Acceder

Diversificar es Protección contra la Ignorancia

Esta es una de las frases más populares que se le atribuyen a Buffett sobre Diversificar. El problema, como siempre, es que en la mayoría de las ocasiones muchos toman prestadas frases aisladas y sin contexto para justificar las cosas que hacen, aumentar su sesgo de confirmación y/o racionalizar sus Procesos


Frases Aisladas sobre Diversificar

La frase la dijo originalmente en la reunión de accionistas de 1996. Pero iba precedida de esto:
...as practiced generally...
(como se practica generalmente)

Estás tres palabras son de suma importancia porque Buffett estaba aclarando de forma implícita que no se refería a cualquier diversificación, sino a aquella en donde compras de todo para que nada malo te pase en relación con el comportamiento del Mercado.

Y también menciona el número de acciones que según él, y en aquella época, no tenía sentido poseer si sabías cómo analizar y valuar empresas: entre 50 y tal vez hasta 30.

Aquí dejo el video para que escuchen por ustedes mismo lo que Buffett dijo sobre Diversificar.

Diversificar Sin Contexto

En uno de los párrafos anteriores escribí en negritas lo siguiente: "y en aquella época". Lo hice porque toda frase que el abuelo ha dicho debe de interpretarse en su contexto y siempre estar conscientes de que no es una Ley de la Naturaleza, tal y como San Munger dijo en la reunión de accionistas del 2013:
Sólo porque Warren pensó alfo hace 20 años, eso no significa que sea ley de la naturaleza.,
 
Aquí hay un modelito mental que a mí me gusta aplicar mucho y le llamo: Texto-Contexto. Una cosa es lo que leemos y escuchamos, y otra muy diferente lo que creemos que leímos y lo que pensamos que escuchamos. Por eso este modelo mental es muy útil y nos ayuda a:

  • cómo interpretar las cosas según el contexto para evitar caer en el sesgo de percepción asimétrica 
  • cómo aplicarlo correctamente a mi contexto actual. 

Vamos a ver diferentes contextos en la frase de Buffett:

  • El primero es lo que ya mencioné. Se refería a Diversificar de la forma que generalmente se hace, donde se compran varias decenas de acciones para no diferir mucho del comportamiento del índice. Por qué dijo esto? Lo veremos en el siguiente punto, pero por ahora hay que entender que No se refiere a la diversificación que él hace:
    • Si tomamos en cuenta las adquisiciones de empresas privadas que llevaba hasta 1996 incluidas las totales y las parciales, entonces tenemos 24 subsidiarias. Si le sumamos las 13 compañías cotizadas que llevaba en cartera (8 muy conocidas y las otras 5 que solo aparecen en los 13Fs de los años anteriores), entonces tenemos 37 empresas. Es claro que supera el número que él mismo dijo, pero por eso hay que entender bien el contexto. 
    • A día de hoy si sumamos las 62 subsidiarias que tiene (tomando en cuenta que varias se fusionaron) y las 44 acciones de empresas cotizadas (tomando en cuenta que varias han sido compradas por Combs y Weschler), entonces tenemos 106 empresas. Bastantes más de las que él mencionó en 1996, por eso escribí la frase de Munger y por eso hay que conocer el contexto.
  • Segundo contexto. Se refería a la diversificación que hacen los gestores activos que mantienen muchas acciones ya que de esta forma si se equivocan lo hacen de forma convencional y tienen menos riesgo carrera. Se refiere a todos esos closet indexers y a los malos gestores que solo quieren preservar su trabajo. Se refieren a la MPT.
    • Años después ambos recomendaron que para la mayoría de las personas es mejor indexarse y con eso no solo se protegen de su ignorancia, sino también de la ignorancia de muchos de los gestores activos malones y closet indexers.
    • Ser ignorante no es malo. No aceptar serlo es no conocer bien los límites de nuestro círculo de competencia y por lo tanto es peligroso.


 

¿Qué es Diversificar?

Definitivamente encontraremos muchas definiciones, desde académicas, personales y hasta la del Talmud. Por eso es importante aplicar el modelo mentar de Munger e invertir la pregunta y ver aquello que queremos evitar, por ejemplo:

El punto es No sobrediversificar, No diversificar mal, No diversificar caro.

 


¿Cómo Diversificar?

Si queremos aplicar los consejos, frases o chascarrillos que dicen los grandes inversionistas, primero debemos de tropicalizarlo  a nosotros porque ellos tienen objetivos, necesidades, circunstancias, situaciones y contextos muy diferentes a las de nosotros.

Si no vas a diversificar y quieres tener solo 4 o 5 empresas, está bien. Pero pregúntate: ¿realmente hiciste un análisis profundo como hizo Buffett con AMEX? ¿O solo fue tu feeling de que esa empresa valía la pena o te dio pereza y solo hiciste un "análisis" de en un par de horas?

En mis 11 años escribiendo en Rankia he visto casi el mismo número de personas arruinadas por no diversificar y jugarle al valiente en unas cuantas empresas, que aquellas que tienen pésimos retornos por tener de todos colores y sabores.

¿Entonces cómo hacerlo? 

  • Primero,  no cometer los errores de arriba de sobrediversificar, etc. Aquí también entra el home bias y tener activos cuyas correlaciones y magnitudes se parecen mucho en momentos de alto estrés.
  • Segundo, que nuestro portafolio tenga sintonía con nuestro perfil de riesgo y volatilidad, y horizonte temporal. Hay que recordar que la mejor palanca que podemos mover para ajustar nuestro portafolio a nuestro perfil es la asignación entre RF y RV.
  • Tercero, que esa diversificación tenga un retorno esperado que nos acerque a nuestros objetivos y necesidades futuras, siendo conscientes de que no existen soluciones mágicas y algo habrá que sacrificar si vamos cortos de ahorro o tiempo.

 

 
Lista de libros mencionados

Guía de ETFs publicados

Lista de Acciones Analizadas


 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!