Acceder
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera

Derivados versus tendencias

En el fondo este artículo intenta ser un alegato contra las tendencias y una contundente prueba contra su hipótesis. La larga y espesa sombra de las tendencias lo invade todo y a buen seguro que seguirá haciéndolo en futuras intervenciones.

Animo a todo el mundo, en especial a los recalcitrantes defensores del A.T. (los “tendenciosos”), a que consulten la amplia y detallada bibliografía que existe sobre el cálculo del precio de los contratos de derivados (futuros y opciones). Este cálculo es totalmente riguroso, fundamentado básicamente en la teoría matemática de la PROBABILIDAD. El A.T. nunca habla de probabilidad, en el mejor de los casos habla de estadística (medias móviles y poco mas). La mayoría de la gente confunde probabilidad con estadística y conceptualmente son cosas muy distintas,... de hecho mi sistema de análisis y especulación en Bolsa tiene mucho más que ver con la probabilidad que con la estadística.

El cálculo de derivados puede resultar de cierta complejidad matemática (fórmula de Black - Scholes). No obstante haré algunas observaciones, a las que cualquier persona podría llegar sin dificultad, simplemente haciendo una lectura superficial de esta magnifica teoría de formación de precios:

-11) El fundamento de todo ese calculo está precisamente basado en la absoluta ALEATORIEDAD de los precios del mercado. En cada instante se supone que la probabilidad de subida del precio de un activo es la misma que la de bajada (el 50% en ambos casos).

-22) Jamás se contemplan las tendencias como un elemento que pueda influir en la formación de los precios de los activos subyacentes (acciones). Y cuando digo jamas,... quiero decir JAMAS, cosa que fácilmente puede comprobar cualquier lector ojeando los los libros de teoría de derivados, sin necesidad de grandes conocimientos matemáticos.

-33) Si las tendencias influyeran, aunque solo fuera mínimamente, en la formación de precios,... ¿¿¿ algún “tendencioso” duda que se habrían incluido en la teoría ???,.... o quizás alguien piensa que estos sesudos matemáticos, haciendo gala de su habitual despiste, han olvidado incluir en su teoría, el evidente y fundamental efecto de las tendencias.

-44) Los dividendos tienen un efecto mínimo sobre los precios, es con diferencia el factor menos importante, y por supuesto su influencia seria muchísimo menor (infinitesimal) que la que tendrían las tendencias si existieran. Así pues, en la teoría de derivados se habla un poquito de dividendos, pero nada de tendencias,... ¡¡¡ que casualidad !!!!.

Dicho de una forma coloquial y sintética, el estudio de formación y evolución de precios de activos, según la teoría de derivados (modelo Black - Scholes), es exactamente el mismo que haría una gran Compañía de Seguros si se le pidiera que analizara la formación y evolución del precio de las acciones de Bolsa; de hecho los derivados son contratos, una especie de pólizas de seguro. ¿¿¿ Alguien se imagina una gran Multinacional de Seguros, que al hacerse cargo de activos de Bolsa (acciones), a la hora de calcular precios futuros de esos activos (evolución de precios), riesgos asumidos, precios de los contratos ofertados, etc. etc. etc., …. se dedicase a hacer esotéricas gráficas de múltiples colorines, con sus lineas de tendencia, figuras varias (cabeza, hombro, triangulo, suelo, doble suelo, gallardete, bandera, etc.), bandas, soportes, resistencias, etc, etc, etc, .... todo ello aderezado con algún elemento no menos esotérico, en la linea de las “ondas Elliott”, o los “niveles proporcionales Fibonacci”, para darle un poco mas de “profundidad científica” a la cosa, que eso siempre da categoría y vende mucho.

Finalmente quisiera recordar que el acercamiento a los derivados debe ser puramente intelectual, nunca practico!!!,.. es decir con la intención de utilizarlos (especialmente los warrants) como herramienta de inversión: la teoría de derivados es de gran interés científico, de hecho es la única teoría oficial decente que conozco en el mundo de la Bolsa, por supuesto nada comparable ni en fundamentos ni en procedimientos al A.T. Cualquier herramienta, especialmente las más sofisticadas o complejas, por ser menos comprensibles para el gran publico, … puede ser objeto de manipulación o corrupción por terceros. Pero esto ya es otro tema, así que quizás en otra ocasión, ya hablaremos de manipulaciones, warrants, volatilidades implícitas y temas similares.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Derivados
  • análisis técnico
Lecturas relacionadas
Tendencias
Tendencias
DeRRivados I (en la Teoría)
DeRRivados I (en la Teoría)
Probabilidad  y Estadistica (I)
Probabilidad y Estadistica (I)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Tabla Valoraciones
  2. Consideraciones previas
  3. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  4. Dividendo y venceras
  5. Promedio a la Baja
  1. Peor Imposible
  2. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  3. Tabla Valoraciones
  4. Consideraciones previas
  5. Promedio a la Baja