Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Minimizar el Arrepentimiento en Nuestras Carteras

La siguiente es una cita del libro Big Mistakes de Michael Batnick:
¿Qué se sentiría peor: conservas las acciones y caen a la mitad, o las vendes y se duplican?
 
No podemos saber lo que depara el futuro, por lo que es crucial que minimicemos el arrepentimiento. Harry Markowitz, quien prácticamente inventó la teoría moderna de la cartera, habló una vez sobre cómo el arrepentimiento impulsó su propia asignación de activos:

"Visualicé mi dolor si el mercado de valores subía mucho y yo no estaba en él, o si bajaba mucho y yo estaba completamente dentro. . Mi intención era minimizar mi arrepentimiento futuro.”

La mejor manera de minimizar el arrepentimiento futuro cuando tiene grandes ganancias o pérdidas es vender algunas. No hay una cantidad correcta, pero por ejemplo, si vendes el 20% y las acciones se duplican, oye, al menos todavía tienes el 80%. Por otro lado, si las acciones se reducen a la mitad, bueno, al menos vendiste una parte. La gente tiende a pensar en términos de todo o nada, pero no tiene por qué ser así. Es casi seguro que pensar en absolutos terminará con arrepentimiento. Minimice el arrepentimiento y maximizará las posibilidades de que sea un inversionista exitoso a largo plazo.

A parte de que recomiendo el libro por todas las anécdotas de Errores y pérdidas de grandes inversionistas, la cita me hace pensar en dos cosas muy importantes que muchas veces se pasan por alto cuando estamos en este mundillo:

1. Una cosa es lo que dicen o escriben grandes Inversores y/o Profesores con premios Nobel, y otra diferente lo que realmente aplican en sus portafolios.
No es la primera vez que me encuentro con esta situación. Y de hecho he escrito sobre el tema en mi blog en relación al abuelo Buffett a San John Bogle o a Swensen. Y en el libro no solo se menciona a Markowitz, también a otros.

Aquí un video donde toco el tema en relación a carteras indexadas:
https://youtu.be/Q6r9GTq21po

Lo que pasa es que aunque en teoría no hay diferencia entre Teoría y Práctica, en la realidad sí la hay. A veces no es tan simple o fácil o no se ajusta a nuestro perfil, situación y contexto específico.

Puede sonar muy bien tener 90% en el SP500, pero muy pocos podrían aguantar esa volatilidad. O tener un REIT en cartera, pero si nuestra inflación duplica el cupón que te están dando y además no obtienes el beneficio fiscal, entonces buscar una mejor alternativa.

Es importante leer las opiniones de personajes importantes, pero es un error querer aplicarlas a raja tabla o pensar que es la verdad absoluta como si fuese un evangelio. Hay que cuestionar mas y poner nuestra ideas mas preciadas a prueba mas seguido.

2. Siempre es importante la parte psicológica.
Markowitz menciona el arrepentimiento, y esa y otras tantas emociones pocas veces se toman en cuenta cuando se arman los portafolios.

No somos robots y la vida no es una línea recta. Todo esto tiene que tomarse en cuenta para al menos saber con antelación si vamos a poder soportarlo o si sopesando el retorno contra el dolor psicológico realmente vale la pena.

No vamos a poder jugar el juego tantas veces como un estudio estadístico hizo en su simulación o corrida. Eso hay que entenderlo bien.

Buena semana y buen inicio de año


 

  1. #1
    17/01/23 18:32
    Realmente la cita es muy buena, por mi experiencia he llegado a la conclusión que en inversión es más dificil saber salir que saber entrar, y la cita lo resume muy bien.