Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿En qué invertir con Inflación baja y subiendo?

EDITOR's CHOICE
La respuesta rápida es en Acciones. Este es el escenario con mas probabilidad en este momento.

Retornos y Diferentes escenarios de inflación

La siguiente imagen es del WSJ y nos muestra los periodos móviles cuando los retornos superaron a la inflación para diferentes escenarios inflacionarios.

Imagen 1
Imagen 1

 
Solo recuerden que la Imagen 1 No hace referencia a la selección de acciones individuales, sino al índice MSCI USA que sigue a 620 empresas de alta y mediana capitalización.
 

Retornos por Industria con  Inflación de dos dígitos

 Yo he hecho mi propio estudio rápido con los datos del profesor French. La siguiente es una tabla con los retornos promedio por industria en tiempos de alta inflación en USA.



Retornos e Inflación en 21 países

Después tenemos el estudio de Credit Suisse Global Investment Returns Yearbook 2021 que obtiene conclusiones similares, pero con una muestra mucho mas amplia que toma en cuenta 21 países. Podemos ver que  cuando la inflación no es extrema las acciones lo hacen bastante bien. Tal vez alrededor del 6% ya comience a ser preocupante, siempre y cuando sea sostenida.

 

Inflación y los Beneficios Empresariales

Inflación moderada incluso es buena para los beneficios de las compañías en la mayoría de las ocasiones. Esto lo podemos ver en la siguiente gráfica, pero aquí lo que debemos de cuidar es la tasa de cambio de los beneficios y estar alerta si comienza a decaer.


Pero hay otro tipo de inflación que sí debería de preocuparnos porque usualmente es la que comienza a causar problemas si se generaliza. Esta es la inflación de los salarios. No es malo que los salarios suban, pero marca el inicio de una tendencia que no es transitoria y que tiene consecuencias mas duraderas que los picos que hemos visto en materias primas como la madera.

Y aquí es necesario aclarar que cuando se habla de transitorio se hace referencia a la tasa de crecimiento de la inflación año con año, pero debemos saber que el nivel absoluto de la inflación no es transitorio ya que las cosas que suben de precio generalmente ya no bajan y menos si tienen rigidez como los salarios.

En la siguiente imagen podemos ver las presiones al alza que está habiendo en los salarios en USA.


Sobre esto hablaré en el siguiente post.

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. #3
    15/04/22 18:49
    Muy útil Gaspar. Muchas gracias
  2. en respuesta a Geoff007
    -
    Joaquin Gaspar
    #2
    14/09/21 18:09
    Excelete operación!!!

    Sí, definitivamente los préstamos son una buena diversificación para la RF.

    Antes de la pandemia teníamos casi la mitad de la RF ahí, pero lo fuimos sacando todo en los primeros 6 meses. Ahora estamos regresando una parte al factoraje o también llamado "Supply chain finance". Es una buena alternativa con las tasas bajas.

    Gracias!!!


  3. #1
    14/09/21 10:55
    Hola amigo.

    Compra deudas.. No hay que ir mas lejos que eso. El dinero se hace cuando se compra.. El resto es irrelevante.  Yo acabo de comprar un pool de deudas de casi 2 millones por solo $200,000 (no use mi dinero, ya que el 50% de los intereses del  paquete cubria el costo del prestamo de $200,000 que tome y sobraba dinero para mi).

    Tome las deudas mas solidas, le saque un seguro y vendi el 50% de los pagos por $500,000.. El resto de las deudas que no se estaban pagando (Y que eran el motivo del descuento), puede negociar una modificacion y revenderlas con fuerte buen Yield para que mis clientes "tengan carne".

    Y aun asi sigo ganando flujo mensual por mas de 20 años.