Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La Sueca que me enamoró. Kinnevik AB

El 17 de Julio de 1936, en España, se produjo un Golpe de Estado que acabaría desembocando en la Guerra Civil Española. Mientras los militares golpistas se sublevaban contra el Gobierno Republicano ya fallido, a 3.000 km, en Suecia, tenían otras preocupaciones, como crear la Sociedad de Inversión Kinnevik AB, por parte de las familias Stenbeck, Klingspor y Von Horn.

Inversores Value buscando acciones por debajo de su valor intrínseco
Inversores Value buscando acciones por debajo de su valor intrínseco


Y ahí es donde surgió la empresa objeto de nuestro análisis de hoy, una joven Compañía con 80 años de historia, un Holding de negocios de alto crecimiento, centrada en crear valor a través del apoyo operativo y estratégico a compañías con una gran potencial y muy innovadoras.

Introducción al Business


Básicamente, Kinnevik AB es un conglomerado que invierte en empresas con un gran potencial, un enorme componente innovador y que sean sostenibles. Para ello, cuentan con la experiencia de un Comité de Dirección con gran bagaje en la selección de este tipo de negocios. 

El objetivo es crecer inorgánicamente mediante la adquisición de empresas más pequeñas, donde se pueda aportar valor a través de la estrategia, y por supuesto mediante la capitalización de la misma, dotándola de los recursos financieros necesarios para poder crecer exponencialmente. Hablando en román paladino, lo que es lo mismo, comprar empresas para inyectarles dinero y hacerlas crecer, para posteriormente, venderlas

La empresa busca negocios con una fuerte cultura corporativa, un trato excelente al empleado, con un carácter emprendedor muy claro y una gobernanza exquisita que tengan un gran impacto positivo en la Sociedad. De esta manera se pretende que la asignación de capital genere no solo valor económico para los accionistas, sino un bienestar social para toda la Sociedad.

En palabras de su CEO, Georgi Ganev, la Misión de la empresa es convertirse en el líder europeo en inversiones de crecimiento, lo que la sitúa como una de las posibles llaves futuras para poder hacer sombra al Silicon Valley americano, o a la pujante China de las Tencent, Baba y compañía.

Algunas de las subsidiarias de Kinnevik. Fuente: Kinevik AB
Algunas de las subsidiarias de Kinnevik. Fuente: Kinevik AB


La Compañía está centrada en el sector salud, alimentación, servicios al consumidor y finanzas, todos ellos dirigidos a un mercado masivo, y con una tecnología disruptiva para tratar de cambiar las reglas del mercado.

Algunas de las compañías más conocidas son Teladoc, Tele2 o Zalando, el e-commerce especialista en calzado que recientemente ha sufrido una spin-off de la propia Kinnevik. Es decir, a los accionistas de Kinnevik les ha no les regalan la financiera, pero si lo hacen con un empresón como es Zalando.


Management


El punto clave para mi, sin duda alguna. Georgi Ganev el CEO, con 44 años, es todavía joven para desarrollar un gran trabajo, y además forma parte del Consejo de Administración de empresas como Tele2, Global Fashion Group, Babylon Health y Reach for Change. Pero la madre del cordero está en la nueva y flamante incorporación procedente de la todopoderosa gestora Baillie Gifford, James Anderson, donde ha trabajado desde 1987. Nacido en 1959, con más de 40 años de experiencia en los mercados, es uno de los mejores gestores centrados en “growth” del planeta Tierra, y eso amigos, no es garantía de éxito, aunque si que es condición necesaria para poder triunfar en el business de la inversión.

James Anderson. Fuente: Insider.co.uk
James Anderson. Fuente: Insider.co.uk


Sir James Anderson fue el responsable de construir la estrategia de crecimiento global a largo plazo, así como dirigir el Fondo Cotizado Scottish Mortgage Trust desde el año 2000 hasta 2015, uno de los más laureado de la bolsa británica, en la cual cotiza.



Moat o foso defensivo


En los Holdings no hay una ventaja competitiva como en las empresas que conocemos con una imagen de marca muy potente como Disney o McDonald’s. En el caso de Kinnevik, la ventaja se basa en el buen criterio del Comité de Dirección para seleccionar las empresas adecuadas, fundamentándose en cuatro principios:

1.    Entender el futuro mediante los hábitos cambiantes y el comportamiento de los consumidores.
2.    Un gran track record construyendo negocios.
3.    Principios sostenibles que forman parte de la cultura empresarial.
4.    Dar acceso a los accionistas a algunas de las mejores compañías privadas del mundo.

Invertir con una Sociedad como Kinnevik te permite convertirte en un inversor e Capital Riesgo, sin tener que cumplir con los exigentes requisitos para ello. De otra manera, no es posible invertir en ciertas compañías incluso antes de que salgan a bolsa.

La mayor ventaja competitiva de Kinnevik es su equipo gestor, encabezado por un “joven” James con 62 años. La experiencia en la inversión, recuerden, es algo que no se puede sustituir, y quizás sea una de las artes en la vida, donde más marque la diferencia, siempre y cuando las neuronas se mantengan en su sitio y con un mínimo de movilidad.

Scottish Mortgage Trust. Fuente: Google Finance
Scottish Mortgage Trust. Fuente: Google Finance


Análisis cualitativo


Una de las inmensas ventajas de invertir en un Holding, es poder hacerlo tanto en empresas cotizadas como no cotizadas, las cuales ya han sido previamente analizadas y seleccionadas minuciosamente por el equipo directivo. Si además, empresas como Zalando o Livongo resultan exitosas, y acaba creándose una spin-off, de manera que nos “regalen” acciones de la otra participada, en 30 años podemos acabar con un portfolio de 10 magníficas empresas y un holding que nos ha salido casi gratis.

Fuente: Kinnevik AB
Fuente: Kinnevik AB


Entre los principales accionistas de la Compañía se encuentra la propia Baillie Gifford, Vanguard o la Sociedad Verdere, propiedad de la familia fundadora Stenbeck, que conserva el 4% del capital y el 19% de los derechos de voto. Los Klingspor siguen conservando otro 5% de derechos, por tanto, tiene un accionariado comprometido y de una gran reputación detrás, lo que les permite comprar y vender empresas a través de sus contactos, con mucha más fiabilidad.

A parte de Zalando, inversiones como Teladoc Health o Tele2 han sido ya muy exitosas también. Hay que tener en cuenta que en este negocio, de cada 10 que se compran 5 no funcionan, 4 se mantienen y hay una que es la que despunta, y hace compensar el riesgo de las demás. Si el equipo gestor es excelente, se centrará en de cada 10, encontrar ese 1 o 2 próximos winners (ganadores).

Análisis cuantitativo


En un Holding de este tipo es muy difícil hacer una valoración por los múltiplos habituales como el PER, el ROCE o los márgenes, ya que hay muchos negocios distintos.

Un ratio muy utilizado suele ser el NAV, Net Asset Value, que es el valor de todos los activos, o la suma del valor en libros (Book Value), de todas las empresas del Holding.

Ahora mismo, y según Tikr, a falta de hacer un análisis más en profundidad sobre los estados financieros, el precio del acción sobre el valor en libros sería de 1, es decir, cotizaría a su precio justo, teóricamente, por lo que podríamos concluir que no está ni cara, ni barata.

Según los datos de la propia empresa, el NAV a 31 de marzo era de 117 mil millones de Coronas Suecas, y capitaliza 92 mil millones, por lo que los números nos cuadran, ya que los 25 mil millones de coronas suecas restantes serían los correspondientes a la separación de Zalando.

La empresa está libre de deuda, o como diría un amigo mío pastor, libre de todo pecado. Qué el Señor nos guarde!!

Fuente: Tikr Terminal
Fuente: Tikr Terminal


Resumen y Conclusión


Kinnevik es un excelente holding tecnológico, en el que estás contratando prácticamente gratis a uno de los mejores gestores Growth del mundo, como es James Anderson. Sir Anderson ha sido capaz de hacer en los últimos 10 años un 760% de rentabilidad (un 23% anualizado), por solo un 238% de rentabilidad en Kinnevik desde 2011 (tan “solo” un 14% anualizado). El gran reto es saber si James, conseguirá mejorar las rentabilidades en su nueva función de Chairman de Kinnevik AB. Como siempre, no tenemos la bola de cristal, aunque estamos seguro, que ganas, energía y conocimiento no le van a faltar en esta nueva aventura.

Fuente: Google Finance
Fuente: Google Finance


Muchas gracias por su atención y esperando que les haya gustado, me despido de tod@s ustedes hasta el próximo post!!!


Emilio Gómez 

@emgocor

 

Disclaimer: La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación alguna de compra o venta.
13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a emgocor
    -
    #14
    04/06/21 17:42
    Esa es una. Y otra cómo los descuentan. Yo he llegado ver gráficas con descuentos lineales en los cuáles la cotización en algún momento del histórico es negativa.
  2. en respuesta a Lughxxi
    -
    #13
    04/06/21 17:24
    Google Finance, por ejemplo no los incluye. Habría que irse a gráficos "Total Return", y no todos los ofrecen, al menos apenas conozco ninguno gratuito.
  3. en respuesta a emgocor
    -
    #12
    03/06/21 23:53
    No es un gráfico que haya estudiado con detenimiento porque no me gusta su pasado pero, en todo caso, los proveedores decentes de información ya descuentan los dividendos al publicar el chart.
  4. en respuesta a Lughxxi
    -
    #11
    03/06/21 22:38
    También debemos tener en cuenta los dividendos fruto de la venta de subsidiarias:

  5. en respuesta a Lughxxi
    -
    #10
    03/06/21 22:35
    Bueno, no es una recomendación de compra en todo caso.

    Son apuestas arriesgadas, y han habido incorporaciones muy importantes al equipo. No es un Johnson&Johnson, desde luego...
  6. #9
    03/06/21 20:20
    Con estas cosas nunca se sabe pero siempre puede ser bueno ver el pasado para intuir el futuro.

    La cotización de esta empresa ha estado completamente muerta durante 7 años en un mercado brutalmente alcista. Desde el 2013 no ha hecho nada digno hasta la segunda mitad del 2020.

    No digo que no pueda salir bien, pero...
  7. en respuesta a 25pesetas
    -
    #8
    02/06/21 19:27
    Pues si me dices que Ganev es muy bueno, y ahora con Anderson de Chairman, blanco y en botella...
  8. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #7
    02/06/21 17:08
    Que no nos falte nunca el sentido del humor Salva!!

    Un abrazo!!
  9. Top 100
    #6
    02/06/21 16:41
    Muy buena tesis... Ahora, la foto y pie de  "Inversores Value buscando acciones por debajo de su valor intrínseco" me ha matado 😂😂😂
  10. #5
    02/06/21 11:52
    Haber encontrado Kinnevik está muy bién, yo vivo en los países nórdicos entonces es más sencillo estar al tanto. Por eso leí el artículo, también he sido accionista de la empresa. 
    El CEO Georgi Ganev es muy bueno.

    Un saludo.
  11. en respuesta a 25pesetas
    -
    #4
    02/06/21 11:13
    No hay problema. El gráfico con Zalando entre las subsidiarias también puede llevar a confusión, pues ya no está dentro de Kinnevik AB.

    Seguiremos mejorando la redacción. Siempre hay errores, es bastante costosa la tarea de investigación de estas empresas.
  12. en respuesta a emgocor
    -
    #3
    02/06/21 10:57
    Te pido perdón, no leí correctamente el artíclo. 
  13. en respuesta a 25pesetas
    -
    #2
    02/06/21 10:52
    Gracias por su observación. Quizás no me he expresado bien, cuando me refiero a hacer la spin-off, precisamente es eso, distribuir la subsidiaria entre los accionistas del Holding.