Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Transmedics Inc. Transplantando vidas

En primer lugar, quiero agradecer a @rankia y a todos sus usuarios, los cuales hacen posible que exista esta Comunidad increíble de inversores y me han brindado la oportunidad de aprender, conocer tantos buenos amigos y en los últimos años, de compartir el conocimiento adquirido desde hace más de 20 años ya, con todos los nuevos inversores e inversoras.

Empezamos este nuevo Blog con la ayuda de @pesudo y @MungerFisher con el objetivo de analizar algunas de las mejores empresas del mundo, y poder aprender a valorar negocios de manera relativamente rápida y sencilla, para poder ir aprendiendo todos juntos a tomar cada vez, mejores decisiones de inversión.

Empezamos con una gran ilusión este Blog titulado “Hablemos de empresas”, con un negocio tan innovador como necesario. De estos que sabes, que, en caso de funcionar, cambiará el mundo a mejor para siempre. La Compañía en cuestión es TransMedics, dedicada al trasplante de órganos en humanos.


Fuente: Transmedics Inc.
Fuente: Transmedics Inc.


El desarrollo mundial que hemos vivido en el último siglo, unido al envejecimiento de la población, el aumento de la calidad y la esperanza de vida han hecho que los sectores relacionados con el cuidado de la salud y la biotecnología estén adquiriendo cada vez más importancia, en la carrera por conseguir vivir cada vez más años, y de mejor calidad. La ciencia no es solo promotora del cambio, sino generadora de riqueza y prosperidad.

Como saben todos ustedes, España es el país líder mundial en trasplante de órganos, fruto de la generosidad de los familiares de aquellas personas que fallecen, y de una cultura de la solidaridad que nos ha llevado a situarnos a la cabeza en algo de lo que sentirse muy orgullosos.


Y aunque desgraciadamente la empresa no es española, sí cogen lo mejor de nosotros para mejorar un proceso de por sí difícil y muy delicado, y ahí es donde surge nuestra oportunidad, se llama: TransMedics Incorporated


Introducción al Business


Pese a que uno sea un completo profano en el campo de la medicina, hay una cosa que tengo clara, el envejecimiento de la población en los países desarrollados y el aumento de riqueza va a conllevar unos mayores gastos sanitarios y un mayor esfuerzo por parte de gobiernos y familias en alargar la esperanza de vida, pues es bastante notorio, que los ricos desean retrasar su visita a San Pedro lo máximo posible. Esto producirá vientos de cola en el sector del cuidado de la salud durante los próximos 20 o 30 años, y desde luego, nos gusta mucho más invertir en cuanto el avión está despegando, que cuando realiza un aterrizaje de emergencia.

Fuente: INE
Fuente: INE



Transmedics Incorporated, es una compañía radicada en Andover, Massachusetts. Se dedica a la fabricación de dispositivos médicos para mejorar los trasplantes en seres humanos. Su core business es el sistema denominado OCS (Organ Care System). 

Fuente: Transmedics Inc.
Fuente: Transmedics Inc.

La clave de este sistema, aprobado por la FDA reside en una mejora tanto en la utilización de la cantidad de órganos donados (aprovechamiento del 25% al 85%), como en la reducción de las complicaciones en el postoperatorio (disminución del 32% al 12%). 

Fuente: Transmedics Inc.
Fuente: Transmedics Inc.



Actualmente, hay una gran infrautilización en la donación de órganos, puesto que los medios de transporte antiguos basados en las conocidas “neveritas con hielo”, son insuficientes para obtener un ratio de eficiencia superior. Con los dispositivos y equipos de Transmedics, se espera que, de 19.000 órganos utilizados ahora mismo, se pueda pasar a aprovechar la práctica totalidad de los 67.000 donantes anuales en los principales países desarrollados: USA, Canadá, U.E. y Australia.


Los OCS constan tanto de Hardware (consolas), como de dispositivos desechables tales como bolsas o sets de perfusión (paso de un fluido a un órgano o tejido). El mercado potencial para la venta de estos productos se estima en 10 veces el actual, es decir un total de 8 Billones de USD, cuando actualmente es de menos de 1 Billón.

Fuente: Transmedics Inc.
Fuente: Transmedics Inc.


Management


 El Doctor Waleed Hassanein fundó TransMedics en 1998 para mejorar los trasplantes de corazón, pulmón e hígado, puesto que había una alta tasa de fracaso. Es un tecnócrata habitual en los en los congresos internacionales sobre trasplante de órganos, y uno de los mayores expertos del mundo. Egresado de la Universidad de Georgetown, dota a la Compañía de un fortísimo conocimiento técnico.

Fuente: EPO
Fuente: EPO


El señor Waleed posee el 1,48% de las acciones de TransMedics, lo que equivale a 8,7 millones de USD. No es un CEO enfocado tanto a la creación de valor económico como a la mejora de un proceso que es realmente de gran utilidad para la humanidad. Esto puede convertir a la empresa en algo muy útil y a la vez con una rentabilidad muy buena.

Sin ser lo que llamamos un “fanático inteligente" como Jobs, Mark Leonard o Robert Pera, es un tecnócrata que le da la empresa un liderazgo dentro de su sector muy técnico, lo que adquiere relevancia tratándose de un producto tan delicado como el que vende TransMedics.

Moat o foso defensivo


La empresa se ha adelantado a la competencia, y obviamente, le llegarán los competidores rápido en cuanto empiece a funcionar de verdad, pues es un sector con buenos márgenes. Ahora mismo la mayoría son start-ups y no hay un competidor que desarrolle dispositivos para los tres tipos de trasplante (corazón, pulmón e hígado), sino que suelen especializarse en uno solo.

TransMedics ofrece ahora mismo la mejor solución técnica para los tres tipos, y tiene la capacidad y los medios para seguir innovando y desarrollando el mejor producto posible, a la vez que lo escala y aplica su uso en la medicina operatoria. 

La aprobación de la FDA (Food and Drug Administration), aunque salvable, también supone una barrera de entrada costosa, en tiempo y dinero para sus competidores, por lo que sitúa a TransMedics como una empresa con una ventaja competitiva tecnológica y actualmente casi monopolística en el Sector. La clave reside en saber si conseguirá mantener y fortalecer esa posición de liderazgo los próximos años.

Un competidor por ejemplo sería Xvivo Perfusion AB, la empresa sueca que capitaliza 8 Billones SEK (1Billón de USD), frente a una capitalización de TransMedics superior a los 600 millones de USD, aunque estos están más centrados exclusivamente en los trasplantes de pulmón. Hay mercado para ambas empresas de sobra.
 
 
Fuente: Transmedics Inc.
Fuente: Transmedics Inc.


Reinvestment


Una empresa con alto crecimiento como TransMedics, conviene esperar que dé un retorno muy alto durante los primeros años. La CAGR (Compounded Anual Growth Rate) de los ingresos durante los últimos años ha sido del 75%, si bien en 2020 se vio perjudicada por el Covid, ya que la emergencia sanitaria ha hecho que el número de trasplantes se haya reducido. Probablemente hasta 2022 no veamos otra vez una situación normalizada. En este tipo de empresas, esperamos una Tasa de Retorno o T.I.R. del 20% anual, mínimo, por el riesgo intrínseco que conllevan.

Fuente: Transmedics Inc.
Fuente: Transmedics Inc.

 

Análisis cualitativo


La calidad de la empresa es excelente y el negocio tiene mucho futuro. El mercado es algo reducido, aunque todavía hay mucho margen de crecimiento, pues el mercado potencial es de 8 Billones de USD, y apenas las ventas llegan ahora mismo a los 25 millones de USD. Está claro que en el futuro no tiene sentido que los corazones se sigan transportando mediante neveras “de camping”, por lo que es probable que en los próximos 10 años este sector, una vez recuperado tras el Covid, vuelva a presentar tasas atractivas de crecimiento y retorno.

Pensamos que todavía hay mucho viento de cola por aprovechar.


Fuente: Depositphotos
Fuente: Depositphotos


Análisis cuantitativo


Aunque en las empresas jóvenes no es tan importante el análisis cuantitativo, por la escasa cantidad de datos que tenemos y la gran dispersión de los mismos, como la visibilidad del modelo de negocio, hay algunos datos importantes en que debemos fijarnos.

Ya hemos hablado que los ingresos crecen salvajemente, aunque el año pasado solo lo hicieron un 8%, por la crisis sanitaria generada por el Covid. Hay que esperar a ver como se regulariza en 2022.

Fuente: Tikr
Fuente: Tikr

 
Los márgenes han ido creciendo hasta situarse en el 65%. Aún teniendo más margen de subida, ya es un muy buen dato de cara a rentabilizar los resultados en el futuro.

Fuente: Tikr
Fuente: Tikr


Las pérdidas todavía superan a las ventas, y el Break Even parece lejos de alcanzar. Este es el mayor riesgo de la empresa, aunque en 2-3 años probablemente ya veremos si es capaz de rentabilizar los dispositivos. 

Fuente: Tikr
Fuente: Tikr

 

El Equity es aproximadamente el doble que la deuda, por lo que tiene capacidad de sobra para seguir creciendo con recursos propios sin necesidad de endeudarse más.

Aunque la empresa cotiza a 23 veces Ventas, se espera que a finales de 2021 lo haga a 10 veces ventas, y para 2022 a 5 veces ventas si sigue al mismo ritmo de crecimiento. Es decir, como siempre, la valoración depende enormemente en esta empresa de la “g”, la tasa de crecimiento, y esto es la gran incógnita, que solo el tiempo nos podrá revelar.


Resumen y Conclusión


Parece mentira que en pleno Siglo XXI se sigan transportando órganos vitales para trasplantes en neveras playeras con hielo. No me cabe duda de que el negocio de TransMedics se tiene que acabar imponiendo, con dispositivos que mejoren la calidad de los trasplantes, y el éxito de los mismos. El crecimiento de la empresa es exponencial, y el precio, como en la mayoría de estos casos, rara vez se justifica con los fundamentales, pues hay más de expectación que de realidad.

Fuente: Chicago Tribune
Fuente: Chicago Tribune

Este tipo de negocios tienen el inconveniente que no sabemos si realmente se impondrán, si alguna empresa de la competencia será la ganadora, o si surgirá una nueva tecnología disruptiva que acabe por dejar la empresa obsoleta. No obstante, cuando se conjuga un buen proyecto, con una necesidad latente y creciente y un equipo competente, tiene sentido una inversión que tenga recorrido para multiplicarse en los próximos 20 o 30 años por 100. Eso sí, no exenta del riesgo y la volatilidad inherente a la misma, que por otro lado, no puede ser más que el de perder todo el capital aportado...
 

Emilio Gómez

@emgocor


Disclaimer: La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación alguna de compra o venta.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Value Investing
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!