Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera

Consulta al autor del blog

Plantea tus consultas generales al autor o autores de este blog utilizando los comentarios de esta página.
61
  1. en respuesta a Jrocsev
    -
    Top 100
    #20
    02/03/11 21:16

    Efectivamaente tienes mucha razon, si sólo fuera por un 1,5% de diferencia no valdria la pena jugarsela con un fondo de inversion, aunque fuera de Bestinver.

    Pero he de decirte dos cosas:

    11) La anecdotica: a veces los fondos indexados NO incluyen los DIVIDENDOS de las empresas que los constituyen. A la "chita callando" se los quedan la Gestora (muchos inversores en fondos ni siquiera saben que existen dividendos).

    22) La IMPORTANTE: yo he analizado muy detalladamente la rentabilidad de los Fondos Bestinver, y del IBEX, y tambien he hecho la comparativa. El estudio lo he hecho para los ultimos 13 años, lo cual es bastante fiable y estadisticamente representativo (medio - largo plazo)
    En cuanto al IBEX (con DIVIDENDO, como debe hacerse) no he obtenido una rentabilidad del 10% sino del 6,7%, mientras que la del Bestinfond ha sido en este mismo periodo del 13,1% (casi el doble !!),... pero esque esto no es todo,.... es que ademas esa mayor rentabilidad se ha obtenido con la MITAD DE LA VOLATILIDAD, lo que significa con un riesgo mucho menor, lo cual casi es más importante que la rentabilidad.

    En fin, que no hay color !!!. Puedes ver los detalles en: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/616865-detalle-bestinver

  2. #19
    02/03/11 16:35

    Hola Javi,por aqui sigo leyendo tus sabias escrituras.

    He leido por aquí,que la media de rentabilidad del ibex es de un 10%,eso es cierto?,hay gente que dice que sí.Si es así,¿no crees una estupenda opción de inversión los fondos indexados?,¿cuales son sus pros y contras?.
    También he leido a mas de un Rankiano que dice que los de Bestinver dan y esperan dar un 11,5% de ganancia,entonces,por solo 1,5 puntos de diferencia,¿no te parecen mas seguros los indexados?,pues se supone que ese 10% de media tendrá que ser sí o sí,mientras que los fondos de Best no garantizan esa ganancia media.

    Muchas gracias de antemano.Un saludo

  3. en respuesta a Maltijo
    -
    #18
    14/02/11 07:12

    Bueno, yo hablaba de memoria y tú tienes los datos delante. Seguro que estoy equivocado en ese detalle pero podeís meditar sobre el fondo de la cuestión: Bestinver es muy buena gestora pero creo que no se opone a los intereses de Acciona.

  4. en respuesta a Jafuente
    -
    Top 100
    #17
    13/02/11 19:35

    Gracias por vuestras aportaciones Buso, Matijo, Jafuente. Yo no conozco nada sobre Besinver y lo que dije fue totalemte especulativo, basandomo en la lógica y elsentido comun.

    Por lo que comentais, parece ser que efectivamente Bestinver es bastantemente indpendiente de ANA, como parece ser que ya afirmo Paramés en una de sus conferencias, y como se ha demostrado en la practica por parte de la gestora, comprando y vendiendo acciones de ANA, obteniendose ademas notorias plusvalias para sus Fondos.

  5. en respuesta a Maltijo
    -
    #16
    Jafuente
    13/02/11 16:15

    Efectivamente, Maltijo
    Si consultáis el informe trimestral del tercer trimestre, p.ej.el Bestinver Bolsa mantuvo posiciones en Acciona, tanto en el segundo como tercer trimestre, en el entorno de 3,50% y 4,50%,respectivamente.
    Se puede consultar(pág 38): http://www.bestinver.es/pdf/trimestrales/2007Q3.pdf

  6. en respuesta a Buso
    -
    #15
    Maltijo
    13/02/11 16:05

    Bestinver que ha tenido a Acciona en cartera, durante 2007.

    Preguntado en la Conferencia Anual de Inversores de 2008, Paramés indicó que comprar acciones de su matriz a él no le producía ningún tipo de conflicto de intereses ni empacho. Veía ( o al menos eso dijo) a Acciona como una empresa más en la que poder invertir, y siempre que la consideraran en precio, la tendrían en Cartera, y si su potencial se acababa, pues se desprenderían de ella. Pero siempre tratándola como una acción más. (Fuente: Yo)

    Noticia de Invertía de Febrero de 2008 que, desde la perspectiva que da el tiempo transcurrido, vuelve a mostrar el buen tino del Paramés Team:

    "Los gestores de Bestinver demostraron su destreza con una de sus principales apuestas de 2007. En el primer trimestre, a precios comprendidos entre 141 y 162 euros, Bestinver Bolsa se hizo con el 0,62% del capital social de su sociedad matriz, Grupo Acciona, por 63,8 millones. A cierre de 2007, el vehículo inversor no contempla ningún título de la constructora controlada por la familia Entrecanales tras vender el grueso de ese porcentaje a precios comprendidos entre 190,35 y 241,9 euros.

    Las plusvalías y el principal de esa inversión han ido destinadas a la adquisición del 0,346% de Criteria Caixacorp, el holding inversor de La Caixa, por 60,2 millones."
    http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=1907178

    S2

  7. en respuesta a Javi01
    -
    #14
    13/02/11 14:20

    Que Bestinver no haya tenido Acciona en su cartera no significa que Bestinver y Acciona sean independientes.

    Bestinver gestionaba el patrimonio de la familia Entrecanales y algún allegado suyo. No aseguraría que la liquidez de Acciona puesto que invertir en bolsa la liquidez de una empresa es peligroso a no ser que tal liquidez sea muchísima y se esté razonablemente seguro de que si la bolsa baja no se va a necesitar.

    Pero parece que los negocios buenos los compra Acciona directamente y que Bestinver no compite con Acciona por ejemplo ayudando a otras constructoras (aunque ahora sí tiene FCC en cartera).

    Por ejemplo, en el 2006 fue Acciona quien compró directamente un 10% de Endesa por 3.380 millones y en el 2008 vendió su participación en Endesa (mayor del 10%) a Enel.

    En este negocio no participó Bestiver ni tampoco en negocios tan buenos como comprar Fadesa cuando salió al mercado y venderla cuando la vendió Manuel Jové a Fernando Martín. Eso no era por independencia sino por no perjudicar los intereses de Acciona y los Entrecanales.

  8. en respuesta a Jrocsev
    -
    Top 100
    #13
    12/02/11 10:11

    Tengo entendido que los origenes de Bestinver se produjeron para gestionear la gran liquidez que tenia Acciona.
    Supongo que a pesar de ello, y es logico que asi sea, patrimonialmente la Gestora es totalmente independiente de la empresa Acciona, puesto que la Gestora tiene una exclusiva funcion gestora y no empresarial. Supongo por lo tanto que la gestora esta totalmente desvinculada de ANA, otra cosa es que ANA esté interesada en invertir parte de su liquidez con ellos (desconozco si aún hoy es asi).
    Como prueba de esta historica independencia, se da la anecdotica circunstancia de que Bestinver no tiene a ANA en su cartera (incluso creo que nunca la ha tenido).

    En fin, que dadas las caracteristicas de Bestinver, y su aparente seriedad y honestidad (en las que hasta ahora yo no he visto la mas minima fisura), creo que no hay ningun problema.

    s2

  9. en respuesta a Javi01
    -
    #12
    11/02/11 23:22

    Por aquí estoy otra vez Javi,espero no ser un incordio.

    Volviendo al tema Bestinver;he leido por Rankia que Acciona esta mal,incluso comentan que puede salir de la bolsa.¿Qué opinas tú que ocurría con Bestinver si Acciona se cae?

    Muchas Gracias por tus respuestas

  10. en respuesta a Jrocsev
    -
    Top 100
    #11
    11/02/11 09:56

    Lo de "animadversion" se queda muy corto amigo Jrocsev, lo mío con el analisis tecnico es odio a muerte !!!.
    Este ODIO visceral ya viene de muy antiguo, y es por muchas razones (algunas comentadas en mi Blog).
    Todo empezó, y la verdad que fue muy impactante para mi, cuando,... siendo muy consciente que el mercado es basicamente ALEATORIO (e imprevisible, como muy bien tú afirmas),... veo con asombro que hay un "sistema", para mas inri llamado grandilocuentemente "ANALISIS" "TECNICO", que se basa en unas supuestas TENDENCIAS, basadas en un determinismo totalemte DOGMATICO, y que evidentemete nada tienen que ver con las FLUCTUACIONES ALEATORIAS que constantemente dirigen los movimientos del Mercado (salvo manipulaciones y corruptelas varias, claro !!).

    ¿¿¿ Alguien se puede imaginar un despropposito de tales dimensiones ???,... y que ademas es seguido por multitud de ingenuos "inversores" particulares que estan totalmente engañados.

    En fin, esto es una cosa, que siempre me ha llamado mucho la atencion, y me cuesta mucho entender.
    Hay una magnifica frase, creo que del presidente George Wasington, que dice que: "se puede engañar un poco, a poca gente, durante poco tiempo,... pero lo que no se puede hacer es engañar mucho, a mucha gente, durante mucho tiempo".
    Evidentemente el fenomeno del seguimiento del AT contradice flagrantemente esta frase, y es por ello que sigo tan asombrado ante este fenomeno. Aunque supongo que pasaran algunos años, no sé si mucho o pocos, en los que se vera el AT como una "reliquia" obsoleta del pasado, de forma parecida a como hoy vemos la Alquimia o la Astrologia.

    Saludos

  11. en respuesta a Jrocsev
    -
    #10
    10/02/11 23:38

    Ah!,tu estudio lo tengo leido y releido porque te sigo por aquí pues me parece que todo pequeño inversor medianamente inteligente debe seguir la filisofía del largo,seán fondos o acciones.
    Como siempre,Muchas gracias

  12. en respuesta a Javi01
    -
    #9
    10/02/11 23:33

    Lo tuyo con el análisis técnico es animalversion,jajaj,no te ofendas.

    Yo también pienso despues de mucho leer por aqui,que las estadisticas son mas fáciles de seguir y asimilar,y que el mercado es tan imprevisible,que aunque una situación de crisis petrolífera,(por ejemplo),se supone que llevaría a un crash,lo mismo todo sube no se sabe porque razón.Así que lo mejor es mirar el pasado,con sus crisis y sus guerras,y tomar las decisiones que nos alumbra.Demasiado análisis,aunque no se ni lo que es,jaja,me parece absurdo.La evolución de la BOLSA,como decía el padre de Julio Iglesias,es algo "raaro raaro raaro",según lo que tengo observado durante tantos años de mirarla desde la sombra,simepre me ha parecido completamente IMPREVISIBLE.

  13. en respuesta a Jrocsev
    -
    Top 100
    #8
    10/02/11 20:09

    Efectivamente, es un escándalo,... pero es que ademas esa altisima rentabilidad la consiguen con una de la Volatilidades mas bajas del Mercado, lo cual les da un indice de Sharp impresionante. Yo he hecho un estudio muy detallado de sus dos principales Fondos, que supongo ya conoces ( https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/616865-detalle-bestinver ) , y por ejemplo, groso modo, su Bestinfond DOBLA la rentabilidad historica del IBEX (pero NO la del Ibex normalito, sino la del Ibex DIVIDENDO !!!), y ademas lo hace con la MITAD de la Volatilidad,... IMPRESIONANTE !!!.

    Bueno, ya ves,... eso es lo que pasa cuando uno sigue una filosofia de INVERSION basada en la "inversion en Valor, a buenos precios", que es la que ellos siguen, y se deja de mariconadas como por ejemplo el Analsis Tecnico.

    Saludos y suerte.

  14. en respuesta a Javi01
    -
    #7
    10/02/11 12:49

    Estoy mirando los valores liquidativos de Bestinver y por ejemplo,Bestinfond tiene una "rentabilidad media anual" del 17,63%,!!¿eso es igual que decir TAE?!!.!! Si es así,lo he calculado en un simulador con mis 85000 euros que quiero invertir (pues dejare 30000 disponibles en un depósito)y da 14985 euros brutos al año!!.!!Dime que eso no es cierto,si es asi,esto es un sueño!!
    Gracias nuevamente

  15. en respuesta a Jrocsev
    -
    Top 100
    #6
    10/02/11 10:48

    No te preocupes, para eso estamos, para preguntarnos y si se tercia ayudarnos. Por supuesto para nada son nimiedades lo que preguntas.

    - Los de Bestinver, aparte de buenos inversores, son buenos gestores, asi que no creo que se les ocurra concentrar mucho capital (y en consecuencia RIESGO) en UNA sola empresa, por muy buena que ellos crean que sea. Que yo recuerde nunca han tenido una empresa por encima del 7% del valor total patrimonial de sus Fondos.

    - Siendo la gestora tan exitosa, no creo que a nadie le interese abandonarla, y mucho menos a todo el equipo. Si se diera el caso (practicamente imposible) segurmaente el "equipo suplente" seguirira con su filsosfia de inversion, que logicamente ya se ha enquistado en la Gestora, y que a buen seguro alli dentro ya ha creado estilo y escuela.

    - Cualquier dramatica y descabellada posibilidad que se te ocurra (como la de no devolverte el dinero), piensa que no es EXCLUSIVA de Bestinver, y aún te diria más,... esa posibilidad todavia la veo mas improbable en Bestinver que en cualquier otra Gestora.

    - Yo tambien le estoy dando vueltas a esa cuestion. De momento sigo con mi cartera y con Bestinver. Pero si a lo largo de los años veo que Bestinver supera los resultados de mi cartera (mejor Rentabilidad - Riesgo), iré trasladando todo mi patrimonio a la Gestora. En cualquier caso, si lo de la Bolsa tú no lo tienes muy muy muy clarito, te recomiendo que inviertas todo en Bestinver.

    - Las rentabilidades anuales que ofrecen son TAE. De todas formas tienes la posibilidad de bajar desde su web un excel con los valores liquidativos de sus fondos, durante toda su historia, asi que puedes CALCULAR POR TI MISMO todos los parametros y resultados que desees de sus fondos (como yo he hecho).

    - Cuando uno invierte azarosamente o sin mucho acierto es mas relevante el momento de entrar al Mercado, pero cuando uno invierte con metodo y mucho acierto, como es el caso de Bestinver, esa cuestion pasa a un plano totalmente secundario. Asi que en este caso la decision está clara: "cualquier momento es bueno para invertir", lo que sería equivalente a decir que lo que hay que hacer es "INVERTIR LO ANTES POSIBLE".

    Saludos cordiales.

  16. en respuesta a Javi01
    -
    #5
    10/02/11 10:04

    Tengo en mente entrar también en Bestinver,pero hay una cosa que me tiene dudando,me han dicho que Bestinver puede "joderse" si invierten mucho dinero en alguna empresa que se va a pique,o si sus gestores tan buenos se van de la gestora.
    -¿Hay posibilidad de que eso ocurra?
    -¿hay alguna garantía para que en ese hipotetico caso,tu dinero te sea devuelto?.
    -Si dan esas rentabilidades de el cuadro que pusisite aqui en tu blog,¿merece la pena meterse a comprar acciones?
    -Las rentabilidades medias anuales que ofrecen,¿que TAE sería?,si es que esa equivalencia puede hacerse,así me entero mejor porque por ahora solo tengo depósitos.
    -¿Existe una época del año mas favorable para comprar esos fondos?

    En fín,soy un novato pregunton,espero que perdones mis nimiedades.
    Saludos y Muchas Gracias

  17. en respuesta a Jrocsev
    -
    Top 100
    #4
    10/02/11 08:45

    - El Broker es bastante irrelevante puesto que eres tú el que va a tomar las decisones. Dando por supuesto que NO es un chiringuito (y está de alta en la CNMV), se podria optar por el que cobra lo minimo (y las minimas) en COMISIONES. Esto puede valer como criterio general, aunque tambien es poco relevante si vamos a invertir en la filosofia "Value" y a muy LARGO PLAZO.

    - No es que las acciones a LARGO aventajen a los Fondos, es que los fondos "son otra cosa", son un "montaje comercial" que para mí nada tiene que ver con la INVERSION y los intereses del pequeño inversor. El tema es muy largo de contar, y hay interesantisimas referencias sobre los fondos aqui,... en particular puedes empezar con mi Blog: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608192-prueba-indirecta
    No te recomiendo nunca un Fondo de Renta Variable como instrumento de inversion (por multiples e importantes razones, insisto). Afortunadamente existen excepciones, que en nuestro pais estan representadas por los fondos (Bestinfond y Bestinver Internacional) de la gestora BESTINVER ( https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/616865-detalle-bestinver )

    - Si tu patrimonio sólo te permite participar en muy pocas empresas, sin duda, te recomiendo "las más grandes entre las grandes", como por ejemplo: TEF, SAN, REP, ELE.

    Saludos

  18. #3
    09/02/11 23:53

    Javi eres un inversor del estilo que espero ser yo,jaja.Parece una forma cómoda y conservadora de gestionar la cartera sin demasiados quebraderos de cabeza y apostando por los valores que dan dividendos regularmente.Parece que es la forma mas sensata de invertir y se me vienen a la mente varias preguntas para hacerte;allá van:
    -¿Que broker es el mas adecuado para el largo plazo,con solo una compra al mes?
    -¿Que ventaja tienen las acciones a largo plazo,frente a los fondos de inversión,segun tu opinión?
    -¿Que empresas (dos o tres),me recomiendas comprar por primera vez?
    Gracias por exponer tus sensatos conocimientos
    Saludos

  19. en respuesta a Bigpepe
    -
    Top 100
    #2
    19/01/11 19:28

    Efectivamente el AT es deplorable, pero nunca he dicho nada en contra del AF, todo lo contrario. El AF tiene unos planteamientos y procedimientos razonables y sensatos (nada que ver con el AT), el problema del AF es el acceso a la informacion, y aun en este caso la recopilacion y gestion de la gran cantidad de informacion que implica. A pesar del grave inconveniente del acceso (y VERACIDAD) de la informacion fundamental, SI se puede hacer un seguimiento mas o menos superficial (cualitativo), muy util (y necesario) de las empresas (benefico, PER , dividendo y poco mas).
    Metodos alternativos sencillos, y que desde luego van a superar con creces el AT los puedes construir muy facilmente. Yo mismo doy uno en mi blog: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608200-derivados-versus-tendencias

    Te puedes hacer una idea general de cual es mi sistema de inversion leyendo mi blog, y sobre todo siguiendo mi tabla de VALORACIONES: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/624521-tablas-valoraciones

    Lo de invertir en "minimo" me parece un buen proposito, que dicho en forma mas general es lo de "comprar barato y vender caro". Esto debe ser una pauta fundamental (lo es en mi modelo matematico de inversion). La idea es muy logica y sencilla,... pero llevarla a cabo es otra cosa muy distinta.
    No se trata de comprar en el minimo y vender en máximo, por la sencilla razon de que ES IMPOSIBLE !!!,... nadie puede saber eso con precision, es una quimera !!!!, evidentemente.
    Entonces no te obsesiones con intentar coger el minimo o el maxiomo de la Bolsa en 5, 10 o 30 años,... no lo vas a conseguir nunca !!!.
    Lo que si se puede hacer (y yo hago) es trabajar en el ambito de la PROBABILIDAD, de manera que se van generando mas compras cuando el mercado va bajando de precio, y a la inversa, se van generando mas ventas cuando el precio del mercado sube. Eso SI que puede hacerse, con lo cual, ademas de la Valoracion de las empresas (que es lo que yo doy con total precision en mis Tablas), se necesita una eficaz GESTION DE CARTERA, lo que implica sistematicamente una gestion optimizada de la LIQUIDEZ.

    Esto SI que puede hacerse, pero hacerlo de la forma optima (en el sentido mas matematico del termino) no es nada sencillo.

    Saludos, suerte

  20. #1
    Bigpepe
    19/01/11 11:52

    Buenas Javi,
    Estoy totalmente deacuerdo con tu planteamiento de bolsa en cuanto a que el análisis técnico y fundamental no va ningún sitio. Me gustaría conocer cuál es exactamente tu forma de operar en bolsa.
    Antes de leerte ya se me ocurrió trazar con los gráficos que hay en invertia la línea que tú comentas y lo que no sé es si hay riesgo de invertir sólo cuando hay un mínimo como en marzo del 2009 (creo), aunque sólo inviertas 3 veces en 20 años, la operativa sería entrar en bosla cuando se da el mínimo de 10-15años (por supuesto diversificando con 3-5valores y en patatas-azules).
    Un sludo,
    BP

Te puede interesar...
  1. Tabla Valoraciones
  2. Consideraciones previas
  3. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  4. Dividendo y venceras
  5. Promedio a la Baja
  1. Peor Imposible
  2. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  3. Tabla Valoraciones
  4. Consideraciones previas
  5. Promedio a la Baja