Rankia España
blog ETFs - PM
ETFs y panorama mundial

¿Es posible el regreso al patrón ORO?

Este tema se ha tratado muchas veces y no es novedad que, debido a la reciente crisis, se haya puesto sobre la mesa nuevamente. En la época de Reagan se formó una comisión especial para abordar el posible regreso al Patrón Oro debido a las fuertes presiones inflacionarias que causo el petróleo. Aunque al final se desestimo la medida, hubo diversos artículos de análisis a favor, entre los cuales destaca uno de Alan Greenspan,  que en esos momento aún no era Presidente de la FED.
 
En fechas recientes el Presidente del IMF, Zoellick, hizo mención sobre la opción de adoptar un modelo modificado del Patrón Oro. Hay que tomar en cuenta la palabra modificado, lo cual nos hace pensar que sería una variación tal vez menos restrictiva de la que se vivió en el siglo XIX y principios del XX.
 
La discusión, la mayoría de las veces, es basada en argumentos poco válidos sobre la añoranza de tiempos mejores, prosperidad y la inocua idea de que el Oro nunca pierde valor por ser algo tangible. Este último argumento no siempre es tan válido si observamos la siguiente gráfica donde el metal llegó a perder mas del 40% de su valor. 
 
 
Aunque su precio se haya recuperado al final de la gráfica, esa caída hubiera asustado a cualquiera. Además observamos que para principios de los 90´s volvió a caer y no se recuperó hasta principios de la primera década del siglo XXI. 
 
No niego que el precio haya tenido una suba impresionante en los recientes años, pero nunca hay que olvidar que los escenarios remotos pueden llegar a suceder. Todo el mundo pensaba que el precio de las viviendas e inmuebles en general jamás podría caer y miren la sorpresa que nos hemos llevado.
 
Sabemos que el tema es muy polémico, tiene partidarios en contra y a favor. Ambos bandos con opiniones legítimas y serias. Académicos e investigadores han hecho su tarea y existen artículos muy recomendables. El propio NewYork Times ha iniciado un foro de debate bastante atractivo.
 
Para no entrar en controversia abordaré el tema de manera objetiva e imparcial. Mostraré las ventajas y desventajas de la aplicación del Patrón Oro y trataré de explicarlas de manera sencilla y clara.
 
 
 

FUNCIONAMIENTO BÁSICO DEL PATRÓN ORO

 
Supongamos que en el país X encuentran una nueva mina de Oro y un particular es el dueño. Él se encargará de extraer el metal e irlo a depositar al Banco, quien lo cambiará por papel moneda. Una vez con sus billetes en mano, el dueño gastará en bienes y servicios lo que ocasionará un aumento en la oferta monetaria, pero esto no significa que la economía ni la producción estén creciendo, sólo habrá mas dinero circulando y se presionará los precios hacia arriba. Esto es llamado inflación y ocurre porque demasiado dinero esta persiguiendo a la misma cantidad de bienes y servicios. Al estar en un mundo globalizado y de libre mercado, los productos nacionales se vuelven mas caros en comparación con los extranjeros. En consecuencia los habitantes del país X demandarán más bienes y servicios del país Z. Ambos países encontrarán más caro comprar en X que en Z, lo que implicará que las exportaciones de X caigan y crearan un déficit de cuenta corriente.
 
Para realizar el pago de X a Z, los primeros tendrán que cambiar su moneda a Oro y después enviarlo a Z y cambiarlo a la divisa de ese país. Debido a que el Oro se esta mundando de X a Z, la oferta monetaria de X caerá y la respectiva a Z aumentará. Menos dinero en X hará que sus precios bajen, mientras más dinero en Z hará que sus precios suban. Este proceso se repetirá hasta que la oferta monetaria se equilibre con el Poder Adquisitivo de los habitantes. Al final de cuentas las Balanzas Comerciales tenderán a cero.
 
Los ajustes en los Mercados Financieros se llevarían a través de las tasas de interés. Cuando la oferta monetaria de X aumente, sus tasas bajarán, por ende los activos de Z serán más atractivos y las inversiones emigrarán a Z. El efecto será el mismo que con bienes y servicios.
 
 
 
VENTAJAS
 
  • Brinda mayor disciplina respecto al gasto público, de hecho no podría haber déficits fiscales, pero esto no quiere decir que habrá superávits. 
  • Evitará que los Gobiernos abusen de su capacidad de imprimir dinero y endeudar a los contribuyentes.
  • Es un sistema transparente y simple de administrar.
  • En el Largo Plazo ha producido estabilidad de precios, ya que debido a la oferta física limitada del Oro, el Gobierno no puede endeudarse mas de lo que posee en reservas. Por ejemplo, si se tratará de imprimir billetes, las Fuerzas del Mercado pronto se darían cuenta de que el dinero se estaría devaluando y optarían por cambiar su papel moneda por el metal y esto reduciría nuevamente la Oferta Monetaria.
  • Aunque una vuelta al Patrón Oro rígido e inflexible, como el usado antes de la Primera Guerra Mundial, es inviable, podemos hablar de una versión modificada, donde no sea necesario respaldar el 100% de la oferta monetaria, así como hoy en día no es necesario que los bancos tengan disponible el 100% de los depósitos de sus clientes. Se podría garantizar un porcentaje con Oro, otro con la recaudación fiscal y otro tanto con la producción de otras materias primas.
 
 
 
DESVENTAJAS
 
  • NO existe suficiente Oro en el mundo para respaldar el papel moneda circulante. El valor de las reservas de oro en los Bancos Centrales asciende a $1.300.000.000.000 de dólares, mientras los depósitos globales en el sistema bancario son cerca de $61.000.000.000.000 hasta 2008, según un reporte del McKinsey Global Institute.
  • Ejercerá continuamente presiones deflacionarias en las economías, debido a la escasez de oferta monetaria y porque la oferta de oro no podrá seguir el ritmo de la actividad económica global.
  • Es sistema financiero sería demasiado rígido, inflexible y restrictivo.
  • En el corto plazo puede ser muy volátil y también puede serlo cada vez que se descubran nuevos depósitos de Oro.
  • La inflación dependería demasiado del ritmo de extracción de la minas de China, Sudáfrica, Russia o Perú. 
  • La política monetaria podría ser igual o más propensa a la manipulación política, debido a la actual tenencia de Oro en manos privadas.
 

…attachment to the gold standard played a major part in keeping governments from fighting the Great Depression, and was a major factor turning the recession of 1929-1931 into the Great Depression of 1931-1941... Commitment to the gold standard prevented the Fed from expanding the money supply in 1930 and 1931, forcing President Herbert Hoover “into destructive attempts at budget-balancing in order to avoid a gold-standard generated run on the dollar“ 

  •  Durante el régimen del Patrón Oro en EEUU, el coeficiente de variación de la producción total real fue de 3,5, mientras de 1946 a 2003 fue solamente de 0,4.
  • Sin recursos monetarios extras el Gobierno no podría brindar ayuda ni oportunidad a los nuevos y jóvenes trabajadores. El nivel de desempleo vivido durante el Patrón Oro fue de 6,8 contra un 5,6 después de él.
  • El crédito de bancos comerciales a empresas e individuos, sería reducido, lo que dificultaría el crecimiento económico.
  • Por último, creo que se desperdiciarían demasiados recursos y no se estaría maximizando el progreso económico.
 
 
 
Consideraciones Finales
 
Adoptar el Patrón Oro o algo similar sería, sin duda alguna demasiado doloroso, sobre todo en estos momentos en que aún no nos recuperamos de la soba que nos dieron.
 
Respecto al tema de la confianza en nuestros Bancos Centrales y Gobiernos tengo dos anotaciones: 
 
 
Bennett McCallum of Carnegie Mellon University acertadamente dijo:
The forces that now demand inflation from time-to-time would demand a change in the gold weight of the currency as happened in the 1930s. Historically, the gold standard provided a reasonable degree of price level stability over long spans of time because the population at large had at that time a semi-religious belief that the price of gold should not be varied but should be maintained ‘forever’
 
No creo que un regreso al Patrón Oro sea la mejor opción, pero tampoco justifico ni alabo las actuales ineficiencias y problemas que nos ha traído el sistema fiduciario. Tal vez un sistema mixto con garantías múltiples podría ser una solución mas viable. Si el modelo sirvió en el pasado, no implica que sirva en la actualidad. Como bien señala L.P. Hartley :
The past is a foreign country: they do things differently there… We cannot live in the 19th century. It is foolish to pretend that we can.
 
Os recomiendo que veáis el siguiente post que hice en el Foro de Bolsa, donde muestra al S&P500 medido en Oro y no en dólares. Es interesante ver que pasaría si aún tuviéramos el Patrón Oro
 
 
PARA MAYOR REFERENCIA
http://www.cato.org/pubs/journal/cj30n3/cj30n3-2.pdf 
http://www.dartmouth.edu/~dirwin/w15142.pdf 
http://www.economist.com/node/14082148 
Guía de ETFs publicados
Lista de libros mencionados
Este blog está escrito y editado por su autor. En ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no está siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro con excepción de libros a través del programa de afiliados de Amazon. No soy experto ni estoy certificado. Nada de lo escrito aquí debe interpretarse como recomendación para iniciar cualquier tipo de operación financiera. El lector deberá hacer su propio “due diligence”.
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    Comstar

    Con un fiat currency como moneda de reserva internacional, los gobiernos pueden imprimir dinero.
    Con patrón oro se estimula algo peor, la destrucción del ambiente por la fiebre del oro. Al final ¿de que sirve tanto oro si el ambiente está destruido como para producir o proveer servicios que podrían dar si no hubiese sido destruido?

    La causa de la crisis no es la impresión de dinero por parte de gobiernos, sino la creación de activos tóxicos en los bancos por medio del sistema de reserva fraccional, que hace necesaria la impresión de dinero para cubrir y subsidiar los activos tóxicos de los cuales los banqueros sacan ganancia. Si no atacas la causa del problema, no vas a resolver nada, sino que podrías agregar otro problema.

    ¿Qué son activos tóxicos y qué es un rescate a los bancos?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/607732-que-son-activos-toxicos-rescate-bancos

    Si el problema que se pretende evitar es el de los bandazos de los precios de una moneda, el oro igual es un comodity sujeto a bandazos, y puede perder tanto valor como los bienes inmuebles.

    Yo no le veo propósito al uso de patrón oro, ni razón para regresar a él, más allá de un sueño romántico que no considera la seriedad de las crisis ocurridas cuando había patrón oro. El patrón oro no es un blindaje contra crisis, sino un commodity más.

    Mejor atacamos la causa del problema. El patrón oro sería un mero analgésico temporal, con un costo ambiental y por supuesto económico, muy alto. El patrón oro sería tan solución como esconder la cabeza como el avestruz.

  2. #2

    Gaspar

    Estoy de acuerdo con vuestra opinión, rescatar lo irrescatable y podrido es el problema. Es difícil ver que los responsables de haber apalancado irresponsablemente el dinero de otros sigan caminando como si nada.

    Efectivamente el Oro vuelve mas volátiles los ciclos económicos y no nos blinda de las crisis.

    Gracias por el link

  3. #3

    Andrescardenal

    Muy interesante el artículo. En definitiva lo que hace el patrón oro es eliminar la política monetaria activa, tanto la buena como la mala.
    Si las autoridades monetarias fueran personas inteligentes e interesadas en el bien común no tedría sentido pensar el el patrón oro. Lamentablemente, por algo se está hablando tanto del tema..

    1 recomendaciones
  4. #4

    Comstar

    El economista mexicano Rafael Isás comenta:

    "Ya no funcionarìa el patrón oro. Tiene màs desventajas que ventajas. Traerìa, en tèrminos generales, mayores perìodos deflacionarios. Me inclino màs por un control de cambios, complementado con regulaciones al movimiento de capitales y con impuestos a la especulaciòn, todo en aras de traer estabilidad y para encauzar a la inversión hacia la economìa real."

    1 recomendaciones
  5. #6

    Gaspar

    Why not abolish the Fed and return to the gold standard?

    http://www.econbrowser.com/archives/2012/02/why_not_abolish.html

  6. #6

    Gaspar

    Gold standards leave central banks open to speculative runs, since they usually don't hold all the gold

    Read more: http://www.businessinsider.com/ben-bernanke-murders-the-gold-standard-2012-3#ixzz25zvwXb00

  7. #7

    el joker

    http://www.elcato.org/respuestas-diez-objeciones-al-oro
    No estoy de acuerdo en lo de desventajas deloro.
    Ya hubo patrón oro antes y ninguna de las desventajas que el autor dice se ajustan a la realidad.

  8. #8

    Gaspar

    en respuesta a el joker
    Ver mensaje de el joker

    Es posible que yo esté equivocado, pero también es posible que los dos estemos equivocados. El problema es que son sólo teorías, imposibles de demostrar antes de su aplicación y por mas que hagamos recuentos históricos, la verdad es que el contexto de hace mas 100 años, cuando USA era un país emergente o hasta frontera, no es nada parecido al contexto actual y está mal hacer comparaciones tan ligeras. El problema principal de hacer comparaciones con el pasado y hoy es que la mayoría de las variables son non-stationary, por lo tanto pensar que las relaciones y dinámicas del pasado serán igual a las del presente es un error, error en el que tanto el autor del CATO como yo hemos caído.

    En conclusión, es imposible saber con total certeza qué dará mejores resultados y de ahí que tal vez ambos estemos equivocados. La única pregunta que yo me puedo hacer es ¿te gustaría haber nacido en USA o el país que la suerte te haya dado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX (claro sin saber nada del futuro ni teniendo los conocimientos que tienes)? La verdad es que No, por mas de que el patrón oro haya sido una "maravilla" en esa época.

    Saludos

    PS.: es una lástima que sólo hayas entrado a Rankia a defender tu ideología o al menos esa es la impresión que queda. No tengo nada contra las ideologías y tribus, pero sería mas enriquecedor si siguieras comentando.

Autor del blog
  • Gaspar

    https://www.facebook.com/pg/ProcesoResultado/posts/

Envía tu consulta

Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar