Rankia España
Acceder
Blog sobre finanzas personales
Rafael San José presenta sus anotaciones sobre temas financieros.

Elegir fondos de inversión. (3ª parte). Fondos de renta fija en divisas.

Fondos de renta fija en divisas

Antes de leer esta entrada, sería recomendable haber leído las siguientes partes:

Con esta entrada damos por finalizado el tema de la renta fija. Pasamos por alto los bonos ligados a la inflación y cualquier tipo de renta fija alternativa.

Si tiene dudas sobre qué es una divisa, puede consultar la entrada anterior:¿Por qué no contratamos la hipoteca en yenes?

¿Qué es un fondo en divisas?

Hay dos cosas muy diferentes a tener en cuenta al hablar de fondos de inversión y de divisas.

  • La divisa del fondo.
  • La divisa o divisas en que está invertido el fondo.

La divisa del fondo

La divisa del fondo es aquella en la que se da su valor liquidativo, y por lo tanto es aquella en la que se compra y vende el fondo, aplicándose una comisión de cambio (si existe) antes de comprar y después de vender; ya que si el fondo está, por ejemplo, en dólares y nuestra cuenta está en euros habrá que cambiar euros por dólares para suscribir (comprar fondo), y los dólares por euros al reembolsar (vender fondo). Esta operación suele ser automática, y las comisiones (de existir), también... Estos fondos, al ver la cotización en su moneda original nos puede dar alguna sorpresa si no vemos la contrapartida en euros.

Una opción para evitar este tipo de comisiones si se realizan muchas operaciones con este tipo de fondos, pasaría por abrir una cuenta en esa divisa (por ejemplo dólares) y suscribir y reembolsar las participaciones de fondos en divisas en cuentas en su misma divisa. De esta forma sólo se pagaría comisión por cambio al traspasar efectivo de una cuenta en divisas a otra en euros (o en otra divisa distinta), pero no al suscribir y reembolsar el fondo de inversión.

En España, otra forma de evitar esto es con el traspaso entre fondos. Se puede sin problemas traspasar de un fondo en una divisa a otro en otra distinta. Por ejemplo, se puede traspasar un fondo en Yenes a un fondo en Dólares Canadienses sin pasar ni por el fisco, ni por el banco.

Ejemplo de rentabilidad de un fondo en divisas:

Fondo: Parvest US Dollar Bond Classic Hdg Acc a 17/07/2007:

Rentabilidades acumuladas %USDEUR
1 día0.1%0.0%
1 semana0.9%0.6%
1 mes3.7%0.6%
6 meses7.4%0.6%
1 año12.2%2.0%
3 años (anualizada)4.3%0.6%

Como se puede comprobar por la tabla, la rentabilidad del fondo a 3 años ha sido de un 4,3% TAE; en cambio, la depreciación del dólar respecto al euro, ha hecho que se haya quedado en un escueto 0,6% TAE a 3 años.

A un año es incluso más impresionante, pues la rentabilidad del fondo ha sido del 12,2% (o sea, si invertimos $1000 hace un año, tendríamos ahora $1122), en cambio al pasar esos dólares a euros el beneficio hubiese sido de tan sólo un 2,0%

De muchos fondos de gestoras internacionales existen compartimentos del mismo fondo en distintas divisas... En teoría el fondo que está en la misma divisa que los activos debería de ser el más rentable a largo plazo (tendría menos comisiones internas de cambio por compra y venta de activos), pero también el que más puede complicar la vida al inversor. Si se compra el compartimento en euros, en su valor liquidativo diario se verá la valoración real en euros; mientras que si se compra el compartimento en su divisa original veremos el comportamiento real del fondo, pero nos llevaremos la sorpresa al realizar el cambio de divisa o al comprar/vender dicho fondo. Por ejemplo:

Como se puede comprobar, los valores liquidativos están en dólares en el primero y en euros en el segundo... Pero el fondo es exactamente el mismo... Su rentabilidad sería muy diferente si el 2º tuviese cubierto el riesgo de divisa.

La divisa o divisas en que está invertido el fondo.

Las divisas de la cartera del fondo serían las de sus activos... Por ejemplo, si un fondo tiene un 50% en acciones del S&P 500, ese 50% estará en dólares USA, y la variación de la cotización dólar-euro afectará a la rentabilidad de esa parte de la cartera sea cual sea la divisa del fondo, salvo que exista algún tipo de seguro de cobertura por cambio de divisa (que por supuesto tendrá un costo adicional para el fondo).

Por ejemplo, el fondo del ejemplo anterior sería un fondo de bonos americanos, por lo que su cartera estará invertida 100% en dólares americanos.

Qué afecta a un fondo de renta fija en divisas

Un fondo de renta fija en divisas sigue siendo un fondo de renta fija, como tal, se verá afectado por lo mismo que los fondos que hemos visto anteriormente:

  • El tipo de interés.
  • La evolución de los tipos de interés (cotización en mercados secundarios).
  • La calidad crediticia de los emisores (cotización en mercados secundarios).

Al estar en divisas, también habría que tener en cuenta lo siguiente:

  • El tipo de interés de referencia no es el mismo que el de la Eurozona.
  • Su valoración de las divisas de sus activos influyen directamente en la rentabilidad (salvo si hay algún tipo de seguro de cobertura de cambio):
    • Si la moneda del fondo es la misma que la de los activos, dicho cambio se verá al comprar y vender participaciones.
    • Si la moneda del fondo es la nuestra, dicho cambio se verá diariamente en su valor liquidativo.

Estos dos factores pueden influir poderosamente sobre las cotizaciones de los fondos en divisas... Por ejemplo, En Japón los tipos están sobre el 0,10% (la rentabilidad que podemos esperar es baja) y desde inicio de 2000, el euro se ha apreciado casi un 60% respecto al yen; esto hace que los fondos de renta fija japonesa, a fecha de hoy (julio de 2007), a 5 años se hayan dejado más de un 30%.

Existen dos factores que pueden haber contribuído a esta pérdida: Por un lado está la cotización negativa del fondo de inversión, y por otro la evolución negativa del tipo de cambio.

Ejemplo de rentabilidad de un fondo en divisas:

Fondo: UBS (Lux) Bond Fund JPY B a 19/07/2007:

Rentabilidades acumuladas %JPYEUR
1 día0.0%-0.3%
1 semana0.0%0.0%
1 mes0.1%-1.8%
6 meses-1.0%-7.7%
1 año0.4%-12.5%
3 años (anualizada)-0.1%-7.4%

Lo normal es que se pueda obtener más información sobre cada fondo en la página de la gestora, (por ejemplo, UBS (Lux) Bond Fund JPY B), donde también debe de estar disponible la ficha.

Si vemos la ficha actual (junio 2007), podemos leer Rédito teórico al vencimiento (neto): 0,6%, lo cual quiere decir (si no me equivoco), que si el gestor dejase vencer la cartera actual, el fondo dejará un 0,6% anual neto en yenes (una vez descontados los gastos). Lo cual es poco porque los tipos de interés en Japón están muy bajos.

Comprar actualmente un fondo de inversión en yenes sólo puede ser recomendable para quién quiera cubrir una deuda (por ejemplo una hipoteca en yenes), piense que los tipos van a seguir bajos (pues si suben, la RF a largo plazo pierde) y si además, cree que la divisa se puede apreciar respecto al Euro.

En vista de estos resultados... ¿es recomendable invertir en fondos de renta fija en divisas distinta al Euro?: depende.

Si eres una persona muy conservadora, no debes de salir de la Renta Fija a muy corto plazo y del mercado monetario en Euros, así como otros productos como depósitos financieros. Y en especial, la estrella de tu inversión puede ser las Letras del Tesoro.

Si quieres tener la posibilidad de obtener una rentabilidad algo mayor y protegerte ante una posible debilidad del Euro, se puede tener parte del capital invertido en otras divisas.

Yo prefiero dejar al mercado actuar y prefiero en la medida de lo posible no protegerme del cambio de divisas, pero hay personas que prefieren estar mucho más tranquilas con una protección de cambio... Como todo seguro, conlleva un gasto adicional.

Si inviertes en renta variable internacional, también estás comprando acciones en otras divisas, o sea que también se ven afectadas por las diferencias de cambio.

Con una cartera de fondos, es importante saber aunque sea de forma aproximada, qué porcentaje hay en cada divisa y mercado.

Por ejemplo:

  • Por activos tengo:
    • 70% en RF. (mayoritariamente a corto plazo y alta calidad crediticia).
    • 30% en RV. (mayoritariamente gran capitalización paises industrializados).
  • Por divisas tengo:
    • 50% en Euros.
    • 20& en otras monedas europeas (especialmente GBP).
    • 20% en $USA.
    • 10% en otras divisas.

Este resumen nos daría una idea del riesgo que estamos corriendo... Una vez con este punto de entrada se podrá detallar lo que hay en cada zona, sector, riesgo, etc.

¿Qué divisas interesa incluir en cartera?

Hablando de renta fija, hay que tener en cuenta 2 factores:

  • Que el tipo de interés sea lo más alto posible.
  • Que no haya motivos para pensar que la moneda se va a devaluar (o que esté sobrevaluada).

Otro factor a tener en cuenta es que exista un surtido de fondos lo suficientemente grande como para poder elegir un fondo que nos interese.

Como hemos podido comprobar por el ejemplo anterior, no es muy apropiada la inversión en yenes teniendo en cuenta que el interés que te dan los activos, apenas pueden cubrir los gastos del fondo; en cambio, es posible que alguien con deudas en yenes los compre para prevenir una posible subida de la cotización (perdiendo en la deuda y ganando en la inversión por el cambio de divisa).

Tiraremos de Morningstar para analizar su catálogo de categorías.

Nos pueden interesar las siguientes categorías:

  • Mercado Monetario en divisas.
  • RF Bonos Alto Rendimiento en divisas.
  • RF Bonos en divisas.
  • RF Bonos Global en divisas.
  • RF Corto Plazo en divisas.
  • RF Deuda Corporativa en divisas.
  • RF Deuda Pública divisas.

No soy partidario de especular con las divisas, sino de invertir... Conforme a más largo plazo es una inversión en divisas, menos riesgo se corre... Y más si hemos elegido y diversificado bien.

Vamos a verlo con un ejemplo:

RF Dólares Australianos.

Lo primero es ver cómo están los tipos de interés en Australia:

Tirando de Google, buscamos la página del "Reserve Bank of Australia", y localizamos la evolución de su política monetaria.

Podemos observar como hay mucha variación en los tipos de interés, y que éstos están sensiblemente por encima de la zona Euro por lo que podría ser una buena posibilidad de inversión. Desde Mayo de 2002 los tipos van al alza de 0,25 en 0,25 puntos, lo cual hará que la RF a largo plazo pierda, aunque ya están en un nivel alto: 6,25%.

Si creemos que pueden seguir subiendo habría que tratar de localizar fondos que actualmente estén invertidos a corto plazo; en cambio, si creemos que no van a subir mucho más, lo mejor puede ser invertir en fondos a medio y largo plazo.

Importante es también ver la comisión que aplican y el ratio de gastos. Ojo porque en fondos internacionales se suele hablar en la comisión de los gastos totales, lo cual puede hacer parecer que la comisión es más alta que en fondos nacionales cuando no es cierto... En gran medida, la comisión real te la da la rentabilidad histórica a largo plazo respecto a fondos que invierten con la misma política, pero hay que ver si ese exceso de rentabilidad no ha sido circunstancial (por ejemplo por haber estado invertido a muy largo plazo tras una fuerte y prolongada caída de tipos mientras otros eran más defensivos porque no se esperaba).

La categoría de RF Dólares Australianos (al igual que otras como la de dólares canadienses) tiene muy pocos fondos, y coexisten fondos con distintas duraciones, por lo que es importante leer muy bien antes de contratar:

Ejemplos:

Como se puede comprobar, no se deberían de comparar entre sí fondos de categorías que no se corresponden, en cambio, así lo hace Morningstar debido a la carencia de fondos de esta categoría. Si no nos percatamos podemos contratar un producto que no es el que deseamos... O sea, la comparativa de estos fondos no sirve de gran cosa y siempre habrá que localizar las fichas e informarse antes de comprar.

Un fondo de RF en Dólares Australianos tendrá casi con total seguridad una gran rentabilidad a medio plazo, sea cual sea su duración; en cambio, el problema está en que haya una fuerte depreciación de su moneda: El Dólar Australiano.

Evolución del Euro respecto a otras divisas (de Febrero de 2000 a Junio de 2007).

A continación se muestra una tabla que se inicia el 1 de Febrero de 2000 y muestra cuantas unidades de cada divisa podrían comprarse con 1 euro.

Cambio de principales divisas respecto al Euro (02/00 a 06/07)

FechaAUDCADCHFDKKGBPJPYSEKUSD
01-02-001,53801,40901,61107,44600,6020104,87008,53700,9730
31-03-001,57601,38601,59207,44700,601098,36008,26600,9560
30-06-001,59801,41101,55807,46600,6280101,11008,37800,9530
29-09-001,63001,33001,52507,46700,599095,62008,53200,8840
29-12-001,68801,41301,51907,46300,6310107,76008,88000,9430
30-03-011,81101,38501,53007,47800,6200110,93009,14300,8780
29-06-011,66401,28801,52607,47200,6010106,08009,22800,8500
28-09-011,85701,44101,47807,44100,6190109,05009,74200,9120
31-12-011,74601,41901,48007,44200,6130117,39009,32000,8920
29-03-021,63501,39201,46707,43600,6120115,82009,03800,8720
28-06-021,76101,50701,46907,43300,6470118,63009,08400,9920
30-09-021,82101,56901,45907,43300,6300120,27009,16400,9880
31-12-021,87001,65501,45107,42500,6520124,71009,12601,0500
31-03-031,80801,60401,47607,43000,6900128,90009,23301,0920
30-06-031,70901,55101,55607,43000,6960137,87009,18301,1510
30-09-031,71201,57401,53807,42500,7020130,03009,04301,1660
31-12-031,67401,63701,56107,45800,7060135,19009,06301,2600
31-03-041,60601,61501,56007,44900,6670128,57009,28901,2320
30-06-041,74601,62701,52407,43500,6700132,74009,17101,2200
30-09-041,70901,57001,55007,44900,6870136,91009,06501,2440
31-12-041,73501,62801,54507,44600,7060139,04009,03501,3560
31-03-051,67901,56801,55107,45200,6860139,01009,16701,2960
30-06-051,59001,48301,55207,45300,6760134,28009,45301,2110
30-09-051,57901,39901,55707,46400,6820136,52009,31201,2030
30-12-051,61401,37701,55607,46400,6880139,62009,41001,1850
31-03-061,69401,41601,58007,46400,6980142,68009,44301,2120
30-06-061,72501,42901,56507,46100,6920146,43009,20801,2790
29-09-061,69901,41701,58607,45700,6770149,80009,29901,2670
29-12-061,67501,54001,60907,46200,6740157,22009,04801,3200
30-03-071,65201,54201,62407,45300,6790157,39009,32801,3360
29-06-071,59501,44301,65407,44300,6740166,84009,25801,3540

Fuente Cinco días

Podemos ver también la revalorización en una gráfica...

Se puede observar como el Euro se ha revalorizado un 60% respecto al Yen y casi un 40% respecto al dólar americano.

FechaAUDCADCHFDKKGBPJPYSEKUSD
4T009,75%0,28%-5,71%0,23%4,82%2,76%4,02%-3,08%
4T0113,52%0,71%-8,13%-0,05%1,83%11,94%9,17%-8,32%
4T0221,59%17,46%-9,93%-0,28%8,31%18,92%6,90%7,91%
4T038,84%16,18%-3,10%0,16%17,28%28,91%6,16%29,50%
4T0412,81%15,54%-4,10%0,00%17,28%32,58%5,83%39,36%
4T054,94%-2,27%-3,41%0,24%14,29%33,14%10,23%21,79%
4T068,91%9,30%-0,12%0,21%11,96%49,92%5,99%35,66%
2T073,71%2,41%2,67%-0,04%11,96%59,09%8,45%39,16%

Estos resultados vienen a demostrar que la inversión en divisas no es estable.

Viendo las tablas y gráficas podemos llegar a las siguientes conclusiones:

  • Existe un bloque con fuertes movimientos respecto al Euro, compuesto por el dólar americano (USD) y el yen japonés (JPY).
  • Un segundo bloque compuesto por los dólares australianos (AUD) y canadienses (CAD), a pesar de estar a 7 años con valores similares, han tenido oscilaciones entre el 15 y el 20%, lo cual puede haber hecho perder a quienes hayan comprado en esos periodos. En este bloque también podría incluirse a la libra esterlina (GBP), salvo porque en estos momentos está depreciada con respectoa al Euro más de un 10%.
  • Tenemos un tercer bloque compuesto por otras monedas europeas como la corona sueca (SEK) y el franco suizo (CHF), cuyas oscilaciones apenas han llegado a los dos dígitos; en el caso del CHF a su favor (se ha apreciado respecto al Euro), aunque ahora esté en negativo; y a favor del euro en el caso de la SEK.
  • Ya por último, se puede considerar que la corona danesa (DKK), prácticamente se mueve en los mismos niveles del Euro.

Lo único que me queda por decir, es que estas oscilaciones pueden darnos una idea, pero no nos protegen de una fuerte caída de una moneda por algún motivo no previsto.

Nos muestra un Euro muy fuerte respecto a dos divisas teóricamente fuertes y venidas a menos (USD y JPY).

El tema divisas es para andarse con cuidado... Pero creo que en toda cartera bien diversificada tiene que haber cabida para estos títulos, pues podría darse el caso de que mañana la divisa venida a menos sea el Euro (o la peseta) y que nos alegremos de tener parte de la cartera en divisas más fuertes; a pesar del riesgo de que algunas de ellas se devalúe y nos dé algún susto.

  1. #1

    Anonimo

    Pedazo articulo has confeccionado,Rafael,mi mas sincera felicitacion,ni en morningstar el Fernando Luque hace tan buenos articulos.Ya me lo estudiare esta semana,y si tengo alguna duda te la comento.Un saludo de Lizpiz.

  2. #2

    Rsanjose

    Muchas gracias por las felicitaciones.

    Espero recibir bastantes críticas de esta entrada, pues hay mucha gente que ve demasiado riesgo en las divisas (entre ellos yo).

    Pero al igual que hay riesgo en la RF en divisas, también lo hay con la RV.

    Si compras S&P500, estás invirtiendo en dólares; si compras Nikkei, estás invirtiendo en Yenes.

    Ya me dirás cuando lo leas con más calma.

    Saludos.
    Rafa.

  3. #3

    Anonimo

    Pues he leido detenidamente tu trabajo y la verdad,entiendo que al ser fondos de renta fija,la gente en un principio crea que la volatilidad sera mas bien baja,cuando todos sabemos que la especulacion en divisas es pan nuestro de cada dia.Una pregunta Rafael:cuando algunos gestores nombran invertir en renta fija emergente,¿se refieren a renta fija en divisas del pais en cuestion o en renta fija privada de esos paises?
    Otra duda que tengo:a la hora de deicidirse a entrar en un determinado fondo de divisa,¿seria interesante ver el grafico a largo plazo,para evitar entrar en el peor momento?al igual que se hace con los valores en renta variable?
    El ejemplo de USA,tipo de interes alto y debilidad del Dolar,seria interesante invertir en renta fija,pero con cobertura de Divisa.

  4. #4

    Anonimo

    Saludos.Lizpiz.

  5. #5

    Rsanjose

    La renta fija emergente se refiere a la financiación de empresas (y estados) de esos países y normalmente en su divisa nativa, aunque también podría ser en otras (habitualmente USD), habría que ver cada fondo con cautela.

    Te recuerdo que soy informático :D

    El tema USD es muy delicado... Los tipos están más altos que en la zona euro por lo que los fondos serán más rentables, pero la divisa está muy débil por varios motivos:

    - La deuda externa.
    - Crisis inmobiliaria.
    - Financiación de la GUERRA.
    - etc.

    Pero también creo que la situación de fortaleza del Euro es accidental.

    Yo no soy muy amigo de las coberturas, pero eso igual hay alguien que te pueda orientar mejor (que hable ahora por favor)... Ten en cuenta que nadie da duros a real, como se decía antes. La cobertura es un seguro y su costo dependerá de las posibilidades que haya de que el dólar caiga, o sea, cuanto más débil pinte, más cara va a ser la cobertura.

    Tal vez lo mejor sea entrar en varias divisas y no sólo en el USD.

    Si deseas agregar divisas a tu cartear, estudia las divisas con los tipos más altos como GBP, CAD$ y AUD$ y agrégalas al USD$... No creo que el euro sea siempre el más fuerte.

    Como último consejo, recuerda que soy informático. ;-)

    A esta hora no estoy para mucho más.

    Buenas noches.

    Saludos.
    Rafa.

  6. #6

    Berbis

    Hola, hay un tipo de inversión, en la cual se puede evitar ese riesgo del tipo de cambio. Tengo el Blog sobre divisas y eso y tenia en mente justo escribir un artículo sobre esto. Hay muchas maneras de cubrirse pero lo más sencilolo es contratar un forward, puesto que al ser renta fija sabes la duración exacta del producto en cuestión. Y en cuanto al cambio de euros a dolares, hay que tener en cuenta que al hacerse por via transferéncia bancaria las comisiones son mucho menores.

  7. #7

    Rsanjose

    Hola Berbis.

    Gracias por tu comentario... Habrá que echar un vistazo a tu blog.

    Respecto a saber la duración, estamos hablando de fondos de inversión, por lo que no hay duración determianda... Es la que tú le quieras dar.

    Si el fondo es a muy corto plazo puedes permitirte contratarlo para poco tiempo, pero en fondos a largo plazo es posible que haya más altibajos.

    Saludos.
    Rafa.

  8. #8

    El Gallina

    Excepcional artículo.

    Tengo algunas preguntss:

    ¿Es más barato abrir cuenta en la divisa correspondiente y compar el fondo o por el contrario, es mejor traspasar un fondo en euros a un fondo en otra divisa? ¿Esto último tiene coste fiscal? ¿O es mejor dejarse de rollos y buscar un fondo que invierta en divisas pero que esté valorado en euros?

    ¿Donde puedo consultar en español los tipos de interés a corto, medio y largo plazo de los países que indicas?

    Un saludo.

  9. #9

    Rsanjose

    Hola El Gallina.

    Lo de consultar datos en español no lo tengo muy claro... Supongo que buscando en google se encontrará algo, pero para saber cómo andan los tipos de interés, puedes consultar las fichas y los informes de los fondos que suelen dar ese tipo de información.

    Respecto a lo de abrir cuentas en divisas y tal, eso va a depender del banco en el que lo hagas.

    El traspaso es sin carga fiscal, exactamente igual que si ambos fondos estuvieran en euros y son las gestoras las que aplicarían las comisiones por cambio (si así está establecido); o sea, que es una solución barata.

    Si encuentras el fondo en euros es la solución más simple, pero no empieces la casa por el tejado: 1º selecciona el o los fondos que te interesen y luego mira en qué divisa está.

    No sé si con eso te queda la cosa clara.

  10. #10

    Echevarri

    Hola RsanJose...
    Articulo glorioso como todos los tuyos. Despues de leerlo uno se deprime al compararlo con los suyos...
    Sólo un matiz, cuando a Berbis le dices que no hay duración determinada yo creo que si que la debe haber. Cuando uno invierte en un Fondo de renta Fija sin afan especulativo, debería tener claro que, como mínimo, va a permanecer en ese fondo el palzo que indique la duración media de su cartera, dato que dan todos los fondos. A ese plazo es el que podríamos contratar el forward.

  11. #11

    Rsanjose

    Venga Echevarri, ya quisiera yo tener tu clientela ;-)

    Respecto a tu apreciación, lamento decirte que no la comparto... ¡Qué le vamos a hacer!, no podemos estar de acuerdo en todo.

    El criterio que yo seguiría para permanecer en un fondo de renta fija en divisas sería, por un lado el tipo de interés de la zona y por otro las espectativas de la divisa. O sea, que seguiría en el fondo mientras que el tipo de interés esté más alto que en la eurozona y no existan motivos para pensar que la divisa pueda irse al guano.

    Es evidente que sí coincido contigo en que como mínimo, el objetivo de inversión ha de ser el de la duración objetivo de la cartera, o más si los tipos suben y entro en ligeras pérdidas inesperadas.

Autor del blog

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar