario.

    Fuente: Código Civil.

    Saludos.

  5. #7

    Netix

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Hola Amparo. Efectivamente en dichos impuestos el sujeto pasivo es el comprador, como dije en el primer mensaje. Pero como realmente no existe "comprar una vivienda" aparte de venderla, sino que existe el acto de compra-venta de una vivienda (y así lo nombra el notario en la escritura), entiendo que es interesante conocer el impuesto ITPAJD porque es muy habitual pactar quién y cómo se paga este impuesto, y reflejarlo así en la propia escritura. Al menos en Galicia es muy habitual que el vendedor se haga cargo de este impuesto. Solo en caso de que no se aclare este concepto, efectivamente por ley el obligado es el comprador.

    Saludos.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar