Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge

Como artículo de “bienvenida” me gustaría hablar del asesoramiento financiero independiente, materia a la que me dedico desde hace algo más de un año. El pasar de la gestión institucional, en la que llevaba más de 15 años al asesoramiento independiente fue un gran paso, no sólo por emprender esta nueva etapa en solitario, sino también porque me he dado cuenta de lo importante que es para la gente de “a pie” el contar con esta figura y a la vez el desconocimiento tan grande que hay sobre nuestra existencia.
 
Para ponernos un poco en contexto, la nueva figura de la Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI) surgió en España hace tan sólo 5 años y como consecuencia de la tan traída y llevada “Crisis”. 
 
 
La crisis ha destapado las debilidades que existen en el ámbito de la inversión y especialmente en el ámbito del asesoramiento en nuestro país, poniendo en tela de juicio no sólo la labor de algunas entidades financieras a la hora de vender los productos, sino también la falta de seguridad jurídica de las inversiones con la proliferación de los llamados comúnmente “chiringuitos financieros”. Así en España hemos tenido casos de inseguridad de los ahorros de los particulares como caso Afinsa, el caso Forum o caso Gescartera, sin olvidar otros menos mediáticos pero que han ocurrido. 
 
Consecuencia de ello, y queriendo armonizar los servicios y desarrollo de los mercados financieros a lo que ocurre en los países de nuestro entorno, se instauró en el 2009 la figura jurídica del asesoramiento personal con las Empresas de Asesoramiento Financiero Independiente (en adelante EAFI). Esta figura está regulada y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Así en ese año entró en vigor la ley que reconoce al asesoramiento financiero como un servicio de inversión de primer nivel y no como un servicio auxiliar. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (en adelante CNMV) la EAFI lleva a cabo recomendaciones relacionadas con la inversión de instrumentos financieros y lo hace mediante un asesoramiento personal. Este servicio será realizado por petición del cliente o por iniciativa de la empresa. 
 

Ventajas del asesoramiento a través de una EAFI:

Así entre las ventajas de una EAFI se pueden destacar que:
  • El ahorrador o inversor disfrutará de una total independencia en las recomendaciones. Éstas se realizarán velando exclusivamente por sus intereses. 
  • La EAFI, por su parte, asesorará libremente aportando seguridad jurídica, profesionalidad y transparencia. Para constituirse en EAFI hay que demostrar total independencia, libertad y transparencia en la gestión, así como superar una serie de requisitos.
  • Emiten recomendaciones personalizadas de inversión en instrumentos financieros. Las EAFIs basan su éxito en la independencia. Al no tener productos propios, evitan cualquier conflicto de intereses en el asesoramiento.

No obstante, a pesar de que las autoridades económicas han querido que nos asemejemos a los países de nuestro entorno aún existen obstáculos en su implantación:

  • Poco o nulo conocimiento de esta figura por el público en general: Pese al desarrollo en estos últimos años en España esta figura es poco conocida por el público en general. Las EAFI son figuras populares en otros países. En España han experimentado un importante crecimiento en los últimos años y ya hay más de 130. Pero en España se da la particularidad de que el asesoramiento financiero se desarrolla dentro de las entidades de crédito, más del 90%, una cifra bastante elevada si se compara con otros países como Reino Unido, donde la importancia del asesor supera el 70% o en Suiza, donde también rebasa el 50%.
  • Al desconocimiento se le une el intrusismo en el sector: hay muchos ahorradores que dejan sus ahorros en manos de “figuras” que se ocultan bajo el nombre de asesores personales, brokers independientes, traders independientes o ya en el descaro, asesores financieros independientes, que no son ni asesores, ni financieros, ni independientes. Existe por lo tanto un grado de intrusismo alarmante, pese a todos los casos de estafas que se han ido destapando en los años de bonanza, parece que no se escarmienta. 
A pesar de los obstáculos a los que se enfrenta una EAFI desde distintos frentes, no hay que caer en el pesimismo, sino que hay que poner soluciones a ello si de verdad se quiere la adecuación a los países de nuestro entorno. Así que, ¿qué hacer?, se podría empezar por:
  • Una labor didáctica importante, no sólo para dar a conocer la figura sino para instruir al pequeño/mediano inversor sobre la necesidad de recibir asesoramiento, más en un entrono como el español dónde las recomendaciones desde las entidades financieras a los clientes ha sido “poco profesionales”. Y acostumbrar a la sociedad a pagar por un servicio. 
  • Luchar contra el intrusismo, no sólo porque los “pseudoasesores” se lleven parte del negocio, sino ya por el propio cliente que no tiene la seguridad jurídica de estar respaldado por una entidad regulada por CNMV para la defensa de sus intereses. Es labor de todos, desde la propia CNMV a los clientes pasando por las EAFIs, el alertar de la existencia de actores no regulados.
 
El asesoramiento es por tanto una actividad en desarrollo con potencial en la que no hay que dejar que los obstáculos o dificultades paren su desarrollo. Espero que este primer acercamiento en el nuevo Blog os haya servido y que las siguientes materias que trate sean de vuestro interés.
 
18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Qué es una EAFI y qué ventajas ofrece al inversor
Qué es una EAFI y qué ventajas ofrece al inversor
EAFI
EAFI
EAFI, tan sólo Empresa de Asesoramiento Financiero
EAFI, tan sólo Empresa de Asesoramiento Financiero
  1. #18
    20/08/16 17:42

    Gracias por tu artículo, muy interesante. Creo que el mundo tiende a individualizar las soluciones financieras o de inversión. Las grandes Corporaciones de Inversión, Bancos y Otros inversionistas institucionales ofrecen básicamente "productos enlatados", tratando de homogenizar o standarizar a los inversionistas, especialmente a los individuales. Sin embargo, cada cliente es "un mundo diferente", con edades, recursos, tolerancias al riesgo, objetivos de inversión también diferentes.

    Yo tengo mi propia compañía de inversiones y ofrecemos tres tipos de Fondos. Sin embargo, cada vez se aprecia mayor demanda por el manejo de cuentas individuales de inversión que respondan a los intereses particulares de cada persona. Me parece un proceso irreversible, por lo menos por ahora.

  2. en respuesta a AdeFrutosCasado
    -
    #17
    Be quick or be dead
    04/04/14 19:36

    ¿Entonces Araceli puedes seguir invirtiendo en los mercados con tu propio dinero o al ser EAFI no se os permite? Imagino que sí, pero me queda la duda.

    Saludos

  3. en respuesta a Pstrusi
    -
    #16
    04/04/14 13:18

    No, no creo que me tenga que plantear un benchmark, ya que no soy un garantizado, ni soy un fondo de rentorno absoluto que marcan EONIA+un diferencial.

  4. en respuesta a AdeFrutosCasado
    -
    #15
    04/04/14 13:13

    Ade, aunque no te compares con los principales indices de referencia, para efectos de cobro de honorarios profesionales, el rendimiento de tu portafolio deberia ser fijado sobre el exceso de rendimiento logrado por encima de algun benchmark que sea considerado el de menor riesgo, sino tendria poco sentido para clientes en el largo plazo. Y aunque la renta variable no garantiza rendimientos y entiendo tu punto, creo que es inevitable para la consideracion de los clientes, comparar la gestion de rendimiento-riesgo de sus portafolios en tu firma Vs un promedio de las principales alternativas-riesgo, no lo crees?

    Continua adelante con tu iniciativa ! Mucha suerte

  5. en respuesta a Miguel.belenguer
    -
    #14
    04/04/14 08:20

    Buenos días Miguel.belenger,
    No sé a qué te refieres con manera de trabajar...el día a día, por supueto ha cambiado,no es lo mismo tener una "marca" detrás y unos clientes que no tienes que captar, a buscarte la vida, es decir, darte a conocery crearte "tu marca" y lanzarte a buscar clientes. Si te refieres a la manera de gestionar, no ha cambiado, siempre, en la gestión de carteras y Sicavs, ha obrado la prudencia y el saber que los clientes lo que quieren es no perder dinero, la comparativa con un supuesto bechmark no existe en la realidad, lo que se quiere es no perder, para ello la prudencia, y operar con cabeza es fundamental.
    Gracias.
    Un saludo.

  6. #13
    03/04/14 08:51

    Buenos días Ade,

    me gustaría saber cómo ha sido el cambio desde la gestión institucional hasta el asesoramiento independiente,¿Cómo ha cambiado tu manera de trabajar?

    Un saludo.

  7. en respuesta a berebere
    -
    #12
    02/04/14 23:43

    Bueno puedes seguir mis carteras modelo en http://www.adefrutoseafi.com/category/carteras/

  8. Top 25
    #11
    02/04/14 23:13

    Felicidades por empezar este nuevo blog.

    Tienes una oportunidad de oro para que el público en general y los Rankianos en particular puedan ver las bondades de ser cliente de un EAFI si por ejemplo preparas la típica cartera de inversión a un cliente no demasiado exigente y que se conforme con un objetivo de rentabilidad no garantizado de digamos que por ejemplo el 8%.

    Reto lanzado!

    Gracias y suerte en esta etapa divulgativa!

  9. en respuesta a AdeFrutosCasado
    -
    #10
    Be quick or be dead
    02/04/14 17:42

    Ok muchas gracias por la información, por el momento no está en mis planes pero bueno saber que existe esta posibilidad :)

    Porque además imagino que el ser EAFI no impide que puedas invertir independientemente con tu propio dinero, ¿no?

    Aunque se me ocurren posibles conflictos de intereses si por ejemplo el EAFI recomienda comprar alguna acción que ella/él lleve comprada, especialmente si el cliente dispone de grandes recursos.

    Saludos

  10. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #9
    02/04/14 17:34

    Debes presentar un plan de negocios a la CNMV acreditando unos conocimientos, acreditando una experiencia profesional, acreditas también que has operado y eres conocedor de los productos sobre los que te van a autorizar el asesoramiento, a la vez que debes pasar una entrevista con ellos. En la pagina de CNMV tienes el manual a presentar por si te animas a ser "legalmente" una EAFI.
    Un saludo.

  11. en respuesta a AdeFrutosCasado
    -
    #8
    02/04/14 17:00

    La contratacion de asesoria profesional dependeria de muchos factores, entre los principales:

    - Confianza en el asesor: su trayectoria, independencia y experiencia en los sectores demandados
    - Independencia de cuentas: el asesor SOLO ofrecera servicios de Gestion de carteras, y nunca tendra el control sobre cuentas de los clientes, es decir, que los clientes teniendo sus cuentas personales en un gran broker o banco, solo permitan que el asesor haga trading, y nunca ninguna clase de aportes o retiros de capital.
    - Record de la gestion
    - Tarifas
    - Comisiones del trading

    Hoy dia es cierto, existen muchos clientes, que si tienen en deseo y el tiempo, pueden formarse con muchisimos cursos, webminars...etc que los habilitaria para entender y operar a un nivel aceptable, y que ven en esto una actividad economica posible. Otra cosa es ser consistentemente "exitoso"; y es aqui donde veo que el asesor profesional puede destacar en el largo plazo.

    Lo dicho, buena suerte

  12. #7
    Be quick or be dead
    02/04/14 16:43

    Hola buenas Araceli, ¿y para ser EAFI hay que pasar un exámen o algo para que te den el título? ¿Va por años de experiencia o demostración de un track record "saludable"?

    Lo digo porque es muy difícil valorar la valía de alguien como asesor financiero, más teniendo en cuenta que en un momento dado por muy bueno que sea el asesor puede equivocarse en sus recomendaciones, pues es inevitable fallar de vez en cuando en este negocio.

    Debo reconocer que he ejercido de EAFI "intruso" alguna vez entre familiares y amigos, pero imagino que eso no cuenta :)

    S2

  13. en respuesta a Pstrusi
    -
    #6
    02/04/14 16:32

    Gracias Pstrusi.
    Yo creo que para plataformas como la que apuntas los usuarios de las mismas deben tener los conocimientos suficientes como para operar en ellas...se asume riesgo...parece que está de moda el "do it yourself" y ello lleva a que no se valore el servicio de asesoramiento, no se quiera pagar por ello y luego vienen los disgustos por asumir riesgos que no se saben controlar...es mi visión...que no sé si es la acertada...
    Vamos a ver como se va desarrollando todo...
    ESpero que te sigan interesando mis próximos artículos.
    Un saludo y gracias.

  14. #5
    02/04/14 16:19

    Hola Ade,

    Muy interesante tu articulo, ya que como profesional del sector pero viniendo de fuera, siempre me parecio que la CNMV tenia mucho trabajo pendiente por actualizar este sector a standares internacionales. El desarrollo tecnologico de hoy dia ha permitido que muchos brokers internacionales ofrezcan sus plataformas para desarrollar justamente este servicio en muchos paises, con un alto nivel de seguridad y eficacia.
    Para darte un ejemplo en concreto, existe un excelente broker internacional www.interactivebrokers.com, el cual permite solo el servicio y cobro respectivos de "Fees", a los asesores debidamente registrados en USA o Canada. Profesionales de otros paises, tendrian no solo que estar debidamente autorizados por el organismo supervisor del pais origen ( asesor y clientes ), sino ademas tener que ser aprobado por el departamento de compliance del Broker. En el caso de España hasta ahora, no existia ninguna figura o titulacion aceptada por este broker que permitiese esta importante actividad. El Broker sin embargo tiene una alternativa hibrida, conocida como Asesor de familiares y amigos, permiten tener hasta un maximo de 15 clientes, donde solo les puedes gestionar sus carteras, que son cuentas directas e independientes de ellos en el broker pero no te es autorizado el cobro de ningun fee profesional; esto solo seria posible si la CNMV y el Broker acordaran que exista una figura juridica autorizada, y espero de verdad que las EAFI puedan convertirse en eso. El mundo de la gestion sigue avanzando aceleradamente y espero España no se quede atras. De momento por ahora en la fase final de pruebas reales de un algoritmo de trading de currencies, otro sector que ya en España ha comenzado tambien pero todavia falta mucho.

    Estare pendiente de tus futuros articulos. Mucha suerte con tu nueva fase.

  15. en respuesta a aluma
    -
    #4
    02/04/14 13:12

    Aluma:
    El certificado EFPA ES UN TITULO de una asociación privada, es un certificado de formación, como si tienes un master, una licenciatura, un curso de bolsa que organiza una entidad privada...acredita únicamente que se tiene unos conocimientos.
    Una EAFI ES UNA ENTIDAD FINANCIERA regulada y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.Para ello se exigen unos requisitos de formación, profesionalidad, y a su vez seguro civil, auditoría, blanqueo de capitales... NADA QUE VER CON EFPA.

    Gracis por tu interés.
    Un saludo.

  16. #3
    02/04/14 13:03

    Hola Ade,enhorabuena por tu aterrizaje.Tengo la siguiente duda ¿en que se diferencias las EAFI de los asesores financieros que tienen el certificado de EFPA? .Gracias

  17. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    01/04/14 16:27

    Gracias Ismael.
    No sé si la CNMV está agilizando el tema de dar de alta a EAFIs nuevas, lo que si que creo es que debería ayudarnos a dar a conocer esta alternativa de asesoramiento independiente al pequeño/mediano ahorrador. Hay mucho por hacer, la verdad...pero..."quien la sigue la consigue".
    Un saludo.

  18. Top 100
    #1
    01/04/14 16:22

    Gracias por esta iniciativa, desde luego en España queda mucho por hacer en cuanto al asesoramiento financiero y finanzas en general. A pesar de todos os escándalos, sigo viendo lentitud en el proceso de lanzar y facilitar vías para el asesoramiento financiero. No obstante parece que cada vez habéis más EAFI, lo que me hace pensar que la CNMV empieza a agilizar el proceso (o eso espero). La tarea de divulgación es fundamental, sobretodo en una economía tan bancarizada y además, algo que me parece crucial, una tan baja formación financiera. (Se podría empezar en la enseñanza escolar)...

    Son muchos los temas a mejorar en cuanto al asesoramiento financiero y gracias a iniciativas como la tuya espero que la situación sea mejor.

    Un saludo.

Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?