Acceder
Hay otro tipo de inflación que no es mala, pero si crece demasiado puede llegar a serlo porque se convierte en un freno de la expansión económica. Esta es la inflación de los salarios. Al inicio esta inflación es buena porque indica recuperación, pero todo tiene un límite.

Los salarios tienen rigidez económica, es decir, no reaccionan tan rápido ni en la misma proporción que las variables subyacentes que los afectan. Pero al final suben. Por eso podemos esperar que tarden en ponerse al corriente con el alza generalizada del resto de productos y servicios. Esto nos brinda una pequeña ventana temporal.

La inflación en los salarios de un país no es transitoria porque a diferencia de la madera o alguna otra materia prima donde una sobre oferta permite llegar a un punto de equilibrio mas abajo, los salarios ya pagados no se los puedes bajar a las personas. De hecho, la ley no te permite hacerlo.

Esta fue una de las razones por la cual muchos empleos de manufactura y maquila se salieron de EEUU y Europa hacia los emergentes. Si no puedo bajar los salarios aquí, pues los llevo a otro lugar donde ya estén más bajos.

Varios anuncios de incremento de salarios y bonos laborales se han estado dando en la economía americana. Una vez que esto se generalice hará que la inflación en otros ámbitos deje de ser transitoria. Ya había hablado de esto anteriormente

Y ahora les traigo esta gráfica que muestra el porcentaje de puestos de trabajo difíciles de llenar y la tasa de vacantes. Ambas creciendo fuerte y los salarios con su rigidez normal


La FED sabe esto y de hecho también sabe que las primeras señales de inflación en los salarios se dan en aquellos que son pagados por hora y aquellos que saltan de un trabajo a otro. En lo que nos debemos de fijar es en la tasa de crecimiento de los salarios de quienes no andan saltando y de adultos entre los 25 y 54 años.


También me fijaría en el crecimiento de los salarios de la industria de la construcción, manufacturera y de los servidores públicos ya que suelen ser un buen indicador de los últimos innigs de la etapa de expansión.



Estos dos últimos indicadores macroeconómicos junto con la tasas de interés son bastante robustos y nos pueden dar una buena señal de por dónde irán los tiros.


 



 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. Joaquin Gaspar
    #1
    29/11/22 18:26
    Actualizo los últimos dos gráficos:



    Tal y como escribí, estos eran los salarios en los que nos deberíamos fijar para corroborar que la inflación ya no era transitoria si subían. Ya lo han hecho, por lo tanto inflación mas arriba de la que solíamos tener es altamente probable. No creo que regresemos rápido a una del 2%

    Lo bueno es que ya comienzan a corregir, lo cual podría indicar que ya está llegando a un pico el alza de salarios.

    Pero ahora necesitamos que los salarios en estas industrias también muestren esa corrección para corroborar ese pico en el alza de salarios:


    Solamente los trabajadores del estado están en esa situación faltarán las otras dos industrias