Rankia España
blog Ganaindices's Blog
Gestiona tu cartera de forma profesional

Calificar las empresas por una Nota de puntuación

Nunca he sido de poner una nota de puntuación a ninguna empresa. Tengo claro que hay empresas que tienen una serie de elementos o características que otras no tienen y entonces decidir cual es mejor que cual es algo realmente complejo. Pero está claro que tener un procedimiento de este tipo para clasificar las empresas que son potencialmente mejores que otras puede ser muy interesante.

Esto lo venía trabajando durante algún tiempo, pero mis cuasinulos conocimientos de programación hacian esta tarea bastante complicada. Hasta que grácias al curso de Rentas y dividendos conocí a gente increible en distintos aspectos. Uno de ellos es Miguel Alcolea, con el que he estado trabajando para crear una especie de algoritmo que recoja distintos elemntos del balance de una empresa, cuenta de resultados e informe de ingresos y pueda hacer un análisis cuantitativo lo más completo y rápido posible.

Como me parece algo interesante de estudio, a partir de ahora analizaré empresas teniendo en cuenta la valoración que hace el algoritmo y veré si estoy de acuerdo con la nota final o no.

Esto nos va a ayudar de distintas formas:

1- Si nos quedamos con las de mejor puntuación estaremos comprando las empresas que mejores fundamentales tengan en general.

2- Si queremos maximizar la seguridad en la inversión, el crecimiento, o cualquier otro parámetro, el algoritmo te lo muestra para que elijas la que mejor parámetro concreto tenga sea el que sea que más te interese.

Al final, se nos muestra una matriz como la siguiente:

Tenemos 6 apartados:

 

1- Bajo riesgo para el inversor: Mide elementos de deuda y valoración para darnos un valor de si es arriesgado o no comprar las acciones en el momento actual.

2- Alto crecimiento: Mide elementos de crecimiento para darnos la capacidad de crecimiento de las ganancias.

3- Infravalorada: Como su propio nombre indica nos dice si la empresa está muy infravalorada, poco, nada, etc. En este apartado he sido bastante conservador porque pienso que más vale pecar de conservador que de agresivo cuando se trata de invertir.

4- Creación de caja: Nos mide distintos ratios, flujos y elementos que tienen que ver con la creación de dinero neto para la empresa.

5- Fortaleza financiera: Mide la rentabilidad, la liquidez de una empresa y la deuda para dar una nota sobre la fortaleza de balance de la empresa.

6- Fuerte MOAT: Nos dice si se trata de una empresa con cierta capacidad o ventaja sobre las rivales. Es bastante complejo de parametrizar y siempre deberíamos apoyarnos para esta parte con un análisis cualitativo de la compañia. 

 

Cuando ha calculado las 6 partes te da una nota Ponderada de las partes para clacular la nota final del conjunto de la empresa:

Una nota de 10 sería una empresa muy rentable, muy por encima de su competencia sin problemas de liquidez, sin deuda, con una gran flujo de efectivo entrando sin parar en la empresa, con potencial de crecimiento y muy barata respecto su valor real. Es decir, prácticamente imposible que se de una empresa de estas condiciones para que tenga un 10. Además estas empresas irán variando de valor a lo largo de su vida, aumentando o disminuyendo la nota.

Por otra parte una empresa con un 0 de valoración también es extremadamente dificil porque significaría que absolutamente todo en la empresa está muy mal.

A partir de ahora los análisis que haga los acompañaré con el comentario de esta herramienta y ya me dirás si te parece acertada o no.

Un saludo

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Puedes leer más artículos míos en el blog de Invest and Trading

  1. #1
    José Manuel Durbá

    Hola Imarlo, si como dices iras utilizando la herramienta, ya veremos como funciona porque ahora no la veo clara.
    ¿Es una nota lo que calcula o seis notas? creo entender que es una, si es así ¿ponderan los seis apartados por igual? o ¿puede el que analiza variar la ponderación a su gusto?
    Por otra parte, si introduciendo los datos económicos de la empresa en la excel o en la propia herramienta, te lo calcula todo y directamente te da la nota, puede ser muy útil para hacer un filtrado de empresas, pero si tienes que calcular todo y luego introducirlo en la herramienta para que te de un número, puede que sea muy laborioso y poco útil.
    Bueno, habrá que esperar y ver como la utilizas según vayas posteando.
    Buen camino el de buscar cosas útiles para analizar empresas ;)
    Saludos

    1 recomendaciones
  2. Ver mensaje
    #2
    Imarlo

    Hola Nel.lo te lo aclaro:

    1- Calcula 6 notas de las distintas partes y una nota global de todas.
    2- En esta nota global NO ponderan todos los apartados igual. Por ejemplo pondera mucho más el bajo riesgo para el inversor que el potencial de crecimiento.
    3- Exacto, calcula los datos la herramienta, no tengo que añadirle cosas (no muchas) por lo que lo hace rápido y en profundidad

    PD: voy a modificar un poco el artículo para que se entienda mejor.

    1 recomendaciones
  3. #3
    Ismael Vargas

    Hombre la iniciativa me parece muy buena, yo también estoy empezando a trabajar en este aspecto, pero el tiempo es limitado de momento. De todas formas te voy a seguir porque la idea me gusta...

    Yo estoy centrando de momento, en el análisis comparativo entre empresas, es decir, primero elijo unos ratios que considere interesantes y luego compararlos entre empresas. Más adelante me plantearé un estudio econométrico por sectores para ver qué ratios son mejor y cómo ponderan a la hora de calcular una valoración o puntuación de las empresas respecto al resto (por ejemplo comprar ROA, ROE, Volatilidad,...)

    Por ejemplo la Z de Altman me parece un estudio muy bueno y que aporta una idea fundamental para continuar intentando encontrar algoritmos que nos den un resultado comparable entre empresas del mismo sector.

    Otro aspecto que me ha llamado enormemente la atención es saber en qué posición se encuentra la empresa respecto a sus competidoras respecto a la percepción del precio vs valor percibido de sus clientes. Esto está relacionado con la curva de demanda y su elasticidad... Tomando como referencia algunos elementos que utilizan los clientes para valorar el producto o servicio (garantía, diseño, durabilidad fácil uso...) ponderarlos según su influencia en los clientes (obteniendo una valoración) y luego compararlo con el precio percibido.

    En este aspecto que estás trabajando se puede aprender y desarrollar muchísimo, así que te mando mucho ánimo y suerte.

    Un saludo!

    1 recomendaciones
  4. #4
    Guiamiguelin

    Muchas gracias por tus palabras Iván... es un placer trabajar contigo

    Un saludo

    1 recomendaciones
  5. #5
    Gaspar

    Hola Imarlo se parece mucho a lo que utiliza Jae Jun de OSV de hecho tiene el mismo orden jeje. Yo estoy inscrito y es una excelente herramienta y lo mejor es que uno puede crear mas hojas y ampliar el analisis y modificar los parametros y asunciones.

    Saludos

  6. Ver mensaje
    #6
    Imarlo

    Hola Gfierro. SI, cogí ideas de ahí para el aspecto "visual". Luego en la parte cuantitativa ya es completamente diferente.

    Un saludo

Autor del blog
  • Imarlo

    Seguidor del Value Investing, Option trader y conocedor de la importancia de los cíclos económicos para una inversión rentable y sostenible. Director de Invest And Trading

Envía tu consulta
Curso de Bolsa Gratis

Servicio de Carteras


Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar