Cuando pensamos en la bolsa solemos fijarnos en lo que ocurrirá el próximo mes o el próximo año. Sin embargo, la historia muestra que los grandes mercados alcistas suelen durar décadas, impulsados por grandes innovaciones.
¿Significa esto que el ciclo actual seguirá muchos años más? No.
¿Significa esto que el ciclo actual seguirá muchos años más? No.
La historia no se repite, pero a menudo rima. Cada ciclo ha sido diferente y nadie sabe cuándo terminará el actual.
Si observamos la evolución del S&P 500, encontramos un patrón interesante:
🟢 1942-1966: expansión impulsada por la industrialización, la electrónica y la automatización.
🟡 1966-1975: casi una década con escasos avances en términos reales.
🟢 1975-2000: el auge del ordenador personal, Internet y la globalización impulsa otro gran ciclo alcista.
🟡 2000-2009: nuevo periodo de rentabilidades muy limitadas tras el estallido de la burbuja tecnológica y la crisis financiera.
🟢 Desde 2009: la revolución del cloud, los smartphones y, ahora, la inteligencia artificial han vuelto a liderar el crecimiento.
La enseñanza es entender que las grandes tendencias económicas y tecnológicas suelen desarrollarse durante muchos años, mientras que las correcciones de corto plazo, aunque inevitables, forman parte del camino.