Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Arcelor Mittal Vs Nucor

Hoy os traigo 2 empresas puramente cíclicas. A Acelor seguramente muchos la conozcáis, pero a Nucor es mas difícil, sin embargo me ha parecido una empresa muy interesante porque no se trata de un productor de acero tradicional, ya que la mayor parte de su producción se basa en el reciclaje de chatarra y usan para esto Hornos eléctricos, a diferencia de los altos hornos mucho más grandes de la fundición tradicional.

ANÁLISIS CUALITATIVO:

Si hacemos un análisis DAFO de las empresas vemos como las debilidades de estas empresas son: Problemas legales en temas medioambientales, Nucor esta muy concentrada en USA aunque se está expandiendo y sobre todo la naturaleza cíclica del negocio hace que los beneficios sean bastante irregulares. Incapacidad de fijación de precios, ya que estos no dependen de la empresa.

Como amenazas el precio del hierro afecta fuertemente a sus resultados, por lo que están las empresas a merced del precio de la materia prima. El ciclo económico afecta a la demanda. Hay una fuerte competencia por parte de china en este sector.

Como fortalezas tenemos que ambas tienen una solidez financiera aceptable para el entorno en el que estamos, se benefician de economías a escala, existen fuertes barreras de entrada para futuros competidores, y en el caso de Nucor esta muy bien integrada verticalmente.

Como oportunidades teneos la posibilidad de una recuperación de la economía, lo que se reflejaría en sus resultados y por consiguiente, en su cotización. Y cada vez existe una mayor demanda de países emergentes de hierro, por lo que el precio de este material debería subir.

Estas empresas de componente cíclico deberíamos comprarlas cuando pensemos que estamos en el valle del ciclo y que existen muchas mas probabilidades de subidas reales de beneficios (nada de QE3 y semejantes) que de restricción de los mismos. Yo personalmente pienso que todavía no estamos en el valle del ciclo y por esto no consideraría esta inversión a día de hoy, pero puede sernos útil el análisis para cuando creamos que es un buen momento de entrada en este tipo de empresas. Como os conté en el articulo sobre como comprar empresas cíclicas, podemos invertir en estas empresas dependiendo de sus márgenes y su apalancamiento, por lo que si buscamos una inversión a largo, compraremos cíclicas con márgenes lo mas elevados posibles y poco endeudadas, mientras que si buscamos un fuerte repunte, deberíamos entrar en una empresa con márgenes mas pequeños y quizás mas endeudada para beneficiarnos del apalancamiento de la empresa y que se note en los beneficios.

Sabiendo pues que este tipo de inversiones nos va a dar un plus de rentabilidad muy jugoso si acertamos la fase baja del ciclo, vamos a ver cual de ellas es mejor o cual se ajusta más al perfil más arriesgado o a inversor más conservador.

ANÁLISIS CUANTITATIVO:

Empecemos primeramente por ver medias de los últimos 5 años de distintos ratios de las empresas y luego juntaré todos los datos que tenemos y sacaré las conclusiones pertinentes:

Los márgenes son reducidos por el tipo de sector en el que nos encontramos, ya que en este sector no existe una diferenciación de producto y se compite por reducción de costes, y la media de estos últimos 5 años es ligeramente superior en el caso de Acelor. El total Assets turnover sale al dividir el ROA entre el margen neto y contra mayor sea, mucho mejor, ya que esto significa que es mas rentable la empresa sin contar la deuda. Y llegamos a un ratio muy interesante y es el del apalancamiento de la empresa. Este número nos indica, que de cada 1$ de patrimonio neto, hay de deuda 1.27$ adicional en el caso de MT y en el caso de NUE hay 0.77$. Esto significa que tanto los beneficios como las pérdidas van a ser más volátiles en el caso de Acelor y por tanto es una empresa un poco más arriesgada. El ROE medio de estos 5 años es superior en el caso de Nucor y el ROIC es también superior en el caso de NUE, por lo que a priori podemos ver que Nucor es una empresa más estable, más rentable y más conservadora que MT.

El Cashflow ventas sale de dividir el cashflow operativo (o CFO) entre las ventas, y queremos que sea lo mayor posible y en ninguna de ellas es algo elevado. El cashflow assets que es el resultado de dividir el CFO entre los activos, nos da que NUE tiene mejores flujos por cada dólar de activo. En cuanto al cashflow yield, este se saca dividiendo el Net income entre el CFO. Es posiblemente superior en el caso de Acelor por el apalancamiento superior de MT. Luego tenemos los flujos de caja para el año 2010 y para un año entero contado desde hoy. Como se puede ver hay una gran mejora en el flujo de caja del último año sobre todo el Acelor, lo que confirma que cuando se dan buenos resultados, Acelor suele tenerlos mejores. Y finalmente tenemos el ratio EV/EBITDA que es inferior en el caso de MT.

El current ratio debería estar entre 1 y 2, por lo que NUE podría mejorar su gestión de cash, aunque en este tipo de empresas siempre es mejor tener mas cash que menos, porque un ciclo de restricción económica se puede comer la mayoría o quizás todos los beneficios. La deuda a largo con respecto a los fondos propios nos dice que en el caso de NUE, la deuda está a plazos más largos y nos lo confirma es free cash que se saca sumando los activos mas líquidos del balance (cash e inversiones a corto) y restándole la deuda a largo. Este ratio es negativo, y para cíclicas es bueno que esté positivo y en este caso, no lo está. El quick ratio debería ser superior a 1.5, y Nue es la que lo cumple. Y un ratio bastante importante es el Deuda/EBITDA, que nos muestra en cuantos años paga la deuda la empresa con el EBITDA que produce y con ratios menores a 3, la empresa no tiene problemas a priori.


VALORACIÓN PERSONAL

Bien, ya hemos visto el sector cíclico al que pertenecen estas empresas, hemos hecho un mini análisis cualitativo de las empresas y hemos visto algunos ratios que nos dicen para qué tipo de inversor es cada empresa. Con este pequeño análisis veo que es superior NUE por varias razones:

La primera es porque tiene rentabilidades superiores relativas con menos apalancamiento, y aunque este dato ha sido así durante el pasado y posiblemente un repunte de la actividad económica beneficie mas a MT que a NUE, comprar NUE es mejor por su estabilidad si somos inversores a largo plazo y buscamos tener este tipo de empresas en cartera, mientras que si buscamos un repunte de los beneficios, comprar MT puede ser mejor opción. En cualquier caso no veo excesivos problemas a corto porque ambas empresas tienen capacidad de pagar la deuda y seguir siendo rentables (aunque dependientes del ciclo económico), pero siempre tendrá más margen NUE al ser más rentable y estar menos apalancada.

En cuanto a la valoración me atrevería a dar un valor intrínseco sobre Nucor en torno a los 50$, mientras que para el caso de MT me cuesta más dar un valor representativo del valor de esta empresa por la dificultad de preveer cuando será el valle del ciclo y la capacidad de capear el temporal con los recursos que tiene, y aunque este último año MT esta consiguiendo unos muy buenos flujos de caja libres, no está tan claro el valor intrinseco de Acelor. Como valor con poco fundamento escogería el 45$-50$ como valor razonable.

Si nos damos cuenta, Acelor cotiza hoy por hoy más barata que Nucor, pero el mercado está contando la mayor ventaja de esta segunda. Por lo que comprar NUE es comprar una calidad superior y comprar Acelor es tomar una posición un poco más arriesgada a cambio de un hipotético superior retorno si crecen los beneficios.

Lo que yo haré es seguir viendo los indicadores económicos para intentar vislumbrar cuando podemos salir del valle del ciclo y una vez piense que estamos en la zona baja, hacer una valoración lo más precisa posible y entrar con un suficiente margen de seguridad. Si a día de hoy estuviésemos cerca del valle del ciclo, compraría NUE máximo sobre los 30$.

Un saludo.

8
Lecturas relacionadas
Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor
Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor
Análisis Fundamental de Paychex Inc.
Análisis Fundamental de Paychex Inc.
Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  1. #11
    22/11/11 03:06

    Precisamente miraba esta empresa, tras echarle un ojo a Friedman (FRD) :-) Gracias por tu análisis.

    Edito: me refería a Nucor.

  2. en respuesta a Pablillo
    -
    #10
    GValueReports
    02/11/11 11:19

    Hola Pablillo,

    En Global Value Reports seguimos el sector de los medios con atención. Una de nuestras apuestas es, precisamente, Antena 3. Nuestra página web estará en breve (2 semanas o así). Nos puedes seguir en twitter (@GValueReports) o a través de nuestra página en facebook (www.facebook.com/globalvaluereports).

    Saludos

  3. en respuesta a Pablillo
    -
    #9
    02/11/11 08:38

    No sigo acerinox, pero le he dado un vistazo a su balance y veo que como buena cíclica las volatilidades de sus beneficios son muy grandes. Tendría que hecharle un vistazo mas a fondo, para decirte algo. En cuanto Antena 3 y telecinco serían interesantes si cambiasen su politica de retribución (deja a la empresa sin saldo).

    Un saludo

  4. en respuesta a Imarlo
    -
    #8
    01/11/11 20:04

    Muy buen análisis Imarlo. A mi las cíclicas siempre me han gustado. Te invito a que le eches un ojo a otras dos cíclicas, españolas, que a pesar de la que está cayendo tienen unos beneficios y unos márgenes sobre ventas más que notorios: A3 y T5, sin olvidar que comprando ambas a la vez copas más de un 80% del mercado por lo que eliminas en parte el riesgo individual (por ejemplo, en el caso extremo de que Telecinco quebrase, las A3 subirían tanto que seguramente compensarían esas pérdidas). Por otro lado y dándole caña a las acereras ¿Cómo ves Acerinox? He leido por ahí que algunos la consideran como una de las acereras más eficientes del mundo...

  5. en respuesta a Kcire369
    -
    #5
    28/10/11 20:30

    Pero es que el problema viene con un estancamiento de los beneficios. Este año han sido buenos, pero eso no implica que el año que viene o el siguiente se vean peores resultados, de hecho, creo que eso es lo que va a pasar. Al comprar una ciclica hay que hacerlo al contrario de como lo harias con una solida normal, por lo que si a dia de hoy Acelor tiene buenos ratios y sus beneficios son elevados, es la razón por la que no deberiamos invertir en ella, porque luego bajan los beneficios te quedas con cara de tonto al ver que tu compra a multiplos excelentes es en realidad una trampa de valor.

    Un saludo

  6. en respuesta a Imarlo
    -
    #4
    Kcire369
    28/10/11 16:53

    Hola Imarlo buen analisis.Ya sabes que me gusta mucho ArcelorMittal y esta en la Cartera Familiar.
    Lo que me gusta más de MT es que esta mucho más internacionalizada (Nº1 en su sector)y depende bastante más de la marcha mundial de la economia, Nucor por contra esta más relacionada con la economia Americana.Por cierto Nucor ya es mencionada en el libro de Fisher como una compañia con la que gano mucho dinero, creo que Lynch también la tuvo algun tiempo en su fondo.Para mi son dos grandres ciclicas, otra muy parecida es Alcoa.
    Al igual que tu pienso que aun no hemos llegado al minimo del ciclo pero ¿no crees que MT a 11€ como a estado no crees que ya descuenta bastante este escenario?
    Sobre tu valor intrinsico podrias poner ¿como lo has calculado? si lo pasamos a Euros el de MT 50$/1,40€)cambio alto=35€ más o menos..cotizaria con bastante descuento creo.
    Un s2 compy

  7. en respuesta a Chubbparsi
    -
    #3
    28/10/11 00:22

    Pienso que harás bien. Un saludo

  8. #2
    27/10/11 21:53

    gracias por descubrirme una accion tan interesante,aunque ultimamente quizas meta mas en mi cartera acciones no ciclicias para ir a largo

Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor