Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Global Trader
Blog Global Trader
Blog Global Trader

¿Como funciona el Trading de Futuros?...El retiro espiritual de Steve Jobs

No podemos adivinar el futuro...¡ pero lo intentamos!

 

¿Qué hubiera pasado con la acción de Apple (una empresa que dependía completamente de la creatividad de su fundador, Steve Jobs) si en Agosto de 2011, y en pleno apogeo por las ventas del iPhone, hubiera sucedido sucedido lo siguiente?...
 

Miercoles 24 de Agosto 2011

“Pocos minutos después del cierre de Wall Street tuvo lugar el notición Apple: Steve Jobs anunciaba su dimisión como CEO de Apple”. De echo algo parecido sucedió en la realidad...
En esos momentos un trader experimentado dió una sabia lección a un joven aprendiz. El Joven Nick  deseaba "sacar tajada" de la volatilidad que la acción de la empresa estaba teniendo en el mercado "after hours" (mercado donde se siguen negociando acciones de empresas una vez ha cerrado Wall Street).
 
 
ORILLA DEL LAGO MICHIGAN
CHICAGO
Miercoles 24 de Agosto, 23 pm:
 

Harto de tantas preguntas y aún con su Whisky "on the rocks" en la mano (ese podía ser el último sorbo de la noche...) Gordon fue al grano y le dijo al joven Nick, otro aprendiz de especulador mas...

-¡Chaval!, ¡Antes de tratar el tema de Apple debes entender que es y como funciona el mercado de futuros!.

No es tan complicado, el trading de futuros consiste en la compra/venta de contratos de futuros con el fin de obtener pasta a corto plazo ( días, horas, minutos y hasta segundos! ) aprovechando los cambios en las cotizaciones.

El Joven Nick, perplejo...le respondió:

- ¿Como? ¿Futuros? ¿A que te refieres con "futuro"?

-Mira , Nick te llamabas? , para que te enteres de una vez - es curiosa la prepotencia de muchos traders en la ficción -, la cotización de un futuro representa la predicción del mercado sobre cual será el valor de algo, un subyacente (oro, índices  bursátiles, materias primeras, acciones...), en una fecha determinada.

Estos cotizan en los mercados de futuros, donde el más importante del mundo es el CME de Chicago.

Nick pensó en no distraerse ya que veía que la cosa podía complicarse. Así que dejó que Gordon continuara con su "monólogo” ahora que parecía que este se alegraba de su superioridad intelectual en este campo, o bien porque llevaba unos cuantos whiskys de más.

Así, el Gran Jefe continuó...

-Si la compra de la porción de una compañía la hacemos adquiriendo acciones, o la del oro la realizamos  a base de comprar onzas, con los futuros de las acciones, oro, índices bursátiles, petróleo…de los mismos, adquirimos "contratos".

Desde allá el siglo XVII en los Países Bajos que existen estos contratos de futuros. Estos se llaman así ya que son el contrato entre 2 personas para un intercambio futuro, algo que van a intercambiar en una fecha de vencimiento.

Imagen de guerras para, quizá, provocar cambios en cotizaciones y  posible muerte por una mala especulación 

De esta manera, si crees que el valor subirá compras un futuro. Así, teoricamente, te comprometes a comprar en el futuro el subyacente al cual hace referencia el contrato, al precio al que cotiza este contrato en el momento del acuerdo. A esto se le llama ponerse “largo”.

En cambio, si crees que el valor bajará vendes un futuro. De esta forma, te comprometes a vender en el futuro ese subyacente al precio que cotiza su contrato en el momento del acuerdo. A esto se le llama ponerse "corto”.

Así pues, puedes vender algo que no tienes.

Por ejemplo, si te has puesto corto con 1 contrato del barril de petróleo a 80 y cuando llega la fecha vale 70 dólares, te llevarás 10 dólares de beneficio, sino, si vale 90, eso que pierdes. ¿Como sucede esto? Representa que de forma instantánea en la fecha de vencimiento comprarás ese barril a 80 dólares, tal y como te comprometiste, y lo venderás a su precio actual en ese momento. En teoría así es como funciona...

Pero siempre puedes cancelar tu posición y recoger los beneficios o asumir pérdidas, en cualquier momento antes de la fecha de vencimiento. Así, si no te apetece forrarte más, debido a posibles remordimientos de consciencia por vaguedad, o, por el contrario, necesitas dejar de perder pasta por creer que tu mujer te abandonará si lo descubre, realmente no hace falta llegar a esa fecha de vencimiento. De esta manera tu vida, y tu matrimonio, ganaran cierta estabilidad.

Estos contratos ( de materias primas, divisas, acciones...), tienen diferentes fechas de vencimiento en el futuro, y a medida que la fecha se acerca, también lo hacen la cotización del subyacente al cual hace referencia y la de su futuro. Ya que ese subyacente, la acción de APPLE por ejemplo, está siendo negociada día tras día.

Entonces, como sucede ahora con la acción de APPLE, tienes que:

Si a día de hoy, 25 de Agosto, la acción vale 376,55 dólares y el futuro del contrato de la misma a vencimiento de 20 de Setiembre cuesta 350,67 dólares, en teoría la acción debería de bajar de precio hasta que en el mes de Setiembre llegue a valer esos 350,67 dólares.

A nick le quedaban más dudas.

-Pero porqué los futuros varían constantemente? ¡Mira la acción de Apple!...¡no deja de bajar en el mercado after hours!

-Pués porqué Steve Jobs (presidente de Apple) nos acaba de decir que se retira. Posiblemente para irse unos años de retiro espiritual al Tíbet, y así poder recuperarse de una posible enfermedad (recordemos que murió justamente de cáncer). Como ves, el precio de la acción, al igual que el de su futuro no permanecen estables y están cogiendo una tendencia bajista en este momento.

El Joven Nick, con 16 años recién cumplidos, de pronto le para y le dice...

-¡Vale Gordon! ¡déjate de películas!, ¡Retiro espiritual!! ¿pero porque demonios me hablas de invertir en su futuro, y no en la acción directamente?

A lo que Gordon, sin pestañear, aunque sin vocalizar tampoco por el nivel etílico acumulado, continua...

-¡El apalancamiento chaval!, ¡el apalancamiento! Y es que la principal ventaja de la inversión en futuros es la existencia de un alto grado de apalancamiento. Con una parte de los ahorros que hiciste como barman de ese bar cutre de playa, puedes comprar un montón más de futuros que lo que podrías de acciones !

-¿Pero cuantos Gordon ?,¡ dime cuantos futuros puedo comprar!, que no me entero aún! por favor!...

A lo que Gordon responde...

-¡Alucina!. Realmente el coste de un contrato de futuros es "0" ...solo pagas las comisiones al bróker (unos 1,5 euros con un buen bróker).

Así, por ejemplo, para adquirir 1000 futuros de Apple no se precisa el pago de ninguna cantidad, a parte de esos miserables 1,5 euros.  Si la cotización evoluciona a tu favor, los beneficios pueden ir en aumento y llegar a ser ilimitados. Únicamente debes depositar unas garantías con las que tu bróker limitará tus posibles pérdidas. Vaya, que te dejan perder hasta un máximo. Una cantidad, que te bloquearán en tu cuenta bancaria: 500 dólares por ejemplo.

De manera que si la cotización va en contra de tu posición, y no tienes stop loss ni la cierras, perderás hasta la cantidad correspondiente a la garantía.

Quieres ser Trader Nick? En la operativa real si eres Trader comprarás y venderás el mismo día en el mercado desembolsando únicamente una comisión a tu bróker, obteniendo beneficios o perdidas dependiendo de la evolución de la cotización del futuro.

Si piensas que este subirá, que la empresa seguirá funcionando correctamente a pesar de que Jobs se haya retirado, tomarás una posición larga (compradora) y si crees que bajará, tomarás una posición corta ( vendedora ). Realmente no te importa para nada si el movimiento del futuro es al alza o a la baja, te importa solo el cambio en la cotización, y beneficiarte de la envergadura del mismo, siempre que el movimiento sea a  favor de la posición escogida. 

Las posiciones largas las cerrarás con el mismo número de posiciones cortas, y las cortas con largas. 

Y ya para entrar en detalles, ya que veo que estás muy calladito escuchando, solo decirte que dependiendo del futuro este puede cotizar tanto en números enteros como en decimales, teniendo la fluctuación mínima un valor específico.

A lo que Nick asiente con la cabeza y espera que su  nuevo mentor continúe…( ¡y es que la acción y su futuro siguen moviéndose y ellos sin hacer nada! ).

Gordon se saca su iPhone del bolsillo derecho de la americana, y le muestra una reciente operación que le acaba de enviar su socio.

-¡Tampoco es física cuántica esto!, mira lo que me acaba de pasar mi socio. Si nos referimos a la acción de Apple, cada mínimo cambio de precio, “tick”, tiene un valor específico. En este ejemplo, en el futuro de Apple, los cambios mínimos son de 0,01 puntos, y cada punto vale $5.

La operación:

Futuro de la acción de Apple 

  • Forma de cotización: En puntos con 2 decimales
  • Fluctuación mínima: 0,01 punto = $5

Mi colega, pensando que la retirada del actual CEO puede ser perjudicial para la empresa, "vendió" 50 futuros a 375,25 dólares y los "compró" a 356,55, el resultado fue:

(375,25 - 356,55) x 50 futuros x 5 dólares = 4675 dólares de beneficio total.

En cambio, si hubiera creído que existe gente suficientemente preparada en Apple para sustituir a Jobs, hubiera escogido "comprar" 50 futuros a 375,25. Posiblememente, viendo la evolución negativa de su posición, hubiera decidido cerrar la misma "vendiendo" los 50 contratos de futuros a 356,55 USD. El resultado hubiera sido: (356,55 - 375,35) x 50 futuros x 5 dólares = - 4675 dólares de pérdida total.

Bueno Nick, creo que ya es suficiente por hoy. Pero antes de que te vayas debo recordarte una última cosa. Date cuenta que ahora son más de las 11 de la noche y  como puedes ver el mercado no para de moverse. Y es que en el mundo de los mercados financieros "el dinero nunca duerme”.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Futuros
  • derivados
  • Bolsa
Lecturas relacionadas
GLOBAL TRADER
GLOBAL TRADER
Mercado de DERIVADOS FINANCIEROS (III).- Los Futuros Financieros.-
Mercado de DERIVADOS FINANCIEROS (III).- Los Futuros Financieros.-
Trading con futuros | Guía básica para aprender a operar
Trading con futuros | Guía básica para aprender a operar
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Como sobrevivir a un Corralito y no morir en el intento
  2. Ventas masivas en Bolsa...¿Desangrándote?
  3. Rentabilidad 1er trimestre: 4,03% (Cartera conservadora de Fondos de Inversión)
  4. Biotecnología (1era Parte): 5 valores para enriquecerse ya!: Riesgo Potencial Vs Beneficios Exponenciales
  5. Extra!, Extra! Hemos descubierto el negocio del año: la Bolsa
  1. Como sobrevivir a un Corralito y no morir en el intento
  2. Biotecnología (1era Parte): 5 valores para enriquecerse ya!: Riesgo Potencial Vs Beneficios Exponenciales
  3. ¿Invertir ahora en bolsa?: Sí,... pero hágalo ya!
  4. Biotecnología (2a Parte): 5 valores para enriquecerse ya!
  5. Bank of Ireland: un potencial alcista impresionante!