Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bienvenidos a un nuevo post de “Ideas de Bolsa en un Garaje”. Soy Victor Galan y hoy venimos a hablar de market timing, amplitud de mercado. Esos gráficos y estadísticas que tratan el global del mercado en su conjunto con el objetivo de predecir hacia donde es más probable que se muevan la bolsa.

 

Hemos visto algo que nos ha llamado la atención, que se parece a los cometas que vemos una vez en la vida o una vez cada década. Lo mismo le pasa a la señal que se acaba de dar en el mercado el pasado 31 de marzo de 2021. Solo se había dado anteriormente en 1951, 1955, 1981, 1984, 1986 y 1995. 6 veces en 90 años.


 

Como no tenemos telescopio nos la hemos perdido. Menos mal que aquí tenemos la suerte de contar con el analista de amplitud de mercado americano Chris Ciovacco. Nos ha dejado una imagen que vale más que 1000 palabras y que, probablemente, marque el compás del mercado en los próximos años.

 

¿Qué ha ocurrido?
 
 

El indicador técnico CCI aplicado a la serie temporal del índice americano S&P500 que oscila entre -100 y +100 marcó el pasado 31 de marzo de 2021 la cifra de +200. Esto como hemos comentado ocurre raramente. Cada vez que esa señal se ha repetido en el tiempo, el mercado ha mostrado al igual que un cometa, un fuerte destello en forma de fortaleza durante los próximos años venideros.

 

Justo aquí debajo, te dejo el grafico de Chris Ciovacco para que puedas ver de qué estamos hablando:

 


 Tanto es así, que como vemos en los gráficos inferiores, tras una consolidación de algunos años planos, el S&P500 ha logrado revalorizarse una media de un 80% a 5 años vista cada vez que esta señal del CCI+200 aparece. Por ello, no sería raro pensar en un S&P500 en 8000 puntos para 2026-2030. 

 

No obstante, no subiremos en línea recta muy probablemente. Debido a los problemas de inyección en la masa monetaria del M2 como vimos en pasados artículos aquí, es probable que mas pronto que tarde afrontemos caídas en forma de corrección en el mercado.

 

Caídas que dijimos oscilaran de media entre un 15% hasta un 20% como ha ocurrido en periodos de tiempo pasados. ¿Cuándo se producirá dicha caída? Nadie lo sabe, pero es probable que ocurra en el segundo semestre del año. ¿Quizás Septiembre que es uno de los meses más bajistas? ¿Quizás en junio o incluso este mes de mayo? Nadie lo sabe. Lo que es bastante probable es que correcciones aparte, el mercado siga al menos en el medio  plazo siendo muy alcista.

 

Lo único que podemos hacer desde aquí es seguir atentos a las señales en forma de pistas que nos va dando el mercado. Las caídas del mercado son como las tormentas. No aparecen normalmente de la nada. Viene precedida casi siempre de viento, olor a tierra mojada, nubarrones e incluso rayos y truenos. 

 

¡Asegúrate que para cuando quiera ponerse a llover tu ya hayas abierto el paraguas!

Si quieres recibir todos los lunes una acción interesante, apúntate en 2 minutos a mi newsletter de www.victorgalanbolsa.com con el siguiente enlace: http://eepurl.com/huUlH9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés

Puedes seguirme en Twitter en @VictorG_Bolsa (https://twitter.com/VictorG_bolsa)