Acceder

La Crisis de los Misiles Versión Taiwán

Para todos es obvio las tensiones geopolíticas y diplomáticas entre EEUU y China. Siempre han existido, pero se han acrecentado por diversas razones, desde la investigación de los orígenes del COVID hasta la escasez de chips y el futuro de TSM. 

Advierto que soy pésimo pronosticando, pero el episodio más reciente de la historia con el que podría comparar la situación actual y la de un posible escalamiento, sería la Crisis de Misiles de Cuba en 1962. 

 

¿Cómo se comportaron los mercados americanos? 

Aquí hay que aclarar que desde antes del climax de la Crisis de los Misiles en octubre, los mercados americanos ya tenían bastantes problemas. 

Primero porque a inicios de 1962 la SEC lanzó una investigación contra el AMEX y otra contra Merrill Lynch, y después por el llamado Kennedy Panic que fue una confrontación entre el Presidente JFK y la industria acerera. A esto hay que añadirle el reporte del Royal College of Physicians donde señalaron al tabaco como causa de cáncer en los pulmones, lo cual hizo que las tabacaleras cayeran fuerte. 

Ese año el Dow Jones cayó 27% y cerró el año con -10%. 

Durante el mes de octubre de la Crisis de los Misiles cayó 8%.


Aparentemente el Mercado no se espantó mucho, incluso en los momentos más álgidos. Y rebotó con fuerza cuando todo se resolvió. Pero:

¿qué hubiera pasado si no se hubiese resuelto pacíficamente? 


Mientras las cosas se mantengan fuera de costas americanas no creo que el Mercado lo tome muy personal, tal y como ha pasado en otros tantos conflictos. Pero si toca costas americanas, entonces la cosa se puede poner fea y podemos ir a revisar en la Imagen 2 cómo se comportó el Dow Jones después del ataque a Pearl Harbor

Ese mes el índice cayó 10% y su peor caída fue de 21% en el lapso de diciembre de 1941 a abril de 1942. 

 


Esto no es un pronóstico ni la historia se repite, pero sí rima y nos sirve para darnos una idea e iterando escenarios posibles. 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!