Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo saber si un fondo cubre riesgo de divisa?

¿Cómo saber si un fondo cubre riesgo de divisa?

A lo largo del post abordaremos un tema que genera dudas a muchos inversores, saber si un fondo tiene riesgo de divisa cubierto o no. Pese a que pueda parecer sencillo, tiene cierta complejidad y hay algunas falsas creencias sobre su funcionamiento que es conveniente conocer. Hablaremos de ello con varios ejemplos de fondos con diferentes coberturas.

¿Qué es el riesgo de divisa?

Antes de nada debemos definir qué es el riesgo de divisa. Es el riesgo que asume un inversor cuando invierte, utiliza una moneda y el fondo invierte en monedas diferentes. Esto puede causar diferencias importantes entre los rendimientos de los inversores de diferentes países en un mismo fondo, algo que veremos más adelante con algunos ejemplos. Por ello, los inversores deben tomar la decisión de cubrir el riesgo de divisa o dejarlo abierto, dado que este riesgo puede suponer tanto una pérdida como una revalorización extra para nuestra inversión.

Si compro un fondo denominado en euros, ¿estoy cubierto?

No. Esta es una creencia generalizada en el pequeño inversor y no es necesariamente cierta. Es posible que una clase denominada en EUR no tenga riesgo de divisa, pero no todos los fondos en EUR están cubiertos. Para ello vamos a ver un ejemplo con el fondo Fidelity America

  • Fondo americano con divisa original (USD)

  • Fondo americano con clase en euro

  • Fondo americano con divisa cubierta en euro 

Gráfico comparativo entre los tres fondos:

Gráfico comparativo de fondos

Con este caso queda claro que un fondo en euros no está cubierto necesariamente y presenta la misma rentabilidad que el fondo original en dólares. En cambio, la clase en euros con cobertura tiene rendimientos bastante diferentes a las otras clases. Con ello vemos la necesidad de investigar un poco más para encontrar la clase cubierta

¿Qué nos indica que el fondo está cubierto?

Normalmente, lo indica en el nombre del fondo, ya sea con la letra "H" o la palabra "Hedged". Esto nos indica que tiene una cobertura. Sin embargo, lo ideal es acudir a la información del fondo (por ejemplo, consultar el KIID del fondo) para estar seguros. 

En los fondos que no tienen especificado cubrir la divisa, pero que tienen la posibilidad, es necesario tratar de conocer el posicionamiento del gestor sobre este asunto. Algunos siempre la cubren, otros según las valoraciones de las divisas (poco habitual) y otros no las cubren nunca y lo consideran un "impacto neutral" a largo plazo, pese a sus influencias en el corto plazo. 

Si un fondo está cubierto, ¿no asumo riesgo de divisa de ningún tipo?

Una vez más, no. Este es un caso más particular que hay que analizar con mucho detalle, ya que pese a estar cubierto, el inversor puede sufrir riesgos divisa importantes con divisas secundarias. Se ilustra bien con un ejemplo.

Imaginemos que un inversor europeo invierte en un fondo de renta variable global americano denominado en dólares que está cubierto. La clave del asunto está en la palabra "global". Este fondo puede invertir en todo el mundo, por lo que ese fondo puede estar comprando empresas japonesas, rusas, o de cualquier país con otra divisa, lo que significa un riesgo de divisa entre el dólar y el yen y el rublo.

Normalmente, la cobertura que realiza un fondo es entre las divisas principales, que en este caso es dólar-euro, por lo que el inversor puede sufrir pérdidas importantes por el efecto divisa si el fondo tiene un peso significativo de Asia y la evolución de las divisas juega en su contra.

Hay fondos que sí que realizan las coberturas par por par y tiene el riesgo completamente cubierto con todas las divisas con pesos relevantes en el fondo. Si el peso de una posición y divisa es residual, los fondos tienden a no gastar recursos en su cobertura, ya que operativamente hablando el coste de hacerlo no compensa. 

La única forma que conozco de diferenciar unas coberturas de otras es preguntar a la gestora directamente. 

Conclusiones

El riesgo de divisa puede tener un impacto muy importante en los rendimientos a corto plazo, pese a ser considerado por muchos, neutral a largo plazo. Personalmente, siempre opto por los fondos con divisa cubierta (si existe esa posibilidad), a menos de que nos encontremos con valoraciones extremas que puedan generar oportunidades. En cambio, es importante conocer qué fondos cubren divisa, cómo lo hacen, y sobre todo si tienen la posibilidad de ser flexibles con ella.

 

¿Dónde puedes contratar los mejores fondos?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
  1. en respuesta a Casicrema
    -
    Xiaoying Zhou
    #5
    02/11/22 16:41
    Hola @casicrema! Estabas en lo correcto, fue un error! Con esta actualización ya está corregido. 

    Un saludo. 
  2. #3
    16/09/22 15:09
    O tengo un problema de vista o las dos imágenes correspondientes al "fondo en euros" y al "fondo en euros y cubierto" son la misma. La idea se entiende de todos modos.
  3. Top 100
    #2
    18/01/19 19:04

    Hola.
    El fondo Stryx World Growth se comercializa con ó sin divisa cubierta ; Los tuve ambos durante un tiempo pero viendo la evolución de ambos me he quedado tan sólo con el que no lleva divisa cubierta.
    Un saludo

  4. #1
    18/01/19 15:35

    Información de interés sobre cobertura divisa en https://www.fundinfo.com p.e. https://www.fundinfo.com/es/fund/15324 se indica la cobertura con superíndice "h" en 2ª columna "Ccy" divisa