Acceder

Qué pasa si Deslistan o Liquidan un ETF?

Primero hay que distinguir entre Deslistar y Liquidar. De hecho esta distinción también sirve para las acciones.

Deslistar significa que ya no va a poder ser negociado el ETF o la acción en el Mercado donde lo estaba haciendo. Esto podría ocasiones 3 escenarios principalmente:

i) que comience a cotizar en mercados con menor regulación y requerimientos como los OTC (over the counter);

ii) que comience a cotizar en un nuevo mercado de otro país o que nos canjeen las acciones o ETFs por las que ya cotizaban en otro mercado;

iii) que ya no vuelvan a cotizar en ningún lado o "go dark" como le dicen en la jerga. Este es el peor escenario y nunca se ha dado en un ETF, pero sí se ha dado en acciones.

Liquidar significa que se establece una fecha y precio al cual se liquidará cada unidad del ETF o acciones. Aquí el inversionista recibirá el efectivo correspondiente.

Otro escenario de liquidación es el de los splits y splits inversos donde a veces nos pueden liquidar parte de la posición o el total si nosotros no tenemos las unidades suficientes para realizar el split del ETFs.

Muchos ETFs Inversos y Apalancados (la mayoría son ETNs de hecho) tienen cláusulas en sus prospectos donde advierten que pueden ser liquidados bajo ciertas circunstancias o incluso deslistados tipo i si el emisor así lo decide. Este fue el caso de varios VelocityShares de Credit Suisse el año pasado y quienes no vendieron se tuvieron que ir a mercados OTC y si tu broker no tiene acceso a ellos, entonces todo se complica. Además de que es el viejo oeste en esos mercados.

El caso extremo aquí es que si el emisor de un ETN quiebra, entonces habrá un desliste tipo iii sin liquidación y lo podemos perder todo. Este fue el caso de los ETNs que tenía Lehman Bros.

En el Curso de ETFs vemos varias variables que debemos revisar para evitar estas situaciones de liquidación y desliste, y también diferentes estrategias para los distintos ETFs que existen.

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Carlota Perez
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    18/08/21 18:12
    Lo más probable es que se canjeen los ADRs del NYSE por acciones en el mercado de Hong Kong. 
  2. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    Joaquin Gaspar
    #3
    18/08/21 18:06
    Por eso hay que tener mucho cuidado con los ETFs que compramos e ir revisando sus AUM y flujos porque si después de un par de años no suben, entonces lo más probable es que los desliten.

    Y en el caso de los apalancados e inversos que su mayoría son ETNs pues debemos estar mas alertas porque como bien dices, generalmente los liquidan en el peor momento. Por eso es riesgoso tenerlos en portafolios de largo plazo de forma individual y aislada.

    Un abrazo!!!
  3. Luis Ángel Hernández
    #2
    18/08/21 10:24
    Muy importante un artículo como este porque es una duda habitual en los foros de usuarios que se encuentran con un aviso de su bróker de que el ETF que tenían ya no está disponible porque ha sido deslistado. 

    La concentración del volumen en determinadas bolsas ha hecho que muchos ETFs estén renunciando a bolsas secundarias y deslistando sus productos allí lo que genera esta problemática para los inversores que nos hemos adaptado a operar en broker low cost que cuando se encuentran con una situación de esta te complican bastante la existencia. 

    Luego está el caso que mencionas que yo desconocía hasta 2018 de la liquidación por cumplimiento de algún trigger de determinados ETN de volatilidad o apalancados. Recuerdo como varios de ellos inversos del VIX saltaron por los aires y lo peor que te genera para el inversor es que no da posibilidades de recuperación. Es decir liquidan el ETN casi en el peor momento para el inversor posible. 

    Saludos
  4. #1
    17/08/21 19:54
    Cuál sería el caso para las acciones de BABA?

     ❤  ❤  ❤