Rankia España
blog Ganaindices's Blog
Gestiona tu cartera de forma profesional

Análisis fundamental de AAPL

Hoy empiezo a analizar empresas con la herramienta que hablé en este post: Analizar empresas mediante una nota de puntuación.

La primera que vamos a analizar va a ser AAPL. Todo el mundo la conoce, todos conocemos sus productos y es famosa por tener los productos caros, pero buenos y bonitos.

El sector tecnológico no es mi fuerte, porque es un sector que va muy deprisa y te puedes quedar rezagado muy rápidamente, pero AAPL a dia de hoy gana dinero y vamosa  ver una serie de elementos para ver si lo suficiente como para ser una buena empresa:

Vamos a ver su informe de ingresos, balance y estado de flujos de efectivo para ver que cosas podemos sacar.

 

 

 

PROBLEMAS A CORTO PLAZO.

La empresa a corto plazo no tiene problemas. Con más de 14.000 millones en la caja, a muchisimas empresas les gustaría tener eso. Ahora bien, de nada sirve la caja si debemos pagar mucho más que lo que tenemos. Con todos los activos liquidos que posee la empresa para pagar las obligaciones a corto, sale que las paga sobradamente y sobra un 64% del total del activo a corto, es decir, no hay problemas a corto.

ENDEUDAMIENTO

Si por aguna de aquellas la empresa fuese mal, lo más socorrido es echar mano a la deuda. Endeudarse para tirar el negocio hacia adelante. El problema es que eso puede salir bien o mal, pero tener mucha deuda no es algo que las empresas quieran tener por si las cosas van mal. En este aspecto, AAPL no está prácticamente apalancada, tiene un riesgo financiero muy bajo y sólamente tardaría en pagar todo lo que debe en este momento 1.66 años si contamos las ganancias del EBITDA. Muy bien.

RENTABILIDAD

Al fin y al cabo es lo que buscamos, una empresa rentable. Si sacamos ratios como el ROE, ROA, ROCE, ROOA, CROIC, etc hay una cosa que llama la atención. Todos están por encima del 20%, salvo el ROA, que está en el 18%, aunque su media a 4 años está en el 21%. Esto nos dice que es una empresa rentable y mucho además.

VENTAJAS COMPETITIVAS

Una forma de ver las ventajas competitivas de una empresa es clasificar los tipos de ventajas competitivas que existen. Una vez sepamos que distintos tipos de ventajas competitivas existen podemos ver si la empresa tiene alguna de ellas. Para esto te remito al artículo es escribí hace un tiempo sobre esto: 5 formas de ver si una empresa tiene una buena Ventaja Competitiva.

Ya he dicho algo sobre la empresa al empezar. Tiene un producto bonito con un diseño bonito también y se cobran lo que vale. Tendría una ventaja competitiva de la primera clase, de branding. Tiene una imagen de marca fuerte. Se asocia aapl con exclusividad, diseño, buenas prestaciones, etc.

SI miramos un poco más el aspecto numérico tiene unos márgenes realmente buenos. un márgen bruto del 38% con la media en el 40% es una gran margen.

Un margen operativo del 31% también es un gran margen, al igual que un margen neto del 22%.

Por último, vamos a ver un márgen "nuevo" es un margen que mira el aspecto económico. Lo llamaremos márgen especial. Este márgen especial debería ser similar al margen neto, para que así no haya mucha diferencia entre el beneficio neto y lo que de verdad gana la empresa. En este caso el margen especial es del 26%, lo que nos muestra que es un gran margen.

Como aclaración, este márgen especial debería ser similar al márgen neto o superior, si es inferior es probable que algo ocurra en el futuro relacionado con los beneficios...

FLUJOS DE CAJA.

Apple es una maquina de generar caja. más de 44.000 millones de flujo de caja libre el año 2013, 41.000 el año 2012, etc... La media de los últimos años ha sido de 33.148 millones y siendo este año el mejor, la marcha de Steve Jobs no se ha hecho notar demasiado en cuanto a generación de caja para la empresa. Es decir, genera caja abundante.

VALORACIÓN

Es difícil estimar una valoración para una empresa tecnológica. Bueno, en realidad siempre lo es, pero cuando se trata de este sector más. Basándome en lo que veo sobre los clientes de AAPL, la caja que genera, la rentabilidad, la poca deuda, etc, es posible que la empresa tuviese una valoración cercana a los 720$ por acción que marca la herramienta valorativa. Ahora está en 534, por lo que estaría por debajo de su valor intrinseco. Pero hay un ratio valorativo que no me terminande gustar.

Ratio es la relación entre el precio y las ventas. Es superior a 2.5. Me gusta por debajo de 1.5. Pero por ejemplo el EV/EBIT es de 8.91, lo cual está muy bien, el P/FCF de 9.74 también está muy bien, sobre todo si tenemos en cuenta que la media del P/FCF es de 13.

Con todo esto presente la herramienta me saca un valor intrinseco con un factor correctivo de 648.16$ por acción.

CONCLUSIÓN

La conclusión que podemos sacar es que si pensamos que AAPL va a seguir en la línea de lo que ha venido haciendo en los últimos años, a los precio actuales podría estar barata. Ahora bien, si pensamos que no es posible que consiga beneficios como en los anteriores años, yo no compraría acciones.

MATRIZ VALORATIVA

La herramienta nos puntua de 0 a 5 distintas partes de la empresa analizando cosas como las que hemos visto y más datos. un 0 es una mala nota, un 5 la mejor nota. En el caso de AAPL vemos que la herramienta puntua con buena nota la parte de Fuerte MOAT, fortaleza financiera y creación de caja. Las otras partes también las puntua bien, pero menos. Creo que es bastante razonable la puntuación de la herramienta.

PUNTUACIÓN FINAL A LA EMPRESA.

La puntuación global ponderada de todas las partes es de un 8.21 sobre 10. Es una gran nota.

Espero que te haya gustado el análisis de las partes. Recuera que puedes escribirme para que analice empresas que te gusten y así ver cuales son las mejor puntuadas.

Un saludo

Este artículo está escrito únicamente con fines educativos y no se debe de tomar como recomendación de comrpa o venta alguna. Cada inversor es responsable de sus inversiones.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Puedes leer más artículos míos en el blog de Invest and Trading

Comentarios
33
Página
2 / 2
  1. #22

    Imarlo

    en respuesta a Faniafan
    Ver mensaje de Faniafan

    Andaaaaaa, dale recuerdos a tu padre de mi parte.

    No, el flujo de caja libre es sólamente cuando al dinero que entra por la caja le restas únicamente los gastos necesarios para que el negocio funcione.

    Haz una cosa, entra en http://investandtrading.com , registrate, que es gratis y te bajas el ebook de las 7 leyes de la inversión en dividendos. La última ley te explica esto perfectamente así lo puedes ver para muchas otras empresas.

    Un saludo y encantado de conocerte. Un abrazo para ti y tu padre.

    2 recomendaciones
  2. #23

    Faniafan

    en respuesta a Imarlo
    Ver mensaje de Imarlo

    Gracias por tu ayuda !

    No consigo descargarme el PDF, ya me he registrado y he ido a cursos gratis pero no me lo envian

    s2

  3. #24

    Imarlo

    en respuesta a Faniafan
    Ver mensaje de Faniafan

    Enseguida te llegará. Mira por si acaso está en la carpeta de correo no deseado.

    Un saludo

  4. #26

    Faniafan

    en respuesta a Imarlo
    Ver mensaje de Imarlo

    Buenas tardes,

    Me gustaria felicitarte por el ebook me ha parecido super interesante y fácil de entender.
    Tengo una pequeña duda, dónde se pueden sacar todos los cuadros del Cash Flow, Net income, el balance de los activos y pasivos de los últimos 5 años?
    En yahoo finances veo que hay información de los últimos 3 años.

    Muchas gracias por tu ayuda
    un saludo

  5. #27

    Imarlo

    en respuesta a Faniafan
    Ver mensaje de Faniafan

    Pues depende de si analizas empresas americanas o españolas.

    Para las americanas tienes que ir a la SEC:

    http://www.sec.gov/edgar/searchedgar/companysearch.html

    Para las españolas a la CNMV:

    http://www.cnmv.es/portal/home.aspx

    Me alegro de que te gustase el ebook.

    Un saludo

    1 recomendaciones
  6. #28

    Faniafan

    en respuesta a Imarlo
    Ver mensaje de Imarlo

    Y otra cosa ...
    Estoy intentando analizar PM (Philip Morris) siguiendo tus consejos y con las informaciones de yahoo finances. Al calcular el ratio de: debt/equity, me he dado cuenta que el 'total stockholder equity' esta entre parentesis, lo que entiendo que es porque es una cifra negativa. En este caso el resultado de la división me sale negativo por lo que no se como se interpreta a la hora de ver el apalancamiento de PM

    un saludo

  7. #29

    Imarlo

    en respuesta a Faniafan
    Ver mensaje de Faniafan

    PM es un caso especial. tiene un equity digamos negativo. esto para las empresas es = quiebra.

    Existen una serie de peculiaridades que hacen que algunos sectores y compañías puedan tener estos datos de este modo. No es lo normal ni mucho menos, pero para el caso de PM es así.

    Un saludo

  8. #31

    Faniafan

    en respuesta a Imarlo
    Ver mensaje de Imarlo

    En este caso los dividendos tambien estan en parentesis. Eso significa que no ha pagado dividendos ?
    Si esto significa quiebra por qué la empresa sigue funcionando ?

    Un s2

  9. #32

    Imarlo

    en respuesta a Faniafan
    Ver mensaje de Faniafan

    Nono, los dividendos siempre están entre parentesis. Es una salida de dinero de la empresa.

    Ya te digo que el caso de PM es un caso especial.

    Un saludo

  10. #33

    Faniafan

    en respuesta a Imarlo
    Ver mensaje de Imarlo

    Insisto tanto con PM porque mi padre me ha comprado unas acciones y queria ver si era buena compra.
    Menos el Equity que me sale negativo y el EV/EBIT que me sale 0.01, el resto de ratios pasan los filtros de las leyes.

    Lo he hecho bien ?

    Gracias

  11. #34

    Imarlo

    en respuesta a Faniafan
    Ver mensaje de Faniafan

    Claro, el EV/ebit no te sale bien por lo comentado.

    Pues estate tranquila que tu padre ha hecho una buena compra. Es una empresa que vende una barbaridad y tiene un mercado emergente entero para explotar.

    Ahora lo más difícil:

    Conservar esas PM hasta que se convierta en una mala empresa.

    Un saludo

  12. #35

    Siames

    en respuesta a Imarlo
    Ver mensaje de Imarlo

    Hola Imarlo, muy bueno este trabajo que haces. Ahí va una pequeña critica:

    A mi tampoco me convence tu valoración del MOAT. A dia de hoy Apple tiene una gran cuota de mercado y una marca muy bien valorada pero eso para mi no es el MOAT. El MOAT es la capacidad que tiene de mantener esa situación de forma indefinida. Dicho de otro modo, el Castillo es muy grande y bonito pero el foso es otra cosa. Veamos: Barreras de entrada a nuevos competidores=0, innovación tecnológica del sector= Alta. Resulta pues evidente que dentro de diez años seguiremos bebiendo coca-cola... pero seguiremos usando el mismo iphone? Con seguridad si utilizamos uno será bien distinto ¿Tiene Apple la seguridad de que seguirá liderando el sector a medida que cambien los teléfonos? En absoluto. Es mas apuesto a que antes o después perderá el liderato. Por tanto aunque es una pedazo de compañia con las fortalezas que apuntas en el analisis, el MOAT que tiene es muy escaso.

    Me uno a la petición de que analices IBM que compre hace no mucho ;)

    Saludos y gracias

  13. #36

    Siames

    en respuesta a Faniafan
    Ver mensaje de Faniafan

    Ois que monada de analisis Faniafan! ;)

  14. #37

    Imarlo

    en respuesta a Siames
    Ver mensaje de Siames

    Si, que una herramienta te calcule e intente ver el MOAT de la empresa es prácticamente imposible. Por eso todo el mundo debe pensar antes de actuar.

    Gracias por tu opinión Siamés.

Autor del blog
  • Imarlo

    Seguidor del Value Investing, Option trader y conocedor de la importancia de los cíclos económicos para una inversión rentable y sostenible. Director de Invest And Trading

Envía tu consulta
Curso de Bolsa Gratis

Servicio de Carteras


Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar