¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Qué es una EAFI y qué ventajas ofrece al inversor

EAFI, una alternativa para el inversor

Tras los continuos escándalos financieros protagonizados por la banca tradicional, como las preferentes, colocación de productos no aptos y recomendaciones de inversión basadas en la retrocesión de comisiones, los inversores están buscando alternativas mejores. La búsqueda de un asesoramiento independiente no es sencilla, y una figura que destaca para conseguirla son las empresas de asesoramiento financiero (EAFIs), que buscan asesorar al cliente y no "vender" productos.

Esta figura apareció en 2008 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, para ajustarse a la Directiva Comunitaria y así diferenciar los servidos y capacidades de los diferentes agentes que existen en el mercado, separando el asesoramiento, la venta y la comercialización de productos financieros.

¿Qué es una EAFI?

Las empresas de asesoramiento financiero (EAFI) son aquellas personas físicas o jurídicas que exclusivamente pueden prestar los siguientes servicios de inversión: 

  • El asesoramiento en materia de inversión, es decir, hacer recomendaciones individualizadas a sus clientes sobre materia de inversión en diferentes productos financieros
  • El asesoramiento a compañías sobre cuestiones como estructura del capital, estrategia industrial, fusiones, adquisiciones de empresas y diferentes operaciones corporativas
  • La elaboración de informes de inversiones y análisis financieros.

Ventajas de las EAFI

  • Enfocadas al asesoramiento y no a la venta de productos financieros
  • Transparencia en las recomendaciones bajo la supervisión de la CNMV
  • Trato personalizado a las necesidades de cada cliente
  • Independencia respecto a los productos que recomiendan
  • Evitan conflictos de interés para emitir recomendaciones
 

Normativa de las EAFIs

Las empresas de asesoramiento financiero (EAFI) vienen reguladas en el "TITULO VEmpresas de servicios de inversión" de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores en los artículos 62 y ss, donde se explica el concepto de empresas de servicios de inversión y los tipos de empresas de este tipo existentes que incluye a) las sociedades de valores, b) las agencias de valores, c) las sociedades gestoras de carteras y d) las empresas de asesoramiento financiero.

También se recogen las normas de acceso a la actividad (arts. 66 y ss LMV), siendo indispensable la autorización de la CNMV y la inscripción en el registro correspondiente (Registro de la CNMV y/o Registro Mercantil, en función de su forma jurídica). 

De forma específica, se aplica a las empresas de servicios de inversión el Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión y por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre.

Listado de EAFI destacadas. Comisiones y oficinas de las EAFI

Esta figura ha crecido mucho desde su lanzamiento y han aparecido múltiples empresas de asesoramiento financiero. La primera fue Abante en 2009 y durante ese mismo año se registraron otras 14, llegando a 160 EAFIs registradas en 2016. Es una figura que cada vez tiene más fuerza dado que representa la independencia que muchos inversores buscan para tratar de maximizar sus resultados a largo plazo.

Esta situación nos hace preguntarnos, ¿cuáles son las mejores empresas de asesoramiento financiero o EAFI? ¿Cuánto cobran por sus servicios? ¿Resulta rentable? ¿Dónde están ubicadas sus oficinas?

A continuación, realizamos una recopilación de las EAFIs más consolidadas en el mercado de asesoramiento financiero y analizamos las comisiones por los servicios prestados en cada una de ellas, así como la distribución de sus oficinas en el territorio español.:

Abante Asesores Financieros

La primera EAFI inscrita en el registro de la CNMV es Abante Asesores, que se encuentra ubicada en Madrid (C/Padilla, 32), Barcelona (C/Mallorca, 27), Sevilla, (C/ Adolfo Rodríguez Jurado 16) Valladolid (C/Santiago, 7) y Zaragoza (Paseo Sagasta 2)

Tarifas abanteEAFI. Abante

Kessler & Casadevall

Kessler & Casadevall es un despacho formado por tres Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI): Javier Kessler Saiz, Juan Manuel Vicente Casadevall y Carlos de Fuenmayor Barroso. Las tres están inscritas de forma individual en la CNMV. Su oficina se encuentra ubicada en Madrid (Torre de Cristal - Paseo de la castellana 259-C).

EAFIEAFI. Kessler & Casadevall

Aspain 11

En Marzo de 2007 se decide la constitución de Aspain 11 y en 2010 se convierte en una EAFI. El administrador único de la compañía es Carlos Heras Rincón. Están situados en Madrid (C/Veracruz, 1). 

EAFI       EAFI. Aspain 11    

Bissan Value Investing 

Bissan es una empresa de asesoramiento financiero registrada con el nº 96 de su Registro Oficial de EAFIs, que se encuentra domiciliada en Barcelona (Av. Diagonal, 640). 

EAFI. Bissan   EAFI. Bissan Value Investing

Buy & Hold Asesores

Buy & Hold es una empresa de asesoramiento financiero ubicada en Valencia (C/ Literato Gabriel Miró 61) y dirigida por Julián Pascual y Antonio Aspas, el cual tiene un blog en Rankia en el que ofrece comentarios y análisis desde el punto de vista fundamental. 

EAFI     EAFI. Buy&Hold

EFE & ENE

EFE&ENE fue el primer grupo de la Comunidad Valenciana en obtener la autorización de la CNMV para constituir una Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente y desde el año 2010 integra a Familia y Negocio Consultores EAFI. Se encuentra situada en Valencia (C/ Correos, 12). 

EAFIEAFI. EFE&ENE

AdeFC EAFI 107

Araceli de Frutos EAFI fue constituida el 18 de enero de 2013 y autorizada por la CNMV con el número 107. Araceli cuenta con un blog en Rankia sobre economía y finanzas, en el que aporta su visión del mercado. Además, pueden ser de interes estos dos post sobre lo que es una EAFI:

Araceli de Frutos EAFI Tarifas

Ética Patrimonios EAFI 

Ética Patrimonios EAFI se creó en 2003 como Área de Inversiones de la matriz Ética Family Office, consultora pionera en el asesoramiento financiero independiente en España. Autorizada por la CNMV como EAFI con el número 40, convirtiéndose en la primera EAFI registrada en Valencia (C/ PAZ 44). 

Ética Patrimonios EAFIÉtica Patrimonios EAFI

Profim EAFI

Profim es una empresa de asesoramiento financiero, registrada en la CNMV con el número 26 y cuenta con oficinas en Madrid (C/Juan de Mena, 19), Bilbao (C/Henao, 13) y Barcelona (C/Mallorca, 237).

EAFIEAFI Profim

Orienta Capital

En Orienta Capital se dedican al Asesoramiento Patrimonial, tratando de proteger e incrementar el patrimonio individual o familiar de cada uno de sus clientes. Cuentan con sede física en Madrid y Barcelona.

orienta capital tarifasorienta capital

Zárate EAFI

Zárate EAFI está registrada en la CNMV desde 2011 con el número 75. Tiene sus oficinas en Madrid y está gestionada por Ramón Díaz Zárate con más de 25 años de experiencia en asesoramiento financiero, tanto a particulares como a empresas.

Zarate EAFI tarifasEAFI

 

Finalmente, incluimos una entrevista a José María de Luna, que nos explica personalmente qué es una EAFI y qué ventajas puede ofrecer para el inversor. 

 

Si estas interesado sobre alguna EAFI de una ciudad concreta o conoces otra EAFI que te haya proporcionado un buen servicio, estaremos encantados de responder a tus preguntas y que compartas con nosotros tus experiencias con empresas del sector.  

 

 

  1. #1

    Karlicones

    En la Comunidad Valenciana también tenéis en la ciudad de Elche la EAFI Gesem, y en Alicante hay varias, como GCapital Wealth Management o Antonio Bernabéu Bernabéu.

    En cuanto a las tarifas, es como todo, hablando se entiende la gente.

    Creo que se obvia un dato importante, el mínimo capital necesario para entrar por la puerta de una EAFI. Es variable, pero considero que está más cerca del concepto "inversor" que del de "ahorrador". Supongo que todo será hablarlo, porque cada una tiene unos mínimos sine qua non, más que nada porque ni tendría mucho sentido, ni compensaría.

    Por el intrusismo que hay en este sector -hay mucho vendeburras NO profesional, que promete el oro y luego...- iría a buscar mi asesor financiero independiente profesional al listado de la CNMV:
    http://www.cnmv.es/portal/Consultas/ListadoEntidad.aspx?id=1&tipo=2

    Un saludo cordial

  2. #2

    Carla Quinto

    en respuesta a Karlicones
    Ver mensaje de Karlicones

    Buenos días Karlicones,

    Efectivamente, en la Comunidad Valenciana también hay otras EAFIs como Gesem y gCapital. La mayoría están en Madrid y Barcelona, pero también tenemos en ciudades como Tarragona, Castellón, Vigo, Bilbao, Tenerife... En el listado de la CNMV podéis ver la EAFI más cercana a vuestro domicilio.

    En cuanto al capital necesario para acceder a los servicios de una EAFI, supongo que estamos hablando unos mínimos similares a la Banca Privada de las entidades financieras, pero con un poco más de flexibilidad. También habrá que negociar las tarifas, porque las que están en el post son las tarifas máximas de las EAFIs, pero en sus webs destacaban que eran negociables.

    Saludos.

  3. #3

    Karlicones

    en respuesta a Carla Quinto
    Ver mensaje de Carla Quinto

    Así es, de hecho busqué la más cercana a mi domicilio actual, en el listado del enlace que posteé.

    Sí, las tarifas son negociables, las que publican en la página de la CNMV suelen ser las máximas. Por eso comenté que "hablando se entiende la gente", ;-)

    Los mínimos para acceder también oscilan de unas a otras y mucho. He encontrado alguno que con 50.000€ ya te lo gestionaría, aunque no entiendo la lógica, pero bueno, ya que hay productos solo contratables a partir de 100.000.

    Otras EAFIs marcan su mínimo en 250.000€ y algunos incluso exigen un millón de euros para empezar a hablar. También es cierto que con la crisis, estos mínimos han bajado ostensiblemente.

    Un saludo cordial

  4. #4

    viccon

    buenos dias,

    ¿podriais decirme alguna EAFI en Zaragoza capital?

  5. #5

    Carla Quinto

    en respuesta a viccon
    Ver mensaje de viccon

    Buenas tardes,

    Abante Asesores acaba de abrir una oficina en Zaragoza en el Paseo de Sagasta, 2.

    No tengo constancia de que hayan más EAFIs por la zona.

    Saludos.

  6. #7

    Carla Quinto

    en respuesta a viccon
    Ver mensaje de viccon

    De nada!! Si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de las EAFIs estaré encantada de ayudaros.

    Saludos!

  7. #8

    cheese6

    en respuesta a Carla Quinto
    Ver mensaje de Carla Quinto

    Hola Carla.
    Tengo un poco de dinero parado en la cuenta del banco y la verdad es que me da rabia.
    Me gustaría invertir una parte en bolsa pero no tengo ni idea de nada,no conozco para nada este mundo.Mis preguntas son?
    Las EAFI son realmente fiables?
    invierten ellos por ti?
    y por último algún consejo si debería contratar una? y en caso de si cuales son más recomendables?
    muchas gracias y un saludo.

  8. #9

    Carla Quinto

    en respuesta a cheese6
    Ver mensaje de cheese6

    Hola!

    Las EAFI son fiables, como todo unas más que otras pero están reguladas y controladas por la CNMV, aunque a veces a la comisión también se le cuelan negocios cuestionables.

    Pero si tienes una cantidad importante en el banco y quieres que un especialista gestione tu dinero lo mejor es una EAFI porque no te va a intentar colocar los típicos productos del banco de turno.

    Ellos te van a dar consejos de inversión, el asesoramiento, pero la capacidad de decisión es tuya, puesto que legalmente una EAFI solo puede asesorar y nunca gestionar. Por eso muchas EAFI crean su propio fondo de inversión con la cartera de acciones y/o renta fija que consideran conveniente y de esta forma con solo contratar su fondo ya dejas el capital en sus manos. Por supuesto, no tienes porqué tener todo tu patrimonio en su fondo, sino que puedes tener una parte de tu cartera.

    En mi opinión, yo contrataría con alguna EAFI que esté en mi propia ciudad para que puedas tener una relación más directa y si no tienes ninguna cerca te puedo decir algunas que conocemos personalmente y confío como Abante, Profim o Araceli de Frutos.

    Saludos!

  9. #10

    divefito

    Buenos días,
    Me gustaría saber si hay EAFIs orientadas al pequeño inversor, cuyos capitales mínimos ronden los 5.000-10.000 euros, dirigidas un poco al cliente de a pie, y si recomendais alguna en Madrid.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo,

  10. #11

    Deposito

    Hola,

    ¿Merece la pena contratar los servicios de una EAFI para recibir asesoramiento en una cartera de bolsa de valores por valor de 20.000€?
    ¿Alguien trabaja con EAFIs para ese tipo de cantidades?

    Un saludo,

  11. #14

    Eguzkialde

    en respuesta a Deposito
    Ver mensaje de Deposito

    Ellos estarán deseando......pero piensa un poco , amuebla tu cabeza , sigue trabajando , hazte mayor , sé responsable de tus actos ,utiliza el sentido común , simplifica tu vida y evita el iva, hombre!!!!

    Que ya vamos servidos de impuestos.

  12. #15

    Jtoro

    Ventajas de las EAFI.
    Enfocadas al asesoramiento y no a la venta de productos financieros.
    Independencia respecto a los productos que recomiendan.
    Articulo de Carla Quinto.

    Una de las EAFI que indicas es Abante, y esta entidad comercializa Fondos de Inversión y Planes de Pensiones propios, por qué dices: que está enfocada al asesoramiento y no a la venta de productos y que tiene independencia respecto a los productos que recomienda ¿Me lo explicas?.

    Saludos

  13. #16

    Tarod

    en respuesta a Jtoro
    Ver mensaje de Jtoro

    Supongo que habla de gente profesional que no tiene en cuenta sus productos como primera opción de inversión.
    De todas maneras, entiendo tu pregunta y empezarían mal conmigo si su primera opción fuera recomendarme sus productos sin unos números que lo abalaran...
    Abante gestiona Okavango (o gestionaba) que en 2015 o 2016 lo petó (70% benefició si no recuerdo mal). En ese punto entiendo que recomendaran su producto... el siguiente año fue fatal, y quiero entender que ya no lo recomendarían...
    Yo no sabia que existían estas EAFI pero me choca que cobren esos precios... quizá debería ir en función de la cartera?
    Saludos

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar