Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog ETFs - PM
ETFs y panorama mundial

Exportaciones Vs Demanda Doméstica

En la última década hemos tenido pruebas suficientes para afirmar que la Estrategia de Crecimiento de los Paises basada en Importación/Exportación esta llegando a su fin. Con la mano de obra abundante y barata de los países asiáticos las Balanzas Comerciales de la mayoría de los países desarrollados se han visto afectadas. De la misma manera en que China llegó a acaparar la manufactura y exportación de bienes de valor agregado, de ese mismo modo países pobres y con gran población productiva podrían quitarle el trono al gigante asiático.


 

La Teoría Económica dice que en el Largo Plazo todo llega a su equilibrio. Hace varias décadas EUA y Europa eran grandes exportadores pero los precios de los bienes comenzaron a subir al mismo ritmo en que los costos de manufactura crecian; llegó China, Corea del Sur y demás países asiáticos y bajaron los costos. En estos momentos los países de Asia enfrentan una encrucijada inflacionaria que los llevará a subir los costos de producción equilibrando una vez más los precios.


 

En estos momentos hay muchos países que tienen las mismas cualidades que China o India tenían hace 10 o 20 años, la mayoría estan entre Africa y Asia. Estas naciones con grandes poblaciones productivas podrían arrebatarle el trono de bajos costos a China en los años venideros hasta que los precios vuelvan al equilibrio.


 

Dicho lo anterior podemos ver que las economías desarrolladas y los países emergentes podrían tener graves dificultades en el Largo Plazo si siguen enfocando sus economías a las exportaciones. Es por esto que ha surgido un nuevo debate acerca de orientar la Economía hacia la Demanda Doméstica.


 

Tal y como he escrito en otros post la Demanda Doméstica es la clave para que los emergentes no sufran el mal holándes. Así pues el consumo interno se fortalecerá mientras mayor sea el crecimeinto de la población, claro esta que existen excepciones.


 

 

 

Guía de ETFs publicados
Lista de libros mencionados
Este blog está escrito y editado por su autor. En ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no está siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro con excepción de libros a través del programa de afiliados de Amazon. No soy experto ni estoy certificado. Nada de lo escrito aquí debe interpretarse como recomendación para iniciar cualquier tipo de operación financiera. El lector deberá hacer su propio “due diligence”.
  1. #1

    Liber

    Hola,

    Talvez puedas explicar mas detalladamente esta frase : "la Demanda Doméstica es la clave para que los emergentes no sufran el mal holándes"

    Saludos

  2. #2

    Gaspar

    en respuesta a Liber
    Ver mensaje de Liber

    Os debo el link del Cisne Negro que habías pedido en el foro de Deferrer, yo tengo el libro en físico.

    En cuanto al mal Holandés, hace referencia al problema que vivieron los países bajos en los 70s cuando descubrieron reservas de gas y sus exportaciones crecieron muy rápido. Tantas exportaciones de gas trajeron una lluvia de divisas y el tipo de cambio se apreció tanto que encareció el resto de los productos que se exportaban y perdieron competitividad, esto ocasionó pérdidas en los productos que no eran gas. Además tanta entrada de dinero comienza a crear inflación y el poder adquisitivo se reduce.

    Al tener un alto tipo de cambio comienzan a importar mas y a exportar menos. Inflación+caída del poder adquisitivo+caída en las exportación+pérdida de competitividad=Contracción económica=>Desempleo.

    Ahora cualquier país que sufre de exceso de entradas de divisas por exportaciones que comienzan baratas es propenso a sufrir de este mal. China tiene la ventaja que no sólo exporta un bien sino varios pero en el agregado al final es casi lo mismo.

    Es una círculo vicioso del cual es difícil escapar. China tiene un Fondo de Estabilización para recibir las ingentes cantidades de divisas y evitar que el Yuan se aprecie y cause un desastre, pero aún así el Fondo no es infalible y el riesgo esta latente.

    Saludos

Autor del blog

  • Gaspar

    La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.

Envía tu consulta

Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar