Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Invertir en empresas cíclicas

Las empresas cíclicas son unas de mis preferidas. En verdad cualquier empresa que esté a un precio menor al valor que considero oportuno para ella me suele gustar, pero en el caso de las cíclicas es todavía más bonito. Mas bonito porque lleva añadido una dificultad extra que una clásica blue chip no suele llevar y por está razón me gustan mas. Esta dificultad radica en la gran volatilidad de los resultados empresariales de la empresa dependiendo enormemente del ciclo económico (de ahí empresas cíclicas).

Para invertir correctamente en una cíclica no nos vale analizar la empresa desde un punto de vista semejante al de una blue chip. Una blue chip tiene unos ingresos recurrentes en el tiempo y por esta razón es bastante probable que su cotización aumente o disminuya relativamente poco. Una cíclica que cotice a 20$/acción puede ganar en el ejercicio 5$/acción y al siguiente ejercicio no obtener beneficios (0$/acción) con la consiguiente caída de su cotización. Con esto presente ya podemos sacar la primera conclusión, no debemos comprar la empresa cuando obtenga buenos beneficios y sus ratios nos digan que es una clara compra. Si lo hacemos de esta forma estaríamos comprando la empresa en su mejor momento, y solamente podremos esperar que nuestra empresa disminuya su cotización a veces incluso mas de un 50%. Debemos comprar la empresa cuando sus ratios sean mediocres y los beneficios sean bajos.

De por sí las empresas cíclicas son más volátiles que los blue chips.

Entonces, para invertir en empresas cíclicas podemos mirar lo siguiente:

 

1-     Mirar el efectivo realizable de la empresa. Esto es restar al cash y los activos líquidos la deuda y ver si nos queda un excedente o de lo contrario tenemos una deuda.

2-     Ver la relación entre Recursos propios y deuda a largo. Esta relación debería ser mayor a 3, es decir, debe de haber 1$ de deuda por cada 3$ de dinero de los accionistas. Esto es sumamente importante para que una ralentización de la economía o una crisis no dejen a la empresa sin efectivo para poder afrontar sus deudas

3-     Vigilar cuando las existencias se acumulan. Si las existencias aumentan en mayor medida que la ventas, mucho cuidado, puede significar que la empresa no vende lo suficiente y esto es un problema doble. Primeramente por la incapacidad de transformar las existencias en ventas y consiguientemente en beneficios para la empresa y en segundo lugar por el coste extra de tener las mercancías en el almacén.

4-     Caída o subida de precios de la mercancía. Si el precio del material que trabajamos cae, nuestros beneficios también van a caer.

5-     Finalización de alguna contratación importante en menos de 12 meses. Si tienen algún contrato importante que expira en menos de 12 meses, puede suponer un duro golpe a la empresa si no encuentra otras contrataciones similares.

6-     Buscamos márgenes elevados en cíclicas que queramos mantener durante mucho tiempo y buscaremos márgenes pequeños en cíclicas que pensamos que se recuperarán en el corto-medio plazo. Imaginemos dos empresas, la empresa ABC y la empresa XYZ (sacado del libro de Peter Lynch un paso por delante de la bolsa):

La empresa ABC obtiene de las ventas 100$, y tiene un coste de 88$, por lo que obtiene un beneficio de 12$ en la parte baja del ciclo económico y cuando se recupera, suponemos un aumento de las ventas de un 10% y de los costes de un 5%. Las ventas crecen de 100$ a 110$, y los costes de 88$ a 92$, dejando un beneficio de 17.6$

La empresa XYZ obtiene por las ventas los 100$ y tiene un coste de 98$, por lo que obtiene un beneficio de 2$ en la parte baja del ciclo económico y cuando se recupera, estimamos el mismo escenario que en el anterior por lo que las ventas crecen de 100$ a 110$ y los costes aumentan de 98$ a 102.90$, dejando un beneficio de 7.10$.

Si nos fijamos, podemos observar como ABC ha aumentado los beneficios casi un 50%, pero XYZ ha casi triplicado el beneficio. De aquí se deduce que en vista a una recuperación es mejor invertir en empresas como XYZ que en empresas como ABC.

 

Sabiendo todo esto buscaremos ratios mediocres de las empresas con beneficios bajos, que mejoren las ventas, suban el precio de la materia prima…

Otra cosa que podemos ver es el spread entre como cotizan las blue chips y las cíclicas, para eso he hecho un gráfico con la relación entre el Dow Jones y el Índice CYC (cíclicas de Morgan Stanley) solo que no me deja colgarlo pero lo podéis hacer en casa perfectamente con una plataforma como Prorealtime y aunque no soy partidario de dar valores absolutos, se puede observar que en valores inferiores a 1, conviene estar en blue chips y para cotizaciones superiores a 1.5, es interesante estar en cíclicas. Ahora mismo estamos en terreno neutral, por lo que no nos ayuda en gran medida esto, aunque si tenemos un fuerte repunte estos últimos días.

Para finalizar decir una vez más que el aspecto cualitativo de empresa es muy importante también en las cíclicas, puesto que una patente determinada, unos costes operativos menores, o una imagen de marca atractiva pueden hacer que el negocio siga vivo donde otras perecerán.

Hay que tener más experiencia y conocimientos para invertir bien en cíclicas que en empresas más sólidas, pero un trabajo bien hecho en una cíclica puede multiplicar por 5 o más tu inversión, cosa que en una blue chip es poco probable. Mi consejo es que primero empecéis por empresas sólidas que conozcáis y poco a poco ir viendo las características que estas empresas cíclicas y como estas evolucionan en el tiempo.

Un saludo.

 

PD: siento no poder colgar gráficos, no se porqué no me deja, sería mucho mas “digestivo”, pero por ahora nos tendremos que conformar. Espero que se solucione pronto.

11
Lecturas relacionadas
Escuela Austriaca y Teoría del Ciclo (e ideas de inversión)
Escuela Austriaca y Teoría del Ciclo (e ideas de inversión)
Cómo saber cuando un Dividendo es sostenible
Cómo saber cuando un Dividendo es sostenible
Invirtiendo en empresas a largo plazo combinando la tasa de crecimiento y el PER.
Invirtiendo en empresas a largo plazo combinando la tasa de crecimiento y el PER.
  1. en respuesta a Perceptor
    -
    #12
    22/09/11 00:11

    Si, el industrial es bastante cíclico, si además lo acompañamos de la dependencia de este tipo de empresas a las materias primas tenemos que es uno de los sectores cíclicos por excelencia.

    También tenemos el tecnologico, aunque con matices, es decir, siempre habrá empresas tecnologicas que estarán a la delantera en algún producto y sus resultados se multiplicarán, pero puede entrar en epocas donde sus productos ya no se diferencien tanto, etc.

    De todas formas se puede ver si una empresa es cíclica o no mirando sus resultados y lo que ha ocurrido durante años de penurias. Además de ser también un buen indicador la Beta, puesto que las cíclicas tienen mas volatilidad que las otras empresas.

    Un saludo

  2. #11
    Perceptor
    21/09/11 22:48

    Buenas, aparte del sector de consumer-cyclical, cual más se incluiría en cíclicos: industrial, basic materials, energy...? Y dentro de los sectores, se pueden considerar todas sus industrias o seria mejor hablar de industrias cíclicas?
    Saludos

  3. en respuesta a Imarlo
    -
    Joaquin Gaspar
    #10
    20/09/11 21:25

    Que despistado soy, hasta ahora me doy cuenta que el link que os di en el comentario no era de mi post sino de otra cosa, me confundí.

    Aquí esta el del post de ETF de consumo:
    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/913175-donde-invertir-ahora-para-siguiente-decada-etf-s-consumo-i

  4. en respuesta a Elfino
    -
    Joaquin Gaspar
    #9
    20/09/11 21:24

    Yo me baso en la creciente y sostenida demanda doméstica de países emergentes y me enfoco mas a los ETF que excluyan o tengan poca participación de China, porque sus tasas de crecimiento comienzan a crecer a ritmos decrecientes.

    Los ejemplos que doy en mi post:
    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/913175-donde-invertir-ahora-para-siguiente-decada-etf-s-consumo-i

    La "burbuja" de los commodities puede durar varios años y además la población creciente y el ingreso creciente y la creciente clase media en países emergentes, no es algo que ya haya pasado sino que esta pasando y seguirá pasando en el mediano plazo, por eso creo que un par de años que nos hayamos perdido no marcaran mucho la diferencia.

    Los próximos 10 años serán años de la clase media de emergentes y su consumo (que representa mas dela mitad de la población mundial) será uno de los principales empujes de la economía mundial.

    Saludos

  5. en respuesta a Gaspar
    -
    #8
    20/09/11 20:50

    yo creo que es un poco tarde para entrar en empresas emergentes ciclicas, la burbuja en materias primas es un hecho o al menos a mi me lo parece,no sé qué opinais.

  6. en respuesta a Gaspar
    -
    #7
    18/09/11 21:20

    El problema de los emergentes es la poca información que tenemos de estas empresas, pero si que es verdad que son los unicos que esperan crecer a tasas positivas los siguientes años (no están tan endeudados como los paises europeos y americanos)

    Se supone que una solucion fácil cuando pensemos que estamos en la parte baja del ciclo es entrar en XLY (consumer discrectionary) aunque hay empresas en este ETF que para mi son mas defensivas que cílicas. Por eso hay que ser meticuloso con la compra de estas aciones, porque haciendo los deberes los beneficios pueden ser muy muy buenos.

  7. Joaquin Gaspar
    #6
    18/09/11 21:02

    A mi también me parecen buena opción las cíclicas o también llamadas como de consumo discrecional (consumer discretionary) sobre todo cuando la economía comience a dar señales de recuperación, ya que son uno de los primeros sectores en levantar cuando las cosas mejoran.

    Creo que un buen sector para invertir ahora es el No-cíclico o defensivo=Consumer Staples y lara el cíclico deberíamos enfocarnos en emergentes porque ahí si esta creciendo el consumo discrecional. De esto hablo en el siguiente post:

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/648113-frase-dia-alemania-quiere-remedio-que-duela-para-proxima-vez-no-vuelvan-hacer

    ¿Qué opináis?

    Saludos

  8. en respuesta a Knownuthing
    -
    #5
    15/09/11 09:32

    Gracias por el link Know. Yo habia hecho un Spread en Prorealtime y te salen 10 veces mas grande porque el CYC lo multiplico por 10, entonces ya me da los numeros que he dicho.

    Un saludo

  9. Top 100
    #4
    15/09/11 03:10

    Aquí tienes la relación DOW/CYC, aunque los valores son diez veces más altos de los que has dicho.
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$INDU:$CYC&p=D&yr=3&mn=0&dy=0&id=p60039713599

    Pipaponte, las cíclicas hay que comprarlas al principio del ciclo, cuando los valores en la gráfica son muy altos y están bajando, lo que quiere decir que las cíclicas están ganando valor mucho más deprisa que el mercado en su conjunto.

    Cuando el valor del cociente está creciendo las cíclicas lo están haciendo peor que el mercado.

    Un saludo.

  10. en respuesta a Pipaponte
    -
    #3
    14/09/11 19:02

    En mi opinión no es momento de invertir en cíclicas actualmente. Si te fijas casi todas tienen multiplos de valoración bajos porque sus beneficios son elevados, lo cual significa que no estamos en la fase baja del ciclo, y por tanto deberiamos esperar mas caidas ya que es mas probable que los beneficios disminuyan a que aumenten.

    Un saludo

  11. #2
    14/09/11 18:24

    Buenas Imarlo

    ¿Consideras por tanto que es mal momento para comprar una empresa cíclica como Arcelor?

    En mi humilde opinión creo que es una empresa a tener en cuenta y que esta a unos precios interesantes, incluso hace meses. Se contradeciría un poco con tu teoría, lo digo porque por fundamentales no está para nada mal.

    saludos!

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor