12

 

Ayer leía una noticia de la Vanguardia que se titulaba: Presentan países emergentes un "Plan Marshall", donde se menciona que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) planean ayudar de manera conjunta a Europa para salir de esta situación, pero esta ayuda no es del todo desinteresada. 
 
Vamos a ver qué hacer para ayudar a la Unión Europea a salir de esa situación, ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega.
 
Ya había mencionado en un post anterior que China ha estado respaldando a los países periféricos. Claro que lo ha estado haciendo y por supuesto que conviene a los BRICS ayudar a Europa porque es un importante socio comercial para ellos. Además la compra de bonos europeos por parte de los emergentes podría mitigar las preocupaciones sobre la apreciación de sus divisas y prevenir que se propague la enfermedad europea y cause una recaída en la economía mundial que a fin de cuentas afectaría a todos, aunque a los desarrollados más que a los emergentes, y entre estos últimos los menos afectados serían aquellos que tengan una demanda doméstica fuerte y estable. Comprar deuda de los PIIGS reciclaría los enormes superávits de los emergentes y así no pondrían tanta presión sobre el oro o el franco suizo. Pero ante todo debe quedar claro que una cosa es ayudar y otra muy distinta es salvar. Así como en el  pasado el IMF y el Banco Mundial dictaron medidas estrictas y dolorosas para ayudar a algunos emergentes en problemas, esta vez será el turno de los BRICS para establecer sus propias reglas.
 
Countries must first put their own houses in order, Chinese Premier Wen Jiabao  
 
...eurozone nations should cut deficts and create jobs that than rely on a bailot from the world's second largest economy...
 
 
Aunque Christine Lagarde ha señalado como un desarrollo interesante el acercamiento de los BRICS, teme que ellos limiten sus compras a los bonos mas seguros: alemanes o británicos. Yo no los culparía si actúan de esta manera y por eso creo que sería conveniente retomar el enfoque de los Two-Tier Eurobonds, el cual divide el respaldo en dos flancos y con esto se disminuye la pérdida monetaria en caso de default del flanco débil. Tal vez así los bonos de los periféricos parezcan un poco mas atractivos.
 
 
Es irónico pensar que países como Brasil que una vez estuvieron sometidos a las inflexibles reglas y regaños de IMF por sus irresponsabilidades en el manejo de finanzas públicas, sean ahora quienes vengan al rescate: Los Rescatados se convierten en los Rescatadores, que ironía.
 
En este posible Remake del Plan Marshall no sólo se esta llamando a los emergentes sino también a EEUU. Existe la hipótesis, de que Merkel podría lanzar una petición pública a USA y a la FED para que participen en el rescate de Europa y así poderse lavar las manos en 3 sentidos: 1) No ser Alemania quien reciba toda la carga, ya que políticamente no tiene margen de maniobra. 2) Presionar de manera pública a USA. 3) Querer que la culpa caiga sobre alguien mas en caso de que que la situación explote.
 
 
Hablando del Plan Marshall me vino a la mente una muestra de cine que salió hace poco en USA donde se proyectaban las películas que se hicieron en Europa para promocionar este programa que originalmente se llamó European Recovery Program o ERP. Estos films estuvieron baneados en USA por muchos años. La campaña publicitaria del Plan Marshall tenía la leyenda: Vendiendo Democracia  y es interesante ver como se hacían fanfarrias y fiestas para recibir a los americanos salvadores que traían la bendición de la democracia pero envuelta en billetes verdes. Me pregunto si ahora, en caso de existir una ayuda de los BRICS y/o nuevamente de USA, tendremos publicidad parecida a la de aquellos años. 
 
 

 
 
 
 
 
 
Es muy curioso que los países del Tercer mundo, como solíamos llamarlos, vengan a nuestro rescate y sobre todo porque hasta el día de hoy sigo escuchado conversaciones donde se refieren a ellos de manera peyorativa. Si bien aún les falta mucho para que sus niveles de vida se comparen a los nuestros, hemos cometido un grave error al subestimarlos durante tanto tiempo y lo peor es que hemos cometido algunos de los errores que tanto criticábamos en ellos. 
 
Si hablamos de USA, la situación se vuelve mas cómica, porque es bien sabido el desdén con que se percibe a los americanos en Europa y lo digo de primera mano porque poseo la doble nacionalidad. Ahora parece que con los problemas en los que estamos metidos nuestra percepción hacia los americanos ha mejorado:
 
The transatlantic relationship remains strong as 71% of U.S. respondents and 68% of EU respondents said they felt that their countries had enough common values to be able to cooperate on international problems. European views of U.S. leadership also remained high. Seventy-five percent of people in the 12 EU countries polled approved of Obama‟s handling of international policies, a higher approval rating than they gave their own governments (54%). However U.S. public opinion is strongly polarized: 85% of Democrats approved of Obama‟s handling of international policies, but Republicans were four times less likely to approve (21%). The data also revealed that Europeans are less likely to approve of the president‟s specific foreign policies, continuing a trend found last year. In Europe, the only foreign policy area where his approval was almost as high as his general approval came in his handling of international terrorism. On average in the EU, 73% approved of the American president in that capacity, likely influenced by his administration‟s success in eliminating Osama bin Laden.
 
 
Buscando los cortometrajes del Plan Marshall en youtube me topé con la película Atraco a las tres del año 1962 y después de verla me he dado cuenta que la crítica de fondo sigue vigente y bien podría aplicarse a nuestra situación actual, donde las jerarquías que los bancos ejercen sobre la población parecen no haber cambiado después de casi 50 años.
 

 

  1. en respuesta a Madoz
    #13
    18/09/11 17:56

    Aunque estoy de acuerdo con tu comentario, creo que es necesario recalcar que Los males que aquejan a la vieja Europa no sólo son causa de copiar un modelo sino de sus propias decisiones y de haber creado un Euro con pocas herramientas para enfrentar una situación como la actual, además de una nula vigilancia a las finanzas públicas de sus socios. Los americanos tendrán la culpa de muchas cosas, pero la situación que vive ahora Europa es culpa solo de Europa, con o sin Lehman la situación de los periféricos habría salido a la luz mas temprano que tarde.

    Por cierto Excelente vídeo.

    Saludos

  2. en respuesta a Sibarsky
    #12
    18/09/11 17:41

    También dudo que USA quiera entrar en este asunto, ya tiene demasiados problemas en casa como para buscar mas. Aún así no podemos olvidar que en estos casos en mejor Ayudar que Apostar:

    [Una hija pregunta a su padre]- Si sólo te quedara un schilling austríaco en el mundo, ¿qué harías con él? -preguntó la niña... - [El padre contesta] Pues invertirlo, claro. Y tú, cariño, ¿qué harías? - Darle una propina a alguien -contestó.
    Del Libro El hombre mas buscado de John Le Carre También creo que el defualt es una medida necesaria, pero aún así Alemania puede poner más de su parte para que no sea tan doloroso y de esta manera ellos tampoco salgan tan afectados. Saludos
  3. en respuesta a Respes
    #11
    18/09/11 17:38

    Yo siempre he sido un partidario del default ordenado, al menos en el caso de Grecia, porque es la única manera en que las cosas retomen un orden "natural" aludiendo a la Destrucción Creadora de Schumpeter:

    El default juega un papel clave para que los países no incumplan sus obligaciones negarlo no es la mejor opción

    De esta manera los abusos de los Bancos, a quienes nadie quiere hacer responsables o castigar, serían resueltos. Y es que son ellos la razón principal de que no se quiera el default de Grecia porque ellos perderían mucho dinero.

    A pesar de esto la posición de Alemania es demasiado rígida y creo que se podría realizar una destrucción creadora de algunos bancos e instituciones culpables, pero al mismo tiempo un respaldo tipo two-tiers eurobonds y así no se afectaría tanto a la población y se daría un respiro a Grecia con intereses mas bajos.

    Saludos

  4. en respuesta a Scoralstom
    #10
    18/09/11 17:20

    Precisamente ese fue el error, vivir mas allá de nuestras posibilidades durante varios años. Vivimos engañados ya hora debemos volver a la dura realidad.

    Saludos

  5. en respuesta a Scoralstom
    #9
    17/09/11 18:45

    Eres emergente si el sueldo medio es de 150€ al mes, con eso vienen todas las inversiones. No se trata de estar dentro o fuera de Europa.

    El problema es que se "estrujó" a los emergentes en su momento y ahora las tornas han cambiando con la diferencia de que puede que sin tardar mucho se den además cuenta de que Europa no aporta absolutamente nada excepto historia, las riquezas están en el resto del mundo.

    Así que si queremos emerger, la triste situación de 150 euros al mes.

  6. en respuesta a Madoz
    #8
    17/09/11 12:50

    El Plan Marshall no se aplicó en España.

    "La España de Franco, que no cumplía ningún requisito democrático, fue excluida del Plan lo que hizo aún más duro el lento proceso de recuperación de nuestro país tras la guerra civil."

    Saludos

    http://www.historiasiglo20.org/GLOS/planmarshall.htm

  7. #7
    17/09/11 11:13

    El fracaso del Plan Marshall en España, fué como consecuencia del atraso del capital HUMANO de nuestro país y de las estructuras políticas del régimen, reflejadas en un clientelismo corrupto, que tan sutilmente Bardem plasmó para sortear la censura.
    En la Europa rica se aprovechó para convertirse en la locomotora de Europa, aunque aquí se venda como una crítica a los americanos y al sistema keynesiano de inversión productiva PUBLICA, que genera, aunque a largo plazo y con el necesario CAPITAL HUMANO, una más que multiplicada inversión inicial.
    El Plan de reconstrucción, si fué una ayuda que con la debida generosidad y asunción de riesgo, revertió generosamente en USA con creces, porque el objetivo era la reconstrucción, no los beneficios inmediatos.

    Desde entonces la sociedad USA se ha convirtiendo en cicatera, egoísta, cortoplacista, hedonista y soberbia, imponiendo en el ámbito internacional, un orden ajeno a la ONU y en igualdad en el plano del derecho internacional.

    Ahora movida por las circunstancias y los resultados nefastos de esa soberbia, los nuevos líderes al cambiar su tono de prepotencia, conectan más en Europa, que en USA, que se ve como una debilidad y que la prensa AHORA vende como traición, lo que en los años 50 , era patritismo y democracia.

    Los males que aquejan a la vieja Europa son consecuencia de copiar el modelo neoliberal o de pensamiento único dominante en USA que ha fracasado (también de la obsesión anal freudiana alemana) y que le ha llevado al gigante al abismo, aunque la esperanza esté en que AHORA, desde allí algunos líderes estén cambiando el paradigma, que ya no tiene el vigor y la generosidad de antes, ya que se centra casi exclusivamente en un estímulo monetario brutal, porque el fiscal o de inversiones está sin maniobra, por los excesos de polarizar una sociedad cada vez más, debido a que no se han controlado los excesos de un capitalismo salvaje e inhumano que seguirá sin control, incluso cambiando las pocas esperanzas del cambio de paradigma y lideres en cuanto al pensamiento económico.

    Los emergentes, más centrados en las personas que en los números, son los que tiran de la Economía ahora, porque su pirámide de rentas permite el gran potencial de tener, también gracias a la redistribución de rentas, una más que necesaria y numerosa clase media, que es la que consume e invierte a largo plazo y que es la que está desapareciendo o ha desaparecido, en USA y en Europa, junto al control de los excesos de los mercados, casi imposibles de sujetar ahora, en los que un ejemplo es la banca, antes por exceso y ahora por defecto.

    Woody Allen en este video de "coge el dinero y corre" aborda de forma resumida el buscar el cortoplacismo y el beneficio rápido y sin esfuerzo que trae la picaresca tan española ahora contra los bancos, igual que el mensaje de "atraco las tres".

    http://www.youtube.com/watch?v=eTSEGNcPP5g

    Un saludo

  8. #6
    16/09/11 18:59

    Creo que EEUU ya tiene bastante con venderle su deuda a China, como para meterse en el "fregado" de comprar la deuda europea, ya sea alemana, británica o los futuribles eurobonos. Y de los BRICS, Rusia ya ha dicho que bastante tienen con mantener su crecimiento y controlar una inflación que ronda el 8%. Compre quien compre la deuda, va a tener la sartén europea por el mango durante muchos años.

    A pesar del empeño de Merkel y Sarkozy, en el fondo nadie quiere pagar los excesos de países que han derrochado. Veremos si no se sienta precedente, se declara en quiebra a Grecia y se hace borrón y cuenta nueva. Eso sí, las quitas van a escocer y mucho al eje franco-alemán (si no fuese así, la quiebra ya se habría anunciado hace bastante).

    S2

  9. #5
    16/09/11 18:28

    Abundando en lo anterior, que lo acabo de leer:

    "Merkel reitera su oposición a los eurobonos.
    La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado este viernes su oposición a la emisión de eurobonos, ya que, en su opinión, son una respuesta equivocada a los problemas de la eurozona y no incentivarían a los países a trabajar duro y a mejorar su competitividad. En un acto de la confederación alemana de trabajadores cualificados, la canciller volvió a oponerse a esta medida argumentando que existen diferencias en la competitividad de los distintos países, y señaló que supondría simplemente "la puesta en común de la deuda".

    Ésto es lo que entiende ésta por una Europa unida y solidaria.

  10. #4
    16/09/11 18:13

    Esto parece el mundo al revés , todos los grandes reinados (imperios) han acabado por desaparecer , véase los imperios que se formaron hacen miles de años (Imperio Romano sin ir mas lejos) , ninguno ha sobrevivido.
    No me extrañaría que esto fuera el principio del fin.

  11. #3
    16/09/11 18:07

    Como ya he dicho anteriormente, cuando los yankis rescataron a Europa del hambre, lo hicieron desinteresadamente, movidos por la generosidad y altruismo de que hicieron gala durante muchos años.
    El problema de los PIGS es que ahora dependemos de unos países europeos, mucho más egoístas, que no quieren perder un poco de su poder adquisitivo para ayudar a los vagos latinos. (O griegos, claro).

  12. #2
    16/09/11 08:48

    El dinero se mueve muy rapido, no hace mucho tiempo nosotros eramos los emergentes, gracias a eso vino la pasta y nos hizo crecer, ahora se ha ido a otros lugares, deberiamos estar fuera de europa para volver a ser un emergente y volver a gozar de un monton de años buenos.
    Europa esta acabada, somos unos ricos que vivimos de las rentas, damos mucho a beneficencia y no trabajamos, ¿cuanto puede durar eso???.

    Pensamiento de A. Rogers (1931)

    Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona debe haber trabajado para ello, pero sin recibirlo...
    El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.
    Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusion de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad esta obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitara lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...
    ...es el fin de cualquier nacion.
    No se puede multiplicar la riqueza dividiendola.
    Dr. Adrian Rogers, 1931

Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar