Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor

La semana pasada, en fallas, estabamos hablando unos amigos en un bar sobre Pepsi y cocacola. Unos decian que les gustaba mas la cocacola y otros decian que pepsi tenia un mejor sabor. A mi cocacola me gusta mas, pero el que tuviese amigos que les gustase bastante más la pepsi que la cocacola me hizo pensar en si PEP es una alternativa a KO como inversión. Puesto que no hay mejor forma de analizarlo que viendo los balances y sus ratios, paso a exponer una breve comparativa entre los 2 valores para ver cual de ellas es mejor. No he hecho una analisis exhaustivo, por lo que puedo haberme dejado partes importantes en una valoración, pero nos servirá para ver de que pié cojea una empresa u otra y cuales son las fortalezas de cada una.

 

Primeramente analizaremos unos ratios que nos serviran de muestra para ver cual tiene mejores ventajas competitivas:

Primero tenemos el PER de cada empresa y como podemos ver a simple vista, el de cocacola es menor que el de pepsi, pero esto es por el gran beneficio que ha tenido cocacola este último ejercicio, y como yo soy de los que no se fia de los beneficios, lo que voy a hacer es volver a calcular el PER pero en vez de usar como denominador el Beneficio por acción, voy a usar el free cash flow por acción, lo cual nos da como resultado la columna numero 2, y aquí ya podemos ver como cambia la cosa al observar más el beneficio "economico" de la empresa y así que cuidadín con el PER que lo carga el diablo. La diferencia entre el BPA de este año y el cashflow es por el endeudamiento que tiene ahora la empresa, que no es mucho, pero le ha hecho aumentar el ingreso y claro está, la deuda. El P/B de ambas empresas es superior a 4 veces, por lo que no esta barata respecto su valor a libros. En lo que respecta al ROE debo decir que son 2 grandes empresas, puesto que tienen ROEs estables y elevados todos los años, pero aqui Pepsi es un poco superior, la cual tiene un ROE medio superior y es a costa de un mejor "Total asset turnover" (depues lo explicaré mas detenidamente) aunque no va mucha diferencia entre ambas, sobretodo por los margenes de cocacola. Por último tenemos los margenes netos de este año y la media de los últims 10 años. Aqui claramente vence cocacola con casi el doble de margen. Esto es un buen indicativo para ver que la empresa tiene una gran ventaja competitiva.

 

La segunda tabla compara los cash flows de las empresas. Para mi una de las cosas mas importantes:

El ratio CFO sales nos muestra la capacidad que tiene la empresa en sacar cashflow de las ventas y contra mayor sea, mejor. Como se puede observar cocacola saca mas casflow por venta que Pepsi. CFO assets lo mismo, contra mayor sea, mejor. Y el CFO yield es la división entre el ingreso neto y el CFO, y les exijo una tasa superior a 1. Como se puede ver cocacola gana sobradamente. Por último tenemos los crecimientos medios de flujos de caja libres en periodos de 10 y 5 años, y se puede ver como KO ha crecido a tasas mas elevadas. No uso el BPA porque me fio mucho mas del FCF, aunque mas adelante para la valoración usaré el crecimiento del BPA.

 

La tercera tabla muestra un pequeño analisis de la deuda de cada empresa:

Estos datos sobre deuda los podeis encontrar facilmente en Finviz o cualquier portal. El current ratio debe estar entre 1 y 2, y las 2 empresas lo cumplen. El quick ratio debe ser mayor a 1, yo pondria para ser mas conservador mas de 1.5, por lo que en este ratio las 2 empresas fallan. El LT debt to equity es la deuda a largo entre los activos. Y por ultimo la deuda/EBITDA, que suelo pedir valores menores a 3, aunque contra menores sean estos mejor, por lo que las 2 empresas lo pasan sobradamente.

 

Ahora vamos a ver 4 ratios útiles mas:

El EV/ebitda es elevado en los 2 casos si lo comparasemos con el total de las empresas, pero en las empresas del sector alimentación es normal encontrar valores de mas de 10. De todas formas es bastante mas grande el ratio de coca cola que el de Pepsi, por lo que punto para Pepsi. El PEPG es un ratio muy útil y se saca dividiendo el PER entre el crecimiento medio del EBITDA. Contra menor sea este dato mejor, y el dato se ve como es menor en el caso de coca-cola. Pero usando unos filtros para separar el grano de la paja, podemos sacar otro PEPG especial y compararlo con el PEPG que nos da la columna numero 2. Y si nos fijamos vemos como la cosa cambia, pues ahora el PEPG de coca-cola es superior (no es oro todo lo que reluce). El TAT es el total asset turnover, que son las ventas entre los activos, y vemos como Pepsi es superior (por eso tiene un ROE un poco mas elevado, aunque como coca-cola tiene mucho mas margen, no se nota tanto la diferencia en el ROE). Digamos que Pepsi ha buscado mejorar en ventas en vez de intentar competir en margenes contra coca-cola. Lo cual pienso que es una idea muy acertada de su directiva, porque es muy dificil batir la imagen de marca de coca-cola.

 

Por ultimo, los datos de la siguiente tabla reflejan unas posibles expectativas futuras, y tambien una relacion entre como estan ahora las empresas y lo que podemos esperar de ellas:

El PEG es el PER entre el crecimiento de la empresa. Contra menor sea el ratio mejor. Este ratio es muy útil, pero solamente en el caso de dar con el crecimiento esperado, lo cual es muy dificil. Por esa razón yo suelo usar 3 PEGs distintos, uno el original, otro propio, y otro un poco especial. Ya los iré desgranando en próximos articulos. Lo importante es que el PEG especial actual es superior al PEG especial medio en las dos empresas, auqnue mucho mas acentuado en el caso de coca-cola. Suponiendo un crecimiento del BPA para PEP del 7.33% (en el pasado creció a un 10,96% y el consenso de los analistas esperan para los siguientes 5 años que crezca a un 8.67%) me da que el valor intrinseco de PEP a dia de hoy es de 76.62$/acción. Y suponiendo un crecimiento del BPA para KO del 8.61% (en el pasado creció a un 12.27% y el consenso de los analistas espera que crezca en los siguientes 5 años un 9.23%) me da como valor intrinseco de KO a dia de hoy, 78.46$/acción. Por lo que ambas estan ligeramente cotizando por debajo de su valor intrinseco aunque no con un gran descuento.

 

Conclusión:

Estamos ante 2 grandes empresas, generadoras de recurrente free cashflow, con ratios de deuda bastante estables, margenes abultados y tasas de crecimiento razonables para la magnitud de estas empresas. ¿Pero que empresa es mejor? Pues digamos que ambas tienen sus fortalezas y debilidades. Pepsi se centra en vender mas, mientras que Cocacola se centra en vender "mejor". Para que lo entendais sería como comparar Inditex con Gucci. Las dos son grandes empresas, solo que la primera compite en ventas, y la otra en margenes. Pero si me tuviese que quedar con alguna sería Cocacola, para mi el aspecto cualitativo en una empresa es muy importante, y aunque gracias a este minianalisis me he dado cuenta de las bondades de Pepsi, creo que la marca cocacola es superior hoy por hoy, y por ahora los cashflows me dan la razón.

Un saludo

18
Lecturas relacionadas
Análisis Fundamental de HJ Heinz Co.
Análisis Fundamental de HJ Heinz Co.
Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
Arcelor Mittal Vs Nucor
Arcelor Mittal Vs Nucor
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #18
    25/04/12 22:12

    Si lo tienes aqui:

    https://www.rankia.com/blog/ganaindices/732779-procter-gamble-vs-unilever-cual-mejor

    Me alegro de que te guste.

    Un saludo

  2. Joaquin Gaspar
    #17
    25/04/12 21:15

    Excelente!!! No había leído este post. Muy bueno. Me sumo a la petición de PG Vs Unilever

    Saludos

  3. en respuesta a Kcire369
    -
    #16
    30/03/11 17:44

    Intentaré hacerlo cuando tenga mas tiempo.

    Un saludo

  4. #15
    Kcire369
    30/03/11 16:40

    Hola Imarlo podrias hacer esta misma comparación entre PG y Unilever,bueno s2

  5. en respuesta a GValueReports
    -
    #14
    24/03/11 19:11

    jajaja, no habia caido. Tx por el toque.

  6. en respuesta a Imarlo
    -
    #13
    GValueReports
    24/03/11 17:44

    Cacaolat, de la saga Ruiz Mateos, acaba de presentar el concurso de acreedores....

  7. en respuesta a Pedretti
    -
    Top 100
    #12
    24/03/11 08:13

    La tendencia es a salir menos de bares y meterse en casa,una vez en ella algo tenemos que picar ¿no?, por cierto no esta nada mal las patatas al jamon.
    De momento he estado comprando Pepsi, cuando ko se ponga mas a tiro tambien entrare, alguna accion de ko tengo pero pocas.
    s2

  8. en respuesta a Bloster
    -
    #11
    24/03/11 00:45

    Tampoco es necesario usar ratios complicados para hacer una buena aproximación de cual es buena empresa, pero si es verdad que algunos ratios es mejor usarlos en determinadas empresas, y algunos de estos ratios pueden ser bastante complicados, a la vez que interesantes.

    Un saludo

  9. en respuesta a Kcire369
    -
    #10
    24/03/11 00:42

    Por supuesto que nos podemos quedar con las dos. Mas que nada el analisis es comparativo entre 2 empresas muy parecidas, que a la vez tienen puntos distintos, los cuales analizandolos bien te das cuenta de las ventajas y debelidades de cada una, o tambien si la directiva está consiguiendo progresos adecuados,etc.

    Un saludo

  10. en respuesta a Imarlo
    -
    #9
    Kcire369
    23/03/11 22:16

    gran analisis Imarlo,pues de las dos en refresco me gusta mas Pepsi y a muchos que conosco también.
    y porque no quedarnos con las dos?quiero decir se pueden tener las dos en cartera perfectamente.
    ahora si hay que elegir KO tienes mejores numeros pero KO no es cualquier compañia,para mi es LA COMPAÑIA quiero decir que es de las pocas que me imagino dominando el mundo dentro de 100 años,bueno s2

  11. #8
    23/03/11 21:30

    Yo también me quedo con KO. La ventaja competitiva de su imagen de marca asociada a la felicidad es brutal, de las mayores del mundo, y parece que no tiene signos de debilidad.

  12. #7
    23/03/11 21:08

    muy buen articulo, me ha encantado, muy clarificador y para los que no tenemos experiencia a la hora de buscar el grano entre la paja de los datos me ha gustado mucho que dieras esos trucos sobre que mirar del balance.

    un saludo.

  13. en respuesta a Pedretti
    -
    #6
    23/03/11 19:32

    Bueno saberlo, cuadra con lo de que Pepsi busca centrarse en ventas y cocacola mas en margenes. Gracias por tu aportación Pedretti.

    Unsaludo

  14. en respuesta a Zentao
    -
    #5
    23/03/11 19:19

    Muy buen articulo me parece este.

    Os voy a dar informacion que tengo yo de la fabrica antigua de Matutano (pertenece al grupo Pepsi), que tengo a menos de 10 minutos andando de mi casa.

    En ella trabajan dos personas intimas de mi familia, uno de ellos es jefe de un turno de mantenimiento, la otra es jefa de un turno de produccion.

    Estan metiendo fines de semana y pensando en adquirir unos terrenos que estan al otro lado de la carretera, puesto que estan desbordados en el tema de pedidos ( no se cuantas bolsitas haran de snacks, lays o fritos), pero solo deben descansar 1 o 2 turnos del domingo para el tema de limpieza de las maquinas y de las freidoras.

    Estan aumentando la plantilla tanto de produccion como de oficinas...

    Un saludo y espero que os valga la informacion, pero a mi no me quita nadie mi predilección por la coca light.

  15. en respuesta a Bonafidei
    -
    #4
    23/03/11 18:59

    Jejeje, pues no he visto el balance de cacaolat, pero una comparativa entre cacaolat y cholek debe estar bien.

    Un saludo y gracias.

  16. en respuesta a Zentao
    -
    #3
    23/03/11 18:58

    Si, tienes razón, pero como al final lo que compras es toda la empresa entera y no la parte solo de la bebida Pepsi (si fuesemos buffet otro gallo cantaria) analizo todo el resultado en su conjunto. Pero buena observacion para el que no lo sepa, he debido de ponerlo en el articulo, pero como iba solamente a comparar una con la otra no lo he puesto. gracias.

    Unsaludo

  17. #2
    23/03/11 18:43

    Coca-cola y Pepsi no son rivales tan directos como puede parecer a primera vista. Coca-cola está centrada únicamente en las bebidas, mientras que en Pepsi las bebidas suponen únicamente un tercio (aproximadamente) de su negocio. Las otras 2 terceras partes del negocio provienen de los aperitivos. Marcas como Lays, Cheetos, Doritos, Ruffles, Fritos, etc.. son de Pepsi.
    Ambas me parecen dos compañías formidables para una cartera a largo plazo.. que se lo pregunten a Warren Buffet, ¡tiene 200,000,000 de acciones de Coca-cola, lo cual supone un 25% de su cartera!.

  18. Top 100
    #1
    23/03/11 18:43

    Buen trabajo, y la conclusion mas que razonable.

    Solo para que te rias, cuando he visto el titulo, he creido leer Cacaolat-Pepsi, no veas.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar