Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Estamos parados sobre los hombros de gigantes

En la reciente entrevista que le hicieron a Todd Combs, el encargado de gestionar la cartera de inversiones de GEICO, él mencionó muchos de los puntos y lecciones que he tratado de transmitir en las publicaciones de mi blog, en los webinar y Cursos desde hace años.

Sin querer caer en el sesgo de confirmación y queriendo dejar claro que son consciente de la enorme distancia en todos los aspectos entre él y un don nadie como yo, aún así me alegra saber que algo he aprendido porque coincidimos en muchas de las lecciones.

Yo no descubrí el hilo negro, simplemente son cosas que uno va aprendiendo de los errores de los demás, de las enseñanzas de otros grandes inversores y/o que se van adquiriendo de la experiencia de tropezar y practica deliberada.

El punto aquí, es disminuir la curva de aprendizaje.


1. 98% of what Buffett and Combs discuss is qualitative.
1. El 98% de lo que discuten Buffett y Combs es cualitativo.
Por eso repito como perico que la parte cuantitativa, aunque es importante y necesaria, no es la mas importante ya que con el tiempo se vuelve mecánico y cualquiera lo puede hacer con la práctica.
El verdadero crux de invertir está en analizar el Moat, que es la parte cualitativa mayoritariamente.

2. The best business grows exponentially with no capital.
2. El mejor negocio crece exponencialmente sin capital.
Es por esta razón que uno de mis primeros filtros es buscar joyitas como menciono siempre en el Curso de Análisis Fundamental Básico.
Empresas que puedan crecer sin gastar tanto, sobre todo en solo mantener la operación.

3. look to buy a business a dummy can run, because eventually a dummy will run it.
3. busque comprar un negocio que un maniquí pueda administrar, porque eventualmente un maniquí lo administrará.
Importantísimo este punto. El CEO y equipo directivo son importantes y pueden ser una ventaja competitiva, pero no es duradera.
Depender de estrellas es bueno mientras iluminan, pero es imposible saber en qué momento dejarán de hacerlo.
Las empresas que lo pueden seguir haciendo bien sin su gran CEO ni sus estrellas, van un paso adelante.
Además, es muy fácil que nos envuelvan con una dialéctica convincente y seductora debido al caldo de sesgos que somos. Miren cuántos grandes han caído en este error de creer demasiado en los directivos y la ilusión que les vendieron: Carvana, Theranos, Valeant, FTX, Gowex, Enron, Worldcom, TWA, ARYN, etc.

4. if he was 150% dedicated to analyzing companies, he’d focus on delta reports, and see what management is changing from year to year.
4. Si estuviera dedicado al 150 % a analizar empresas, se concentraría en los informes delta y vería qué gestión está cambiando de un año a otro.
Esto de hecho está demostrado por diferentes estudios académicos y es algo que comento al buscar discrepancias. Siempre que el método de registro cambia o que la importancia que se le da a una variable cambia o que se escogen nuevas variables para minimizar un mal desempeño, entonces es una alerta amarilla.

5. Combs then goes on to explain the flaws embedded within EBITDA
5. Combs continúa explicando las fallas incrustadas en el EBITDA
Aunque la mayoría de los profesionales usen esta métrica, esto no quiere decir que sea buena.  Hay algunas soluciones esto.
Para fraseando a San Benjamin Graham, no estamos en lo correcto simplemente porque la mayoría esté de acuerdo con uno.

6. When looking at a company Combs begins inside out versus outside in.
6. Al observar una empresa, Combs comienza de adentro hacia afuera versus de afuera hacia adentro.
Esta es una de las razones por las cuales en el Curso Básico comenzamos primero con los números y después vamos a la parte cualitativa y a las opiniones y análisis y tesis de terceros.

De esta forma evitamos muchos de los sesgos más comunes y crear ilusiones en nuestro análisis. Si lo hacemos al revés, nuestra objetividad ya va nublada.

Por eso también no es bueno comenzar con las presentaciones muy bonitas que hacen las propias empresas donde casi siempre solo resaltan lo bueno.

7. “Look at where you’re at in the lifecycle of the company, and where it is. Then let’s look at where it is going and apply some confidence intervals.
Los alumnos no me dejarán mentir, y también lo he mencionado muchas veces en Youtube: la selección de múltiplos y ratios y del método de valuación, y la interpretación de sus estados financieros depende mucho del ciclo de vida de la empresa. De lo contrario estamos usando herramientas que no son las mejores para el momento que la empresa está viviendo.

8. Facts and numbers vs narratives. Combs explains there’s a lot of outside in. You hear a narrative, you meet with management, and it’s extremely intellectually dishonest. The goal of investing is to have intellectual purity. There’s facts and numbers, and then there is a narrative. Combs tries to wall himself off from the narrative until he has a view. As mentioned before, Combs would start with delta reports. Put together your view without looking at the market cap. Limit the pollution. Then think about the future of the company and pressure test your assumptions.
8. Hechos y números vs narrativas. Combs explica que hay mucho de afuera adentro. Escuchas una narración, te encuentras con la gerencia y es extremadamente deshonesto intelectualmente. El objetivo de invertir es tener pureza intelectual. Hay hechos y números, y luego hay una narrativa. Combs intenta aislarse de la narración hasta que tiene una vista. Como se mencionó antes, Combs comenzaría con informes delta. Arma tu vista sin mirar la capitalización de mercado. Limitar la contaminación. Luego piense en el futuro de la empresa y pruebe a presión sus suposiciones.
Evitar la falacia narrativa. Comenzar con los números fríos, hacer nuestra tarea solitos y ya después buscar otras opiniones, pero no necesariamente para confirmar nuestras ideas preconcebidas y cálculos, sino para desafiarlas.

Si sabemos utilizar las herramientas correctamente, no es necesario ir primero a buscar la opinión de otros.

9. Find areas where you can push a little and change a lot. You want nuclear fusion. Put in 100 units and get out 1,000 or a 1,000,000
9. Encuentra áreas en las que puedas esforzarte un poco y cambiar mucho. Quieres fusión nuclear. Pon 100 unidades y saca 1.000 o 1.000.000
Usar Pareto o la regla del 80/20, no solo para seleccionar las mejores oportunidades de inversión, sino para analizar la forma en la que la empresa está creando valor y también para armar el portafolio.

Obviamente esto es un aprender, reaprender y desaprender constante. Seguiremos cometiendo errores, pero hay que practicar de forma deliberada.

Buena semana!!!

 


 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  • inversión
  • Análisis fundamental
  • Empresas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!